Noticias Nacionales al Instante Junio 02, Martes

Noticias Nacionales al Instante Junio 02, Martes

Fuente: Transdoc, 02/06/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales Junio 02, Martes 

Noticias E
conómicas Junio 02, Martes

Caricaturas Nacionales Junio 02, Martes

Clima Nacional Junio 02, Martes


Tráfico Junio Junio 02, Martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 01, Lunes

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


MINTRAB autoriza bono a 96 mil trabajadores suspendidos

En una citación con la bancada Movimiento Político Winaq, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social dio a conocer que hasta este martes habían autorizado la entrega del Bono de Protección del Trabajo a 95 mil 536 trabajadores suspendidos.

El inspector de trabajo, Julio Castillo, explicó que han recibido un total de 7 mil 936 solicitudes de empresas que buscan suspender contratos laborales, esto equivale a 97 mil 692 trabajadores que estarían en cesantía.

 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Confirman que reo fallecido en hospital Roosevelt tenía Covid-19

El reo falleció el 28 de mayo en el hospital Roosevelt. La Procuraduría de Derechos Humanos confirmó este martes que el recluso tenía Covid-19. Antes de ser trasladado, permanecía en el área del "Hospitalito" del Preventivo para Varones de la zona 18.

El Sistema Penitenciario realizó 23 pruebas a personal administrativo y guardias penitenciarios de turno para descartar que tuvieran el virus.


 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


Colapsa puente de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos

Lluvias provocan el desbordamiento del río Cantzelá y ocasionan colapso de un puente en el kilómetro 12 del casco urbano de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Cultivos locales también se vieron afectados por la fuertes lluvias de estas horas.


Foto: CONRED


Foto: CONRED

02:00 pm
Fuente: Transdoc


Municipalidades tendrán que dar auditorias al MP Y Contraloría de Cuentas

La fiscal general, Consuelo Porras, y el contralor General de Cuentas, Edwin Salazar, propusieron este martes fiscalizar obras inconclusas y para ello pedirán auditorías internas en todas las municipalidades.

La fiscal general, Consuelo Porras, dijo que además de fiscalizar obras inconclusas como puentes, carreteras o fianzas pendientes de ejecutar, también se le dará seguimiento a la compras de insumos para la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Añadió que de esta manera se tendrá acceso a información que se podría trasladar a la población en períodos de cada 15 días o un mes.


 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Primer caso de covid 19 en Defensa Pública Penal

El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) confirmó que un trabajador de esa entidad fue diagnosticado con Covid-19.

El IDPP informó que el resto de personal que tuvo contacto con él se encuentra en cuarentena a espera de desarrollar síntomas.


 

01:30 pm
Fuente: Transdoc


Cortocircuito provocó incendio en Quetzaltenango

Bomberos voluntarios departamentales estuvieron a cargo de sofocar las llamas que por momentos amenazaba con expandirse en un comercio del centro de Xela, según indican bomberos pude ser causa de un corto circuito.


01:10 pm
Fuente:  MP

MP realizó 18 allanamientos en Sololá en el marco del Estadode de Sitio

Diligencias de allanamiento, registro e inspección por parte del Ministerio Público y la Fiscalía de Distrito de Sololá en coordinación con PNC y Ejército realizaron  ayer un total de 18 diligencias de allanamiento, registro e inspección en el marco del Estadode de Sitio decretado en tres municipios de ese departamento.

Asimismo, se logró incautar diversos indicios los cuales fueron embalados por la Dirección de Investigaciones Criminalísticas DICRI.

4 armas de fuego
842 municiones de diferente calibre
6 cargadores para armas de fuego
6 teléfonos celulares
7 radios intercomunicadores
15 casquillos
119 bombas pirotécnicas
7 artefactos pirotécnicos de alta peligrosidad y una tira de pirotecnia Lentes binoculares
2 objetos de metal con forma cilíndrica con base y agarrador de metal

Imagen

Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Pilotos del Transurbano denuncian falta de apoyo ante la situación de la pandemia

Pilotos del Transurbano se pronunciaron esta mañana en el Puente Belice para que se les tome en cuenta en uno de los programas gubernamentales contra los efectos del COVID-19, entre otros puntos.

Ellos denuncian falta de respuestas por parte de sus superiores ante la situación que viven por la suspensión del transporte público debido a las medidas tomadas ante la emergencia del COVID-19. Dicen que los están amedrentando.


Foto:  Captura de Vídeo La Hora




12:40 pm
Fuente:  Transdoc


AGEXPORT entregará Guía de recomendaciones para operación de mercados municipales y plazas públicas

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) entregará a Ministerio de Economía y a la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), la “Guía de recomendaciones para operación de mercados municipales y plazas públicas.

Connie de Paiz, presidenta de AGEXPORT, señala que trabajaron en el protocolo, basados en las prácticas nacionales e internacionales.  Señala que además de donaciones de los diferentes sectores, han implementado convenios a través de Centros de llamadas para el apoyo en la implementación de los programas de ayuda por la emergencia del Covid-19.  Según detallan, esperan que las municipalidades cuenten con una ruta para implementar medidas de bioseguridad y garantizar la seguridad de las comunidades.

El presidente de la ANAM, Miguel Ovalle, menciona que cuando inició la pandemia, fueron los alcaldes de verificar que las medidas establecidas por el Gobierno se cumplieran.  "El Covid-19 vino para quedarse y tenemos que aprender a vivir con ello, pero no podemos permitir que nuestras economías se queden muertas", señaló Ovalle.

Por su parte, el ministro de Economía, Antonio Malouf, menciona que el aporte de la Agexport es importante para la reactivación económica local del país.

 

 

 

Imagen
Foto:  Captura de Vídeo

 

 

11:55 am
Fuente: Transdoc

MAYCOM publica horarios de atención en centros de Emisión de Licencias

MAYCOM publica horarios de atención en los Centros de Emisión de Licencias de Conducir, a partir de este martes 2 de junio.
 


 


11:18 am
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Salud convoca a médicos del Parque de la Industria para que firmen contrato

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa al personal médico y de enfermería que labora en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, que es necesario que firmen sus contratos en el área de Recursos Humanos.

Por su parte, indica que quienes ya tienen vigente su contrato presenten su factura para que se les pueda acreditar su salario por sus servicios prestados.

Imagen

 


11:05 am
Fuente:  Transdoc


Dr. Asturias:  "Las próximas semanas serán muy duras para todos"


Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el infectólogo, Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID) dio a conocer que el país ha llegado al momento crítico en cuanto a número de casos COVID-19.

“Llegamos en #Guatemala al momento crítico de #COVID19, los casos de hoy se contagiaron hace 1-2 semanas. Si no debe salir, por favor #confinese en casa, use mascarilla siempre y lévese las manos. Las próximas semanas serán muy duras para todos, #aplanarlacurva hoy más que nunca”, dice la publicación de Asturias.






10:50 am
Fuente:  Transdoc


Ascienden a 469 casos de Covid-10 en niñez y adolescencia

Según la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), dio a conocer que la cifra de casos de Covid-19 en niños, niñas y adolescentes el país ascendió a 469, luego de que anoche se confirmaran 32 casos nuevos.

Esto representa un 8.8 por ciento del total de 5 mil 336 que se han registrado en Guatemala en casi tres meses desde que se inició la crisis por el COVID-19.




10:38 am
Fuente:  Transdoc


Pubican Acuerdo 144-2020 que define la estrategia nacional de control de la pandemia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, publicó hoy en el Diario de Centro Amércia, el Acuerdo Ministerial 144-2020, en el que se define la estrategia nacional de control de la pandemia.

El Acuerdo Ministerial detalla y establece la reapertura gradual del país a través de un proceso que contempla fases de preparación y adaptación a la nación a una nueva normalidad.





 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Organismo Ejecutivo se adhiere al convenio de Buena Gobernanza promovido por el Ministerio Público y otras instituciones

La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta realizó la adenda para que la Presidencia de la República sea parte del Convenio de Buena Gobernanza para Propiciar la Cultura de Transparencia, Rendición de Cuentas y Prevención de la Corrupción en Impunidad.

En la actividad también participó el embajador de los Estados Unidos en Guatemala Luis Arreaga, como invitado de honor

“Con esta adhesión al Convenio de Buena Gobernanza cumplimos con el objetivo del fortalecimiento institucional del Estado, ya que nuestra razón de ser es prestar servicios de calidad a la población. Por tal motivo, debemos garantizar el cumplimiento de la legislación nacional e internacional y garantizar el uso adecuado del erario nacional. Por consiguiente, hago una cordial invitación al señor Presidente de la República, para que los Ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo puedan incorporarse en un futuro próximo a este convenio, y unir esfuerzos por una Guatemala diferente, con instituciones fuertes que responden a las necesidades”, manifestó la Fiscal General durante su discurso.

En ese sentido el Presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei Falla respondió a la Dra. Porras Argueta “que no le quepa la menor duda Señora Fiscal que todos los ministerios se sumarán a este pacto de buena gobernanza, porque esta debe ser una lucha institucional”.

Además afirmó que “es el momento de recuperar a credibilidad que se perdió en las instituciones públicas durante muchos años en los cuales hemos vivido bajo regímenes que han hecho de la corrupción una forma de vivir”.

El Convenio de Buena Gobernanza se firmó el 9 de octubre de 2019, a iniciativa de la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta con siete instituciones más y cuyo fin es propiciar una Cultura de Transparencia, Rendición de Cuentas y Prevención de la Corrupción e Impunidad

Objetivos del convenio firmado: es fortalecer las capacidades de cada una de las instituciones, para impulsar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la calidad del gasto público. Se elaborará y desarrollará una malla curricular de actividades académicas de capacitación y formación continua dirigidas a funcionarios o empleados de las instituciones involucradas.

Las instituciones firmantes del convenio son: el Ministerio Público, el Organismo Judicial, la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio de Finanzas Públicas, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Asociación Nacional de Municipalidades.


Imagen
Foto: @DrGiammattei


 

10:05 am
Fuente: Transdoc

Depresión tropical Tres se convertirá hoy en la tormenta tropical Cristóbal

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha dado a conocer sobre las condiciones climáticas para esta semana. El vocero de la entidad, David de León, aseguró que el monitoreo de las condiciones inestables se mantiene en territorio nacional.

De acuerdo al NOAA, en las próximas horas la Depresión Tropical 3 puede convertirse en Tormenta Tropical, manteniendo lluvias en los departamentos fronterizos con México, Boca Costa y Sur-Occidente.

La depresión tropical Tres avanza lentamente con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se espera que este martes de convierta en la tormenta tropical Cristóbal cerca de la bahía de Campeche, en el Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

 

Imagen



09:45 am
Fuente: CONRED

11 departamentos afectados por la tormenta AMANDA

David de León, portavoz de Conred, indico que además de las víctimas que dejó “Amanda”, se contabilizaron daños en infraestructura como resultado de al menos 40 incidentes en 11 departamentos del país.

Ocurrieron inundaciones, derrumbes y deslizamientos en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Guatemala, Jutiapa, Sololá, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Santa Rosa y Huehuetenango.


 

09:25 am
Fuente:PNC

Reporte de Capturas en las últimas 24 horas

112 capturados, 12 armas incautadas y 2 vehículos recuperados fueron las acciones de la PNC durante las últimas 24 horas. En lo referente al Toque de Queda, 172 personas fueron capturadas en las últimas 24 horas.

>

 

09:05 am
Fuente: Transdoc

Guatemaltecos ingresan al país vía marítima

Según reportes del Ministerio de Relaciones Exteriores,  seria el tercer barco que ingresa con connacionales al país.  Informaron que cerca de 70 personas han podido ingresar al país luego de pasar varias semanas en altamar en medio de la pandemia por el COVID-19.


Foto: TeleDiario

 

08:30 am
Fuente: Transdoc


Según expertos en educación Ciclo escolar debe reinventarse en el 2020

Exministros de Educación proponen que el mismo se extienda hasta enero del 2021 y que el próximo comience en marzo y finalice en diciembre del 2020, incluso, afirman que es una oportunidad para cambiar las fechas del ciclo escolar las cuales no están escritas en piedra.

Asimismo, destacan que en esta decisión se debe analizar la situación de algunos colegios citadinos que durante la crisis no detuvieron el proceso enseñanza- aprendizaje mediante plataformas virtuales, por lo que después de una evaluación podrían clausurar el ciclo en octubre, tal como estaba previsto.


Foto: PrensaLibre

 

07:50 am
Fuente: PNC

4 Allanamientos en zona 16 capitalina

Ministerio Público y Fiscalía contra el Delito Extorsión con apoyo de la PNC realiza esta mañana 4 diligencias de allanamiento en búsqueda de indicios en inmuebles ubicados en la zona 16 de la ciudad de Guatemala.


 

07:40 am
Fuente: Transdoc


Lluvias dejan más de 1000 afectados en la últimas horas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que la depresión tropical 3 hacia el Golfo de México, luego del debilitamiento de la tormenta tropical Amanda, ha dejado más de mil personas afectadas en Guatemala durante las últimas 12 horas.

Se espera que el miércoles por la noche el fenómeno climático se fortalezca y convierta en tormenta tropical, por lo que causará lluvias en diferentes partes del territorio guatemalteco.


 

07:20 am
Fuente: Transdoc

4423 contagios de covid 19 en el país

Hasta hoy se registran 5 mil 336 casos, de los cuales 4 mil 423 se encuentran activos, mientras 116 personas hay fallecido a causa de la enfermedad y 795 se han recuperado.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Diputados aprueban de emergencia la ampliación del estado de Calamidad

El pleno de diputados del Congreso de la República aprobó de urgencia nacional con 116 votos el Decreto 22-2020, para la ampliación del estado de Calamidad Pública por COVID-19, así como una enmienda que autoriza un bono de riesgo a todo el personal médico que atiende la emergencia sanitaria y otra que establece que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), deberá presentar informes a la Junta Directiva del Legislativo.

Aprueban enmienda para que los DPI expirados puedan tener validez este año.

Aprueban enmienda para que se priorice a las madres solteras, personas con discapacidad y hogares sin energía eléctrica para la entrega del Bono Familia.

Aprueban enmienda para que las personas jubiladas por el IGSS puedan optar al Bono Familia.

Aprueban enmienda para que los médicos veterinarios puedan tener libre locomoción durante el Estado de Calamidad.

Aprueban enmienda que permite a los líderes religiosos a tener libre locomoción durante las restricciones presidenciales.

Aprueban enmienda que establece la elaboración de protocolos para la reactivación económica y actividades religiosas, entre otros.

Aprueban una enmienda para que se continúen con las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19.

Aprueban enmienda que establece los requisitos que deben cumplir los profesionales de la salud para optar a una plaza para atender la emergencia COVID-19.

Aprueban enmienda para que el Ejecutivo informe semanalmente al Congreso de las acciones realizadas durante el Estado de Calamidad

 

07:00 am
Fuente: Insivumeteh

Sismo de 4.1 magnitud Guatemala
 

De acuerdo con el INSIVUMEH, a las 06:08 horas de este martes se registró un sismo de magnitud 4.1 con epicentro en las costas del Pacífico de Guatemala. Por el momento no se reportan daños personales ni materiales.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta