Noticias Nacionales al Instante Julio 22, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Julio 22, Miércoles

Fuente: Transdoc, 22/07/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales Julio 22, Miércoles

Noticias E
conómicas Julio 22, Miércoles

Caricaturas Nacionales Julio 22, Miércoles

Clima Nacional Julio 22, Miércoles


Tráfico Junio Julio 22, Miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 21, Martes

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Médicos del Hospital Roosevelt piden reunión con Giammattei y ministra de Salud para hallar solución a crisis

Médicos del Hospital Roosevelt dan 48 horas al presidente Alejandro Giammattei y a la ministra de Salud, Amelia Flores, para que los atiendan.

Los profesionales buscan que los atiendan personalmente o en una reunión virtual para poder encontrar soluciones a crisis que afronta el hospital.

Señalan que en este hospital han fallecido 260 personas por coronavirus, entre ellos cinco médicos.

Médicos del Hospital Roosevelt piden reunirse con autoridades para manifestarles las carencias que afrontan. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Foto:PL

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Human Rights Watch pide al Congreso frenar intención de destituir al PDH

Una publicación de la organización Human Rights Watch pidió al Congreso de la República frenar la intención de destituir al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, debido a su defensa de los derechos de las personas de la comunidad LGTBQ+ y al acceso al aborto.

Según la entidad, hay “un esfuerzo de un importante número de legisladores por destituir al Procurador de los Derechos Humanos”, por lo que instaron al Organismo Legislativo a frenar dichas intenciones.

El pasado 6 de julio, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República citó al magistrado de conciencia para que rinda un informe sobre el actuar en su gestión, esto tras manifestaciones públicas de apoyo a los derechos de las personas LGTBQ y al abortó, según los congresistas de la alianza oficial.


Foto: LAHORA

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Resuelven que jueza Aifán no cometió ilegalidad en el caso Jorge Villavicencio

La Sala Tercera de Apelaciones resolvió que la jueza Erika Aifán actuó dentro de las facultades que le corresponde a sus funciones en el caso de Jorge Villavicencio. Dicho órgano jurisdiccional señaló que la juzgadora no cometió ilegalidad alguna.

La resolución de la Sala se da por una exhibición personal que fue planteada en su momento a favor del sindicado, la cual fue declarada improcedente por dicho órgano jurisdiccional, el cual indicó que Villavicencio había sido asistido oportunamente por su salud.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Piden a SAAS información sobre participantes en reunión en finca Santo Tomás

El diputado del bloque UNE, Carlos Barreda, dio a conocer que se enteraron que ministros y diputados sostuvieron una reunión en la finca Santo Tomás, ubicada en Escuintla, la cual habría sido convocada por el presidente Alejandro Giammattei.

De acuerdo con lo indicado por Barreda, en esta supuesta reunión estuvieron presentes los ministros de Finanzas, Desarrollo Social, Agricultura, Economía, Energía y Minas y Comunicaciones.

“Y según tenemos entendido, estuvieron presentes algunos diputados de la alianza oficialista”.

Diputado Carlos Barreda

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Fuertes lluvias con tormenta eléctrica en ciudad capital

Las fuertes lluvias han ocasionado apagones de energía eléctrica y caída de granizo se reporta en varias zonas de Ciudad de Guatemala.

Imagen
 

01:35 am
Fuente; Transdoc


Ministro de Comunicaciones confirma reunión en Finca Santo Tomás

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Edmundo Lemus, confirmó la reunión que sostuvo el fin de semana el presidente Alejandro Giammattei con la alianza oficialista del Congreso en la Finca Santo Tomás, en Escuintla.

A su llegada al Congreso a una citación, el ministro de Comunicaciones fue cuestionado por los medios de comunicación sobre dicha reunión, a lo que se limitó a responder: “Bueno… esa reunión, en efecto… yo soy miembro del Gabinete Económico y en el tema de reactivación económica se necesitan proyectos que son importantes y esa fue la fase que nosotros pudimos participar en el tema de Gabinete Económico para ver los proyectos de reactivación económica en el país”.


Foto: LAHORA
 

01:15 am
Fuente: Transdoc


Denuncian que Presidios falsificó documentos para no trasladar a Jorge Villavicencio

La familia del exmininistro de Salud, Jorge Villavicencio, fallecido por complicaciones de Covid-19 presentó una denuncia penal en contra de tres funcionarios del Sistema Penitenciario y de la jueza Erika Aifán.

El abogado que los representa, Mario Cano, acudió a las oficinas del Ministerio Público (MP) para presentar la querella. "Es inhumano lo que en su momento se hizo", expresó el litigante.
 

Mario Cano presentó la denuncia en el MP.  (Foto: Wilder López/Soy502) 
Foto: soy502


11:55 am
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Salud actualiza datos y suman más de 41 mil casos

El Ministerio de Salud actualizó los datos de Covid-19 en el país,  el tablero de este miércoles corresponden al 21 de julio y registra 906 casos más.

En el caso de los decesos hay 42 más, con lo que suma 1 mil 573 fallecidos en esta pandemia por el coronavirus.  La cifra de recuperados es de 1 mil 71 y la total es de 27 mil 756.

Según el tablero, actualmente hay 11 mil 806 casos activos, cuando el 20 de julio se registraban 12 mil 13, hay una diferencia de 207 casos menos.






11:15 am
Fuente: Transdoc


PDH hace recomendaciones a transportistas

Edgar Guerra, Defensor de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explicó que hoy se realizó una actividad en la que se efectuaron observaciones a pilotos, ayudantes y personal de apoyo del transporte público a fin de prevenir contagios de COVID-19, para el momento en que el servicio pueda reestablecerse en el país.

Guerra explicó que las observaciones son previendo el momento en que el presidente Alejandro Giammattei indique que se va a reactivar la economía, así que la idea es verificar que las unidades de transporte público, en este caso buses rojos, estén acondicionados con alcohol en gel, además, de termómetros de temperatura.



 

11:00 am
Fuente: Transdoc


CC ordena nueva resolución para Gustavo Alejos en el Caso Negociantes de la Salud

La Corte Constitucional ordenó a la Sala Tercera de Apelaciones que emita una nueva resolución en torno al arresto domiciliario que le fue otorgado a Gustavo Alejos en el Caso Negociantes de la Salud. La orden de la Corte se da por un amparo otorgado a la FECI.

Imagen
Foto: LAHORA
 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Julio, el mes de libre de plástico

La organización guatemalteca Rescue the Planet, apoya esta iniciativa e invita a los guatemaltecos a unirse al reto. Primero, rechazar el plástico de un solo uso durante el mes de julio, para luego convertirlo en una forma de vida.

Aunque los desechos se producen en la tierra y contaminan la misma, también provocan problemas en el océano. Se estima que si se continúa con el mismo ritmo de consumo de plástico de un solo uso, habrá más plástico que peces en el océano para el 2050.

Sergio Izquierdo, director de Rescue the Planet, indica que “la única opción es rechazar productos de un solo uso. El reciclaje, no es una opción, ya que actualmente sólo se alcanza a recuperar con el reciclaje entre 5 y 10% del plástico que se produce a nivel mundial”.

plástico
Foto: Publinews
 

10:20 am
Fuente: Transdoc


Cuatro meses de precariedad marcan al hospital temporal del Parque de la Industria

El pasado 23 de marzo comenzó a trabajar, oficialmente, el personal del hospital temporal de Parque de la Industria quienes acordaron con las autoridades de gobierno un primer contrato de cuatro meses. El hospital de campaña fue presentado como el más grande de Guatemala para poder hacer frente a la pandemia que tocó las puertas del país el 13 de marzo cuando el presidente oficializó el primer caso de covid – 19.
 

10:05 am
Fuente: MP


Allanamientos por extorsión en zona 18 de la capital y Villa Nueva

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión efectúa dos diligencias de allanamiento en inmuebles en la zona 18 de Guatemala y zona 8 de Villa Nueva. Los cateos son para la búsqueda de indicios que contribuirán en investigaciones que se encuentran en curso.

Imagen

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


FECI pide a SP informes de visitas en Mariscal Savala

La FECI solicitó al Sistema Penitenciario que detalle las visitas realizadas a privados de libertad en Mariscal Zavala del 13 de marzo a la fecha.

Con anterioridad el Sistema Penitenciario señaló que las visitas están suspendidas en ese centro carcelario y los abogados "únicamente ingresan con plena justificación”.
 

09:20 am
Fuente: Transdoc


La Comisión de Ética de la FEDEFUT podría dar un ‘Bombazo’ en el Caso Siquinalá

Los Narajeros demandaron a la FEDEFUT por la resolución CE-52 sobre su caso descenso tras la cancelación del Clausura 2020.

La Comisión de Ética dio trámite a la solicitud de Siquinalá para entrar a conocer el caso y con ello obligó a la FEDEFUT a un debate para explicar como se decidió el descenso de Siqui y por qué no se acató la recomendación de CONCACAF.


Foto: lared
 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Exdirector de Presidios tiene diagnóstico reservado por Covid-19

Edgar Camargo, exdirector del Sistema Penitenciario y quien cumple condena en Mariscal Zavala, se encuentra internado en el Hospital General San Juan de Dios y su estado de salud es delicado debido a complicaciones generadas por Covid-19.

Llevan de urgencia al hospital a exjefe de Presidios
 

08:40 am
Fuente: Transdoc


CC ordena a la CSJ dejar temporalmente el juzgado para delitos de corrupción de funcionarios públicos

La Corte Constitucional ordena a la Corte Suprema de Justicia dejar en suspenso temporal la creación del juzgado para delitos de corrupción de funcionarios públicos en funciones, al aceptar de forma provisional el recurso de inconstitucionalidad presentado en su contra.

 

07:40 am
Fuente: Transdoc


Según salud esperan mayor exactitud con tablero en la divulgación de casos de Covid-19

El tablero habilitado como instrumento es útil, pero lo más importante son los datos que presenta, pues hasta el momento no son confiables, es como tener el teléfono más inteligente del mundo, pero, si no se sabe usar, de nada sirve; lo mismo sucederá con la plataforma, por lo que el desafío para las nuevas autoridades es ingresar información correcta, con calidad de registros y sin errores técnicos.

La ministra y su equipo están arrastrando consecuencias del mal manejo de las anteriores autoridades, pero debe explicar qué va a hacer con políticas serias, se requiere de mucha más transparencia, cómo es la metodología que informaron sobre los recuperados o brindar información sobre cuántas pruebas PCR y de antígeno se realizan, datos que ya no se le puede adjudicar al anterior ministro.

 

07:30 am
Fuente: MP


MP imparte curso de extracción de información de dispositivos móviles a militares

El Ministerio Público (MP) informó a través de su cuenta de Twitter, que la Unidad de Asistencia Técnica de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), impartió un curso sobre extracción de información de dispositivos móviles a miembros de Inteligencia del Ministerio de la Defensa.

Mientras usuarios de redes sociales cuestionaron si existía respaldo legal para que miembros del Ejército realicen esa tarea. Luego de la publicación fueron decenas de usuarios en esa red social los que cuestionaron la legalidad para que el ente investigador realizara una capacitación como tal a miembros del Ejército, dado que las extracciones de dispositivos móviles se pueden realizar solo con una orden judicial y esa tarea le corresponde al MP.

MP Aclara:

En relación a la publicación realizada sobre una capacitación brindada por la DICRI en el Ministerio de la Defensa aclaramos que se trata de una capacitación respecto a la protección de la escena del crimen y como parte de ello se impartió el curso informativo.

Imagen
 

07:20 am
Fuente: CONRED


CONRED alerta a pobladores cercanos de volcán de Pacaya

La Conred indica que a las personas que habitan en áreas cercanas al volcán Pacaya, deben atender las recomendaciones que autoridades den a conocer, revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


24 Allanamientos por Estado de Sitio en Morales, Izabal y La Tinta de Alta Verapaz

La Policía Nacional Civil a través de sus investigadores en coordinación con fiscales del Ministerio Público lleva acabo 24 allanamientos, debido al Estado de Sitio, en sectores de Morales, Izabal y La Tinta de Alta Verapaz.

Imagen

 

07:05 am
Fuente: Transdoc


Exoneran de pagos de arrendamiento a comerciantes de plaza El Amate

El gobierno  publica acuerdo COM-23-2020 que deja exentos del pago de arrendamiento a los comerciantes de la Plaza El Amate, desde marzo hasta que las condiciones de salubridad por la pandemia del Covid-19 permitan la reapertura de la plaza.
 

Imagen


Imagen

 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta