Noticias Nacionales al Instante Julio 20, Martes

Noticias Nacionales al Instante Julio 20, Martes

Fuente: Transdoc, 20/07/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 20, Martes

Noticias Económicas Julio 20, Martes 


Caricaturas Nacionales Julio 20, Martes

Clima Nacional Julio 20, Martes


Tráfico Julio 20, Martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 19, Lunes



 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Arriban vacunas donadas por EE.UU.

Arriba a Guatemala 3 millones de vacunas contra el COVID-19 donadas por el Gobierno de Estados Unidos.  

"Aquí tenemos tres millones de dosis de vacunas Moderna, seguras y eficientes para salvar vidas. Con estas en total son 4.5 millones que EE.UU. ha entregado a Guatemala", indica Daniel Fennell, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos. 

"Estamos repartiendo estas dosis sin condiciones, nuestro único propósito es salvar vidas", resaltó Fennell. 

"Quiero recordar todo el apoyo que EE.UU. ha dado al país históricamente; hemos recibido asistencia técnica, capacitación, insumos y especialmente en esta pandemia el apoyo permanente en respuesta a la misma", indica la ministra Amelia Flores.

 




 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Alerta roja hospitalaria por alta ocupación en Izabal (vídeo)

La Dirección de Salud de Izabal hizo un llamado a la población para acudir inmediatamente a los servicios de salud ante colapso de los intensivos en hospitales.

Mientras tanto el IGSS afirmó que el 70% de las pruebas realizadas a sus afiliados en el departamento han salido positiva y reporta un total de 43 fallecidos solo en junio.

Actualmente el Tablero COVID-19 sitúa a Izabal en alerta roja y las autoridades mantienen la Alerta Hospitalaria ante la saturación de casos.




 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


MP inicia investigación de oficio por posible fraude en carretera de San Marcos

El Ministerio Público (MP) informó a La Hora que la Fiscalía contra la Corrupción inició de oficio la investigación por el posible fraude en la adjudicación del proyecto “Mejoramiento carretera Tajumulco-Aldea Tocache (San Pablo) San Marcos”.

Dicho proyecto fue adjudicado a la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A. (SCM), cuyo representante legal es Alejandro Matheu Escamilla, relacionado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.






 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Extensionistas de Huehuetenango refuerzan capacidades

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con el proyecto de Innovaciones Tecnológicas para Cadenas de Valor Agrícola, capacitó a los coordinadores de las 33 agencias municipales de extensión rural de Huehuetenango.

Los profesionales visitaron el Centro de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades (CAMPO), donde conocieron la tecnología implementada para mejorar los cultivos. La intención es que estas técnicas se puedan replicar en las comunidades en las cuales se tiene presencia.

Entre los mecanismos que se dieron a conocer figura el uso de reservorios de agua para producir alimentos. También se instruyó a los extensionistas en el cultivo y manejo del aguacate, así como en el manejo integrado de plagas y enfermedades. Según se indicó, se promueve el uso de productos biológicos que agregan calidad a las plantaciones.

Como parte de la actividad, se compartieron experiencias de agricultores que han puesto en marcha esa tecnología. Asimismo, se recorrieron los invernaderos de fresa, tomate y chile, entre otros productos.

El delegado del MAGA Geobanny Martínez participó en el recorrido y destacó la importancia de este tipo de capacitación para mejorar la productividad en el área rural.

En la misma línea se pronunció el gobernador Jorge Juan de León, quien recordó que fortalecer el desarrollo agrícola es parte de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Extensionistas de Huehuetenango refuerzan capacidades
Foto: MAGA


 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Llevan ayuda humanitaria a familias afectadas por las lluvias en El Asintal

Las lluvias registradas el lunes por la noche ocasionaron daños en distintos puntos de El Asintal, Retalhuleu, por lo que personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llegó al lugar para atender a los vecinos.

Los delegados hicieron la evaluación de daños y análisis de necesidades, con el objetivo de determinar la condición de las viviendas afectadas. Esto se llevó a cabo en cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta, se informó por medio de un comunicado.

Ahí también se dio a conocer el traslado de ayuda humanitaria a nueve familias cuyas casas también sufrieron daños debido a los fuertes vientos. Se trata de habitantes de los cantones San Ramón y España, ubicados en el casco urbano del municipio.

El director del centro de operaciones de emergencia del lugar, Ranferí Escobar, participó en la distribución de lo siguiente:

9 raciones alimentarias familiares

225 bolsas de agua purificada

72 frazadas tipo poncho

9 kits de limpieza

53 kits de higiene personal

9 kits de cocina

27 raciones alimentarias infantiles

Adicionalmente, se prevé que la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de El Asintal lleve láminas para reparar los techos de los inmuebles afectados.


Foto: CONRED


 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


PDH recibe denuncias por saturación de pacientes en hospitales (Vídeo)

Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, asegura que por medio de supervisiones y denuncias que han recibido, se evidencia que la red hospitalaria del país está pasando por una fuerte crisis y que el fin de semana recién pasado fue uno de los más críticos en relación a los pacientes que buscaban ingresar a un hospital con síntomas de COVID-19, la mayoría con problemas respiratorios.

Esta información fue confirmada por el viceministro de hospitales, Francisco Coma, quien dijo que han sido días complicados, registrándose unos 80 ingresos por día.

La defensora de la Salud de la PDH, asegura que también se han descuidado otras áreas en los hospitales que no son de COVID-19, esto porque médicos se enfocan en las áreas que atienden a personas con síntomas del virus.

Según datos que dieron a conocer, en los hospitales temporales hay habilitadas 954 camas y el porcentaje de ocupación es de 75% en moderados y 93% en casos severos.



01:30 pm
Fuente: Transdoc


57 mil embarazos en niñas y adolescentes en 2021

De acuerdo con el Observatorio de Salud Sexual y Reproductivo (OSAR), del 1 de enero al 30 de junio pasado 57 mil 578 mujeres de entre 10 y 19 años resultaron embarazadas en el país centroamericano.

El informe de esta institución no gubernamental da cuenta que 2 mil 737 niñas de 10 a 14 años fueron preñadas en el primer semestre de 2021, mientras que la cifra ascendió a 54 mil 841 adolescentes de 15 a 19 años.

De los 22 departamentos que tiene el país, los que registraron más embarazos en menores de 19 años fueron Huehuetenango (7 mil 303), Alta Verapaz (6 mil 517), Quiché (5 mil 237) y San Marcos (4 mil 398), en donde predomina la población indígena, y a los que se suma Guatemala, que incluye la capital, con 4 mil 95.

Por el contrario, en los departamentos que menos casos de menores embarazadas se contabilizaron fueron en El Progreso y Zacapa, ambos ubicados en el este del país, con 585 y 712 embarazados, respectivamente.

El OSAR precisó que 10 niñas de 10 años fueron embarazadas, 43 de 11 años, 119 de 12, y otras 504 de 13 años.

Según el Observatorio, en los primeros cinco meses de este año 30 mil 421 mujeres menores de 19 años se convirtieron en madres.

De acuerdo con el OSAR, en 2021 un total de 90 mil 936 niñas y adolescentes resultaron embarazadas y de ellas al menos 54 mil 422 fueron madres.

La ley guatemalteca establece que “se comete una violación cuando la víctima sea persona menor de 14 años o cuando sea una persona con incapacidad volitiva o cognitiva”, como señala la normativa contra violencia sexual, explotación y trata de personas.

El delito de violencia contra la mujer es el más cometido anualmente en Guatemala, un país de 16,3 millones de habitantes, según datos del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Matrimonios ilegales en niñas y adolescentes | Republica.gt
Foto: REPÚBLICA GT


 

01:10 pm
Fuente: Transdoc


Daniel España Rueda fue puesto a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo D

El Ministerio Público indica que Daniel Gerardo España Rueda, fue puesto a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo D, por tener orden de captura por los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

España Rueda fungió como funcionario en la Dirección de Adquisiciones y Mantenimiento del Ministerio de Salud, y se le investiga por eventos ocurridos entre 2013 y 2014, relacionados con posibles adjudicaciones anómalas para la construcción de hospitales.



12:55 pm
Fuente:  Transdoc


UNE acciona contra la ministra de Salud y pide a Rusia el envío de 3 millones de dosis

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informa por medio de sus redes sociales que ha presentado una acción ante la Corte de Constitucionalidad contra la ministra de Salud Amelia Flores, por negarse a que se habilite la vacunación contra el coronavirus para mayores de 18 años.

Además, indican que se ha enviado a la embajada de Rusia en Guatemala una misiva dirigida al presidente Vladimir Putin para que se pronuncie respecto a la negociación de vacunas Sputnik V.  Los diputados indican que se solicita un envío de tres millones de dosis antes de terminar julio.

"La UNE también anuncia que se envió a la embajada de Rusia en Guatemala una misiva dirigida al presidente Putin, para pedir al gobierno de ese país que se envíen al menos 3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V antes de finalizar el mes de Julio", expresaron. 

Imagen

Imagen

Imagen




Imagen
Foto: UNE




11:53 am
Fuente: Transdoc 


Presidente Giammattei anuncia cadena nacional para este martes

El presidente Alejandro Giammattei anunció que este martes se emitirá un mensaje por medio de cadena nacional, en seguimiento a la atención de la pandemia. El mandatario detalló que el pronunciamiento será difundido a las 20:00 horas.

En cuanto al tema a tratar, el Gobierno confirmó que se trata de la aplicación del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Específicamente se abordará la distribución de las vacunas donadas por Estados Unidos, las cuales ingresarán hoy al territorio nacional.


Imagen





11:45 am
Fuente:  Transdoc


Nombran a juez pesquisidor en caso de arrendamiento de inmueble en el que señalan a Neto Bran

Hoy se dio trámite y se nombró a un juez pesquisidor en un caso contra el alcalde de Mixco Neto Bran, en el que es señalado por el Ministerio Público de irregularidades en el arrendamiento de un inmueble, por Q176 mil.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción del Ministerio Público solicitó el 29 de junio que se le retire la inmunidad a Bran, por supuestos indicios de los cuales se puede establecer que en su calidad de alcalde de Mixco habría intervenido en procesos de adquisición de servicios mediante contrataciones en arrendamiento de bienes inmuebles en perjuicio de los intereses de la comuna.
 

 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemala reitera su compromiso para garantizar sistemas alimentarios

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reafirmó el compromiso de Guatemala para garantizar sistemas alimentarios en la región.

El titular de la cartera, José Ángel López, en su calidad de presidente pro tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), participó junto con homólogos latinoamericanos en el conversatorio acerca de sistemas alimentarios.

La actividad se desarrolló de forma virtual y fue coordinada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Existe una creciente demanda de alimentos en el mundo y, si se crean las condiciones económicas y productivas adecuadas, podemos impulsar una mejor oferta para beneficio de productores y consumidores, mencionó López.

De esa cuenta, Centroamérica se sumó a la posición regional de fortalecer y posicionar sus sistemas alimentarios.

En el conversatorio se señala que el fin es crear las condiciones productivas que permitan el acceso y la disponibilidad de alimentos para las familias y así contribuir a reducir las migraciones.

Las autoridades del MAGA detallaron que se busca lograr que los sistemas alimentarios sean más eficientes e incluyentes.

Imagen
Foto: MAGA


 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Alcalde de Quezada, Jutiapa, sufre grave accidente de tránsito

Se informa que el alcalde de Quezada, Jutiapa, Carlos Martínez, sufrió un grave accidente de tránsito a inmediaciones de la zona militar jutiapaneca.

Piloto del automóvil se encuentra fallecido mientras que el el jefe edil es trasladado a la ciudad capital.

Imagen
Foto:Radío sonora 


 

10:50 am
Fuente: Transdoc


25 mil 627 guatemaltecos han sido retornados vía terrestre desde E.E.U.U

Migración de Guatemala informa que de enero a la fechan han retornado a 25 mil 627 guatemaltecos. La mayoría han retornado vía terrestre por el Centro de Recepción de Retornados que se encuentra en Tecún Umán, San Marcos.

Imagen




10:38 am
Fuente: Transdoc


14 mil 78 casos de menores contagiados de COVID-19 

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indico que el último informe que existe a la fecha un registro de 189 mil 952 casos de menores a quienes se les realizó una prueba, de los cuales más de 14 mil fueron casos positivos.

Sus declaraciones se dieron en una citación con diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes le pidieron su opinión sobre la posibilidad de abrir las escuelas en agosto, ya que existen 226 municipios en rojo. A ello se suma que de acuerdo a los congresistas alrededor de nueve mil escuelas en todo el país no cuentan con los servicios de agua y saneamiento.






 

10:23 am
Fuente: Transdoc


SAT: información sobre el impuesto de Circulación de Vehículos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó el avance de la recaudación del Impuesto sobre Circulación de Vehículos correspondiente al 2021. Según cifras de la entidad, el 64.8% del total del parque vehicular ha realizado el pago de este tributo.

Este monto equivale a Q593.11 millones, de los Q914.8 millones que se proyecta recaudar.

De acuerdo con la información detallada por la entidad, 2 millones 251 mil 196 propietarios de vehículos han realizado el pago correspondiente a 2021. Sin embargo, los datos de la SAT tienen cuenta de que el parque vehicular está conformado por 4 millones 348 mil 293.

SAT detalló cómo se ha recaudado el referido tributo:

1 millón 150 mil 199 vehículos particulares

917 mil 012 motocicletas

183 mil 985 vehículos comerciales

Los contribuyentes tienen hasta el 2 de agosto para poder cubrir este impuesto anual.

Recordó a la población que la multa por no pagar antes del vencimiento del plazo es del 100 por ciento sobre el valor del impuesto. El cual puede optar por un descuento de hasta el 75% cuando los propietarios realizan el pago de manera voluntaria.

Imagen



 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Inauguración de centro de capacitación de Intecap en Villa Nueva

El Presidente Alejandro Giammattei participa en la inauguración del nuevo centro de capacitación de Intecap en Villa Nueva.

David Morales, representante del sector laboral del Intecap indicó que este nuevo centro cuenta con equipo de última generación y con capacidad para atender entre 18 a 20 mil participantes.

El Ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, indicó que con la inauguración de este centro evidencia que es posible que el Estado esté a la vanguardia y agradece a las empresas por lo empleos que generan.

Imagen
Foto: AGN


 

09:50 am
Fuente: Transdoc

Habilitaran cementerio "Las Tapias y/l Los Caracoles" en zona 18

El Ministerio de Finanzas atreves del el acuerdo 135-2021 acordó la unificación de dos fincas rústicas (ambas propiedad de la nación) en Los Olivos, zona 18, las cuales sumarán un área de 121,513.9757 m².

Este inmueble será adscrito a favor del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para el funcionamiento del cementerio "Las Tapias y/l Los Caracoles".
 

Imagen

Imagen

Imagen

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Centros deportivos donde permiten ingreso de mascotas

El Ministerio de Cultura y Deportes habilitó cuatro centros deportivos para que las personas puedan asistir acompañadas de sus perros; sin embargo hace algunas excepciones para resguardo de los visitantes.

De acuerdo a las autoridades de Cultura y Deportes los centros deportivos son: Parque Erick Barrondo, Campos del Roosevelt, Centro Deportivo Gerona y Campo Marte.

“Si, ahora tu mascota puede acompañarte cuando visites los Centros Deportivos, recuerda disfruta de una vida saludable y recreativa. Te esperamos”, informó el Ministerio de Cultura y Deportes.

Imagen
 

09:21 am
Fuente: Transdoc


CC reactiva medios de prueba contra la exmagistrdada Blanca Stalling

Por medio de un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) fueron reactivados diversos medios de prueba contra la exmagistrada Blanca Stalling, implicada en un caso de tráfico de influencias.

La exfuncionaria judicial había logrado, por medio de un amparo, dejar fuera del proceso declaraciones testimoniales, información de empresas de telefonía y videos de seguridad.

En tanto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) planteó una apelación, la cual fue declarada con lugar por parte de los magistrados del alto tribunal constitucional.


 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Exdiputado Juan Ramón Lau toma el control del partido Todos en Mixco

Juan Ramón Lau resultó electo como secretario general del Comité Ejecutivo de Todos, delegación Mixco.

La Asamblea Municipal se realizó el domingo 18 de julio.

Lau publicó en su perfil de Facebook la actividad. Los asistentes utilizaron mascarilla y se encontraban con distanciamiento social, aunque en un salón de eventos cerrado, no al aire libre.

Además del cargo de secretario general del Comité Ejecutivo de Todos en Mixco, Juan Ramón Lau fue electo como delegado titular para representar al municipio de Mixco, ante la Asamblea Departamental del partido Todos.

En su discurso, Lau dijo que Todos es "un partido visionario que luchará por sacar adelante al municipio de Mixco", y recordó que tiene dos participaciones electores. Además, comentó que tenía 37 años de vivir en Mixco.

Como invitados a la actividad estuvieron presentes Ricardo Sagastume y Otto Callejas, a quienes agradeció su presencia.

El exdiputado Juan Ramón Lau tomó el control del partido Todos en Mixco. (Foto: ilustrativa / archivo) 
Foto: SOY502


 

08:55 am
Fuente: Transdoc


SOSEP y SCEP apoyan a adultos mayores

Un total de 42 adultos mayores originarios de Zapotitlán, Jutiapa, se beneficiaron con una jornada médica organizada por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Ambas dependencias coordinaron la actividad en apoyo a la población que se encuentra en pobreza y pobreza extrema. Para el efecto, contaron con ayuda de la municipalidad y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Por medio de un comunicado, la SOSEP informó que, además de asistencia médica, los beneficiarios recibieron medicamentos. Asimismo, se distribuyeron andadores, muletas y sillas de ruedas, entre otro equipo.

Con esta entrega se ayuda a mejorar la calidad de vida de personas que tienen dificultades para movilizarse, se lee en el documento.

Ahí también se hace ver que durante la jornada se atendió a niños con diferentes padecimientos, a quienes también se les dotó de las medicinas recomendadas por el médico que los evaluó.

Imagen
Foto: SOSEP


 

08:29 am
Fuente: CONRED


Se prevé incremento en la velocidad de el viento norte

Según el boletín meteorológico emitido el lunes 19 de julio por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, se pronostica para la presente semana lloviznas y/o lluvias dispersas con actividad eléctrica durante la tarde y noche.

Además, el ente científico del Sistema CONRED (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-) indicó que del lunes 19 al viernes 23 de julio se prevé entrada de humedad de ambos litorales, como también poca nubosidad alternando con nublados parciales.

Cabe mencionar que las lluvias que se esperan para el miércoles 21 y jueves 22 de julio se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales y al paso de ondas del este. Del mismo modo, para el 22 de julio se prevé que la velocidad del viento norte incremente.

Ante este pronóstico, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población en general mantenerse informada cada día a través de las cuentas oficiales de la institución (Facebook y Twitter), boletines informativos, notas de prensa, CONRED Tv y CONRED Radio.

También, recuerden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones ante la canícula:

· Evitar la exposición directa al sol.

· Consumir alimentos frescos.

· Mantenerse hidratado.

· Utilizar protector solar.


 

 


08:20 am
Fuente:  Edgar Méndez, Integrante de la Gremial de Expendedores de Carne a nivel nacional.


Inquilinos del mercado La Terminal serán vacunados

Puesto será instalado dentro del centro de abastos

El integrante de la Gremial de Expendedores de Carne de Guatemala, Edgar Méndez, anunció que se llegó a un consenso con autoridades de gobierno para instalar un puesto de vacunación dentro del mercado La Terminal, en la zona 4 capitalina. Esto con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio para inquilinos y para usuarios.

Se espera que la próxima semana los salubristas puedan comenzar con las inmunizaciones para al menos 33 mil locatarios. Sin embargo pese a que tendrán su propio centro de vacunación, respetarán las fases por edades que han sido implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“También podrán pasar a vacunarse personas particulares que se acerquen y que estén dentro del rango que establece el Ministerio de Salud. Otro de los mercados en los que se instalará centro de vacunación es El Guarda”, detalló Méndez.

Además se instalará un laboratorio de hisopados para detectar casos positivos de COVID-19, para frenar la ola de contagios dentro de la plaza, concluyó el representante.






Las fotos que simulan la inoculación de los inquilinos es únicamente con fines ilustrativos




07:45 am
Fuente: Transdoc


Realizan operativos multisectoriales en comercios

Los Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron operativos en distintas partes del país. El objetivo es cumplir con la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas o ley seca.

Las instituciones que conforman la Comisión Multisectorial realizaron operativos para la verificación del cumplimiento de dicha restricción, que se estableció en el país para prevenir el coronavirus (COVID-19). Las visitas a los comercios fueron durante el fin de semana.

La ley seca comienza a las 18:00 horas, como lo estableció el Gobierno de Guatemala. El objetivo es evitar reuniones que propicien el contagio de la enfermedad.

Realizan operativos multisectoriales en comercios de Quiché
Foto: MINGOB
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Hoy arribarán al país las vacunas contra COVID-19 donadas por Estados Unidos

Los 3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) donadas por el Gobierno de Estados Unidos arribarán hoy martes a las 15:00 horas al país.

El cargamento de vacunas llegará a las instalaciones de Combex-IM, en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Se espera que en el evento participen autoridades de Gobierno y el embajador de EE. UU. acreditado en el país, William W. Popp.

El 8 de julio ingresó al país una donación de Estados Unidos por 1.5 millones de vacunas contra COVID-19.
Foto: GOBIERNO
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


21 guatemaltecas entre las 100 Mujeres poderosas de Centroamérica

La Revista Forbes Centroamérica incluyó en su lista de 100 Mujeres poderosas de Centroamérica y el Caribe, a 21 guatemaltecas.

Entre ellas las deportistas Ana Lucía Martínez, Mirna Ortiz, María Micheo, Michelle Echeverría y Andrea Cardona, destacan en la publicación de la Revista Forbes. Conozca la lista de todas las nacionales que aparecen en esta edición.

Al igual que otras que han destacado en diferentes áreas, como la física y profesora junior de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos, María Eugenia Cabrera; la escritora y catedrática universitaria e investigadora social, Carolina Escobar Sarti; así como la asesora de emprendimiento económico en ONU Mujeres, Aura Leticia Teleguario; la actriz María Mercedes Coroy y la legisladora Norma Torres, entre otras.

Imagen




07:10 am
Fuente: PNC


Allanamientos para fortalecer investigación

Los Investigadores de la DEIC en coordinación con el Ministerio Público realizan cinco allanamientos en Masagua, Escuintla, en búsqueda de indicios para fortalecer una investigación.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta