Noticias Nacionales al Instante Febrero 28, lunes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 28, lunes

Fuente: Transdoc, 28/02/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Febrero 28, lunes

Noticias Económicas Febrero 28, lunes

Caricaturas Nacionales 28, lunes

Clima Nacional Febrero 28, lunes

Tráfico Febrero 28, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 25, viernes


Delegaciones de Ucrania y Rusia se reúnen en Belarús  Siga minuto a minuto sobre qué está pasando tras el inicio de la operación especial militar de Rusia.

 

03:16 pm
Fuente: Transdoc


Solicitan que el Gobierno declare lesivo el contrato con Sputnik

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) solicitaron al presidente, Alejandro Giammattei declarar lesivo el contrato por la compra de vacunas Sputnik V con Rusia, luego de que este lunes venciera un lote por más de 1 millón de inmunizadores por no haberse aplicado y su baja aceptación en la sociedad.

Los legisladores realizaron una visita al Centro Nacional de Biológicos en zona 11 de la Ciudad, en donde lograron constatar que en los cuartos fríos se encuentra los fármacos de origen ruso que no fueron aplicados, en total son 1,061,412 dosis por un valor de Q95,818,968.

Indicaron que no se debe seguir gastando los recursos de Guatemala en estas vacunas y aplicar las que sí están siendo aceptadas por la población.

“Declare lesivo este contrato y no sigamos jugando con la salud de los guatemaltecos” le indicaron al presidente los diputados.

 

Parlamentarios de Oposición buscan fiscalizar vacunas Sputnik V que vencen hoy

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

Albergues en funcionamiento por época fría reciben a 185 personas durante el din de semana 

Durante el fin de semana, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- albergó a 185 personas en los 10 centros que funcionan ante la Temporada de Descenso de Temperatura 2021-2022.

Los 10 refugios mantienen su funcionamiento en 6 departamentos: 3 en Guatemala, 2 en Quetzaltenango, 2 en Quiché, 1 en Sololá, 1 en Totonicapán y 1 en Alta Verapaz. El horario de servicio brindado en los albergues y las restricciones se mantienen:

Horario de funcionamiento: 17:00 a las 08:00 horas.

Restricciones: Por seguridad de los albergados, no se permite el ingreso de personas bajo efectos de alcohol o estupefacientes.

Con respecto a la atención brindada durante toda la época fría, se han registrado un total de 5 mil 940 albergados. Además del refugio brindado a las personas, se les ha entregado distintos recursos, entre ellos: agua pura, frazadas tipo poncho, almohadas, colchonetas, incaparina líquida, kit’s de cocina, kit’s de higiene familiar, kit’s de limpieza y raciones familiares.

Si usted tiene conocimiento de alguna persona que necesita refugio, puede comunicarse al 119 de la CONRED, 122 de los Bomberos Voluntarios, 123 de los Bomberos Municipales, 1554 de los Bomberos Municipales Departamentales, 125 de la Cruz Roja Guatemalteca o al 110 de la Policía Nacional Civil.


Foto: CONRED
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de DD.HH. continuará con el proceso de elección de relatores contra la tortura

Los diputados que conforman la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, seguirán esta semana con el proceso de elección de relatores titulares y suplentes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La semana pasada se informó que se han recibido tachas contra 9 de los 33 postulantes; asimismo, añadió que cada candidato ha presentado pruebas de descargo, por lo que esta documentación será analizada para continuar con el proceso respectivo.

Según el diputado Aníbal Rojas, vicepresidente de la comisión, informó que este martes podría culminar este análisis y la elaboración de la lista en orden alfabético de los aspirantes que podrían integrar las ternas para elegir tres magistrados titulares y tres suplentes.

Los legisladores de los distintos bloques legislativos acordaron reunirse la próxima semana, para culminar el proceso y dar cumplimiento a los plazos establecidos en la Ley para este tipo de procedimientos.

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Conferencia de prensa de Salud: confirman vencimiento de más de 1 millón de dosis de Sputnik V

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPAS) se pronunciaron por medio de una conferencia prensa con relación al vencimiento de vacunas Sputnik V contra el Covid-19.

El ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró que el fenómeno de vencimiento de vacunas se ha presentado a nivel de todo el mundo.

“Es una situación compleja, porque se debe de mencionar que el período de vencimiento de vacunas es corto, son tres meses los que se establecen como fechas de caducidad”, resaltó.

Agregó que la compra de las vacunas rusas y de otras farmacéuticas se hizo con base en el cálculo de la población meta, pero que persiste la resistencia por distintas razones en parte de la población.

Ante ello, el funcionario resaltó que existe el riesgo de que se continúen perdiendo dosis, no solo de Sputnik V, pues la intensificación de acciones para inmunizar no ha permitido avanzar en la cobertura, en especial por temas culturales.

De acuerdo con Coma, se consideró vacunar a más de 12 millones de personas y el dato de dosis que ingresaron a Guatemala por compras y donaciones asciende a 25 millones 272 mil 120.

La proyección era entonces que con esta dosis se podría llegar a los 12 millones de vacunas que se habían proyectado y cubrir a por lo menos el 84% de los guatemaltecos.

Sin embargo, el ministro detalló que en 40 municipios del país se observó un porcentaje de vacunación menor al 30%, por lo que se fortalecieron las estrategias para llegar a esos puntos.

La pertinencia cultural y el tema de la multiculturalidad son puntos clave que se abordan para poder acercarse a las comunidades, así que el MSPAS se ha acercado con líderes comunitarios y otros delegados locales para informar sobre el tema.

Imagen
Captura de vídeo


01:55 pm
Fuente: Transdoc


Monitoreo de Volcán de Fuego y Santiaguito por la conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que el volcán de Fuego ha registrado de 7 a 10 explosiones por hora.

En el volcán Santiaguito se reporta la caída de ceniza en el perímetro del edificio volcánico. El volcán Pacaya mantiene actividad normal.

Imagen

Imagen


Imagen
Foto: CONRED
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Exfiscal de la FECI Sosa y la ex mandataria de CICIG, Santizo esperan hoy audiencia de primera declaración

La exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Siomara Sosa y la ex mandataria de CICIG, Leyli Santizo, fueron citadas a la continuación de la audiencia de primera declaración en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

Esto luego de que la semana pasada la diligencia no se llevara a cabo porque el juez Geisler Pérez, no acudiera al recinto judicial por quebrantos de salud. Aunque la diligencias estaba prevista para las 8:00 horas, aún no inicia.

Imagen
Foto: LH
 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Conred mantiene ayuda humanitaria a familias durante época de frío

Durante el establecimiento de la temporada de descenso de temperatura en el territorio guatemalteco se mantiene el posicionamiento, movilización y entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas.

La Coordinara Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la entrega se realiza a través de las coordinadoras locales y los centros de operaciones de emergencia municipales y departamentales.

Durante la actual temporada, se han sentido los efectos de frentes fríos, los cuales ocasionan el incremento en la velocidad del viento, heladas y lluvias de carácter local.

Conred mantiene ayuda humanitaria a familias durante época de frío
Foto: CONRED
 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Diputados presentan iniciativa para reducir el precio del pan, las tortillas y la gasolina

El grupo parlamentario de oposición presentó la iniciativa de "Ley de Emergencia de Compensadores Sociales" ante el incremento de precios. Esta iniciativa pretende exonerar durante seis meses el impuesto de los derivados del petróleo, además de la suspensión de aranceles a fertilizantes y harina.

El diputado Aldo Davila, miembro del grupo parlamentario hizo un llamado a la DIACO para realizar operativos ante el incremento del combustible.

La propuesta fue presentada debido al alza de precios de los combustibles a nivel internacional, principalmente por la guerra que inició entre Rusia y Ucrania.

 

11:39 am
Fuente: Transdoc


Inicia nuevo frente frío a nivel nacional

El Insivumeh informa que la semana inicia con efectos indirectos de un frente frio.

Las temperaturas podrían descender hasta los 2 a 0 grados en el occidente del país, y en la meseta central de los 13 a 11 grados.

Imagen

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Localizan a 15 migrantes de Venezuela, Haití y Costa Rica en Chiquimula

En Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, agentes de la Policía Nacional Civil localizaron a 15 personas procedentes de Venezuela, Haití y Costa Rica, quienes ingresaron a territorio nacional de manera irregular. Se les brindó atención y fueron remitidas a Migración.

Imagen

Imagen
Fotos: EU
 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Nuevo Centro de Bienestar Respiratorio Móvil no.65 llega a Col. Roosevelt Zona11

A partir de este lunes 28 de febrero, los vecinos y familias de la zona 11 podrán asistir al Centro de Bienestar Respiratorio Móvil no. 65 ubicado en la 9 avenida 4-42 Colonia Roosevelt (frente a los campos del Roosevelt), Zona 11, en un horario de atención de LUNES A VIERNES de 7 a 16 horas. Así mismo, para que los vecinos acudan sin contra tiempo a este Centro, se atenderá también los SÁBADOS de 7 a 12 horas del mediodía.

En el caso especial de este Centro de Bienestar Respiratorio Móvil, estará brindando apoyo a las siguientes comunidades:

Colonia Roosevelt

Anexo Roosevelt

Colonia El Progreso

Colonia Carabanchel

Colonia Angelandia

Imagen

Imagen
Fotos: MUNIGUATE
 

10:45 am
Fuente: MP

Se registran capturas durante allanamientos en Sacatepéquez

La Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión en Chimaltenango en coordinación con la Policía Nacional Civil realiza diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmueble ubicado en Aldea Buena Vista, municipio de San Pedro Sacatepéquez,Guatemala.

Durante la diligencia se incautó tres teléfonos celulares y se logró la aprehensión de:

Oscar René Velásquez Axpuac y Dora Elízabeth Tacatic Chajón, ambos sindicados de los delitos de asociación ilícita y conspiración para el entrenamiento de actividades ilícitas.

Y de Nery Anibal Tacatic Chajón, sindicado de los delitos de asociación ilícita y exacciones intimidatorias en forma continuada.

Imagen
Foto: MP
 

10:27 am
Fuente: Transdoc


Migración hace un llamado a la población evitar estafas en cita para tramites

El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que identificó a una persona que se presentó con una cita falsa para realizar trámite de pasaporte. Llama a la población a evitar estafas de este tipo.

Imagen
Foto: EU
 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Realizan misa de cuerpo presente del ex vicepresidente Roberto Carpio Nicolle

En estos momentos se lleva a cabo una misa de cuerpo presente del ex vicepresidente Roberto Carpio Nicolle, luego sus restos serán trasladados al Congreso de la República.

Imagen


Gobierno declara duelo nacional por muerte de ex vicepresidente Roberto Carpio Nicolle

 

09:42 am
Fuente: Transdoc


28 de febrero Día Mundial de las Enfermedades Raras

Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar la problemática de las enfermedades raras o poco frecuentes; el día 28 o bien 29 (para años bisiestos) de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, justamente por ser un día poco común.

Según epidemiólogos en el mundo, son de baja prevalencia en las poblaciones, afectan a un número limitado de personas, menos de 5 de cada 10 mil habitantes, así como hay raras, también hay ultrararas son las que afectan a una persona por cada 50 mil habitantes.

Según la Organización Mundial de la Salud -0MS-, existen cerca de 7 mil enfermedades raras, que afectan a un promedio de 7% de la población mundial. Guatemala aún no establece un indicador para identificar las enfermedades raras y es común tomar la referencia europea.

De acuerdo a la Licda. Gloria Serrano del Programa de Discapacidad, de los Programas de Atención a las personas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, explico que el 80% de las enfermedades raras son genéticas, directamente causadas por cambios en los genes, (variaciones o mutaciones) o por problemas en los cromosomas.

Estas afectan a más de un órgano vital, presentan un alto grado de complejidad diagnóstica, tienen un curso clínico crónico y son progresivamente debilitantes. Algunas son compatibles con una calidad de vida aceptable siempre que se diagnostiquen a tiempo y adecuadamente.

Las enfermedades raras son, en su mayor parte, crónicas y degenerativas. El 65% de estas patologías son graves. La esperanza de vida de todos estos pacientes está significativamente reducida.

Una de las señales que nos puede indicar que hay una enfermedad rara son dolores crónicos, que no se sabe la acusa de los mismos, problemas del desarrollo psicomotor, sensorial. En casi la mitad de los casos el pronóstico vital; se les puede atribuir el 35% de las muertes antes de un año, del 10% entre 1 y 5 años y el 12% entre los 5 y 15 años.

Algunas de las enfermedades raras en Guatemala, están Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Hemofilia, Síndrome de Turne, Síndrome de Angelman, Síndrome de Rett, Fibrosis Quística, Acondroplasia y Albinismo.

Los retos que tiene la persona que tiene la enfermedad es tener un diagnostico certero, porque son tan raras que no se cuenta con los expertos; se refleja un desgaste físico y emocional por falta de políticas sanitarias específicas al caso y la escasez de conocimientos especializados sobre éstas y de especialistas es difícil.

En el Hospital General San Juan de Dios y en el Hospital Roosvelt realizan actualmente tamizaje neonatal, para al menos 5 patologías de Enfermedades Raras. Así mismo la Asociación Guatemala para Todos, realiza diversas acciones en favor de los pacientes con enfermedades Raras y sus familias.

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, está trabajando en estos temas, a nivel hospitalario se han realizado varias investigaciones, existe este tamizaje neonatal y en menores de 5 años de edad”, finalizó la Licda. Serrano.

Imagen
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Parlamentarios de Oposición buscan fiscalizar vacunas Sputnik V que vencen hoy

El Grupo Parlamentario de Oposición se encuentra en el Centro Nacional de Biológicos, con el objetivo de fiscalizar las vacunas existentes y vencidas de la marca Sputnik V.

Imagen
Foto: CA
 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Guatemaltecos son condecorados con la Orden Nacional del Patrimonio Cultural

Tres guatemaltecos y dos instituciones fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) con la Orden Nacional del Patrimonio Cultural Nacional. Según el marco legal, esta condecoración se otorga cada año a ciudadanos, extranjeros y entidades destacadas por sus esfuerzos para proteger el patrimonio guatemalteco.

Vilma Aracely Fialko Coxeman

Arqueóloga de profesión, con experiencia en múltiples investigaciones arqueológicas, entre ellas el Sitio Tayasal, San Miguel Petén, Cuenca del río Holmul y Bajos del Noreste de Petén, sitios arqueológicos Tikal, Yaxhá- Nakum-Naranjo y Sa’aal.

También ha sido Coordinadora Técnica del Departamento de Conservación y Rescate de Sitios Arqueológicos Prehispánicos del Instituto de Antropología e Historia.

Carlos Rudi Larios Villalta

Consultor de restauración y restaurador de Arquitectura Maya, reconocido a nivel nacional e internacional, sus aportes al Patrimonio Cultural de Guatemala inician desde el año 1962 destacándose como dibujante de Arquitectura en Mixco Viejo.

Posteriormente se desempeñó como asistente de arqueología en el Proyecto Tikal del Instituto de Antropología e Historia. Ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la conservación del Parque Nacional Tikal; además, ha participado en proyectos de conservación en México, Belice, El Salvador y Honduras.

Eusebio León Álvarez

Reconocido en Guatemala por su labor en la promoción, fomento, valorización, información, divulgación y concientización en la conservación de los monumentos nacionales, a efecto de evitar la degradación, el deterioro y el desgaste de los mismos a través del tiempo.

De acuerdo con la información oficial, con su equipo de trabajo, mayormente compuesto por albañiles, ha dedicado gran parte de su vida a los trabajos en inmuebles patrimoniales.

Museo Popol-Vuh de la Universidad Francisco Marroquín

Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP)
 

Imagen
 

08:40 am
Fuente: Transdoc

Mujer es captura en el aeropuerto por no declarar efectivo en dólares y quetzales

Durante un procedimiento realizado por la Unidad Especial contra Delitos Cometidos en Aeropuertos y Aeródromos, se coordinó con la Policía Nacional Civil la aprehensión de María Teresa Barlow.

Quien omitió declarar las siguientes cantidades en la boleta de declaración jurada regional de viajero: $16,000.00 dólares y Q.10,000 quetzales. Barlow fue trasladada a Torre de Tribunales para que solvente su situación jurídica.

Imagen
Foto: Canal Antigua
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Erradican plantaciones de hoja de coca

En la aldea Sesatul, Chahal, Alta Verapaz, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ejército de Guatemala, localizaron tres campos de hoja de coca en fase de aprovechamiento, ante lo cual fueron quemados.

Las fuerzas de seguridad erradicaron e incineraron 96, 168 matas de coca, con un valor de Q. 961,680 y $.124,731.52.

El trabajo policial se fortalece y evita que dichos ilícitos sean procesados para su venta en las calles.


Foto: MINGOB
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Confirman solemne velación anual de las veneradas imágenes para el 5 de marzo

La Hermandad de Jesús Nazareno de las Angustias y Santísima Virgen de Dolores Madre de las Angustias, Parroquia San José Obrero, zona 7, dio a conocer que el 5 de marzo se llevará a cabo la solemne velación anual de las veneradas imágenes.

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Segunda emisión del programa “En Consulta con el Dr. Giammattei”(Vídeo)

En la segunda emisión del programa “En Consulta con el Dr. Giammattei”, el presidente Alejandro Giammattei abordó el tema migratorio, en especial las reformas a la Ley de Migración aprobadas recientemente por el Congreso y que imponen sanciones “más severas” a traficantes de personas.

Además, aseguró que en su viaje a Estados Unidos en diciembre pasado sostuvo conversaciones con congresistas y senadores de EE.UU. todo días previos a la Cumbre por la Democracia a la que Guatemala no fue invitada.

En la edición domimical dijo que hablaría de la migración, pero «de una práctica criminal que se esconde detrás de cada viaje» que realizan guatemaltecos.

Además, mostraron cuando Giammattei acudió al Congreso de la República y aprovechó para presentar la iniciativa de reformar la Ley de Migración, cuyo objetivo era aumentar las penas "más severas" a traficantes ilegales de personas "o coyotes".


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Sacatepéquez

En Santiago, Sacatepéquez, investigadores de la DIPANDA y Ministerio Público realizan un allanamiento en seguimiento a hechos delictivos.

Imagen
Foto: MP
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Comisión de Postulación publica listado de los excluidos provisionalmente a candidatos para Fiscal General

La Comisión de Postulación para integrar nómina de candidatos a Fiscal General (FG) y jefe del Ministerio Público (MP) pública este lunes, el listado de los excluidos provisionalmente y las respectivas razones. Tienen del 1 al 3 de marzo para presentar sus pruebas de descargo.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta