Noticias Nacionales al Instante Junio 13, lunes

Noticias Nacionales al Instante Junio 13, lunes

Fuente: Transdoc, 13/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 13, lunes

Noticias Económicas Junio 13, lunes

Caricaturas Nacionales Junio 13, lunes

Clima Nacional Junio 13, lunes

Tráfico Junio 13, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 10, viernes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Presentan primeros resultados del estado de Sitio y detallan cómo operaban grupos armados en Ixchiguán y Tajumulco

El día de hoy por medio de una conferencia de prensa las autoridades presentaron los primeros resultados de los operativos en el estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, entre las que destaca que tomaron el control de zonas estratégicas desde las cuales estas agrupaciones tenían control del área.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, dijo que se instaló el estado de Sitio para asegurar la salvaguarda de la vida de las familias luego que reportes de inteligencia.

Aseguró que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei no va a tolerar acciones al margen de la ley, bajo ninguna circunstancia.

“Aunque el problema es histórico, conocido en muchas localidades se han detectado algunos grupos que están justamente al margen de la ley, vinculados directamente con el delito transnacional del narcotráfico”, afirmó López.

Henry Reyes, ministro de la Defensa, afirmó que una vez declarado el estado de Sitio, según Acuerdo Gubernativo 2-2022, es responsabilidad del Ministerio de la Defensa Nacional tomar el control del territorio en Ixchigúan y Tajumulco y con ello se inició la primer fase que es la toma del control de puntos críticos específicos, que tenía como objetivo proporcionar seguridad a las siguientes acciones que se llevarán a cabo por Policía Nacional Civil, Ministerio Público y Organismo Judicial.

Recordó que antes del estado de Sitio, el Ejército de Guatemala tenía unos 200 efectivos en la zona, pero ahora incrementamos a más de 700.

Reyes detalló que las primeras acciones fueron para recuperar puntos críticos que eran tomados por delincuentes y desde donde efectuaban disparos de una población hacia otra, o hacían disparos hacia personas civiles y militares o de las fuerzas de seguridad que transitaban o realizaban acciones de seguridad en el área.

“Una vez recuperadas estos puntos críticos… les puedo hacer referencia de 7 posiciones de tiro que estaban bajo control de estos delincuentes, quienes asediaban tanto a la población como a las fuerzas de seguridad con constantes ataques diarios. Día y noche se escuchaban ráfagas de disparos de diferentes calibres, más que todo de calibres de armamento de asalto o exclusivo de las fuerzas de seguridad, así como también ataques hacia la población o hacia las personas que transitaban en estas áreas”, comentó Reyes.

Afirmó que las siete posiciones de tiro que era ocupadas por los delincuentes ahora están bajo control del Ejército de Guatemala y que desde que se inició el estado de Sitio ha habido cero incidentes en el área.

El ministro de la Defensa comentó que luego de recuperar estas áreas la PNC y el MP lograron ingresar y recorrieron algunas viviendas en las cuales se pudieron dar cuenta que eran ocupadas por estos grupos delictivos que abrían boquetes en las paredes y desde ahí hacían disparos hacia la población o hacia personas de otras comunidades “entiéndase el conflicto era más que todo entre las poblaciones de Tuichán, en Ixchiguán, y Villa Real, en Tajumulco.

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Pilotos de Transurbano solicitan prestaciones y salario mínimo

Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Rutas Metropolitanas de Transporte Sociedad Anónima (Sitraerumsa) participaron en una manifestación frente al Congreso de la República para exigir la intervención de las autoridades para gestionar el aumento al salario mínimo, el pago al día del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como la reactivación de contratos.

José Antonio Gutiérrez, piloto y directivo del sindicato expresó que exigen a la empresa Transurbano restablezca sus contratos, ya que bajo las condiciones que están laborando actualmente el salario es precario.


Foto: LH
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Presidente sostiene comunicación con su homólogo de Ucrania

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que recibió una llamada telefónica de su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, la cual catalogó como emotiva, donde destacaron la importancia del fortalecimiento de los lazos de amistad.

De esta cuenta, el dignatario es el primer jefe de Estado latinoamericano con el cual Zelenski se quería comunicar, principalmente por la posición de Guatemala en diversos organismos multilaterales condenando la agresión de Rusia al pueblo ucraniano.

Giammattei mencionó que se apoyará a Ucrania en hacer un llamado a la creación de un tribunal que principie a ver los crímenes de guerra cometidos contra la población civil de Ucrania. Vamos a promover la creación de este tribunal especial.

Además, ambos gobernantes hablaron sobre la reconstrucción de Ucrania. Para ello, Zelenski invitó al mandatario Giammattei a visitar dicha nación europea.

“Está muy contento –Zelenski-, incluso me invitó a ir a Ucrania a ver con propios ojos la destrucción que han ocasionado y le acepté, ya los cancilleres se pondrán de acuerdo en fechas y todo”, manifestó.

Presidente Alejandro Giammattei
Foto: AGN
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Cierran caso a favor de la estudiante Dulce Archila señalada de pintas en la protesta 21N

El Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal dicta sobreseimiento por el delito de depredación de bienes culturales y cierra el caso a favor de la estudiante Dulce Archila señalada por el Ministerio Público de realizar pintas en el Congreso durante las protestas del 21N.

Imagen
Foto: LH
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Denuncian falta de pruebas para detectar covid-19 en la Plaza Central zona 1

Decenas de personas denuncian el día de hoy su descontento ante la falta de pruebas para detectar Covid-19 en el laboratorio móvil de la Plaza Central, en la zona 1.

Pacientes indicaron que después de más de 2 horas en la fila el personal del Ministerio de Salud les indicó que ya no cuentan con pruebas en ese laboratorio, por lo que deben esperar o regresar al día siguiente.

Imagen
Foto: EU
 

01:45 pm
Fuente: SAT


Aduanas de Guatemala y El Salvador avanzan en el proceso de Integración Profunda

Las aduanas de Guatemala y El Salvador realizan intercambio de experiencias y mejores prácticas con el fin de fortalecer los mecanismos de Facilitación de Comercio e Identificación de áreas de mejora para el proceso de Integración Profunda de El Salvador a la Unión Aduanera Guatemala-Honduras.

En una agenda de intercambio de experiencias y buenas prácticas de la operatividad aduanera, el Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle Ramírez; la Directora General de Aduanas de El Salvador, Samadhy Martínez, con acompañamiento de la Viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores y representantes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana -SIECA-, visitaron el Puesto Fronterizo Integrado El Corinto para compartir experiencias sobre las actividades aduaneras y el flujo de operaciones a fin de generar una agenda de Facilitación de Comercio en el marco de los desafíos que tiene el proceso de integración profunda Guatemala-El Salvador y Honduras.

Asimismo, realizaron recorrido en las instalaciones de las Aduanas Marítimas de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla en donde compartieron información estadística sobre el volumen de operaciones que se atienden en dichos recintos, así como sus destinos.

Finalmente concluyeron con la visita al Depósito Aduanero Temporal COMBEX-IM, en donde compartieron experiencias sobre el despacho de entregas en modalidad Courier y el crecimiento del comercio electrónico.


Foto: SAT
 

01:28 pm
Fuente: Transdoc

GPO cita a autoridades correspondientes por incremento de la canasta básica a nivel nacional

El Grupo Parlamentario de Oposición se reúne con distintas autoridades de Guatemala para que dichas identidades brinden información por el incremento en el precio de los productos de la canasta básica.

Pese a la situación actual, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional indico que se reunirá hasta a fin de mes, lo cual cuestionan los diputados, ya que aseguran que es un tema de emergencia.

Según el Maga contempla entregar un estipendio de Q1 mil para 180 mil familias, sin embargo, solo tienen Q90 millones disponibles, es decir, solo alcanzaría para 90 mil familias, cuestionan los diputados.

Imagen
Foto: EU
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Investigaciónes permitieron la capturara de 320 presuntos integrantes de 30 estructuras criminales

El trabajo efectuado durante 2022 por la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) dejó como resultado la captura de 328 presuntos integrantes de 30 estructuras criminales.

Lo anterior está enmarcado en las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) para fortalecer la seguridad y combate a grupos delincuenciales en el país.

Ante ello, la SGIC coordinó diligencias de allanamiento, inspección y registro, las cuales llevaron a la aprehensión de las personas.

Asimismo, de este total reportado, son 209 hombres y 119 mujeres, quienes fueron llevados a los juzgados correspondientes para que aclaren su situación legal.

Imagen
Imagen
 

12:12 pm
Fuente: PNC


19 personas de cinco nacionalidades fueron trasladadas al IGM

En la ruta hacía la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula policías de la comisaría departamental localizaron a 15 personas procedentes de Venezuela, una de Burkina Faso, una de Haití, una de Colombia, y una de Perú, que por ingresar al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios fueron trasladadas al Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites correspondientes.

Imagen
Foto: PNC
 

11:30 am
Fuente: PNC

Requisa en Centro Preventivo para Hombres y Mujeres en Mazatenango

La Policía Nacional Civil en coordinación con el Ministerio Público ingresan al Centro Preventivo para Hombres y Mujeres, ubicado en Mazatenango, Suchitepéquez, para realizar una requisa.

Imagen
Foto: PNC
 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Autoridades entregan a extraditable por narcotráfico a EE.UU

El extraditable Carlos Andrés Alvarenga Mejía, de 57 años, alias “El Patudo”, fue trasladado de la cárcel Mariscal Zavala por policías del Grupo de Acción Rápida, FEP y el Sistema Penitenciario, para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos.

Imagen
Foto: PNC

11:01 am
Fuente: Transdoc

Juzgado deberá agendar primera declaración de exdiputada Delia Bac

El Juzgado de Primera Instancia Penal del departamento de Sacatepéquez deberá programar fecha para la audiencia de primera declaración de la exdiputada Delia Bac quien es señalada por la Fiscalía Contra la Corrupción de supuestamente haber gestionado la construcción de un tramo carretero para beneficiar un Spa ubicado en Sumpango, el cual es de su propiedad.

Al momento se desconoce la fecha y esto dependerá de la carga laboral en la judicatura.

La diligencia se retomará luego de que la Corte de Constitucionalidad, (CC), rechazara un amparo planteado por la excongresista, sin embargo, el caso permanecía detenido desde 2021 debido a otras acciones legales pendientes de resolución.

Cabe señalar que por este caso enfrentan proceso penal el exgobernador departamental de Sacatepéquez, Marvin Francisco Barrios de León y los exintegrantes del Concejo Municipal de Sumpango, quienes intervinieron en la priorización, ejecución y financiamiento del proyecto vial.


Foto: LH
 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Candidatos a PDH presentan planes de trabajo

El Congreso de la República dio a conocer que los 36 aspirantes a Procurador de los Derechos Humanos (PDH) serán grabados para que expongan en siete minutos sus propuestas de trabajo, esto en sustitución de la entrevista cara a cara con la Comisión de Derechos Humanos.

La sala legislativa decidió realizar estas grabaciones en lugar de tener un acercamiento físico con los candidatos, esta medida se conoció en una reunión el pasado jueves 9 de junio, en el cual no alcanzaron los acuerdos para definir qué aspectos evaluar de los mismos.

El Congreso anunció en sus redes sociales que el 13 y 15 de junio los aspirantes deberán acudir al Salón Casa Larrazábal para la realización del video; los 36 se dividirán en dos grupos.

 

10:27 am
Fuente: Transdoc


Comunidades Q'eqchi' denuncian al Estado de Guatemala ante la Comisión de la PDH

Las Comunidades Q'eqchi' dieron a conocer por medio de una conferencia de prensa que el pasado 8 de Junio, presentaron una denuncia en contra del Estado de Guatemala ante la Comisión de Derechos Humanos en donde exponen que fueron despojados de sus tierras.


Captura de Vídeo
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes de la Usac anuncian marcha para el sábado 18 de junio

El rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos (USAC) continúa. Es por ello que un grupo de estudiantes, docentes y trabajadores convocan a una marcha el sábado 18 de junio.

La marcha saldrá del Centro Universitario Metropolitano (CUM) hacia el Campus Central, zona 12.

"La actividad propone denunciar a las personas responsables del fraude con el buscan imponer a una persona que ni siquiera reúne los requisitos para ser candidato", detalla el comunicado.

El grupo de inconformes rechaza que no se haya permitido la participación de cuerpos electorales, por lo que piden que el proceso vuelva a repetirse.

Estudiantes de la Usac anuncian marcha para el sábado 18 de junio

09:45 am
Fuente: Transdoc

Publican decreto que extiende la vigencia del DPI

El Congreso de la Republica de Guatemala publica en el Diario Oficial el decreto Legislativo que extiende hasta el 31 de diciembre para año 2023 la vigencia de El Documento Personal de Identificación que ya vencieron o están próximos a vencer.





 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Erradican plantaciones de marihuana y amapola

Plantaciones de marihuana y amapola han sido localizadas en diversos campos de Ixchiguán y Tajumulco por parte de las fuerzas de seguridad.

Estos resultados son producto de los constantes patrullajes por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ejército de Guatemala.

En este punto, las unidades militares esperaron a las autoridades competentes para realizar los trámites legales correspondientes y lograr su erradicación.

Otros operativos fueron en los caseríos Vista Hermosa del Pinal, Tejutla, San Marcos, así como Toquian Chico, Tajumulco.

Imagen
Foto: EJÉRCITO
 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Sistema de baja presión se ubica al suroeste de las costas de Nicaragua

De acuerdo con la Cápsula Informativa No. 18-2022, emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- la mañana del lunes 13 de junio de 2022, un Sistema de Baja Presión se ubica al suroeste de las costas de Nicaragua.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- agregó en su cápsula que dicho sistema se dirige, lentamente, al noroeste.

Cabe mencionar que el fenómeno tiene la probabilidad de un 20% de fortalecerse a Depresión Tropical en las próximas 48 horas, tomando en cuenta que el acercamiento del mismo provocaría el incremento de lluvias sobre el territorio guatemalteco.

Ante las condiciones atmosféricas que se prevén, podrían ocurrir distintos eventos, tales como: inundaciones, hundimientos, derrumbes, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros. Por tanto, la CONRED recomienda:

Evitar cruzar ríos crecidos.

Conducir de manera moderada.

Revisar el Plan Familiar de Respuesta y la Mochila de las 72 Horas.

Conocer el Plan Local de Respuesta.

Mantenerse informado.

En caso de emergencia, comunicarse al 119 de la CONRED.


 

08:59 am
Fuente: Transdoc

CONRED reporta 271 incidentes a causa de las lluvias de este fin de semana

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabilizó 271 incidentes a causa de las lluvias de este fin de semana en los que resultaron damnificadas más de 900 personas.

Además, informaron que 15 personas han fallecido en las últimas cuatro semanas en deslizamientos, tormentas eléctricas, accidentes laborales, grietas e inundaciones en Guatemala, Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Zacapa.

Rodolfo Flores, vocero de la Conred, informó que los mayores acumulados de lluvia se registran en Esquipulas; Chiquimula; Flores, Petén; y Cobán, Alta Verapaz. Destacan entre todos los incidentes dos inundaciones, una en Senahú, Alta Verapaz, y otra en Siquinalá, Escuintla. También un hundimiento en la Ciudad de Guatemala.

Imagen
Imagen
Fotos: CONRED
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Localizan embarcación naufragó en el Lago de Izabal

Los socorristas de Cruz Roja  junto a la Marina del Ejército de Guatemala informaron que localizaron a tres tripulantes en un área conocida como Río Escondido.

Asta el momento no brindado mayor información de las personas localizadas.

naufrágo El Estor Izabal
Foto: CRUZ ROJA
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Sofocan incendio en mercado municipal de Tiquisate

Los Cuerpos de socorro reportaron la noche del domingo 12 de junio que varios locales comerciales del mercado municipal de Tiquisate, Escuintla, fueron afectados por un incendio de grandes proporciones.

El siniestro fue declarado a eso de las 20 horas. Medios locales transmitieron por redes sociales cómo los socorristas sofocaban las llamas.

Vecinos y comerciantes, apoyaron al cuerpo bomberis con baldes de agua para apagar el incendio y evitar que este se extendiera.

De manera oficial no se ha dado a conocer las causas del siniestro, pero se cree que este pudo empezar por un cortocircuito.

incendio-tiquisate
Captura de Vídeo
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Procesan a extranjero señalado de producir pornografía infantil en GT

En audiencia de primera declaración, el estadounidense Robert David New fue ligado a proceso penal por el delito de remuneración por la trata de personas y posesión para el consumo; el Ministerio Público (MP) informó que este caso surgió en seguimiento a una denuncia que lo señala de producir pornografía infantil. Al detenido se le otorgó el beneficio de arresto domiciliario debido a quebrantos de salud.

El ente investigador agregó que en este mismo caso fue procesada Carla Sugeily Escobar Ramos, por el delito de trata de personas. No obstante, esta persona permanece en prisión preventiva porque también está implicada en el asesinato de la ciudadana alemana Elke Wolter Harms, crimen cometido en noviembre de 2021.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Guatemala se despide de Liga de Naciones en 2022

Guatemala y República Dominicana, jugarán, tres días después de su empate 1-1 del pasado viernes, la cuarta fecha de la Liga de Naciones será este lunes en el estadio Doroteo Guamuch a las 18:00 horas.

Este partido será el último duelo para ambos países en la Liga de Naciones en este 2022 y retomarán la fase de grupos hasta 2023 para completar la llave y dar a conocer los ascensos, descensos y clasificados directos a Copa Oro 2023 y su preliminar.


Foto: DEFUT
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Efectúan operativos de seguridad en Ixchiguán y Tajumulco

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala efectúan operaciones conjuntas de seguridad poblacional como parte del estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco.

Ante ello, se han colocado puestos de control de tránsito que permiten la identificación de vehículos y personas en ambos municipios de San Marcos.

Producto de los recorridos que efectúan las fuerzas de seguridad se logró recientemente la localización de un puesto de tiro.

Ante ello, fiscales del Ministerio Público (MP) llegaron a dicho lugar este sábado para iniciar los procesos de investigación.

Imagen
Imagen
Fotos: EJÉRCITO
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

USAC publica listado de aspirantes a magistrado titular de la CC

La Universidad de San Carlos hace oficial el listado de aspirantes a magistrado titular de la Corte Constitucional por esa casa de estudios superiores, en total son 20 los profesionales que presentaron expedientes.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta