Noticias Nacionales al Instante Febrero 10, lunes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 10, lunes

Fuente: Transdoc, 10/02/2020 10:00 am




Noticias Internacionales Febrero 10, lunes

Noticias Económicas Febrero 10, lunes


Caricaturas Nacionales Febrero 10, lunes

Clima Nacional Febrero 10, lunes


Tránsito Febrero 10, lunes

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 07, Viernes 

 

03:33 pm
Fuente: CBMDEPTAL


Niños intoxicados por consumir refacción contaminada en San Marcos

Según reportes de bomberos departamentales 45 menores con signos y síntomas de intoxicación son trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos, los menores resultaron afectados al consumir alimentos en la escuela ubicada en la Aldea El Cháyen, San Rafel Pié de la cuesta.

Indican también que la mayoría se encuentra estable, con deshidratación y dolor abdominal ya están siendo atendidos por los médicos del lugar.

Imagen
Foto: CBMDEPTAL


Imagen
Foto: CBMDEPTAL
 

03:01 pm
Fuente: Transdoc

Postuladora del TSE aplica pruebas psicométricas a 90 aspirantes

La Comisión de Postulación a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó esta mañana las pruebas psicométricas a los 90 aspirantes que continúan en el proceso y esta tiene una ponderación de 15 puntos que serán tomados en cuenta en la aplicación de la tabla de gradación, explicó el secretario de la postuladora, Roberto Moreno.

El comisionado detalló que, la prueba busca calificar las competencias de liderazgo, de gestión, así como de relaciones interpersonales. “Son pruebas que a nivel internacional se usan frecuentemente en los procesos de gestión de talento humano para reclutar a profesionales”, dijo Moreno.

La Comisión aprobó que para tomar en cuenta a los aspirantes a integrar la nómina de 20 candidatos que será enviado al Congreso, estos deberán obtener una calificación mínima de 70 puntos en la tabla de gradación.



Foto: @lahora


02:39 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno de Guatemala presentará en marzo readecuación presupuestaria para atender desnutrición

El Gobierno de Guatemala entregará la propuesta de readecuación presupuestaria al Congreso la primera semana de marzo, en la cual se priorizó la atención al tema de la desnutrición en el país.

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, informó hoy que “cada uno de los ministros está terminando de hacer el análisis respectivo para que podamos tener, alrededor de la primera semana de marzo, la presentación de la readecuación que requerimos que vaya al Congreso de la República”.

Aseguró que para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei la prioridad es la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, es por ello que se realiza una readecuación presupuestaria. Además, se plantea atender la salud, seguridad y educación.



Foto: MINGOB
 

02:13 pm
Fuente: CONRED

Frente frio para el viernes 14 de febrero de 2020

CONRED informa que para este viernes 14 de febrero se espera el acercamiento de un nuevo Frente Frío de características débiles que generarán nubosidad y posibilidad de lluvias en regiones del Norte (Petén) y Caribe (Izabal).

Se le recomienda a la población en general tener sus precauciones.

 

01:58 pm
Fuente:  Transdoc


Soldados se preparan para reemplazar a la SAAS


El Presidente, Alejandro Giammattei anunció que la Guardia Presidencial se hará cargo de la protección y cuidado de las autoridades del Ejecutivo. 

Luego del anuncio, soldados llevaron a cabo la inauguración del primer curso de protección de personalidades C-I y C-II, con el objeto de preparar al soldado en el cumplimiento de la misión de la Guardia Presidencial, para que sean parte integral del sistema de seguridad de la presidencia, vicepresidencia y sus respectivas familias; además, desarrollar operaciones de seguridad presidencial, empleando tácticas de combate urbano, tacticas de contraterrorismo y tacticas de francotirador, siendo características y habilidades que los hacen soldados especiales.

La intención de Giammattei es eliminar a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), alegando exceso en gastos. 



Foto:  Guardia Presidencial



01:42 pm
Fuente: Transdoc


Parlacen recalendariza sesiones por ausencia de Jimmy Morales


El Parlamento Centroamericano (Parlacen) decidió recalendarizar la sesión de bancada nacional programada para esta semana. Ello debido a la posible ausencia del expresidente Jimmy Morales y la posibilidad de manifestaciones en las afueras de sus instalaciones.




01:20 pm
Fuente:  Transdoc


Saquean oficinas del Instituto Geográfico Nacional y del Registro de Información Catastral


Según las autoridades, informan que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Unidad de Especialización en Catrasto (ESCAT) denunciaron que sus instalaciones en la zona 13 fueron violentadas y un posible robo de equipo.  

Al parecer, personas no identificadas ingresaron y robaron el equipo de computo de las oficinas y además los guardias de seguridad habrían sido drogados con “un atol”?. 





01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Juzgado inmobiliza inmuebles atribuidos a Alejandro Sinibaldi

Radio Punto informa que el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio inmoviliza 5 inmuebles atribuidos a Alejandro Sinibaldi, cuyos beneficiarios finales son familiares del exfuncionario.

Las propiedades se encuentran en Livingston en Izabal y se adquirieron a través de Sociedades Anónimas, entidades Offshore y Fundaciones de Interés Privado en Panamá para ocultar la verdadera procedencia de los fondos:

- Finca El Edén I.
- Finca Edén II.
- Finca La Montaña.
- Finca La Montaña.
- Finca La Manzanita.




11:55 am
Fuente:  Transdoc


Mario Estrada recibirá hoy sentencia en Nueva York


El Expresidenciable, Mario Estrada conocerá hoy su sentencia en una corte del Distrito Sur de Nueva York.  Según indicaron, la audiencia del juez Jed Radkoff se realizará este lunes a las 12 pm (hora de Guatemala).

Estrada guarda prisión desde el 17 de abril del 2019 cuando fue capturado por supuestos vínculos con el narcotráfico.




11:32 am
Fuente: Transdoc


CONAP lanza alerta por temporada de apareamiento de manatíes en el Caribe de Guatemala

En una publicación hecha a través de su página web, la entidad conservacionista guatemalteca pidió a lancheros y público en general a prestar más atención a la hora de recorrer las aguas de Río Dulce, ya que los manatíes que ahí habitan se encuentran en una temporada de apareamiento.

Los manatíes son una especie incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que la contaminación, el cambio climático y la reducción de su hábitat afectan directamente su población.

En Guatemala tenemos la Reserva del Manatí, en donde habita la especie Tricherchus manatus. Los manatíes miden entre 3 y 4.5 metros y pesan entre los 300 y 500 kg. Tienen la piel velluda con un espesor de 3 o 4 cm, color gris con pequeñas hendiduras de color rosado en algunas partes de su cuerpo, cuello corto, cabeza redonda, miembros torácicos terminados en manos muy fuertes, tienen la cola aplanada horizontalmente en forma de espátula.

 


Foto: CONAP



11:08 am
Fuente: Transdoc


Hoy inicia audiencia de Carlos Vielmann, exministro de Gobernación por Caso el Infiernito.


La Jueza de Mayor Riesgo "A", Claudette Domínguez, comienza audiencia en la que se resolverá si el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, entre otros acusados deben o no enfrentar juicio por Caso el Infiernito.

En la sala de audiencias se encuentra el personal de la oficina de DDHH de Naciones Unidas




10:40 am
Fuente: Transdoc


La Cámaras de Medios y Radiodifusión piden investigación por contratación de pautas del TSE

Integrantes de la Cámara de Medios de Comunicación y Cámara de Radiodifusión de Guatemala presentaron una denuncia contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Con ello piden que se investigue lo actuado con respecto a la contratación de pauta de propaganda de los partidos políticos en el proceso de elecciones del año pasado.

Según explican, también presentarán una acción similar en la Contraloría General de Cuentas para que se investigue.

Marisol Archila, presidenta de la Cámara de Radiodifusión de Guatemala, dice que piden a los entes que investiguen sobre el uso de los fondos.

“No estamos acusando a nadie, lo que buscamos es que los entes investigativos realicen la fiscalización de los recursos del TSE”, señaló Archila.


10:10 am
Fuente:  Transdoc


Carlos Vielmann demanda a la CICIG y otras 15 personas 


Según medios locales, en los próximos días la CICIG y 15 personas más serán notificadas de una demanda en su contra y deberán comparecer ante un tribunal de España.

El Juzgado de Primera Instancia Número 35 de Madrid, España, ordenó una comisión rogatoria a Guatemala y Argentina, para que sean notificados los demandados por el exMinistro de Gobernación, Carlos Roberto Vielmann Montes, en el procedimiento ordinario de Derecho al Honor, Intimidad, Imagen y cualquier otro derecho fundamental.

Los demandados son: 
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); Claudia Paz y Paz, Héctor Rosada-Granados, Carlos Bendfeldt Porras, Marielos Monzón, Chrystian Ulate y Jean Michel González, Ulf Stemmler, Diego Alvarez, Cristian Gamboa, Antonio Ingroia, Aníbal Gutiérrez, Francisco Dall’Anese, Gabriela Dapena, Oscar Fleito y Román Lejtman.

Al ser notificados los acusados tendrán 15 días para apersonarse al juzgado Español.?






09:50 am
Fuente: MP


30 allanamientos en Recuperación y Control de Chimaltenango

En seguimiento a las acciones que se realizan como parte del operativo Recuperación y Control la Fiscalía de Distrito de Chimaltenango en coordinación con la PNC de Guatemala, realiza 30 diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias.

Durante los allanamientos, se logró la aprehensión de Eleazar Noé de la Cruz Chuy, quien tenía una orden de detención pendiente por los delitos de violación con agravación de la pena en concurso real y agresión sexual con agravación de la pena.



09:38 am
Fuente: MuniGuate


Nuevos pasos a desnivel en Calz. Atanasio Tzul y Av. Petapa

La Municipalidad de Guatemala, con el fin de mejorar el corredor de movilidad sur, presenta el plan de construcción de 7 pasos a desnivel en Calzada Atanasio Tzul y Avenida Petapa, los cuales conectarán la VAS y harán viable el MetroRiel.

Imagen
Foto:MuniGuate


09:22 am
Fuente: PNC de Guatemala 


Realizan requisa en el Centro Preventivo de la zona 18.

El dia de hoy Agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil realizaron una requisa en el Centro Preventivo de la zona 18.

Para mantener el orden sobre los reclusos y así poder confiscar elementos que no puedan tener en el lugar.

Imagen
Fuente: PNC

Imagen
Fuente: PNC


09:00 am
Fuente:  Muniguate


Presentan avances de los proyectos de MetroRiel, Metro Oriente-Occidente y AeroMetro

Equipo de MuniGuate informa al Alcalde Ricardo Quiñónez, los avances en la implementación de MetroRiel, Metro Oriente-Occidente y AeroMetro, todos sostenibles y amigables con el ambiente y que agilizarán la movilidad en la ciudad.

Los tres innovadores proyectos de transporte masivo permitirán optimizar los tiempos de movilización, dando a los vecinos más tiempo en familia. 

Imagen




08:43 am
Fuente: SATGT


Hoy suspenderán sistema informático de aduanas

Por medio de un comunicado, la SAT informa que para hoy EN HORARIO DE 04:00 A 06:00 pm, se suspenderá el sistema informático de aduanas.  Lo anterior es para realizar mejoras en proceso de Aduana sin papeles.

Favor tomar nota de la presente información para evitar contratiempos.

Imagen



07:40 am
Fuente:  Transdoc


Exhiben el Corvette de la PNC en Pasos y Pedales

El Corvette Stingray 2016, el auto de lujo que fue modificado para convertirse en una patrulla de la Policía Nacional Civil, se exhibirá en una actividad deportiva este domingo.

El vehículo deportivo se expondrá en uno de los trayectos de ‘Pasos y Pedales’ habilitado este domingo en la avenida Simeón Cañas y 9ª calle de la zona 2.

Imagen



07:30 am
Fuente:  Transdoc


Resultados a cinco días de Estado de Prevención en Chimaltenango

El Ministro de Gobernación, Edgar Godoy, quien ha estado en constante supervisión desde que el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, ordenó implementar el tercer estado de Prevención, en tres municipios del departamento de Chimaltenango, visitó hoy el Centro de Mando, donde revisó los logros luego de cinco días de implementado el plan Recuperación y Control 3.

De primera mano pudo observar que hasta el medio día de hoy, las acciones que la Policía Nacional Civil (PNC) con el apoyo del Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Distrito de Chimaltenango, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, y el Ejército de Guatemala, han realizado hasta el momento 193 allanamientos.

En los mismos se cuentan un aproximado de 50 personas aprehendidas, 60 mil 474 quetzales incautados, 114 celulares decomisados, 160 boletas de transferencias bancarias las cuales al parecer demuestran pagos de la denominada extorsión, extremo que será investigado, 3 armas de fuego, dos tablets, una bolsa con marihuana y varios colmillos con cocaína y se recuperaron cinco vehículos con reporte de robo.



07:20 am
Fuente:  Transdoc


Perseguirán a estafadores que ofrecen tramitar visas de trabajo

El mandatario, Alejandro Giammattei hace un llamado a la población para que no se deje engañar por personas inescrupulosas que aprovechan el anuncio del mandatario acerca de visas temporales de trabajo para realizar estafas.

"Me ha llegado información que gente inescrupulosa está ofreciendo las visas de trabajo temporales a cambio de dinero. Hago un llamado a la población para que no se deje engañar, cualquier interesado debe acercarse al  @MINTRABAJOGuate  para más información", expresó en su cuenta de Twitter. 

“Esta semana haremos operativos para detener a estos estafadores, gracias a una denuncia que entró a mi celular, ya que esto no lo vamos a permitir”, aclaró el Presidente.


Imagen


07:10 am
Fuente:  Transdoc


Concluye la revisión de pruebas de descargo de aspirantes excluidos por incumplir requisitos

Concluye la revisión de pruebas de descargo de aspirantes excluidos por incumplir requisitos de convocatoria.  En donde 14 aspirantes son reincorporados al proceso y 13 aspirantes se mantienen excluidos del mismo. 

Imagen


07:00 am
Fuente:  Transdoc


Gimmattei expresa su apoyo a Nayib Bukele con respecto al plan de seguridad

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Alejandro Giammattei expresó su apoyo a su homólogo, Nayib Bukele, respecto del plan de seguridad de control territorial, así como hizo un llamado al diálogo para el país vecino.

Esto surge en medio de tensiones entre el poder Ejecutivo y el Congreso salvadoreño por la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para el financiamiento de este objetivo. 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta