Noticias Nacionales al Instante Febrero 12, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 12, Viernes

Fuente: Transdoc, 12/02/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 12, Viernes

Noticias Económicas Febrero 12, Viernes


Caricaturas Nacionales Febrero 12, Viernes

Clima Nacional Febrero 12, Viernes


Tráfico Febrero 12, Viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 11, Jueves

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


PNC ejecuta 40 operativos para localizar a menores de edad y mujeres desaparecidas

La Policía Nacional Civil (PNC) realiza, este viernes, 40 operativos para localizar a menores de edad y mujeres desaparecidas, quienes tienen activas alertas Alba-Keneth e Isabel-Claudina. Hasta el momento, una niña de 13 años fue encontrada en zona 21 de la Ciudad de Guatemala.

La menor estaba desaparecida desde el 4 de diciembre de 2020 y, hasta hoy, fue localizada en la 14 calle de la colonia Santa María La Paz 3 durante las acciones policiales. Además, dentro de los operativos se menciona el acercamiento comunitario en la que participa el viceministro de Prevención, Carlos Fernando García. Las acciones están en desarrollo.

 

03:02 pm
Fuente: MP

Capturan a Mario Iván Amézquita Mérida, requerido por E.E.U.U por narcotráfico

El Ministerio Público coordinó con la Policía Nacional Civil la aprehensión con fines de extradición de Mario Iván Amézquita Mérida, quien tiene tiene orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos, por transportar 5 o más kilos de cocaína hacia ese país.

Imagen
Foto: MP
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala no está en el grupo priorizado para las vacunas

Guatemala no fue incluido en el grupo de países priorizados por el mecanismo Covax para acceder a más vacunas contra el Covid-19, debido a que la tasa de mortalidad no era tan alta, según la ministra de Salud, Amelia Flores.

Este viernes, la funcionaria aseguró que debido a la tasa de mortalidad, que actualmente es de 3.6%, fue a otros países que se les asignó vacunas para más del 20% de la población.

Las primeras vacunas llegarían a Guatemala la próxima semana. (Foto: Archivo/Soy502)
 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


Embajador de EE.UU. visitó el Comando de la Fuerza Especial Naval de la Marina

El señor Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp visitó la sede del Comando de la Fuerza Especial Naval del Ejército de Guatemala, en el departamento de Escuintla, con el objetivo de conocer de cerca los resultados de la cooperación continua entre ambos países, para fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Durante su visita el Comandante de la Marina de la Defensa Nacional, el Vicealmirante Juan Carlos Pineda Paiz, le presentó las instalaciones, funciones, resultados obtenidos y los logros alcanzados en la respuesta a las distintas amenazas transnacionales que ponen en riesgo la seguridad en la región, así como los desafíos que se tienen en la lucha contra las mismas.

El Comando de la Fuerza Especial Naval está compuesto por unidades entrenadas y equipadas, con capacidades que permiten desarrollar operaciones para contrarrestar las amenazas emergentes, delitos conexos, combate directo contra el narcotráfico y el terrorismo transnacional, entre otras.

De esta forma, el Ejército de Guatemala intercambia experiencias y reafirma alianzas estratégicas con países amigos, que coadyuvan a sus fines constitucionales.


 

02:10 pm
Fuente: Transdoc


Diputados de UNE viajarán a Tamaulipas por masacre de migrantes guatemaltecos

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informaron que a finales de este mes viajarán a Tamaulipas, México a reunirse con las autoridades mexicanas para exigir justicia por la masacre de migrantes de origen guatemalteco.

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, explicó que como parte de la Comisión de Migrantes que presiden, se reunirán entre el 22 y 23 de febrero con el gobernador de Tamaulipas, así como con autoridades de la Fiscalía y Migración de México, asimismo buscarán un acercamiento con el Senado mexicano.

“El objetivo es exigir juicio y castigo para los responsables, los asesinos, estos malhechores que asesinaron a 14 guatemaltecos, ya confirmados, del departamento de San Marcos, la mayoría del municipio de Comitancillo”, afirmó Barreda.

 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Embajada de EE. UU. en Guatemala estará cerrada el lunes 15 de febrero

Por la conmemoración del Día de los Presidentes, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala permanecerá cerrada el lunes 15 de febrero, incluyendo la sección Consular. La atención se restablecerá el martes 16, bajo las medidas sanitarias impuestas ante la emergencia por el coronavirus.



 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala prevé una nueva caravana de migrantes hondureños

La Dirección General de Migración informó que tienen información de una nueva caravana de migrantes que podría estarse convocando.

Aunque no se tiene una fecha prevista para el inicio de la caminata, desde el país vecino, el director de esa entidad, Guillermo Díaz, indicó que sostienen comunicación con autoridades migratorias de Honduras para atender a los migrantes de manera integral.
 



 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


ICE renueva y expande el acuerdo de intercambio de información sobre fugitivos con Guatemala

Oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos viajaron a la ciudad de Guatemala, para renovar y expandir la colaboración con el gobierno de Guatemala sobre compartir información sobre fugitivos y antecedentes penales, incluyendo condenas y afiliaciones a pandillas.

El subdirector de Detención de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) de ICE, Chris Cronen, participó en la firma ceremonial del memorando adenda de cooperación sobre el Intercambio de Información de Antecedentes Penales (CHIS) con el ministro de Gobernación de Guatemala, Gendri Rocael Reyes Mazariegos.
 





 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Presentarán iniciativa de ley para modificar la prisión preventiva (vídeo)

El titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes indicó a medios de comunicación que cubren el Palacio Legislativo que presentarán una iniciativa de ley en conjunto con los diputados que integran la Comisión de Gobernación de Congreso de la República.

El objetivo de la propuesta es modificar la prisión preventiva y que sea prohibido aplicarla en algunos casos.

Indicó además que el viernes presentarán una iniciativa de Ley en el Congreso en las que se plantean reformas a algunas leyes entre ellas el Código Penal y Procesal Penal, buscando que para algunos casos no exista medida sustitutiva.

Primeramente serán presentadas ante diputados de la Comisión de Gobernación señalando que esto sería una posible solución para los actos de violencia y la reducción de homicidios en el país.



12:00 pm
Fuente: Transdoc


Sala de Mayor Riesgo favorece a Gustavo Alejos por recusaciones

En el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado, la Sala Primera de Mayor Riesgo ampara provisionalmente a Gustavo Alejos y ordena que la jueza Erika Aifán tramite las recusaciones con las que busca separarla del caso.

Además, debe trasladar las apelaciones a la Sala respectiva, con lo que queda en suspenso la realización de la audiencia de etapa intermedia.



Foto:  La Hora





11:25 am 
Fuente:  Transdoc


Giammattei inaugura instituto en San Pedro Ayampuc y reitera necesidad de aplicar pena de muerte


El presidente Alejandro Giammattei inauguró este viernes el Instituto Técnico de San Pedro Ayampuc, donde se refirió a la necesidad de que niños y adolescentes tengan mejor educación para que sus oportunidades laborales sen mejores y no busquen irse del país.  Además, dijo que, por los casos de violencia contra la niñez y adolescencia registrados en las últimas semanas, es necesaria la aplicación de la pena de muerte.

Giammatei pidió al Congreso de la República que se habilite la posibilidad de indulto presidencial, con lo que se permitiría aplicar la condena. “La pena de muerte está vigente. Se firmó el Pacto de San José, pero se puede aplicar a los delitos que están vigentes”, aseguró. También criticó a defensores de Derechos Humanos y argumentó que él “defiende la vida de niños como Sharon”, en referencia al caso que causó conmoción en Melchor de Mencos, Petén.


Captura de vídeo




11:00 am
Fuente: Transdoc

Continúa investigación por crimen de niña en Petén

El Ministerio Público (MP) informó que se conformó un equipo multidisciplinario de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, el cual ya se encuentra en esa localidad para llevar a cabo las pesquisas. El pasado miércoles, día en el que se encontró a la menor fallecida, se realizaron allanamientos que permitieron la captura de una mujer que podría estar implicada en el crimen.

Se trata de Sonia Esperanza González Cho, quien está sindicada de posesión. Sin embargo, en el inmueble en donde se le detuvo también se encontraron indicios que podrían vincularla con la desaparición de la pequeña.

En tanto, los fiscales embalaron la bicicleta de la niña, prendas de vestir y sus sandalias y las remitieron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para su análisis.

El presidente Alejandro Giammattei confirmó ayer que se tiene una segunda persona capturada por estar implicada en el crimen contra la menor. Sin embargo, hasta ahora no se ha dado a conocer la identidad.


 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 751 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 12 de febrero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala. Corresponde al 11 de febrero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen
 

10:25 am
Fuente: MP

MP hace cambios de jefaturas en algunas fiscalías

El Ministerio Público dio a conocer que realizó cambio de jefaturas en algunas fiscalías, las cuales quedaron distribuidas de la siguiente manera:

Jefatura de Delitos Administrativos a cargo de Aura Marina López. J

efatura de Medio Ambiente a cargo de Yoni Morales.

Jefatura de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal a cargo de Rubén Eleuterio Herrera Escobedo.

Jefatura de Delitos Económicos a cargo Linda Evann Salazar Escobar.

El MP indicó que estos cambios se realizaron por "reorganización y fortalecimiento de las fiscalías".



 

10:13 am
Fuente: Transdoc


Guatemala albergará el Campeonato de Concacaf rumbo a Lituania

La Concacaf confirmó este jueves que Guatemala será anfitrión del Campeonato de Futsal que se llevará a cabo del 3 al 9 de mayo y que repartirá cuatro boletos al Mundial de Lituania que se llevará a cabo este año.

La competencia se llevará a cabo en el Domo Polideportivo y el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, sedes que ya han albergado competencias de alto nivel, como la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2000.


Foto: Publinews
 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Rescatan a niña de 13 años que era encadenada por su madre

Por maltrato infantil, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) procedieron a la captura de María Tuis Mendoza, de 42 años, fue detenida en el barrio La Libertad, Joyabaj, Quiché, por haber encadenado de los pies a su hija de 13 años.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la madre de la menor la retuvo encerrada por ocho días en una habitación. Los agentes trasladaron a la menor a un centro de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para su resguardo y se le realizó una evaluación médica.

Además, la PNC y el Ministerio Público indicaron que el rescate de la menor se debe a una denuncia que hicieron los vecinos. Entre los delitos que puede enfrentar Tuis Mendoza es maltrato infantil, por lo que insta a los ciudadanos a denunciar cualquier anomalía al teléfono 110.

Capturada mujer que encerró a menor
Foto: PNC

 

09:31 am
Fuente: Transdoc


Allanan Municipalidad de San Cristóbal Totonicapán tras atentado

Ministerio Público y la unidad especializada Dinc de la policía nacional civil, realizaron un allanamiento en el edificio de la municipalidad de san Cristóbal Totonicapán, todo porque unas semanas atrás el concejal segundo sufrió un atentado y según la investigación personas cercanas al alcalde pueden estar involucradas.

Varios agentes e investigadores y fiscales del Ministerio Público ingresaron al edificio municipal con la finalidad de buscar indicios, luego que el concejal segundo sufriera un atentado. La diligencia se realizó por las sospechas de que en el atentado podrían estar involucrados los hijos del alcalde y personas cercanas al jefe edil.

El jefe edil argumenta que solo se le notificó sobre el proceso de allanamiento y el desconoce el motivo de los hechos. Este es otro proceso que se une a los diferentes casos judiciales en los que se ha involucrado el jefe edil.

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


OJ sancionó a supervisora de Tribunales, Luz Gabriela Manzo González

El Régimen Disciplinario del OJ sancionó a la supervisora de Tribunales, Luz Gabriela Manzo González, por cometer una falta leve, al recomendar el dar trámite a una denuncia contra la jueza Erika Aifán, sin haber verificado la misma.

 

09:02 am
Fuente: MP


Allanamientos por extorción en inmuebles ubicados en San Miguel Petapa y Jutiapa

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con Policía Nacional Civil realiza 2 diligencias de allanamiento, en búsqueda de indicios que fortalezcan investigaciones en desarrollo en inmuebles ubicados en San Miguel Petapa y Jutiapa.

Imagen

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Corea dará apoyo para plan de transporte en el área metropolitana

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea anuncia que dará apoyo técnico no reembolsable por $9 millones, para realizar un plan maestro de transporte para el área metropolitana en el país.

El Proyecto Plan Maestro de Movilidad del Área Metropolitana de Guatemala, permitirá analizar, proponer y dar soluciones eficaces al problema de la congestión vehicular, planteamiento de infraestructura para transporte público y privado en los municipios que integran el área metropolitana,

Kang indicó que el estudio se elaborará en conjunto con Anadie, e inicia este 2021 para después elaborar una hoja de ruta sobre la metodología de transporte más adecuada para Guatemala,

Uribio indicó que el estudio incluye hábitos de movilidad y cómo se desplazan hacia la ciudad las personas de los 17 municipios que integran el área metropolitana, lo cual permitirá el ordenamiento vehicular.


Foto: LA HORA
 

07:59 am
Fuente: Insivumeh / Conred


Por 5to día consecutivo persiste actividad del Volcán Pacaya

Según informes de la CONRED el Volcán De Pacaya continúa por quinto día consecutivo con un nivel alto de actividad estromboliana.

Esta actividad se ha acompañado de explosiones que van de moderadas a fuertes que elevan material a una altura aproximada de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Mientras en comunidades aledañas al coloso se ha reportado por parte de vecinos, sonidos audibles que son similares a máquina de locomotora de tren.

La caída de ceniza se ha concentrado en las aldeas El Patrocinio y El Rodeo. Ante estas condiciones la CONRED, se ha mantenido en constante comunicación con vecinos y autoridades de estas comunidades, compartiendo la información que contiene el boletín especial de INSIVUMEH, y brindando las recomendaciones de acciones a tomar en cuenta.

Por otra parte continúa la emisión de avisos informativos número 15 y 16 dirigidos a la población y las autoridades, esto con el objetivo de tomar e implementar las medidas en caso de llegar a presentarse alguna situación de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED-.

A la población se recomienda estar atenta a las indicaciones que brinden sus autoridades, además de mantener listo su Plan Familiar de Respuesta, Mochila de 72 Horas por cada integrante de la familia y conocer la ubicación de las rutas de evacuación previamente establecidas en su comunidad promoviendo así el principio de Auto Evacuación en caso de llegar a ser necesario.

 

Imagen

Imagen


 

07:46 am
Fuente: CONRED


Autoridades informan que incendio de vertedero de basura del km 22 ha sido liquidado al 100%

Por medio de un comunicado, las autoridades de CONRED informaron que el incendio del vertedero de basura del kilometro 22 de la ruta al pacífico ha sido liquidado en totalidad.

AMSA asegura que incendio en vertedero fue provocado, por lo cual presentará denuncia ante el MP. Agregó que desde este viernes los camiones recolectores ya pueden ingresar a dejar desechos.

 

Imagen


Imagen







07:35 am
Fuente: Transdoc


Pronunciamiento de UDEFEGUA ante el incremento de violencia contra mujeres y niñas

La Unidad de protección a defensoras y defensores de derechos humanos de Guatemala se pronuncio por medio de un comunicado acerca de los hechos de violencia suscitados ante las mujeres y niñas de Guatemala.

Imagen



07:22 am
Fuente: Transdoc


Mil 500 nuevos elementos se integrarán a las fuerzas castrenses

Brindar un mejor servicio a la población, ampliar la cobertura y fortalecer la seguridad del país será el principal objetivo de los mil 500 elementos que se sumarán este año al Ejército de Guatemala.

El gobernante refirió que durante su gestión se busca incrementar el número de elementos de las fuerzas castrenses en 6 mil soldados.
 


Foto: EJÉRCITO

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Defensa de acusados en caso Caja de Pandora presentan pruebas de descargo

La defensa de 15 acusados dentro del caso Caja de Pandora ofrecen sus pruebas de descargo a discutir en el juicio previsto, en donde uno de los implicados ha pedido se acepte la declaración de dos ex diputados.

Luego que el Ministerio Público presentara las pruebas a discutir por el Tribunal designado para llevar el juicio contra de 15 acusados dentro del caso Caja de Pandora, la defensa ofreció sus pruebas de descargo.

Entre éstas, la defensa de Luis Lima Oliva propuso escuchar la declaración de los ex diputados Jean Paul Briere y Roberto Alejos Cámbara, asegurando que ellos pueden dar una explicación del manejo de los fondos utilizados por la municipalidad de Guatemala y aclarar que no existió hecho anómalo como lo asegura el Ministerio Público.

La fiscalía no se opuso a la decisión pero aún se espera que dentro de 3 semanas continúe la audiencia para que el resto de abogados presenten sus pruebas y después se realice el análisis respectivo y la juez a cargo decida.

En este caso, se acusa a diferentes personas de supuestamente haberse aliado al difunto reo Byron Lima Oliva para así financiar de forma anómala una campaña electoral que supuestamente beneficio al también difunto alcalde Álvaro Arzú.


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta