Noticias Nacionales al Instante Febrero 10, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Febrero 10, Miércoles

Fuente: Transdoc, 10/02/2021 05:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 10, Miércoles

Noticias Económicas Febrero 10, Miércoles


Caricaturas Nacionales Febrero 10, Miércoles

Clima Nacional Febrero 10, Miércoles


Tráfico Febrero 10, Miércoles


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 09, Martes

 

04:18 pm
Fuente: Transdoc


PNC reporta la captura de 170 personas por violencia contra la mujer

En lo que va del año la Policía Nacional Civil (PNC) reporta la aprehensión de 170 personas sindicadas de violencia contra la mujer en diferentes puntos del país.

Según se informó, 132 detenciones se han efectuado en cumplimiento de órdenes judiciales por hechos que van desde violencia contra la mujer en su manifestación física y psicológica hasta negación de asistencia económica.

También figuran capturas por violencia y agresión sexual, así como por estupro mediante engaño.

Además, las fuerzas de seguridad han aprehendido a 38 personas en flagrancia por los siguientes delitos cometidos contra la población femenina:

violación sexual no consumada

lesiones con arma blanca

agresión física

promoción, facilitación y favorecimiento de prostitución

agresión verbal

violentando medidas de seguridad

Autoridades del Ministerio de Gobernación, mediante el Viceministerio de Seguridad, giraron instrucciones a la PNC para fortalecer acciones y crear campañas que sensibilicen sobre la violencia hacia la mujer, intrafamiliar y hacia la niñez.


Foto: PNC
 

03:38 pm
Fuente: Transdoc


Pobladores prenden fuego a casa de capturada en allanamientos por muerte de Sharon Figueroa

Se reporta que un grupo de pobladores le prenden fuego a la casa donde fue capturada Zonia Esperanza González como sospechosa del crimen de Sharon Figueroa Arriaza de 8 años en Melchor de Mencos Petén.


Captura de vídeo



PNC informa que Sharon Figueroa fue localizada sin vida



03:00 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso define agenda de trabajo (Vídeo)

Los diputados que integran la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, se reunieron para hablar de las iniciativas que estarán conociendo este año y emitiendo su dictamen correspondiente, como parte de la labor de esa mesa de trabajo.

Los parlamentarios decidieron dar prioridad a dos iniciativas de ley:

Siendo la 5672, que busca aprobar el Acuerdo entre la República de Guatemala y los Estados Unidos de Mexicanos sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros. Y en segundo plano han dejado la 5769, para aprobar el Acuerdo Marco de asistencia oficial para el desarrollo entre el gobierno de Guatemala y el Gobierno de Brasil.

Los parlamentarios tendrán por lo menos tres reuniones al mes para avanzar con el análisis, para posteriormente elaborar un dictamen y luego aprobar las leyes en el pleno del Congreso.
 

 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


CIV atenderá más de 10 mil kilómetros de la red vial en 2021

Para el período 2021-2022, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) atenderá 10 mil 974,82 kilómetros de la red vial.

Esta cifra se presentó al presidente Alejandro Giammattei durante una reunión de trabajo con autoridades de la cartera. Esto como parte las visitas a los despachos ministeriales para conocer las proyecciones para el presente ejercicio fiscal.

Además, la reunión forma parte del acercamiento que el mandatario realiza en cada cartera del Ejecutivo con el fin de conocer sus planes de trabajo para el 2021.


Foto: AGN
 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


CAIMUS recibirá 9. 5 millones para apoyar a los centros

Con la finalidad de reiterar el compromiso que autoridades del Ministerio de Gobernación tienen con el Grupo Guatemalteco de Mujeres y los CAIMUS, en los próximos meses se estará derogando Q. 9. 5 millones para apoyar los centros de atención a nivel nacional para generar acciones positivas para las féminas que han sufrido Violencia.

El titular de la Cartera del Interior, Gendri Reyes, dijo que en el primer trimestre de 2021, podrán contar con los recursos para que los pueda tener de forma oportuna, objetiva y preventiva para que todas aquellas mujeres que necesiten el uso a través de los equipos multidisciplinarios para el acompañamiento psicológico, estén a disposición de ellas.”

Reyes, reafirmó el resguardo de los derechos de las mujeres. Esto con acciones promovidas por el Presidente de la República Alejandro Giammattei, para fortalecer las medidas de prevención de la violencia y el delito.


Foto: MINGOB
 

02:14 pm
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza antejuicio contra magistrada Dina Ochoa

La organización civil "Alianza por las Reformas" presentó la petición ante la negativa de Ochoa de acudir a los plenos convocados por el tribunal constitucional para conocer la cesantía de Neftaly Aldana. La magistrada titular Dina Ochoa se excusó de participar en las audiencias virtuales y en varias ocasiones dijo tener dificultades de conexión a internet o inconvenientes de salud.

El antejuicio se presentó al considerar que cometió abuso de autoridad, coacción, desobediencia, retardo de justicia e incumplimiento de deberes.

 

02:00 pm
Fuente: Transdoc


Rutas Josefina paralizaron sus labores por extorsiones

La Junta Directiva y transportistas de la Ruta Josefina decidieron paralizar sus labores, esto motivado al aumento de los pagos por parte de extorsionistas, ellos han decidido no pagar ni continuar arriesgando sus vidas.


Foto: TELEDIARIO


01:49 pm
Fuente: Transdoc


Gustatoya es multado con 20 mil quetzales por lanzamiento de objetos

El campeón del Torneo Apertura 2020, Guastatoya ha sido castigo con una multa de 20 mil quetzales por parte del Órgano Disciplinario de Liga Nacional. La razón es debido al lanzamiento de objetos a la cancha del estadio David Cordón Hichos, durante la final de ida contra Municipal, de acuerdo al acta presentada por el árbitro Bryan López.

Además, también se reportó que un grupo de aficionados plenamente identificados con el equipo pecho amarillo, le lanzaron un vaso de refresco, cuando el juego concluyó, al entrenador rojo, el argentino Sebastián Bini.


Foto: Publinews


01:38 pm
Fuente:  Transdoc


Investigan derrame de petróleo ocurrido en el Río icbolay, Alta Verapaz 

En una citación con la Bancada UNE, se informó por parte del Titular del Ministerio de Energia y Minas (MEM), Alberto Pimentel, que se investiga el derrame de petróleo ocurrido en el río icbolay.

El río Icbolay, es un corto río que nace en las faldas de la Sierra de Chamá, entre los municipios de Cobán y Cahabón, Departamento de Alta Verapaz

Imagen
Foto:  @FcoPerez_EU



01:26 pm
Fuente:  Transdoc


PNC informa que Sharon Figueroa fue localizada sin vida

El cuerpo de la niña Sharon Figueroa Arriaza, de 8 años, quien fue reportada desaparecida en Melchor de Mencos, Petén, fue localizado sin vida este miércoles por autoridades. La PNC reporta la captura de una mujer durante allanamientos efectuados hoy.

Fue localizada gracias aun allanamiento que investigadores de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizaron en Melchor de Mencos, Petén. se realizó la captura de una mujer a quien le incautaron marihuana.

El Ministerio Público informa que se encuentra procesando escena donde fue localizado el cuerpo de la niña, el cuerpo fue localizada a 500 metros de una escuela abandonada en el caserio Camalote del municipio de Melchor de Mencos, Petén.

Imagen
Foto:  PNC


Imagen




01:15 pm
Fuente:  Transdoc


FECI desiste ante la CSJ de la solicitud de retiro de inmunidad de Moto

Por considerar que el antejuicio en contra del exjuez Mynor Moto quedó sin materia, la Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI) desiste ante la Corte Suprema de Justicias (CSJ) de la solicitud de retiro de inmunidad. 

Moto tiene orden de captura vigente por su implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Analizan propuestas para abrir nuevo vertedero en Villa Nueva.

Luego de que el vertedero de Villa Nueva llegara a su capacidad en diciembre pasado y se iniciara un proceso de cierre técnico, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, indicó que se analiza algunas propuestas para habilitar otro colector.

Las propuestas según dijo el titular de la cartera de ambiente, Mario Rojas, estarían en la jurisdicción de Villa Nueva.



Imagen


Cierre del vertedero de AMSA está programada para el 2023 (vídeos)


 

12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Correos notifica que no recibe paquetes para enviar a 19 países

Por medio de un comunicado, Correos y Telégrafos de Guatemala suspende hasta nuevo aviso la recepción y envió de paquetería y correspondencia hacia 19 países, como medida de prevención y programación del COVID-19. La medida aplica para correspondencia y paquetería comercial, no de carga
 

Listado de países:

  • Eslovenia
  • Latvia
  • Sudáfrica
  • Surinam
  • España
  • Vietnam
  • Polonia
  • Vanuatu
  • Canadá
  • Eslovaquia
  • República Checa
  • Samoa
  • Portugal
  • Jamaica
  • Serbia
  • Grecia
  • Israel
  • Tahilandia
  • Panamá


Imagen






12:02 pm
Fuente: Transdoc


Covid-19: MSPAS entrega el Plan de Vacunación al Congreso

La ministra de Salud, Amelia Flores asistió a una reunión de la Comisión de Salud del Congreso y entregó copia de la planificación de cómo se aplicará la vacuna del Covid-19. Los diputados solo fueron notificados de las acciones de Salud y no podrán realizarle modificaciones al mismo.

"Nos parece un plan bastante completo, sobretodo porque está basando en que la vacuna va a ser voluntaria, gratuita y de aplicación general", señaló el diputado Armando Castillo, integrante de la Comisión de Salud.

También señaló que todavía no se tiene fecha exacta para iniciar con la vacunación, pues depende del momento en el que ingresen las dosis al país. Sin embargo, se tiene contemplado empezar 24 horas después de recibirlas.



Conferencia: MSPAS da a conocer el Plan Nacional de Vacunación contra el covid 19



11:43 am
Fuente: Transdoc


Guatemala no demandará a México por el hallazgo de cuerpos calcinados en Tamaulipas

El Gobierno de Alejandro Giammattei informa que es falsa la información que circula en redes sociales sobre una demanda ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CID) por la matanza en Tamaulipas, México, en la que murieron migrantes guatemaltecos.

“...Sabemos que será un proceso largo y estamos en la plena disposición para seguir colaborando en esta investigación”, señalan autoridades de la cartera.

 

Imagen

 

11:13 am
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley para exención de impuestos para ayuda humanitaria

En el Congreso de la República de Guatemala, la Diputada Sofía Hernández de la Unión del Cambio Nacional -UCN- presenta la iniciativa de ley para exención de impuestos para ayuda humanitaria ley para exonerar del pago de impuestos a la Cruz Roja Guatemalteca.

 

Imagen
Foto: Emisoras Unidas




Imagen




Imagen



10:55 am
Fuente: Transdoc


Aspirantes a agentes de la PNC podrán inscribirse la próxima semana

Los hombres y mujeres interesados en integrar las filas de la Policía Nacional Civil (PNC) podrán aplicar para el curso básico correspondiente a partir del próximo martes.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob) indicó que la nueva convocatoria forma parte de las acciones para fortalecer el ente policial y ofrecer un mejor servicio a la población.

Imagen

Imagen

Imagen

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Aeronáutica Civil mantiene alerta amarilla por erupción del volcán Pacaya

La Dirección General de Aeronáutica Civil mantiene alerta amarilla, debido a los remanentes de cenizas por erupción del volcán Pacaya.

El aeropuerto internacional La Aurora emitirá la alerta correspondiente en los vuelos que se realicen alrededor del volcán.
 

Imagen



Volcán de Pacaya continúa con un nivel alto de actividad



10:25 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 753 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 753 nuevos casos de covid-19 detectados en las últimas 24 horas y 34 fallecidos más en fechas anteriores. El total de casos acumulado asciende a 164 mil 746.

Imagen

Imagen

 

10:13 am
Fuente: Transdoc


Caso Redes: FECI presenta recusación en contra de la jueza Coralia Carmina Contreras Flores

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó una recusación en contra de la jueza del Juzgado Quinto Pluripersonal Penal, Coralia Carmina Contreras Flores, con el fin de que la juzgadora no continúe a cargo del caso Redes.
 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Jueza Aifán pide que dos magistrados de CSJ no conozcan su antejuicio

La jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán pidió a la Corte Suprema de Justicia que los magistrados Silvia Valdés y Manuel Duarte no conozcan el proceso de antejuicio en su contra, promovido por Mynor Moto. Según argumenta, ambos opinaron y pidieron informe por allanamiento al Juzgado Tercero.

Mynor Moto, quien presidía el citado juzgado, se encuentra prófugo luego de que se emitiera una orden de captura en su contra por señalamientos del Ministerio Público en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Imagen
Foto: Radío Punto
 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Porras asigna a Campo denuncia de AC contra el Consejo de la Carrera Judicial

El titular de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, dio a conocer que a esa unidad fue remitida la denuncia de Acción Ciudadana en contra del Consejo de la Carrera Judicial, por las actuaciones que señala la organización han tenido en favor del exjuez, Mynor Moto.

Acción Ciudadana presentó la denuncia por encubrimiento propio y la Oficina de Atención Permanente del MP lo tipificó como “falsedades”.

Campo manifestó que ya se inició con el proceso de investigación y que harán los requerimientos correspondientes, “vamos a citar a las personas que corresponde y vamos a realizar las coordinaciones entre fiscalías para poder obtener la información que pudiera estar en la fiscalía de la FECI y que pueda ser de utilidad para esta investigación o de lo contrario la obtendremos del Consejo de la Carrera Judicial”, indicó.

 

09:25 am
Fuente: Insivumeh


13 temblores en 24 horas, el más reciente con epicentro en El Salvador

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó en su boletín sismológico de este miércoles 10 de febrero, que el sismo de 5.8 grados que ocurrió en El Salvador fue sensible en Jutiapa, Santa Rosa y Chiquimula.

Agregó que en las últimas 24 horas se ha reportado 13 sismos en Guatemala, de los cuales solo 1 ha sido sensible.

Imagen


Imagen

 

Reportan dos sismos en El Salvador registrados esta madrugada

 

09:18 am
Fuente: CONRED


Volcán de Pacaya continúa con un nivel alto de actividad

Según informes de la CONRED el Volcán De Pacaya continúa con un nivel alto de actividad estromboliana. En el flanco Sur se mantiene activo un flujo de lava con una longitud aproximada de 1300 m. Avalanchas de bloques de regular tamaño con trayectos de 1500 m. desde el cráter.

Imagen

 

Imagen
 

Imagen


Imagen

Imagen

 

09:05 am
Fuente: Transdoc


USAC excluye a 12 aspirantes a magistrados a la CC

La organización Pro-Justicia, que dio seguimiento a la jornada de revisión de expedientes, explicó: “Exclusión masiva de postulantes a la CC por el CSU-USAC. Solo 7 de 19 profesionales pasaron la revisión formal de expedientes. El pleno excluyó a 12 de los 19 por errores en las actas, omisión de rúbrica, o porque olvidaron incluir copia de su título de licenciatura”.

Se publico el listado y a partir de allí durante tres días recibirán impugnaciones. Si no se reciben, entonces el siguiente paso será la votación o análisis de apelaciones de haberse presentado. El Consejo Superior Universitario recibirá as impugnaciones el 11, 12 y 15 de febrero, en el Salón Madrid, del hotel Tikal Futura.

1. Walter Brenner Vásquez Gómez Cruz

2. Rony Eulalio López Contreras Cruz

3. Rodolfo Giovani Celis López Cruz

4. Carlos Arsenio Pérez Chegüén Cruz

5. Carlos Abraham Calderón Paz

6. Roberto Estuardo Morales Gómez Cruz

7. José Mynor Par Usen Cruz

8. Erwin Rolando Rueda Masaya

9. Noé Adalberto Ventura Loyo Cruz

10. Walter Paulino Jiménez Texaj Cruz

11. María Sandoval Argueta Cruz

12. Marlon Arnoldo López Najarro Cruz

 

 

08:48 am
Fuente: Transdoc


Cierre del vertedero de AMSA está programada para el 2023 (vídeos)

Jorge Grande, jefe del Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos del Ministerio de Ambiente, indicó que los responsables de AMSA informaron que el cierre del vertedero está programada para el año 2023, esto durante una reunión que se llevó a cabo ayer junto con representantes de AMSA y cinco jefes ediles.

Lo que advirtió ayer la Facultad de Ciencias Químicas de la USAC, se está volviendo realidad: el incendio en el basurero AMSA deteriora la calidad del aire, puede afectar a pacientes de Covid-19 y facilitar el contagio. Según el MARN un 60% del incendio ha sido controlado.

El Ministerio de la Defensa Nacional a través de un helicóptero Bell 212 con Bambi Bucket, de la Fuerza Aérea Guatemalteca, continuará apoyando a sofocar incendio en el vertedero de basura del kilómetro 22 AMSA, del municipio de Villa Nueva.

Imagen

Imagen




 

 


 

08:19 am
Fuente: CONRED


Resultados de la "Evaluación rápida de daños en vivienda post fenómeno tropical ETA-IOTA" en el departamento de Alta Verapaz

Como parte del proceso de recuperación por el paso de los fenómenos tropicales Eta-Iota, el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, Oscar Estuardo Cossío Cámara, se reunió el lunes 8 de febrero con el Gobernador Departamental y los Alcaldes de los municipios de Alta Verapaz, con el objetivo de socializar los resultados de la “Evaluación Rápida de Daños en Vivienda post fenómenos tropicales Eta-Iota” en el departamento mencionado.

Junto al General (J) y Msc. Oscar Cossío, estuvo presente el Subsecretario de Gestión de Reducción del Riesgo de la CONRED, Walter René Monroy Valenzuela y su equipo de trabajo de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, quienes en conjunto con las autoridades locales establecieron lineamientos de solución habitacional en apoyo a las familias afectadas de la región por el paso de los fenómenos hidrometeorológicos.

La Evaluación Rápida de Daños en Vivienda, herramienta utilizada en el proceso de recuperación por Eta-Iota, se desarrolla a través del Sector de Solución Habitacional, en cumplimiento al Marco Nacional de Recuperación. Por ello, existe una Mesa de Solución Habitacional, que tiene como finalidad coordinar instituciones que integran el sector, estableciendo lineamientos para apoyar, fortalecer, fomentar y regular acciones, que buscan impulsar programas y proyectos de apoyo al sector vivienda para una pronta recuperación.

La CONRED mantiene acciones durante el proceso de recuperación, según sus funciones establecidas en el Marco Nacional de Recuperación, actividades necesarias para salvaguardar la vida de personas afectadas por Eta-Iota.


Foto: CONRED

 

07:59  am
Fuente: Transdoc


Habrá segunda vuelta para definir nuevas autoridades del CANG

En horas de la noche del martes, 9 de febrero, se dieron a conocer los resultados de la jornada electoral para Junta Directiva y Tribunal de Honor periodo 2021-2023 del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

Las Planillas 1 y 3, de los abogados Fernando Chacón y Freddy Sánchez, respectivamente, disputarán la segunda vuelta que se realizará el próximo martes, 16 de febrero, en las mismas instalaciones.

 

07:44 am
Fuente: Transdoc

9 allanamientos contra extorsionistas en zona 6

Los Policías del Departamento de Delitos Contra la Vida, en coordinación con el Ministerio Público, realizan un allanamiento en la colonia Santa Isabel II, zona 6, de manera preliminar se informa que se ha localizado a una persona con orden de captura por asesinato.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Exsecretaria privada de Otto Pérez se postula para magistrada a la CC

La organización Guatemala Visible dio a conocer que la exsecretaria Privada de la Presidencia durante la administración de Otto Pérez Molina, Ana Isabel Antillón, presentó su expediente para postularse a la magistratura titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Congreso de la República. Hasta el momento, serían dos personas las que han llevado sus expedientes al Legislativo.

Entre la trayectoria profesional de la abogada de 46 años, se menciona su cargo de Secretaria Privada de la Presidencia en el período 2013-2014.

No obstante, regresó al Congreso de la República para desempeñarse como Directora Legislativa en los siguientes años hasta 2016; puesto que ya había ejercido entre enero de 2006 y marzo de 2013.


Foto: LA HORA
 

07:22 am
Fuente: Transdoc


IGM, con apoyo de ACNUR y EE. UU., inauguran oficina de atención para refugiados en GT

Una nueva oficina del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) fue inaugurada , el cual permitirá el procesamiento de casos de solicitantes de refugio en Guatemala. Esto se realizó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en el país y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

“Este avance es importante, ya que resalta el creciente liderazgo de Guatemala en abordar asuntos migratorios y humanitarios a nivel regional, y en fomentar la cooperación entre todos los estados interesados, incluyendo este año a Guatemala.”, indicó el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, quien participó en la actividad.

Agregó que el gobierno de EE.UU. reconoce los esfuerzos de Guatemala para brindar protección y servicio a los refugiados y a solicitantes de asilo. Por lo que, considera la nueva oficina fortalecerá la capacidad de ofrecer protección a los solicitantes.


Foto: MIGRACIÓNGT
 

07:10 am
Fuente: MP


Citan a FECI para ratificación de antejuicio contra Neto Bran

El Juez pesquisidor citó al Ministerio Público para el próximo 15 de febrero a las 10:00 horas, para que ratifique la solicitud de antejuicio planteada contra el Alcalde de Mixco, Neto Bran Montenegro.

Neto Bran es señalado de haber gestionado de forma irregular la contratación de Rolando Moisés Pérez, una persona que cuenta con título universitario falso y que le apoyó en la campaña política del año 2019.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta