Noticias Nacionales al Instante Febrero 10, jueves

Noticias Nacionales al Instante Febrero 10, jueves

Fuente: Transdoc, 10/02/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Febrero 10, jueves

Noticias Económicas Febrero 10, jueves

Caricaturas Nacionales Febrero 10, jueves

Clima Nacional Febrero 10, jueves

Tráfico Febrero 10, jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 09, miércoles

 

03:39 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS pide a MINEDUC suspensión de acuerdo para el regreso a clases

El Ministerio de Salud solicitó por medio de una carta al Ministerio de Educación que no aplique las disposiciones del acuerdo en el que se autorizó las clases presenciales en municipios en rojo por la COVID-19.

De manera atenta me permito solicitarle se sirva girar sus instrucciones a donde corresponda a efecto de informar a los supervisores departamentales que durante este período no se deberá aplicar el contenido de dicho acuerdo”, se lee en el aviso.

Imagen

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


México informa de 19 guatemaltecos encontrados en Oaxaca

El Instituto Nacional de Migración de México informa que, en el punto de revisión La Mata, en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, identificó a 119 migrantes guatemaltecos que viajaban a bordo de dos automotores.

Imagen
Imagen
Foto: INM-MX

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Grupo de migrantes es localizado en Chiquimula

Los agentes de la Policía Nacional Civil localizan a 15 personas de diferentes nacionalidades, que ingresaron ilegalmente al país, en el km 228, frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.

Imagen
Foto: PNC

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a una niña de 5 años guatemalteca en Texas

El Personal del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, brindó asistencia y protección a una niña guatemalteca de 5 años quien fue encontrada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el pasado 8 de febrero.

La menor se encontraba sola en el sector de Eagle Pass, ciudad del sur de Texas fronteriza con México, en donde fue aparentemente abandonada por otros migrantes que acababan de ingresar de manera irregular a Estados Unidos.


Foto: CANAL ANTIGUA

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


UDEFEGUA solicita apoyo a comunidad nacional e internacional por captura de exmandataria de la CICIG

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA) solicita por medio de un comuniado a la comunidad nacional e internacional pronunciarse en seguimiento a la captura de Leily Santizo.

Imagen


FECI realiza allanamiento por nuevo caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc

MINEDUC confirma para este mes regreso a clases presenciales en sector público

La ministra de Educación, Claudia Ruiz confirmó que el inicio del ciclo lectivo, con las actividades de los docentes iniciarán el 15 de febrero y las clases presenciales el 21 en el sector público, a pesar de la escalada de casos COVID-19, la baja vacunación en adolescentes y nula en niños, así como la falta de mejoras en condiciones de agua y saneamiento en más de 8 mil centros educativos.

Las escuelas estarán abiertas de acuerdo con el sistema de alertas del Ministerio de Salud.

La funcionaria detalló que para aquellas escuelas que están en proceso de remoción y que aún tienen problemas de agua y saneamiento, las clases serán a distancia; estos centros educativos suman más de 8 mil a nivel nacional.

Añadió que se contempla una estrategia educativa de sensibilización dirigida a maestros que aún no se vacunan, “la vacuna no es obligatoria, pero estamos ajustando protocolos y si vamos a realizar una tarea educativa con el maestro que no se ha vacunado en acompañamiento del Ministerio de Salud”.

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS espera confirmación para utilización de vacunas Sputnik V después de fecha de caducidad

El ministro de Salud, Francisco Coma informó que han sostenido comunicaciones con las farmacéuticas que fabrican vacunas contra el COVID-19, para establecer las certificaciones que permitan ampliar el tiempo de uso de los inmunizadores que venzan.

El funcionario detalló que posiblemente el tiempo de uso podrá extenderse hasta seis meses, “de acuerdo a los estudios de vida media de estas vacunas y de estabilidad los periodos de vida se extienden hasta seis meses”.

“Estamos esperando las comunicaciones oficiales para poder hacerlo público”, indicó el titular de la cartera de Salud.

Según el inventario del Ministerio de Salud al 4 de febrero se contabilizaban más de 8 millones de vacunas contra el COVID-19 disponibles para ser aplicadas, de ellas, al menos un millón de primeras dosis de Sputnik V vencen a finales de febrero.

Ingresaron al país 100 mil dosis de vacuna Sputnik V | Recursos para Prensa - Gobierno de Guatemala
Foto: MSPAS
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones Sociales solicitan transparencia en la selección del Fiscal General

Distintas Organizaciones Sociales realizan un pronunciamiento frente a la Corte Suprema de Justicia, solicitando a la Comisión de Postulación llevar a cabo un proceso transparente en la selección del Fiscal General y sin recibir presiones del Gobierno de Alejandro Giammattei.
 

Imagen

Imagen
Foto: EU
 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Sandoval indica que hay afán del MP de criminalizar a operadores de justicia

El extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, señaló que el Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras, continúa actuando con el “afán de criminalizar a operadores de justicia”.

Sandoval señalo este tipo de acciones de parte del ente investigador se están profundizando en este momento y van dirigidas principalmente contra quienes trabajaron en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en Emisoras Unidas, en la cual se le solicitó su pronunciamiento con relación al operativo que se realiza este jueves en seguimiento al caso Cooptación y Corrupción Judicial.


FECI realiza allanamiento por nuevo caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial

 

11:38 am
Fuente: Transdoc

Presidente y Mineduc inauguran la construcción del Instituto de diversificado y básicos en San Antonio Sacatepéquez, San Marcos

El presidente Alejandro Giammattei y la ministra de educación, Claudia Ruiz, participan en la inauguración de la construcción del Instituto de diversificado y básicos en San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.

La ministra Claudia Ruiz, comentó que el instituto inaugurado tiene todas las normativas antisísmicas que garantizan el resguardo de los niños ante un terremoto o temblor.

El ministerio de comunicaciones e infraestructura y vivienda, Javier Maldonado, expresó que diseñan y construyen escuelas pensado "como que nuestros hijos fueran a estudiar acá".

Así mismo el alcalde municipal de San Antonio Sacatepéquez, hace entrega de un reconocimiento al Presidente Alejandro Giammattei por la construcción del Instituto.

Imagen
Captura de Vídeo
 

11:16 am
Fuente: Transdoc


Niños guatemaltecos escaparon de un albergue en México y se encuentran desaparecidos

Dos niños guatemaltecos que se encontraban de forma irregular en México escaparon del albergue y ahora se encuentran desaparecidos.

Se trata de Hermelindo Chitay Beb, de 14 años, y Eliseo Yonathan Arévalo Mota, de 16 años.

Autoridades señalan que su integridad esta en riesgo, razón por la que se activó la alerta Amber.

Las autoridades de México activaron la alerta Amber para dos niños. Los menores, quienes se encontraban solos en México y no pudieron acreditar su estancia legal, estaban a disposición de la Procuraduría de las Niñas, Niños y Adolescentes y de autoridades migratorias.

Según información el pasado 19 de octubre, otros cinco guatemaltecos escaparon de ese mismo albergue.

ALERTA AMBER JALISCO on Twitter: "#AlertaAmber solicita tu apoyo para la búsqueda y localización de Hermelindo Chitay Beb, de 14 años de edad. Gracias por compartir la información. https://t.co/dSanYRA6iv" / Twitter

ALERTA AMBER JALISCO on Twitter: "#AlertaAmber solicita tu apoyo para la búsqueda y localización de Eliseo Yonathan Arévalo Mota, de 16 años de edad. Gracias por compartir la información. https://t.co/kk1x2Oyj55" / Twitter
 

10:59 am
Fuente: MP

FECI realiza allanamiento por nuevo caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial

La Fiscalía Especial contra la Impunidad con apoyo de Policía Nacional Civil realiza diligencias de allanamiento a efecto de ejecutar órdenes de aprehensión autorizadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes de Investigación.

Preliminarmente, se informa de la captura de la exfiscal de la FECI, Xiomara Sosa y de la exmandataria de la CICIG, Leyli Santizo.

Imagen

Imagen

 

10: 41 am
Fuente: TRANSDOC


Guatemala extradita a Estados Unidos a hijo de narcotraficante de Guayo Cano

Las autoridades informaron este jueves 10 de febrero que Eduardo Avirán Villatoro Sales, hijo del narcotraficante, Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo Cano, fue trasladado a la Fuerza Aérea Guatemalteca para su extradición hacia Estados Unidos.

La Dirección General del Sistema Penitenciario confirmó que Eduardo Avirán Villatoro Sales fue llevado a la FAG para su extradición a ese país.

Estados Unidos lo solicitaba en extradición por lavado de dinero y conspiración para distribuir cinco kilos de cocaína o más.


Foto: ARCHIVO
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Selección Nacional desciende un puesto en el ranquin FIFA

Este jueves se publicó en ranquin FIFA, donde varias selecciones ascendieron varios escalones gracias a sus participaciones internacionales, este no es el caso de Guatemala que se vio afectada por no tener actividad en la ventana internacional de enero.

La Azul y Blanco se vio perjudicada por no tener participación durante la fecha FIFA que se celebró a finales de enero, Guatemala descendió al puesto 123 del ranquin tras haber ocupado el 122 en diciembre de 2021.


Foto: Fedefut
 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Comisión de Postulación hace publica la convocatoria para ejercer el cargo de Fiscal General y Jefe del MP

La Comisión de Postulación publica convocatoria para interesados en ejercer el cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026.

Imagen
 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Diputado Dávila pide la interpelación de la Ministra de Educación Claudia Ruiz Casasola

El diputado Aldo Dávila solicitó la interpelación de la ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola. El legislador justificó la acción por la poca transparencia en el manejo de la crisis educativa que sufre la población guatemalteca, la poca importancia en resolver la contratación de los estudiantes del programa Formación Inicial Docente (FID), la opacidad en las contrataciones de la Dirección General de Educación Física (Digef), la falta de pago de 25 mil docentes 021, entre otros temas.

“Lamento profundamente la escasa información, así como la voluntad política que genera incertidumbre respecto a las contrataciones de maestros a nivel nacional”, detalla el congresista en la carta de la solicitud.

Por medio de una publicación en la red social Facebook, Dávila compartió la misiva con el sello de recibido de la Presidencia del Legislativo. Aunque se desconocen los detalles sobre cuándo podría ser abordado el tema por esa instancia.
 



 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Banco Centroamericano evaluará un relleno sanitario en el área del río Motagua

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dante Mossi, indico que financiaran con un monto de US $75 mil (unos Q570 mil) un estudio de prefactibilidad que evaluará el desarrollo de un relleno sanitario en el área de influencia del río Las Vacas, ubicado en Chinautla, Guatemala, cuyo resultado servirá de insumo técnico para el saneamiento parcial de dicho río.

La investigación tiene como objetivo analizar la viabilidad técnica, económica, social y ambiental de un potencial proyecto que pueda ser promovido por actores del sector privado o gobiernos locales con el fin de contribuir a la disminución de la contaminación del Río Motagua.

Además, el estudio contará con acompañamiento técnico de la fundación The Ocean Clean Up, con sede en Delft, Países Bajos.

Este tipo de colaboración tiene importancia bilateral para dos países fundadores como Guatemala y Honduras, ya que la reducción de desechos sólidos que llegan al Golfo de Honduras puede impulsar los atractivos turísticos de las playas aledañas y a su vez beneficiar a las comunidades aledañas.


Foto: MARN
 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Reportan más de 600 albergados en lo que va de febrero

Durante lo que va de febrero se ha atendido a 609 personas en los distintos albergues ubicados estratégicamente en el territorio guatemalteco.

Esto como parte de las acciones realizadas por el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ante la temporada de descenso de temperatura 2021-2022.

Actualmente, se han registrado 4 mil 605 albergados durante la época fría. Esto se divide en 158 en noviembre de 2021, mil 523 en diciembre de 2021, 2 mil 315 en enero de 2022 y 609 en lo que va de febrero de 2022.

Imagen

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Caso Siekavizza: realizan exhumaciones en cementerio de Salamá, Baja Verapaz

La Agencia Especial del Caso Siekavizza de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas realiza diligencias de exhumaciones en el Cementerio General de Salamá, Baja Verapaz.

Imagen
Foto: MP
 

08:33 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por extorsión en Suchitepéquez

En seguimiento a investigaciones por casos de extorsión y hechos contra la vida, agentes de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan seis allanamientos, en San Juan Bautista, Santa Bárbara y Río Bravo, Suchitepéquez.

Imagen
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Camara de Radio de Guatemala se pronuncian ante las denuncias publicadas por Emisoras Unidas

Hace unos días el medio de comunicación Emisoras Unidas denuncia un acto de persecución penal en su contra. Por tal razón la Cámara de Radiodifusión de Guatemala emitió un comunicado oficial tras las denuncias realizadas por Emisoras Unidas de Guatemala.

En el comunicado indican "Por este medio insta a las autoridades superiores del Organismo Judicial y a la supervisión de tribunales, a establecer plenamente qué está ocurriendo en el Juzgado Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil".

"La justicia pronta y cumplida y el respeto a la libertad de expresión son los valores más importantes en una república. En otros países latinoamericanos se ha pretendido controlar la libertad de expresión vía judicial y, aun cuando en Guatemala no hay precedentes sobre este sistema de intento de control de la emisión del pensamiento, la Cámara de Radiodifusión de Guatemala se mantendrá vigilante para evitar que esto ocurra.”

Imagen

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Salud entrega enmiendas a iniciativa sobre ley para trasplante de órganos

La Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas podría aprobarse este año luego de varios años no hablar sobre el tema de manera profunda.

Para ello las autoridades del Ministerio de Salud hablaron sobre el tema, quienes aprovecharon para presentar algunas enmiendas. Es decir, presentaron algunos posibles cambios que harían a la normativa al momento de que se apruebe.

La propuesta establece, entre otras cosas, la creación del Consejo Nacional de Trasplantes, que se encargaría de coordinar, registrar y evaluar las acciones que se desarrollen en los procesos de trasplante de órganos, tejidos y células humanas en los hospitales públicos y privados.

Algunos diputados manifestaron que es importante la aprobación de la ley y consideran que es necesario un análisis final antes de aprobar la normativa.

Entre los puntos importantes de esta iniciativa se puede mencionar que, los donadores deberán tener más de 18 años. En el caso de los menores de edad podrán ser donadores de médula ósea siempre y cuando se tenga la autorización de quien tenga la potestad del menor.

Esta iniciativa ya fue aprobada en tercer debate, ahora corresponde conocer por artículos y redacción final, momento en el que los parlamentarios pueden presentar cambios por medio de enmiendas.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Juramentan a nuevo gobernador del departamento de Guatemala

Jorge Luis Gramajo Escobar, hermano del alcalde Javier Gramajo, fue juramentado a como gobernador del departamento de Guatemala, y Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, Región l.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


CSJ retira inmunidad al juez Pablo Xitumul

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió retirarle la inmunidad al presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul de Paz, para que sea investigado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), por una denuncia que fue planteada en 2019, por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), contra el juzgador.

En esta resolución se tuvo el voto razonado disidente de los magistrados vocales IV y VIII.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Congreso aprueba ley que declara el 9 de marzo como el Día por la Vida y la Familia

El Congreso de la República aprobó el día de ayer miércoles el Decreto 9-2022, con el cual se declara el 9 de marzo de cada año como el Día por la Vida y la Familia. Dicha normativa fue avalada en el Organismo Legislativo con 91 votos a favor por parte de diputados presentes en el hemiciclo.

La ley, que contó con el beneplácito de los diputados, busca concientizar entre los guatemaltecos la importancia de fortalecer nuestra sociedad y avanzar de manera unida por el desarrollo del país.

Ante ello, esta disposición promueve actos conmemorativos por parte de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a su vez establece que en todas las actividades a celebrar cada 9 de marzo se destaque la importancia del respeto a la familia, el no aborto y la lucha contra la violencia.

Por otra parte, la familia es la base de la sociedad, por lo que los ciudadanos tienen el deber de defenderla y velar por ella.

Diputados al Congreso de la República durante la sesión donde aprobaron la ley.
Foto: CONGRESO

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta