Noticias Nacionales al Instante Febrero 11, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Febrero 11, Jueves

Fuente: Transdoc, 11/02/2021 03:00 pm

:


Noticias Internacionales Febrero 11, Jueves

Noticias Económicas Febrero 11, Jueves


Caricaturas Nacionales Febrero 11, Jueves

Clima Nacional Febrero 11, Jueves


Tráfico Febrero 11, Jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 10, Miércoles

 

 

 

03:16 pm
Fuente: Transdoc


Hoy Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con el tema Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19, este jueves se conmemora a nivel internacional el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En ese marco, se desarrolla una serie de debates con científicas de distintas partes del mundo en la sede de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La actividad se lleva a cabo de manera virtual, con el fin de impulsar el progreso en la consecución de la Agenda de Desarrollo 2030.

Según la ONU, el tema de la Asamblea del Sexto Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia es Más allá de las fronteras: igualdad en la ciencia para la sociedad.
 

Imagen
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Mineduc garantizará alimentación escolar desde primer día de clases

Desde el primer día de clases, que será el 22 de febrero, el Ministerio de Educación (Mineduc) otorgará alimentación escolar a los estudiantes de preprimaria y primaria del sector público.

En ese sentido, el viceministro administrativo de Educación, Erick Mazariegos, detalló que la cartera transfirió los fondos a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para que comenzaran a cotizar con proveedores.

Imagen
Foto: MINEDUC
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Por elección de la CC, UNE plantea amparo contra el Congreso y CSJ

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) interpuso una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia por el proceso de elección de magistrados del máximo tribunal constitucional de justicia, esto porque señalan que lo están haciendo de manera opaca.

El diputado Orlando Blanco explicó, que el pleno del Congreso no conformó una comisión calificadora integrada por diputados, encargada de revisar si los postulantes cumplen o no con los requisitos constitucionales, como se ha hecho en elecciones anteriores.

 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


Integrantes de la Comisión de DDHH del Congreso

Por medio del Acuerdo Número 7-2021 del Congreso de la República se acuerda declarar como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República para el periodo legislativo 2021 - 2022.
 



 

02:08 pm
Fuente: Transdoc


Comunicaciones oficializa la llegada de José Corena

Los Cremas informaron a su afición la contratación de uno de los jugadores más rentables que llevó a Guastatoya a coronarse campeón del Torneo Apertura 2020.

La afición blanca ha mostrado más aceptación por la llegada del sudamericano, contrario a lo sucedido con los anuncios de los anteriores fichajes para este torneo. José Corena participó en la obtención de los tres títulos que a la fecha ha conseguido el equipo Pecho Amarillo.

Imagen

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Alerta epidemiológica en GT por el hallazgo del hongo candida auris

El Laboratorio Nacional de Salud y el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron a finales del mes de enero la alerta epidemiológica dirigida a Laboratorios, hospitales públicos y privados y Áreas de Salud, por el primer hallazgo de Candida Auris en Guatemala.

Candida Auris es una levadura u hongo emergente, es decir que es considerado como un hallazgo nuevo en su especie. Este es capaz de colonizar y causar infecciones profundas en órganos y tejidos de pacientes inmunosuprimidos o con su sistema inmunológico debilitado y es considerada peligrosa por su alta resistencia a los medicamentos antifúngicos, diseñados para tratar infecciones por hongos.

En el mes de diciembre de 2020, Guatemala detectó Candida Auris en un paciente masculino de 32 años, sin registro de viaje, ingresado al Hospital Roosevelt por una infección en la tibia derecha. A partir de la muestra analizada, se tuvo el aislamiento de un hongo, el cuál fue confirmado como Candida Auris en el Laboratorio del Hospital San Juan de Dios y posteriormente comunicado por Laboratorio Nacional de Salud.

¿Cómo ataca?

Es importante mencionar que esta especie ataca principalmente a pacientes con sistema inmunológico debilitado pudiendo causar como mayor complicación candidemia, una infección severa en la sangre. En pacientes con su sistema inmunológico estable solo causa colonización.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que los contagios por Candida Auris se dan principalmente en ambientes hospitalarios.

Por lo anterior se hace un llamado a la población en general a informarse por las vías oficiales sobre la forma de contagio y los avances en el tema, pues hasta el momento no hay más casos confirmados.

Con este tipo de alertas epidemiológicas el Laboratorio Nacional de Salud pretende enfatizar la importancia en la prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud, así como incrementar la participación de los laboratorios a nivel nacional en los sistemas de vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de microorganismos emergentes que puedan representar una causa significativa de mortalidad.

ATENCIÓN: Alerta epidemiológica por hallazgo de Candida Auris en Guatemala
Foto: MSPAS
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


3 meses después de incendio en el congreso el MP aún “recaba” información

Tras cumplirse tres meses del incendio en el Congreso de la República, el Ministerio Público aún continúa recabando información en el edificio central del Legislativo, como parte de la investigación que realizan para obtener indicios de los responsables.

“Faltan aún dos diligencias con el Ministerio Público, que tienen relación con Patrimonio Cultural; hemos girado un oficio para solicitar que se agilicen estas diligencias y poder evacuar estos últimos dos análisis o peritajes que necesitan realizar, para que nos autoricen entrar al remozamiento y a la restauración, tanto de la parte de infraestructura y del patrimonio cultural, como lo son murales y la riquezas que estaban en los salones que fueron afectados por el incendio”, informó el presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

Con relación a la estimación de los costos para la reconstrucción del área afectada, Rodríguez indicó que aún no se tienen, ya que están a la espera de que el MP finalice con las diligencias para comenzar con la evaluación de los daños.


Foto: LA HORA
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Gobernador maneja dos hipótesis por incendio del vertedero de AMSA

El gobernador de Guatemala, Baldemar Barrillas, aseguró que hay dos hipótesis del origen del incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), que se encuentra activo desde el sábado.

Para Barrillas, la primera posibilidad es que el incendio inició por el mal manejo de desechos sólidos debido a la ausencia de la dirección de AMSA y como segunda teoría, la intervención de mano criminal. Según el funcionario, el Ministerio Publico (MP) ya tiene una denuncia para esclarecer lo sucedido.

La directora de AMSA dio a conocer en la citación con la UNE que no ha tenido comunicación con el Presidente Alejandro Giammattei por el incendio del vertedero en Amatitlán.
 



 

01:14 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei pide al Congreso evaluar pena de muerte

Luego de emitir declaraciones por el asesinato de la niña Sharon Figueroa en Melchor de Mencos, Petén, el Presidente Alejandro Giammattei, pidió a los diputados del Congreso estudiar la posibilidad de aprobar la pena de muerte. El gobernante dijo que los crímenes como el de Sharon deberían ser condenados con la pena de muerte.

“Valdría la pena que el Congreso reevalúe la aplicación de la pena de muerte. Es hora de que vayamos pensando que el crimen de esa niña debería ser condenado con la pena de muerte”, afirmó Giammattei.

Además, pidió al Congreso que “no les tiemble la mano”, indicó.

En una actividad en Izabal, el mandatario dio estas declaraciones. (Foto: SCSPR) 

 

12:59 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 786 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 11 de febrero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala. Corresponde al 10 de febrero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen

 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Inacif revela causa de la muerte de la niña que fue localizada en Petén

Según el reporte oficial del Inacif, la causa de muerte de Sharon Figueroa fue asfixia por estrangulación y que además tenía golpes en el rostro y manos.
 

PNC informa que Sharon Figueroa fue localizada sin vida
 

Pobladores prenden fuego a casa de capturada en allanamientos por muerte de Sharon Figueroa

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


MP presenta acusación contra 14 personas, entre ellos el exviceministro Mario Renato Monterroso García

En caso de corrupción conocido como Ministerio de Cultura y Deportes, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público presentó en el Juzgado Noveno acusación contra 14 acusados, entre ellos, exviceministro del Deporte y la Recreación, Mario Renato Monterroso García.

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Inauguran inicio de los trabajos en el Hospital Nacional de la Amistad Japón - Guatemala

El presidente, Alejandro Giammattei, inaugura el inicio de los trabajos de mejoramiento de área quirúrgica del Hospital Nacional de la Amistad Japón - Guatemala, que beneficiará a más 400 mil personas en Puerto Barrios, Izabal.

En el proyecto se invertirá un millón 136 mil 354 quetzales, pues se pretenden mejorar 4 quirófanos, principalmente en el remozamiento de paredes que están dañadas por humedad. Además se instalará nuevo sistema eléctrico de Iluminación.

Imagen

 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Capturan a mujer que pretendía ingresar Q 20,000.00 en Pavón

Luego de una rápida acción de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los guardias
penitenciarios capturaron a una mujer quien pretendía ingresar una fuerte suma de dinero a un centro carcelario.

Según las autoridades policiales y penitenciarias la detenida es Dámaris Merari Ávila quien al momento de ser registrada para poder ingresar a la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón ubicada en el complejo carcelario de Fraijanes se le localizaron un total de Q 20,000.00 en billetes de diferentes denominaciones.

Por tal motivo esta persona fue detenida de forma inmediata por intentar ingresar ilícitos a un centro de privación de libertad y luego fue trasladada a los tribunales correspondientes para ser escuchada por juez competente.


Foto: PNC
 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Embajadora de Guatemala en España entrega cartas credenciales al Rey Felipe VI

La nueva embajadora de Guatemala ante el Reino de España, Mónica Bolaños Pérez, entregó este jueves sus cartas credenciales al rey Felipe VI.

Mediante una ceremonia en el Palacio Real de Madrid, la diplomática presentó el documento que la oficializa como representante de Guatemala en aquella nación y sostuvo un breve encuentro con el monarca.

El acto de entrega ante el jefe del Estado se remonta al siglo XVIII, y se ha mantenido prácticamente intacta en su desarrollo pese al paso de los años, según la Casa Real de España.


Foto: MINEX
 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Actualización: Capturan a señalados de integrar la banda de narcotraficantes Los Pelones

Como resultado de la operación antinarcótica se ha reportado la detención de seis personas, entre ellas, el supuesto líder de la estructura criminal, identificado como Valdemar Trabanino, apodado como “El Patrón”.

Según Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, al ver la presencia policial, el señalado intentó huir a bordo de un vehículo, pero finalmente fue neutralizado por los agentes.

Fue ubicado en la aldea Los Llanos de Gualán, Zacapa. Y al momento de su aprehensión se le encontraron tres pistolas, un rifle y un fusil.

En ese mismo sector se reportó la captura de Elmer Donaldo Kehrt Trabanino, alias “El Patroncito”, hermano menor de alias El Patrón.

Hasta ahora la cifra de armas decomisadas subió a 11. Las diligencias continúan en desarrollo.

Imagen
Foto: MP
 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Aeronáutica Civil informa sobre los requisitos de ingreso al país

Por medio de un comunicado, Aeronáutica Civil informa sobre los requisitos de entrada al país vía aérea. Entre los requisitos está que las personas que ya hayan sido vacunadas contra el Covid-19 deben presentar constancia de haber recibido las dos dosis.

Imagen

 

09:46 am
Fuente: CONRED


Incendio de basurero del km 22 en fase de liquidación al 85% según la CONRED

La CONRED informa que continúan las acciones de combate en el incendio del kilómetro 22, vertedero AMSA. Se realizó un sobrevuelo para identificar los puntos de calor e iniciar con la distribución de operaciones. -Incendio controlado al 100% -Incendio en fase de liquidación al 85%.

Imagen
Foto: CONRED
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Usac publica listado de aspirantes a CC que continúan en el proceso

Un total de 19 profesionales entregaron su expediente días atrás para aspirar a ocupar una magistratura titular o suplente en el alto tribunal.

Siete de ellos podrán mantenerse en la búsqueda de ocupar el cargo. Se trata de:

Maynor Eduardo González Méndez (aspirante a titular y suplente).

Gloria Patricia Porras Escobar (titular).

Juan Carlos Godínez Rodríguez (titular y suplente).

Omar Ricardo Barrios Osorio (titular y suplente).

Delia Marina Dávila Salazar (titular).

William Gilberto Bobadilla López (titular).

José Alfredo Aguilar Orellana (titular y suplente).

 

09:10 am
Fuente: Transdoc


MEM recibirá pruebas de descargo de minera por explotación de oro y otros minerales

El Ministerio de Energía y Minas realizará audiencias a las personas involucradas en la explotación de oro y otros minerales de forma ilegal en Chiquimula para que presenten sus pruebas de descargo y decidir si serán sancionadas o no, según informó el titular de la cartera, Alberto Pimentel.

Al salir de una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el ministro de Energía y Minas indicó, que hasta el momento la minera involucrada en la explotación ilegal de minerales fue clausurada y no está operando actualmente; el nombre de la empresa se lo reservó Pimentel, sin embargo, diputados han dicho que se trata de la mina El Pato II.
 

 

08:45 am
Fuente: MP


Allanamientos en Huehuetenango por una investigación contra la pornografía infantil

La Agencia Fiscal Regional de Occidente de la Fiscalía contra la Trata de Personas realiza diligencia de allanamiento en el kilómetro 275 municipio de San Sebastián, Huehuetenango, en búsqueda de personas vinculadas con pornografía infantil.

En desarrollo, ampliaremos

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

08:28 am
Fuente: Transdoc


Integrantes del Consejo de la Carrera Judicial piden al MP borrar mensaje en Twitter

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público informó que citó a integrantes del Consejo de la Carrera Judicial a brindar información sobre la extensión de excedencia del exjuez Tercero Mynor Moto, quien buscaba ocupar el cargo de magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Integrantes del referido consejo enviaron una solicitud a la fiscal general Consuelo Porras para que se borre un mensaje publicado en Twitter, en el que se indica que la citación era para “declarar” y no para “proporcionar información”, como argumentan que recibieron en un oficio. Según señalan, el mensaje genera confusión.



 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Fallece exministro de Educación, Rubén Alfonso Ramírez

Este jueves 11 de febrero se dio a conocer el fallecimiento del docente y exministro de Educación, Rubén Alfonso Ramírez a los 86 años de edad. Ramírez estuvo al frente de la cartera de Educación en el 2015 durante el Gobierno de transición de Alejandro Maldonado Aguirre.

Durante varios años fue presentador de televisión en el programa Mentes Sanas en el que hizo popular su frase característica ¡Así se contesta!.

Imagen
Foto: LA HORA 
 

07:44 am
Fuente: Transdoc


Caso Comisiones Paralelas 2020: CSJ da tramite al antejuicio de magistrado Henry Alejandro Elías Wilson

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dieron trámite al antejuicio presentado por la FECI contra el magistrado Henry Alejandro Elías Wilson, señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Por 4to día persiste actividad del Volcán Pacaya

Según informes de la CONRED el Volcán De Pacaya continúa por cuarto día consecutivo con un nivel alto de actividad estromboliana.
 

Imagen

Imagen

 

07:22 am
Fuente: Transdoc


PDH condena asesinato de Sharon y llama autoridades a cumplir sus funciones

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, condenó el asesinato de Sharon Jasmine Figueroa Arriaza de 8 años, quien había desaparecido ayer y su cuerpo fue localizado esta tarde.

El magistrado de conciencia, a través de un comunicado, exigió a las autoridades esclarecer este y otros hechos de violencia contra la niñez y adolescencia en el país, expresó su condena y pesar “por el atroz asesinato de la niña Sharon Jasmine Figueroa Arriaza”.

Añadió su pésame y “profunda solidaridad con la familia, amigos y la comunidad de Melchor de Mencos, Peten, a la que Sharon pertenecía”
.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: MP


34 Allanamientos por narcotráfico y lavado de dinero 

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad tiene en desarrollo 34 diligencias de allanamiento dirigidas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad como parte de la investigación Narcotráfico Y Lavado para desarticular la estructura delictiva Los Pelones.

Imagen

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta