Noticias Nacionales al Instante Febrero 14, viernes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 14, viernes

Fuente: Transdoc, 14/02/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 14, viernes

Noticias Económicas Febrero 14, viernes


Caricaturas Nacionales Febrero 14, viernes

Clima Nacional Febrero 14, viernes


Tránsito Febrero 14, viernes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 13, Jueves 

 



04:10 pm
Fuente:  Transdoc


CC admite para su trámite amparo presentado por varias organizaciones

La Corte de Constitucionalidad admite para su trámite el amparo presentado por Caldh y otras organizaciones sociales en contra del presidente, Alejandro Giammattei, para se abstenga de sancionar y promulgar la ley de ONGs

Imagen



03:00 pm
Fuente:  Conred


Cultura de Prevención:  Mochila de las 72 horas  (Vídeo)

Conoce los elementos que debes incluir en tu mochila de las 72 horas con los que podras cubrir necesidades de alimentación, resguardo a la temperatura y brindar primeros auxilios en caso de emergencia.




Imagen



02:30 pm
Fuente: Transdoc


Viceministra de Cultura Ángela Fernández, fue destituida por Giammattei

Luego del anuncio de la destitución del Gobernador de Escuintla, el Presidente Alejandro Giammattei también informó que fue destiuida del cargo, la recién nombrada como viceministra de Cultura para el área administrativa, Ángela Fernández. 

El 29 de enero fue la primera reunión ordinaria como Ministerio de Cultura y Deportes, sin embargo a Fernández no le duró mucho el entusiasmo, pues ya no podrá continuar en el cargo.





01:55 pm
Fuente:  Transdoc


El primer Gabinete Puertas Abiertas se llevará a cabo en Quetzaltenango

Carlos Sandoval, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.?, informó que el primer Gabinete Puertas Abiertas se llevará a cabo en Quetzaltenango.  Su función principal será generar un apoyo más directo» con las municipalidades.

El funcionario agregó que para echar a andar los proyectos, se gestionará la intervención de la Comisión de Asuntos Municipales cuyo titular será el enlace ente alcaldes y Presidente de la República.


01:25 pm
Fuente:  MP


Resultados hasta el momento por allanamientos en Escuintla

En el marco del estado de prevención decretado en 6 municipios de Escuintla, MP/Fiscalía de Distrito de Escuintla realizó allanamientos con la finalidad de desarticular dos estructuras criminales que operan en el departamento. Se trata de los grupos conocidos como “los Batres” y “los textileros”, así como de personas individuales que tenían órdenes de captura pendientes de ejecutar y que de acuerdo con las distintas investigaciones están vinculadas a diversas actividades ilícitas.

Imagen

“Los Batres”: estructura relacionada al hurto de producto en instalaciones de una empresa comercializadora de materiales de construcción ubicada en Palín, Escuintla.  Como trabajadores de la entidad, los integrantes del grupo habrían hurtado entre los meses de marzo y mayo de 2019 bloques de lámina valorados en total por Q133 mil 500. El producto robado era vendido por la estructura.

1. Eswin Adolfo García Pernillo
2. Quervin Eliú Pineda Quezada
3. Cecilio Heriberto González Lara
4. Erick Alexander Hernández Túnchez
5. Alex Alfredo Carrillo Ramírez
6. Pedro Wilfredo Muñoz Alvarado
7. Lester Gámez Morales
8. Heriberto Pineda García

“Los textileros”: estructura relacionada al hurto de materia prima y telas dentro de dos maquilas, quienes aprovechándose de laborar para las empresas ubicadas en Escuintla realizaron las actividades ilícitas en noviembre de 2019.

Luego de robar los insumos los vendían a comercios locales, se investiga la afectación al patrimonio de las empresas. Detenidos por hurto agravado y asociación ilícita:

1. Luis Anibal Ramos Xitumul
2. Sergio Rogelio Flores Xitumul
3. Jossué Obed Fernández Vásquez
4. Jairo Leonel Reyes Ponciano 5. Donald Wilfredo Sánchez Cruz 6. Anner Joel Ramírez Hernández 7. Joel Eliú Raquec Otzin

Asimismo, se coordinó la aprehensión de otras personas que tenían órdenes de captura pendientes de ejecutar y que están vinculadas a diversos delitos en otros casos:

1. Josué Osmar Sacalxot Pineda, asesinato
2. Elmer Antulio García Salguero, asesinato
3. Mario Larios, portación ilegal de arma de fuego de uso civil y/o deportiva
4. José Fernando Lázaro Hurtarte, portación ilegal de arma de fuego de uso civil y/o deportiva
5. Randy Francisco Corado Pérez, violencia contra la mujer
6. Eliseo Calel Ramírez, violación
7. Adilsar Mauricio Quintanilla Figueroa, violación a la intimidad sexual
8. Josué Isaías Aguilar Ramírez, portación ilegal de arma de fuego de uso civil y/o deportiva
9. José Daniel Lemus Chacón, violencia contra la mujer



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Juramentan a Axel Xuyá Velásquez  como Director del Transporte Extraurbano por carretera 

El Ministro de Comunicaciones Ing. Josué Lemus, juramentó como director del Transporte Extraurbano por carretera, Ing. Axel Xuyá Velásquez ya que fue destituido Juan Carlos Urzúa Illescas del cargo. 


Imagen



12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Diputados ponen a disposición de la fiscalía información sobre Sandra  Torres

?La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que los diputados Oscar Argueta, Carlos Barreda, Karina Paz, Orlando Blanco y Jairo Flores, acudieron ayer a dicha unidad de investigación y pusieron a disposición información acerca de posibles comunicaciones sostenidas por Sandra Torres con miembros del partido.

El diputado Carlos Barreda indicó que el jueves aportó a la Fiscalía los números con los que supuestamente se comunicaba Sandra Torres con otros políticos de la UNE.


 

11:20 am
Fuente:  Mingob


Aparatos electrónicos y conexión a internet en cárceles de Escuintla

En las requisas realizadas en las dos cárceles en Escuintla se ha incautado  televisores, refrigeradoras, cargadores, video juegos, dinero, dvds, bocinas, equipos de audio, conexión a internet y animales exóticos.

El Viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, supervisó las requisas. 


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

11:00 am
Fuente: transdoc

Presidente Giammattei destituye al Gobernador de Escuintla por alertar sobre estado de prevención

En conferencia de prensa, el Presidente, Alejandro Giammtei, indicó que por haber alertado a pandilleros del estado de prevención en el departamento de Escuintla, decidió destituir inmediatamente al gobernador de Escuintla, Jorge Estuardo Segura.

"No permitiremos más corrupción en el pueblo de Guatemala" indico el mandatario, por lo tanto él ex Gobernador queda a disposición del Ministerio Publico para ser investigado.  "Es increíble que un funcionario que está comiendo de los impuestos de los guatemaltecos advierta sobre las acciones del Gobierno, no lo vamos a tolerar". expresó. 

Giammattei dijo que al momento, se tiene la captura de 25 personas y asegura que dos de los detenidos son de alta peligrosidad.


Imagen
Foto:  Radio Punto




Foto: captura de video 



10:41 am
Fuente: PDHGT

Procuraduría de Derechos Humanos se solidariza con periodistas víctimas de acoso por medio de un comunicado

En un comunicado la Procuraduría de Derechos Humanos su procurador, Jordan Rodas, indica que se solidariza con las periodistas que han sido víctimas de acoso desde un número telefónico desconocido, y recomienda al Ministerio Publico de Guatemala que pueda investigar de forma ágil y dar con los responsables materiales e intelectuales.



Imagen



10:30 am
Fuente: Trasndoc

Sandra Torres pide permiso a jueza para poder asistir al Congreso

En el Juzgado de Mayor Riesgo A, ingresó nueva solicitud de expresidenciable por la UNE, Sandra Julieta Torres Casanova, para solicitar permiso a jueza Claudette Domínguez y acudir al Congreso de la República.
 

Imagen


10:12 am
Fuente: transdoc


Diputado presenta recusación en contra del magistrado Eduardo Galván Casasola

El diputado Luis Alberto Contreras Colindres, presentó, nuevamente, una recusación en contra del magistrado Eduardo Galván Casasola, por lo que detuvo las diligencias de retiro de antejuicio que se plantearon en su contra por el Caso Asalto al Ministerio de Salud.

 

10:00 am
Fuente: MP


MP se pronuncia por señalamientos de Thelma Aldana

El Ministerio Público compartió un comunicado en donde responde a los señalamientos de Thelma Aldana sobre el atentado que Estados Unidos aseguró que Mario Estrada planificaba en contra de la aspirante a la presidencia.

En el comunicado aseguran que hay una investigación, en la Fiscalía de Distrito Metropolitano, relacionada con las supuestas amenazas en contra de Aldana y su núcleo familiar. Asimismo, se detalló que es esquema de seguridad a Aldana y núcleo familiar se ha mantenido, bajo el acuerdo interno de medidas de protección por tiempo indefinido.


Imagen

Imagen


Thelma Aldana pide a Giammattei que se pronuncie sobre el caso de Mario Estrada

09:42 am
Fuente: Transdoc


Congreso podría ser convocado inesperadamente para elegir magistrados de forma opaca

La Bancada Semilla, por medio de su cuenta oficial de Twitter, ha indicado que el Congreso podría ser convocado de forma inesperada para elegir magistrados de forma opaca por lo que exhortamos a otras bancadas a garantizar la transparencia de este proceso y la independencia en las Cortes.



09:39 am
Fuente: transdoc


Diputado presenta iniciativa de ley para reformar el código de trabajo

El diputado, Rubén Barrios, de bancada VALOR presenta iniciativa de ley para reformar el código de trabajo y proponer que el tiempo de prácticas de los graduandos de diversificado y universidad sea tomado como experiencia laboral.

Imagen


09:26 am
Fuente: SAT


SAT supera la meta de Recaudación de enero 2020

El superintendente interino, Werner Ovalle, presentó directorios de resultados de la recaudación de enero 2020, la cual se superó teniendo un crecimiento del 15 %Y el ISR 18 % en relación a enero del 2019.

Imagen


09:08 am
Fuente: @SCEPgt


Presidente Giammattei participa en la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural

El día de hoy se realizará la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, Conadur.

Dentro de las funciones del Conadur están: Promover y facilitar la organización y participación efectiva de la población y se sus organizaciones en la priorización de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral de la Nación.

Promover y facilitar la organización y participación efectiva de la población y se sus organizaciones en la priorización de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral de la Nación.


Imagen


07:52
Fuente: transdoc


Convocatorias para elegir a los nuevos integrantes del CSJ

La Corte Suprema de Justicia publicó este día en el Diario de Centroamérica las convocatorias para elegir a los nuevos integrantes del Corte Suprema de Justicia.

Las elecciones de los representantes de jueces de Primera Instancia, de jueces de Paz, y magistrados de Cortes de Apelaciones se realizarán la próxima semana.

En cuanto a los representantes de la máxima Corte del Organismo Judicial, será el 21 de febrero próximo cuando culmine el período para la recepción de la papelería para los interesados en ocupar un puesto en el Consejo.

Imagen



07:40 am
Fuente: Trasdoc


La Comisión de Postulación tiene a los 270 aspirantes para titulares y suplentes de Salas de Apelaciones

Ha concluido la sesión de la Comisión de Postulación para la elección de 270 candidatos a Magistrados y suplentes de Corte de Apelaciones.

La nómina quedó integrada y aprobada. La misma será entregada al Congreso y publicada el lunes en tres diarios.

Imagen

Imagen



07:31 am
Fuente: PNC


Requisa en Cárcel de Máxima Seguridad El Infiernito y granja penal Canadá

A primera hora, agentes de PNC ingresaron a la Cárcel de Máxima Seguridad El Infiernito y Granja penal Canadá, ubicadas en Escuintla.

Como parte del estado de prevención del municipio y requisas en cárceles guatemaltecas se suma estas dos cárceles de máxima seguridad donde el presidente de la republica indicó que retomara el control total de todos los centros de detención del país.

Imagen
Foto: PNC

Imagen
Foto: PNC




07:26 am
Fuente: Transdoc


Thelma Aldana pide a Giammattei que se pronuncie sobre el caso de Mario Estrada

La Exfiscal General Thelma Aldana, ofreció una entrevista al periodista Fernando del Rincón en su programa Conclusiones de la cadena estadounidense CNN, en dónde indicó que Fiscal General, Consuelo Porras, decidió no continuar con los agentes de seguridad que salvaguardaban su vida y la de su familia.

Además, invitó al presidente Alejandro Giammattei a que se pronuncie sobre el caso de Mario Estrada.




07:13 am
Fuente: PNC


Decretan Estado de prevención en Escuintla

A primera hora, el Presidente de la República de Guatemala DR. Alejandro Guammattei, dio el mensaje sobre el estado de prevención e informó que se retomará el control del Puerto San José, Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Palín y la cabecera de Escuintla.

66 allanamientos para iniciar Recuperación Y Control 4 en Escuintla se llevan a cabo por parte de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.

Hasta el momento reportan que ocho hombres han sido detenidos por la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC y el Ministerio Público.

Alex Alfredo Carrillo Ramírez, 32.

Gerardo Geovany Sac Vásquez, 19.

Mario Larios, 32.

Elmer Antunio García Salguero, 38.

Eswin Adolfo García Pernillo, 36.

José Fernando Lázaro Hurtarte, 36.

Joel Eliú Raquec Otzin, 31.

 





Imagen
Foto: PNC
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta