Noticias Nacionales al Instante Julio 27, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Julio 27, miércoles

Fuente: Transdoc, 27/07/2022 02:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Julio 27, miércoles

Noticias Económicas Julio 27, miércoles

Caricaturas Nacionales Julio 27, miércoles

Clima Nacional Julio 27, miércoles

Tráfico Julio 27, miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 26, martes

 

03:39 pm
Fuente: Transdoc


Salud analiza adquisición de vacuna contra la viruela 

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Francisco Coma, informó este miércoles que se está analizando la compra de vacunas contra la viruela, debido a que se analizaron tres casos sospechosos a la viruela de mono, que salieron negativos, pero está en constante monitoreo.

Coma fue abordado sobre cómo estaba la situación de la pandemia del coronavirus en Guatemala, y respondió que por el momento no tenían reporte del aparecimiento de ninguna variante de preocupación en otras partes del mundo.

Sí señaló que hay otras enfermedades que les preocupan, como el aparecimiento de la polio y de la viruela de mono, que son situaciones en la que deben de tener mucho ojo.

Explicó que aunque en Guatemala todavía no se ha reportado ningún caso de viruela de mono, saben que hay una ola creciente de casos, sobre todo en Europa, y por eso tienen alertas epidemiológicas.

Coma dijo que ya empezaron a notar que algunos médicos, con preocupación, han referido estudios a Laboratorio Nacional de Salud para identificar si pudiera ser algún caso de este tipo de viruela.

El ministro Coma afirmó que han estado viendo alternativas de posibles vacunas que pudieran existir para la viruela de mono, pero que en este momento la disponibilidad de vacunas a nivel mundial es muy baja, pues no se esperaba este brote.

Señaló que en Guatemala ya no se vacunaba contra la viruela, pero ya se analiza la adquisición de estas.

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Cámara Guatemalteca de Periodismo se pronuncia por denegación de ingreso, detención y expulsión del territorio nicaragüense de Velásquez Nimatuj

La Cámara Guatemalteca de Periodismo por medio de un comunicado se manifiesta ante la denegación de ingreso, detención y expulsión del territorio nicaragüense de la periodista Irma Alicia Velásquez Nimatuj.

Imagen

Imagen
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

Reportan de disturbios en en Finca San Rafael de Purulhá

Las autoridades de la Policía Nacional Civil informan de disturbios en el desalojo en fincas de San Rafael, Purulhá Baja Verapaz Guatemala

El cual ha dejado dos heridos identificados como Jose Cho de 29 años, agente de la Policía Nacional Civil, herido de gravedad trasladado al IGSS de Cobán y Maynor Muralles de 32 años, autoridad de entidad gubernamental.


Captura de vídeo
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 4,914 casos nuevos el las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 27 de julio de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 26 de julio de 2022 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala encabezando listado de pises con más robos y asalto

Los datos de la encuesta de opinión pública de CID Gallup, realizada en mayo de 2022 indican que Guatemala se encuentra con un 53% encabezando la lista de 12 países con más victimas de robo o asalto.

Imagen
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Ministro de Desarrollo Social no asiste a citaciones de diputados del Congreso

El Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, se niega a presentarse a las citaciones en el Congreso.

Los diputados de Grupo Parlamentario de Oposición indicaron que decidieron buscarlo en su oficina para que aclare la ejecución presupuestaria del Ministerio.


Captura de vídeo

 

01:41 pm
Fuente: Transdoc


Adulto mayor es detenido por violación

Como resultado de un allanamiento realizado por personal de la División la especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Policía Nacional Civil (PNC), detuvieron a Celestino Pérez Pérez, de 73 años, sindicado de abusar sexualmente de una niña de 13 años, en la aldea Santa Bárbara de Agua Blanca, Jutiapa.

Pérez, es sindicado por el delito de violación con circunstancias especiales e agravación en concurso real y violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación en concurso real.

La orden fue girada por el juez de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del departamento de Jutiapa, el ahora detenido fue puesto al Juzgado correspondiente.


Foto: MINGOB
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

MINFIN realiza lanzamiento de los portales de transparencia del Gobierno

El Ministerio de Finanzas Públicas realizó el lanzamiento de los portales de transparencia del Gobierno de Guatemala.

A través de este se puede acceder a los 9 portales de transparencia entre ellos, el de ONG, Datos Abiertos y Préstamos Externos.

Imagen
Foto:GobiernoGt


01:11 pm
Fuente: Transdoc

Diputados anuncian acciones legales para autoridades responsables de no llevar a cabo la construcción del hospital de Alta Verapaz

Las autoridades del Ministerio de Salud se ausentaron a la segunda citación por diputados del Congreso para abordar la construcción del hospital en Alta Verapaz.

Los diputados del Congreso de la República buscan más respuestas ante la decisión del Ministerio de Salud de no construir un hospital en Alta Verapaz, cuyos fondos se obtuvieron a través de un millonario préstamo.

El diputado Lecsan Mérida, integrante del bloque Humanista, advirtió que se prepara una acción legal para que el hospital se construya en Alta Verapaz. Además, ante la ausencia del titular de Salud, dijo que se planteará una interpelación contra el Ministro de Salud, Francisco Coma, por no asistir a las citaciones.

Imagen
Foto: EU


Ministro de salud asiste a citación por Bancada Valor

 

11:59 am
Fuente: Transdoc

Localizan 2do grupo de migrantes en Chiquimula

En Esquipulas, Chiquimula, fueron localizadas 40 personas procedentes de Venezuela, Colombia y Kazajistán que ingresaron al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios, por lo que fueron trasladadas a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites correspondientes.

Imagen
Foto: PNC
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Encuentran alimentos a punto de vencerse en bodegas del Mides

Varios productos alimenticios podrían echarse a perder si las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no los hace llegar a los guatemaltecos con necesidad de apoyo gubernamental.

La diputada Evelyn Morataya acudió a una de las bodegas que renta el MIDES, donde localizó varias cajas con alimentos como avena y aceite que podrían echarse a perder si no son repartidos y utilizados.

“Esta avena está desde diciembre del año pasado, estamos en junio y va a vencer en octubre. Deberían venir a llevársela rapidísimo para que la gente la pueda consumir porque sino va a ser otro dinero tirado. Mire esta avena, señor ministro. Esta avena se vence en octubre y ustedes la tienen desde diciembre en esta bodega por la que paga casi Q2 millones en renta de un año de contrato. Entregue la avena a las familias de Guatemala que más lo necesitan”, dice en sus stories de Instagram que compartió Morataya.

Las parlamentaria agregó que existe producto que vence en octubre, diciembre y febrero del próximo año, entre ellos hay avena, arroz, frijol, aceite, maíz, leche, estufas de leña, filtros de agua, baterías de cocina, hachas, hasta cemento.

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Autoridades rescatan a hombre que se extravió en el Volcán Santa María

La Cruz Roja Guatemalteca informó este 27 de julio que lograron rescatar a un excursionista que se había extraviado en el Volcán Santa María, en El Palmar, Quetzaltenango, y quien sufrió varias heridas mientras estaba en el coloso.

Según el reporte de la Cruz Roja, a eso de las 15 horas del pasado 26 de julio fueron alertados sobre una persona que se había extraviado en dicho volcán, por lo que unidades de rescate y atención prehospitalaria fueron desplazadas al lugar.

El reporte señala que la persona extraviada tenía múltiples traumas en el cuerpo y que los socorristas tardaron 18 horas en todo el proceso de búsqueda y rescate.

La víctima fue llevada a un hospital privado para su atención médica.


Foto: CRUZ ROJA
 

10:36 am
Fuente: Transdoc


MINEX informa de la repatriación de un cuerpo más de migrante fallecido en Texas

Hace un mes se registró la tragedia en San Antonio Texas, Estados Unidos en donde fallecieron 53 personas entre ellos 21 guatemaltecos, hecho que conmocionó al país y a la comunidad internacional. Para este miércoles se tiene previsto que sea repatriada Deisy Fermina López Ramírez, de 21 años de edad, una de las víctimas del incidente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el cuerpo de la guatemalteca será repatriado este 27 de julio tras perder la vida el pasado 27 de junio en un furgón que fue abandonado en San Antonio, Texas. Las víctimas buscaban llegar al país norteamericano; sin embargo, las altas temperaturas y el hacinamiento en el que viajaban provocó su fallecimiento.

El Minex informó que no habrá acto protocolario tras el aterrizaje, ya que se busca agilizar el proceso del transporte de los restos mortales hacia su comunidad.

Tras la llegada de López Ramírez se sumarán 18 víctimas de la tragedia de San Antonio, Texas que son retornados al país:


 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Salud promueve inmunización de niños contra el COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS) compartió información acerca de la administración de vacunas contra COVID-19 en niños.

Desde el 23 de julio se encuentran disponibles las vacunas para administrar en el departamento de Guatemala. Por lo que se espera que para esta semana el biológico esté disponible en más puntos del territorio nacional.

En ese sentido, los diferentes centros de Salud y puestos de vacunación tendrán a disposición de la población tanto la primera como segunda dosis para administrar a niños. Todo con el objetivo de iniciar con el esquema de vacunación en menores, o bien completarlo para garantizar su protección.

Promueven la inmunización de niños contra el COVID-19
Foto: MINDEF
 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Más de 50 migrantes extranjeros fueron localizados en Chiquimula

En Chiquimula, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron a 55 personas de distintas nacionalidades. Entre los migrantes se contabilizaron 37 personas procedentes de Venezuela, 2 de Ecuador, 3 de Eritrea y una de China.

Los extranjeros ingresaron a Guatemala de manera irregular, por esto fueron trasladados y puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Personal de la institución les brindó asistencia para hacer los trámites respectivos para el retorno a su país de origen.

Por su parte, elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la PNC localizaron a otro grupo de 12 migrantes en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana, en la aldea Vado Hondo. Según autoridades, 11 de ellos son de nacionalidad venezolana y 1 procede de África. Además, entre el grupo se contabilizó a 4 menores de edad.

El IGM informó que las personas fueron trasladadas al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros. En ese lugar se les brindó asistencia integral y se les atendió de forma sicológica, médica y alimentaria.

Más de 50 migrantes extranjeros fueron localizados en Chiquimula
Foto: PNC
 

09:44 am
Fuente: PNC

4 personas pretendían viajar a Madrid con maletas con doble fondo y cocaína adentro

Los agentes de la SGAIA y el Ministerio Público reporta la detención de dos hombres y dos mujeres en el Aeropuerto Internacional La Aurora, señaladas de intentar trasladar cocaína en un vuelo hacia España.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Instalan Centro de Bienestar Respiratorio número 75, en la zona 18 capitalina

La Municipalidad de Guatemala, con el respaldo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitaron el Centro de Bienestar Respiratorio Móvil número 75, en la zona 18 capitalina.

El centro cuenta con el apoyo del Consejo Médico (Comed), Voluntarios Unidos en Catástrofe (Volunca), Cuerpo Consultivo para la Inversión y Desarrollo Económico (Conincide) y el Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM).

En esta ocasión, el funcionamiento del campamento será en la zona 18 y brindará atención médica primaria y asesoría en vacunación, nutrición y vida saludable a través del programa +Vida.

Este campamento móvil se ubica en la 14 avenida, entre 7a. y 8a. calles, en la colonia Lavarreda (frente al parque).

Imagen

Imagen
Fotos: MUNIGUATE
 

09:15 am
Fuente: MP


Allanamientos contra la Trata de Personas en zona 21

En el marco del Día Mundial Contra La Trata, la Fiscalía contra la Trata de Personas por medio de la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea con apoyo de la Policía Nacional Civil realizan diligencia de allanamiento en inmueble ubicado en zona 21.

La unidad especializada da seguimiento a investigación por posesión de material pornográfico de personas menores de edad.

Imagen
Foto: MP
 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh pronostica lluvias persistentes en el país por el acercamiento de la onda del este #17

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que debido al remanente de humedad de la onda del este #16 y el acercamiento de la onda #17 persistirán los nublados con lloviznas o lluvias y presencia de actividad eléctrica principalmente durante la tarde y noche en todo el territorio nacional.

Los mayores acumulados de lluvias pueden presentarse en las regiones de la Bocacosta, Occidente, Altiplano Central y zona sur de Valles de Oriente, sin descartar lluvias importantes sobre el resto del país, principalmente Norte y Franja Transversal del Norte.

Además, no descarta tormentas locales severas, principalmente sobre sectores montañosos o volcánicos.

Para este día el Insivumeh pronostica ambiente húmedo e inestable. Nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche sobre todo el país.

Además, recomienda continuar tomando las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.

Imagen
 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Capturan a dos presuntos coyotes con 22 migrantes venezolanos

Las autoridades de la Policía Nacional Civil capturaron a dos personas cuando trasladaban a 22 venezolanos en un autobús que fue interceptado en San Sebastián, Retalhuleu.

Imagen
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Comisión de la PDH busca fiscalizar a Jordán Rodas saliente previo a dejar el cargo como procurador

La Comisión de Derechos Humanos acordó citar al actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas y a personal administrativo para que proporcionen un informe financiero, así como datos de contratación de personal, salarios y la cooperación recibida en los últimos 5 años. Según el diputado, Manuel Conde buscan “fiscalizar” al PDH saliente previo a dejar el cargo y Rodas se pronunció al respecto.

La citación está programada para el próximo 2 de agosto, y además de que acuda Rodas buscan que llegue el Secretario General de la PDH, así como el Director de Recursos Humanos, Director Financiero y Director de Cooperación para que declaren bajo juramento.

Además, informó que solicitaron hace más de un mes a la Contraloría General de Cuentas (CGC), que realizara una auditoría especial a la PDH, por lo que citarán a las autoridades de esa entidad para que presenten los avances de la solicitud.


Foto: LH
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Requisa en Granja Penal de Rehabilitación en Cantel, Quetzaltenango

Los Investigadores de la Policía Nacional Civil, en apoyo al Sistema Penitenciarios y el Ministerio Público, realizan una requisa en la Granja Penal de Rehabilitación Penal ubicada en Cantel, Quetzaltenango.

Imagen
Foto: PNC
 

07.35 am
Fuente: Transdoc

Covial analiza esta semana restablecer el paso con carpeta asfáltica en la ruta al Pacífico

El vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) Luisiño Sánchez, informo que analizan que esta semana si se coloca una carpeta asfáltica o se instalan puentes en el agujero en el kilómetro 15 de la ruta CA-9, jurisdicción de Villa Nueva que permita habilitar el paso.

En días pasados el Ejército adjudicó a Class Equipos la compra de cinco puentes, de los cuales dos se usarían en ese punto.

“En los últimos días se ha avanzado en la construcción para el reemplazo del colector colapsado, esto se está logrando a través de la excavación, que ya se ha finalizado de 107 metros lineales, los que en este momento están siendo recubiertos con una fundición de concreto y su estructura de hierro, además se colocan tubos de PVC reforzado de 72 pulgadas”, explicó el vocero sobre los trabajos que ejecutan.


Foto: COVIAL 
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Coronel retirado guatemalteco es extraditado a EE. UU. por narcotráfico

El Ministerio Público (MP) informó que el coronel en situación de retiro del Ejército de Guatemala, Otto Godoy Cordón fue extraditado hacia Estados Unidos ayer martes 26 de julio, en donde es requerido por delitos relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo al ente investigador Godoy Cordón será presentado ante el Tribunal de Distrito Sur de California, Estados Unidos, para la imposición de los cargos correspondientes.


Foto: MINGOB
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Variante ómicron y sublinajes del COVID-19 predominan en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el Informe SEQ-26-07-2022 detalló que en 140 pruebas analizadas en el Laboratorio Nacional de Salud (LSN) de pacientes con COVID-19, se detectó que el 100% corresponde a Variantes de Preocupación (VOC, por sus siglas inglés), específicamente ómicron y sus sublinajes.

La cartera indicó que para el período de secuencia del 16 al 18 de junio se efectuó una preselección de 2 mil 732 muestras que ingresaron a las distintas Áreas de Salud al considerar criterios de priorización y cantidad de muestras.

De esas muestras 1,654 cumplían criterios de aceptación para el proceso de secuenciación, de las cuales 142 vieron en el Laboratorio, de ellas 140 obtuvieron secuenciación genómica efectiva.

“Del total de las muestras que se obtuvo asignación de linaje, el 100% corresponde a la VOC Ómicron”, destaca el informe, que además especifica que el Linaje BA.5 con sus subliminales es el que más predomina, seguido del linaje BA.2.12.1.


Foto: MSPAS

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta