Noticias Nacionales al Instante Julio 20, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Julio 20, miércoles

Fuente: Transdoc, 20/07/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Julio 20, miércoles

Noticias Económicas Julio 20, miércoles

Caricaturas Nacionales Julio 20, miércoles

Clima Nacional Julio 20, miércoles

Tráfico Julio 20, miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 19, martes

 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala asegura el primer lugar del Grupo A del Torneo de Futsal

En el Domo Polideportivo de la zona 13 capitalina se desarrolla la actividad del Torneo Sub20 Futsal UNCAF FIFA Forward, con el fin de foguear a las selecciones del área para competiciones venideras.

La Azul y Blanco debutó con triunfo en la primera jornada ante el combinado de Nicaragua (4-0), no tuvo actividad en la segunda fecha y en esta tercera jornada enfrentaron a México en busca de asegurar el primer lugar del Grupo A.

Guatemala sufrió más de la cuenta, y logró rescatar el empate 3-3 ante México, Brandon Melgar en dos ocasiones y una anotación en propia puerta le dieron el empate a Guatemala.

Imagen
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Departamento de Estado de EE.UU. confirma Lista Engel donde 16 guatemaltecos están incluidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), en cumplimiento de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte, más conocida como “Lista Engel”, publicó este miércoles a los nuevos sancionados en Guatemala. Entre la lista de 16 nombres destaca el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, además de magistrados, jueces y empresarios, entre otros.

El documento que se pudo conocer corresponde a un reporte del Departamento de Estado para el Congreso de Estados Unidos fue desbloqueado pasadas las 14 horas de este miércoles. El listado coincide con un documento que había circulado en diferentes medios el pasado 15 de julio, pero que ninguna agencia o funcionario estadounidense confirmó como verídica.

Entre los nombres se encuentran:

Dennis Billy Herrera Arita, abogado implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020

Carlos Estuardo Gálvez Barrios, ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala

José Rafel Curruchiche Cacul, actual Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad

Axel Arturo Samayoa Camacho, director de Empornac

Ramíro Mauricio López Camey, empresario

Ramón Campollo Codina, empresario

Geisler Saille Pérez, juez tercero pluripersonal de primera instancia penal

Sofia Janeth Hernández, diputada por UCN

Steffan Christian Emanuel Lenhoff, empresario

Mayra Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima

Erik Gustavo Santiago, ex magistrado de sala de apelaciones

Nery Medina, magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Vitalina Orellana, magistrada de la Corte Suprema de Justicia

Mauricio López Oliva, empresario

Víctor Manuel Cruz, juez décimo pluripersonal de primera instancia penal

José Luis Benito, Ex ministro de comunicaciones


Foto: LH
 

Publican nueva lista Engel incluyen a 16 guatemaltecos más

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Comparten recomendaciones por presencia de lluvias en el país

Ante la presencia de lluvias en el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió recomendaciones fundamentales para toda la población.

El pronóstico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indica bajas probabilidades de lluvias durante la tarde sobre el sur de Petén e Izabal.

Sin embargo, las condiciones atmosféricas del día no descartan la presencia de lluvias en otros puntos del país, por lo que en conjunto con la Conred recomiendan a la población estar preparada ante cualquier emergencia.

En ese sentido, las autoridades comparten las siguientes recomendaciones:

revisar el estado de los techos

quitar hojas, ramas y escombros en las canaletas y desagües

preparar el kit de emergencias para mascotas

en caso de emergencias, contar con el Plan Familiar de Respuesta

preparar mochila de las 72 horas, para cada miembro de la familia

en caso de tormentas eléctricas, desconectar aparatos eléctricos

organizar grupos de limpieza en la comunidad

no botar basura en las calles

ubicar la basura en áreas destinadas para su recolección

Igualmente, todas las instituciones que conforman al Sistema Conred continuarán emitiendo recomendaciones y acciones que puede implementar la población para su resguardo.

Todo esto forma parte de las estrategias que se implementan para monitorear y brindar ayuda a la población afectada por la Temporada de lluvias 2022.

Sobre todo, se tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de estar preparados ante emergencias y reducir los daños que las condiciones climáticas puedan provocar.

Imagen

Imagen

Imagen
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Actualización allanamientos: reportan capturas en operativos contra extorsiones

En seguimiento a investigaciones relacionadas con extorsiones y asesinatos, investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con el Ministerio Público (MP), desarrollaron 18 allanamientos en diferentes puntos del país.

Esto se ejecuta por medio de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en conjunto con la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del MP.

Dichas divisiones efectuaron acciones de inspección, registro y recolección de evidencia en inmuebles ubicados en San Marcos, Retalhuleu, Santa Rosa, Escuintla, Chimaltenango, Guatemala y Quetzaltenango.

Por lo tanto, las autoridades indicaron que por medio de estos allanamientos se han logrado capturas de presuntos integrantes de la mara Salvatrucha y recolectar indicios que fortalezcan investigaciones relacionadas con este caso.

Fuerzas de seguridad reportan capturas en operativos contra extorsiones
Foto: PNC


Allanamientos contra mareros y presuntos extorsionistas

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Congreso elige a José Alejandro Córdova Herrera como nuevo Procurador de los Derechos Humanos

El Congreso de la República eligió con 141 votos a favor y 11 en contra a José Alejandro Córdova Herrera como nuevo Procurador de los Derechos Humanos para los próximos 5 años.

El nuevo Procurador deberá asumir el cargo el 20 de agosto, un día después de que Jordán Rodas, quien asumió en el 2017 entregue el cargo.

El segundo aspirantes Giovanni Francisco Soto Santos, recibió 42 votos a favor, mientras que Melvin Giovanni Portillo Arévalo obtuvo 59 votos.

La elección de PDH se llevó a cabo mientras la Corte de Constitucionalidad tiene pendiente resolver un amparo presentado argumentando que la integración de la terna final tuvo irregularidades legales.

Imagen

Imagen
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


DGAC confirma accidente aéreo en finca de Tiquisate

La Dirección General de Aeronáutica de Civil (DGAC), informó que el piloto que se accidentó este miércoles por la mañana en Tiquisate, Escuintla, luego que su avioneta cayera, fue identificado como Lesvin Guerra. Del lugar fue trasladado con vida a un centro asistencial, pero falleció posteriormente.

Según la DGAC, el piloto aviador salió a las 6:45 de la mañana para maniobras de fumigación a bordo del avión matrícula TG-OLM en la finca Poza Verde, al sur de Tiquisate.

Bomberos Voluntarios informaron que atendieron el accidente aéreo y que en el lugar un hombre resultó con politraumatismo luego que la avioneta fumigadora identificada como TG-ONM se precipitara a tierra en las fincas bananeras de Tiquisate.

El herido quien era piloto de la aeronave fue trasladado vía aérea a la ciudad capital, reportó esa compañía de bomberos.


Foto: RS TELEVISIÓN CANAL 14
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei prosigue con reuniones con religiosos a favor de GT provida

El presidente Alejandro Giammattei realizó la segunda reunión de la mesa interreligiosa, donde según informaron, es para dar cumplimiento a la agenda provida que el país desarrolla como capital iberoamericana por la vida y la familia.

Imagen
Foto: CA
 

01:28 pm
Fuente: PNC

Localizan a 45 migrantes en Chiquimula 

La Policía Nacional Civil informa que durante los operativos que realiza la comisaria de Chiquimula fueron localizadas en ese departamento 45 personas procedentes de Venezuela, Haití, Ecuador, Cuba y Colombia, fueron trasladadas a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración delegación Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, por haber ingresado de manera irregular al país.

Imagen
Foto: PNC
 

01:11 pm
Fuente: Tramsdoc


Directora del Instituto para la Salud de la Mujer de EE. UU. visita Guatemala

La jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, recibió la visita de la presidenta y directora ejecutiva del Instituto para la Salud de la Mujer de Estados Unidos, Valerie Huber, quien también es presidenta de Amigos del Protocolo de Ginebra y fue representante de EE. UU. para la salud global de la mujer en la administración de Donald Trump.

El MP dio a conocer que, durante la reunión sostenida, la fiscal general expuso los avances en temas de atención a mujeres víctimas del delito y la creación de los Modelos de Atención Integral Maimi y Maina.

También se refirió a la próxima creación del Modelo de Atención para Migrantes Víctimas. Este modelo tiene como fin fortalecer el trabajo que realiza la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, trabajar de manera coordinada con instituciones, promover una atención integral, así como tutelar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y darles acompañamiento a las familias.

Según el MP, Valeri Huber reconoció los esfuerzos y liderazgo que el Ministerio Público ha ejercido en beneficio de la protección de grupos vulnerables mediante los modelos de atención integral, los cuales han sido replicados por otros países de la región.

fiscal general Consuelo Porras se reúne con Valerie Huber
Foto: MP
 

12:45 am
Fuente: Transdoc


Alcalde de Gualán, Zacapa solicita ampliación de estado Estado de Calamidad

Luis Fernando Cordón, alcalde del municipio de Gualan, Zacapa, informó en reunión con la Comisión Permanente que solicitaron la ampliación del Estado de Calamidad.


Captura de Vídeo

 

11:38 am
Fuente: Transdoc

Congreso elegirá hoy al nuevo titular de la PDH

Hoy se realizará en el Congreso de la República la elección del nuevo Procurador de los Derechos Humanos para el periodo 2022-2027, entre ellos:

Melvin Giovanni Portillo Arévalo

Giovanni Francisco Soto Santos

José Alejandro Córdova Herrera.

Imagen
 

11:16 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes solicitan la renuncia de docencia a Murphy Paiz

La página de Facebook de la organización estudiantil “Tejido” compartió este lunes varias imágenes en las que estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) señalan de corrupto al exrector Murphy Paiz y solicitan que renuncie al cargo de docente, durante la primera clase virtual del segundo semestre.

“Murphy Paiz deja el cinismo y renuncia a la titularidad de docente, el estudiante lo exige, Ingeniería lo demanda, ¡Rescatemos la Universidad de San Carlos!”, escribió “Tejido” en sus redes sociales.

El exrector de la Usac regresó a impartir clases como catedrático en la Facultad de Ingeniería, luego de ser beneficiado con arresto domiciliario el pasado 17 de mayo tras una resolución del Juez suplente de mayor riesgo “D”, Edwin Ramírez.


Foto: LH
 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Expulsan a 23 extranjeros por ingreso irregular al país

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que este miércoles fueron expulsados 23 extranjeros por haber ingresado de manera irregular al país. Según la institución, entre los migrantes se encontraban menores de edad, por lo que se llevaron a cabo los protocolos de asistencia correspondientes.

Asimismo, el IGM destaca que en el Centro de Atención para Migrantes Extranjeros (CAMIEX) se brindó la atención integral a los extranjeros.

A esto, dicha institución agradeció el apoyo brindado por la Policía Nacional Civil (PNC) en el proceso de expulsión.

Imagen
Foto: IGM
 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Líderes del Valle Palajunoj se retiran de las mesas técnicas por POT

Luego de las medidas de hecho que realizarán los pobladores del valle palajunoj se iniciaron con las mesas técnicas, con la finalidad de buscarle una solución a 17 artículos del Plan de Ordenamiento Territorial POT, y porque la municipalidad no reconoce a las líderes como alcaldes indígenas ellos se retiran de las mesas.

Como se había acordado luego de una reunión que se realizó el pasado mayo en casa presidencial, se llevaron a cabo 2 reuniones, en la última, el grupo de líderes del valle palajunoj, se retiraron, porque ellos quieren ser reconocidos como autoridades ancestrales.

Las autoridades municipales, afirman que buscan que el problema se solucione para evitar nuevos conflictos por el POT en dicha comunidad.

La comisión de asuntos municipales de la Presidencia de la República, que participó en las mesas técnicas lamenta que los líderes del valle palajunoj se hayan retirado, para solucionar el conflicto.

Las autoridades temen que los pobladores del valle palajunoj retomen las medidas de hecho, que solo este año duraron 75 días y afectó el paso de los camiones de basura al botadero municipal.


Foto: CA
 

10:25 am
Fuente: Transdoc

Diputada Villagrán presenta una iniciativa de ley para que universidades cuenten con guarderías

La Diputada Andrea Villagrán presenta una iniciativa de ley para que las universidades tengan guarderías para atender a los hijos de madres y padres que son estudiantes universitarios, y así tener un mayor respaldo en la continuación de su aprendizaje.

Imagen
Foto: EU
 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Presentarán propuesta para ampliar el subsidio para el Diesel y energía eléctrica

El próximo 4 de agosto perderá vigencia el subsidio al precio de los combustibles y el Diesel; según indicó Alberto Pimentel, Ministro de Energía y Minas, el ejecutivo prepara una propuesta para prorrogar dicho apoyo social pero únicamente para el Diesel y la tarifa social de energía eléctrica.

El subsidio actual al precio de los combustibles es de Q5 a la gasolina regular y superior y de Q7 al diesel, mientras que en la energía eléctrica aplica para hogares que consumen menos de 100 kw/h.

Imagen
Foto: LR
 

09:43 am
Fuente: Transdoc


CCJ conforma cierre de proceso admirativo en contra de juez Xitumul

El Consejo de la Carrera Judicial rechazó una apelación y con ello confirmó la resolución de cerrar el proceso administrativo en contra de Pablo Xitumul, juez separado del cargo.

Integrantes del CCJ tomaron la decisión por falta de pruebas.

Imagen
Foto: GV
 

09:29 am
Fuente: Transdoc

CC impidió investigar a excontralor Carlos Mencos

La Corte Suprema de Justicia tendrá que conocer de nuevo una solicitud de retiro de derecho de antejuicio contra el diputado Carlos Mencos, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y exjefe de la Contraloría General de Cuentas.

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que anuló el fallo de la Corte Suprema de Justicia y el pleno de magistrados tendrá que emitir una nueva resolución.

Según indicó la CC, los magistrados no podían realizar un análisis de fondo de los hechos que el Ministerio Público busca investigar ni calificarlos.

Imagen
Foto: GV
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Copadeh realiza reunión con juez Gálvez para revisar y analizar medidas cautelares

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), desarrolló una reunión interinstitucional para revistar las medidas de seguridad que goza el juez Miguel Ángel Gálvez desde 2016.

La reunión se efectuó en la sala de presidencia de la Corte Suprema de Justicia. en la cual participaron los representantes del Ministerio Público (MP), del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Dirección de Seguridad Institucional del Organismo Judicial.

La Copadeh dio a conocer que se revisaron las medidas del juez con la finalidad de asegurar sus funciones.

Copadeh realiza reunión con juez Gálvez para revisar y analizar medidas cautelares
Foto: Copadeh
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Mintrab publica reglamento sobre medidas de prevención de covid-19 en centros laborales

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social publicó este miércoles 20 de julio en el Diario de Centro América el Acuerdo 179 – 2022: Reglamento sobre medidas de prevención para mitigar el contagio del Sars – Cov – 2 en los centros de trabajo.

Según establece el acuerdo, se busca tener condiciones de trabajo seguras para minimizar el riesgo de contagio en los lugares de trabajo.

Se detallan obligaciones a los patronos como: limpieza y desinfección de las áreas de trabajo, facilitar el distanciamiento social, proporcionar artículos de limpieza y protección personal contra el virus, difusión y señalización de información y capacitaciones sobre estrategias para reducir riesgos de contagio.

También detalla prohibiciones para los empleadores, como obligar a los trabajadores a prestar servicios sin medidas de protección o suspenderlos sin seguir las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud contenidas en planes de prevención de riesgos de salud y seguridad ocupacional.

Además, detalla obligaciones y prohibiciones para los trabajadores, quienes tendrán que atender los lineamientos de los patronos cuyo objetivo fuera la prevención de los contagios, dictados por las autoridades de Trabajo y Salud.
 

Imagen

Imagen

Imagen

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Conred emite recomendaciones por concentración de polvo del Sahara

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres emitió este miércoles 20 de julio un aviso sobre las condiciones en el país por el avance de nubes de polvo provenientes del desierto del Sahara.

Según autoridades, se mantiene una concentración “ligeramente elevada” de polvo del Sahara en el territorio nacional, principalmente en Petén, Izabal y el norte de Alta Verapaz y Quiché.

Sin embargo, se prevé que la masa de desplace hacia la región central durante la noche y abandone el territorio nacional durante el fin de semana.

Debido al avance de las nubes de polvo, la Conred emitió una serie de recomendaciones para autoridades y la población en general, como el uso de mascarilla, evitar llevar a cabo actividades al aire libre y cubrir fuentes de agua, entre otras.

Imagen

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


TSE verifica expedientes relacionados con campaña electoral anticipada

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza el proceso de revisión de unos 30 expedientes relacionados con potenciales candidatos que podrían haber incurrido en campaña anticipada, de cara al proceso electoral de 2023.

El magistrado Gabriel Aguilera, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, dijo que el órgano electoral tiene diferentes mecanismos que permiten verificar este tema, incluida la Unidad Especializada Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

Agregó que también se cuenta con la Inspección, que investiga las actividades que podrían contrariar la Ley Electoral. La misma actúa en respuesta a denuncias de los ciudadanos o bien de oficio.

Sede central del Tribunal Supremo Electoral
Foto: EU
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Caso Plazas Fantasma en el Congreso: FECI solita que implicados sean enviados a juicio

La Jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, reanudó ayer martes por la tarde 19 de julio la audiencia de apertura a juicio de las 58 personas implicadas en el caso Plazas Fantasma en el Congreso de la República. Se tiene previsto que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) finalice hoy miércoles con la lectura de los escritos de acusación y posteriormente solicite que los sindicados sean enviados a juicio.

Durante la diligencia el ente investigador hizo referencia a varios empleados que habrían recibido el pago por servicios que no fueron prestados. Además, presentaron cheques y contratos administrativos que evidencian el pago a dichas personas por montos que iban desde los Q4 mil hasta los Q20 mil mensuales.


Foto: LH
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes convocan a plantón contra elección de Mazariegos

Estudiantes organizados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) invitan a un plantón que están organizando para el sábado 23 de julio en donde se manifestarán en contra del actual rector, Walter Mazariegos, quien es señalado de haber sido elegido mediante un proceso fraudulento.

Agregaron que el plantón se llevará a cabo este sábado de 8:00 a 12:00 horas en la entrada de la Usac que se encuentra en la Avenida Petapa.

Además, hacen un llamado a participar llevando banderas, silbatos, carteles y colores distintivos de la facultad.


 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Fiscal que presentó impugnación contra Porras apelará su destitución

El recientemente destituido como agente fiscal de Uspantán, Quiché, Mario David Aguilar Mijangos, y quien presentó una impugnación contra Consuelo Porras ante la Comisión Postuladora para Fiscal General, informó que apelará a la decisión de la Junta Disciplinaria del Ministerio Público (MP) con la cual fue apartado del cargo por haber sido calificado con deficiencia en dos ocasiones, según el ente investigador.

De acuerdo con el documento compartido por Aguilar Mijangos, se señala que los miembros de la Junta Disciplinaria del MP no actuaron con la debida objetividad e imparcialidad al momento de valorar los medios de prueba que fueron presentados por Supervisión General.

Agregó que se debió tomar en cuenta que la denuncia fue presentada 30 días después de conocerse el hecho.

Aduce que dicha Junta no respetó lo regulado en el artículo 64 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo celebrado entre el MP y el Sindicato de Trabajadores de esta entidad, ley profesional vigente en ese entonces, el cual es un “dispositivo legal” que remite el Código de Trabajo y en amparo de su artículo 259.
 


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos contra mareros y presuntos extorsionistas

En seguimiento a la investigación de extorsiones y asesinatos investigadores de la DEIC de Delitos Contra la Vida, junto a Ministerio Público realizan 12 allanamientos en la zona 18 y Amatitlán.

Mientras los agentes de DIPANDA realiza 6 allanamiento en la zona 6, 18, Mixco y Chinautla, se buscan indicios y hacer efectivas órdenes de captura en contra de mareros Salvatruchas.

También informaron que investigadores de DIPANDA y el Ministerio Público también realizan cuatro allanamientos en Quetzaltenango y San Marcos, en seguimiento a estructuras criminales dedicadas al cobro de extorsiones.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta