Noticias Nacionales al Instante Junio 29, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Junio 29, miércoles

Fuente: Transdoc, 29/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 29, miércoles

Noticias Económicas Junio 29, miércoles

Caricaturas Nacionales Junio 29, miércoles

Clima Nacional Junio 29, miércoles

Tráfico Junio 29, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 28, martes

 

03:35 pm
Fuente: CONRED


Incidentes por lluvias aumentan a 808 

Durante la Temporada de Lluvias 2022, instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- y Coordinadoras para la Reducción de Desastres (a nivel local, municipal, departamental y regional) han atendido un total de 808 incidentes, protegiendo de esta manera, la vida de los afectados por las precipitaciones atmosféricas.

Debido a los incidentes reportados dentro del territorio guatemalteco, un millón 641 mil 597 personas resultaron afectadas. Además, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED ha registrado que, durante la época lluviosa del presente año, 6 mil 480 personas han sido evacuadas, 15 mil 359 atendidas y 874 albergadas.

Con respecto a los daños a viviendas e infraestructura pública, se notificó lo siguiente:

3 mil 116 viviendas con daños (entre leves, moderados y severos).

130 escuelas, 196 carreteras, 5 edificios y 24 puentes afectados.

4 carreteras y 21 puentes destruidos.

Atención en las últimas horas

Desde la mañana del martes 28 a la mañana del miércoles 29 de junio de 2022, se atendieron 3 incidentes en el departamento de Alta Verapaz. Estos eventos adversos afectaron a mil 300 personas.

Recomendaciones

Para que la población esté preparada durante la Temporada de Lluvias 2022, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda: conocer el Plan Local de Respuesta, revisar el Plan Familiar de Respuesta, elaborar la Mochila de las 72 Horas, tener a la mano el Kit de Emergencias para Mascotas y mantenerse informada acerca de las condiciones atmosféricas.

Imagen
 

03:19 pm
Fuente: Transdoc

Cancillería informa de mujer y menor sobrevivientes en tragedia de Texas

El canciller guatemalteco, Mario Bucaro, se reunió con autoridades del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, para informar sobre los avances en las investigaciones del caso en San Antonio, Texas.

Las cuales informan que una connacional y una menor fueron localizadas en dos de los seis centros hospitalarios que han acogido a más de una decena de sobrevivientes de la tragedia ocurrida el pasado 27 de junio en San Antonio, Texas, en donde ya se reporta la muerte de 53 migrantes, entre ellos siete guatemaltecos.

Randy Castillo, cónsul de Guatemala en Del Río, Texas, informó que la persona adulta se encuentra en el University Hospital en donde se coordinan acciones para prestarle la asistencia debida. “Su situación médica es estable, pero se encuentra en observación”.

La segunda víctima, según el cónsul Castillo, se encuentra en el Hospital de Niños de San Antonio, en donde fueron notificados que “se encontraba una NNA (Niñas, niños, adolescentes), como se clasifica a los menores de edad.

Sin embargo, al conversar con el personal médico, les informaron que no era posible en ese momento con la entrevista consular, por lo cual siguen en constante comunicación para prestarle el apoyo correspondiente.

Hasta este miércoles, la cifra de víctimas mortales asciende a 53 personas, quienes fueron abandonadas en un contenedor de un camino vecinal en San Antonio. Alrededor de una decena de personas, incluyendo menores permanecen hospitalizadas, de acuerdo con San Diego Tribune.


 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Diputado Dávila denuncia en redes sociales amenazas por presidenta del Congreso

El diputado del Congreso de la República, Aldo Dávila recientemente dio a conocer por medio de un video en sus redes sociales, que la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, lo llamó para amenazarlo por la labor fiscalizadora que realiza.

Según el parlamentario, la llamada la recibió de un número que no tenía registrado en su celular, y cuando respondió la diputada presidente se presentó e inmediatamente comenzó a amenazarlo.

El diputado Dávila, indicó que no acudirá al Ministerio Público porque considera que la denuncia no procederá.


Captura de vídeo

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 4,342 casos nuevos el las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 905 mil 642 casos acumulados registrados

- 18 mil 535 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 28 de junio de 2022

Imagen

Imagen
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Cardenal Ramazzini mostró apoyo a los manifestantes por la USAC

El cardenal Álvaro Ramazzini mostró su apoyo a los manifestantes de la universidad San Carlos de Guatemala en contra de la elección del rector Walter Mazariegos.

El cardenal mostro su apoyo durante la manifestación de esta mañana.


Captura de Vídeo


Universitarios llaman a nueva marcha este miércoles en contra del fraude

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Caso Comisiones Paralelas 2020: MP confirma la captura de Juan José Bolaños 

El Ministerio Público (MP) confirmó este miércoles la captura de Juan José Bolaños Mejía, quien tenía una orden de captura vigente acusado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Bolaños Mejía es incriminado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución. De acuerdo a la fiscalía, influyó junto a otros señalados del caso en las negociaciones de las magistraturas de las salas de Apelaciones.

Imagen
 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


CC deja sin efecto medida sustitutiva que benefició a magistrada Stalling 

La Corte de Constitucionalidad declaró con lugar una apelación planteada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), para dejar sin efecto la resolución que benefició con medida sustitutiva a la magistrada separada del cargo de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling.

En la parte resolutiva indica “ordenando a la autoridad impugnada, (en este caso el Juzgado Décimo Penal), emitir una nueva resolución sin los vicios y conforme a lo considerado en el presente fallo”.

Los magistrados que conocieron este expediente son: Dina Josefina Ochoa, Walter Paulino Jiménez Texaj, Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, José Francisco De Mata Vela, Leyla Susana Lemus Arriaga y Luis Alfonso Rosales Marroquín.

 

01:26 pm
Fuente: Transdoc

Asesor del Congreso es acusado de agredir físicamente a su expareja

El asesor parlamentario permanente de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República Hansel Ernesto Szarata Valdés, fue acusado de agredir físicamente y amenazar a su pareja identificada como Maryoritt Berganza, quien hizo pública su denuncia en su perfil de Facebook en donde publicó una serie de fotografías y audios de su supuesto agresor.

Berganza indica que fruto de la relación que mantuvo con Szarata Valdés procrearon a un niño, motivo por el cual decidió permanecer a su lado a pesar de los antecedentes, debido a que su pareja le prometió en diversas ocasiones que haría un cambio en su comportamiento.

De acuerdo con la denunciante, una de sus vecinas sería testiga de los maltratos que habría recibido por parte del asesor legislativo, pues asegura que en una ocasión la auxilió.

Boris España, presidente de la Comisión del Congreso quien confirmó que Szarata Valdés labora para el Organismo Legislativo. Sin embargo, mencionó que el caso es un tema personal que los involucrados deben de resolver en los tribunales competentes.

Asimismo, aseguró que de ninguna manera existiría injerencia por parte del Legislativo por tratarse de un tema meramente personal. “Es una situación que ellos deben resolver con la justicia. Él solo es asesor y de resultar culpable se tomarán acciones, pero eso lo deben de dilucidar las autoridades”, recalcó.




Foto: Facebook/Maryoritt Berganza.


 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Suspenden audiencia del caso Insivumeh

Debido a la excusa médica de una de las partes, en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal fue suspendida la audiencia de apertura a juicio de 9 personas implicadas en un supuesto caso de fraude en el Insivumeh.

Entre los implicados están la esposa y el hijo del diputado aliado al oficialismo, Jorge Adolfo de Jesús García Silva. La diligencia fue reprogramada para el 16 de agosto.


Fotos: LH

 

11:59 am
Fuente: Transdoc

Veteranos militares no están conformes si se aprueba la iniciativa de ley 6073 por indemnización por Q36 mil

Eladio Flores, presidente de la Junta Nacional de Veteranos indicó, que no se responsabilizan por acciones que puedan tomar veteranos militares si se aprueba la iniciativa de ley 6073, que propone otorgarles un total de Q36 mil en un plazo de 3 años, ya que solicitan los beneficios de la iniciativa de ley 6020, que les asegura un total de Q60 mil en el mismo plazo.


Captura de vídeo
 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Reportan sismo con magnitud 4.7  y epicentro en las costas del Pacífico

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informa que se registró un temblor de magnitud 4.7 este miércoles 29 de junio a las 11.02 horas.

El epicentro del temblor se registró tuvo una profundidad de 13.9 kilómetros y su epicentro fue en costas del Pacífico.

Imagen
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Salud aprueba venta libre de pruebas para covid19 en Gt

El Ministerio de Salud aprobó desde este miércoles la venta libre de pruebas caseras de covid-19 de antígeno para un primer autodiagnóstico de la enfermedad. Con el anuncio, la distribución y venta se oficializa, aunque varias empresas y personas particulares ya las ofrecían en el país a un costo promedio de Q120 a Q180. 

Asimismo, hicieron la advertencia que las farmacias o distribuidoras avaladas para la venta, no podrán realizar la prueba registrada diagnóstica en el establecimiento.

Tampoco podrán emitir una constancia certificada del resultado, ya que Salud no la tomará como una prueba de confirmación, por los niveles de sensibilidad que las pruebas poseen.

"Con el objetivo de agilizar la confirmación de casos positivos, el Departamento de Regulación de Productos Farmacéuticos y afines -DRCPFA- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPA, aprobó el acceso a un diagnóstico primario, desde casa", explicaron en el comunicado.

Imagen
 

10:43 am
Fuente: Transdoc


29 venezolanos son remitidos a migración por permanecer de manera irregular en el país

La Policía Nacional Civil remite a 29 venezolanos que ingresaron al país de manera irregular fueron descubiertos por policías de DIPAFRONT en el km. 228 ruta Interamericana jurisdicción de la aldea Atulapa, Chiquimula, por lo que fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración.

Imagen
Foto: PNC
 

10:25 am
Fuente: PNC

PNC localiza dinero, armas y municiones para fusil en allanamiento en Cobán

Autoridades de la Policía Nacional Civil informan de manera preliminar que se reporta que en un allanamiento que se encuentra en desarrollo en Cobán, Alta Verapaz, se han localizado Q.968,245, además de 666 Dólares, 5,868 municiones para fusil, 4 pistolas, 13 tolvas para arma de fuego, entre ellas 9 para fusil.

Imagen
Foto: PNC
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Colegio de Contadores Públicos y Auditores presenta amparo para que inicie nomina de su representante

El Colegio de Contadores Públicos y Auditores informa que presentó un amparo con el que se busca que el tribunal electoral inicie con la organización de la elección de sus representantes ante la comisión de postulación que integrará la nómina final de Contralor.

Imagen
 

09:43 am
Fuente: Transdoc

CIDH considera que Gt sigue cometiendo violaciones de derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que el país sigue cometiendo violaciones de derechos humanos, informe que incomodó al gobierno de Alejandro Giammattei.

Aunque por órdenes de las autoridades del Congreso se circuló un video para respaldar las declaraciones de Giammattei ante la OEA sobre el informe de la CIDH. Integrantes de la comisión legislativa de Derechos Humanos negaron que se haya discutido un pronunciamiento en línea a lo que mencionó el mandatario.

La dirección de Comunicación Social del Legislativo evitó mencionar que bloques apoyaron la grabación de ese material visual, por lo que carece de respaldo.

El representante de la bancada URNG-Maíz, Walter Félix, negó que se haya discutido un punto resolutivo en la mesa de trabajo sobre el informe de violaciones de derechos humanos.

A la vez, explicó que, en caso de haberse dado, tendría que ser aprobado en el pleno. Situación que no se dio, por lo que resta credibilidad al video que presentó el gobernante.

“Es absurdo el involucramiento del Congreso, por lo que no se respalda lo que dice el presidente. Quien evidencia que le molesta que se indica que en el país se violan libertades. A la vez, se atenta contra la democracia”, agregó Félix como se evidenció en el informe.

El congresista pidió al mandatario ser respetuoso de las resoluciones de la CIDH. Pero resaltó que la administración de Giammattei es dictatorial y toma decisiones de manera unilateral, porque insistió en que no se ha conocido ningún tema sobre el informe.

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Localizan armas de fuego en el centro juvenil Las Gaviotas

La Secretaría de Bienestar Social informó que como parte del Plan de Prevención Trimestral realizaron una requisa en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones (Cejupliv Gaviotas) en donde localizaron armas de fuego.

De acuerdo con la Secretaría, durante el operativo agentes de la Policía Nacional Covil (PNC) y personal de la institución se percataron que un grupo de jóvenes salió de forma sorpresiva y apurada a un sector de los dormitorios.

En el lugar, localizaron 12 teléfonos celulares, un arma de fuego y tres armas artesanales en forma de bolígrafo.

Los adolescentes identificados fueron puestos a disposición de los tribunales correspondientes. La SBS agregó que en caso de que sean mayores de edad, podrían ser remitidos al Sistema Penitenciario.

Además presentará denuncias y acciones administrativas para que se determine si existe personal de la institución involucrada en los hechos.

Imagen

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Salud confirma la presencia de variantes Covid-19 BA-4 y BA-5 en el país

El Doctor Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales, confirmó por medio de una entrevista a La Red Noticias que las variantes BA-4 y BA-5 están en Guatemala y pueden ser las causantes de la quinta ola de Covid-19.

Las subvariantes BA-4 y BA-5 de rápida propagación de la cepa ómicron representaban un 52% combinado de los casos de coronavirus en Estados Unidos al 25 de junio, según una estimación informada el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país.

Los dos sublinajes habían supuesto más de un tercio de los casos en Estados Unidos durante la semana del 18 de junio. Ambos fueron agregados en marzo a la lista de seguimiento de la Organización Mundial de la Salud y designados como variantes de preocupación por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

 

08:43 am
Fuente: Transdoc

Giammattei participa en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa en Washington

El presidente Alejandro Giammattei participa en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa en Washington, Estados Unidos.

Comenta “Muchos de ustedes vienen de países en donde se persigue a las personas por su fe estamos en el año 2022 y todavía se persigue a las personas porque creen en un Dios, pero Dios protegerá a quienes hablan de él, a quienes cumplen con sus mandatos”.

Además “no sólo la Comisión de Derechos Humanos, me condenó por haber firmado el Consenso de Ginebra, también el Departamento de Estado de Estados Unidos, y nos compara con un régimen de Corea del Norte, no estoy tan gordo como el presidente de Corea, pero a eso han llegado”.

Agrega “se trata de levantar mentiras por defender la fe, por defender mis creencias, yo soy médico de profesión y juré proteger la vida, como católico, como médico, como presidente, en todos lados me aparece la obligación de respetar la vida desde su concepción”.

Comenta “Yo no sé qué va a pasar conmigo en año y medio que deje la presidencia, por qué esos enemigos que no creen en lo que nosotros creemos, en todo lo que nosotros creemos, no van a descansar de tratar de callar las voces, que está tratando de decir lo que es correcto hacer”.

Imagen
Captura de Vídeo
 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Universitarios llaman a nueva marcha este miércoles en contra del fraude

Estudiantes, docentes, trabajadores y demás miembros de la comunidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) convocaron a una nueva manifestación en contra del fraude en las elecciones a la rectoría de dicha casa de estudios superiores para este miércoles. La protesta se da apenas a tres días de que asuma el cargo Walter Mazariegos, pese a pedidos de repetir el proceso.

De acuerdo con la Asociación de Estudiantes de Agronomía (AEA) “Robín García”, que junto a otras asociaciones estudiantiles forman parte del “Movimiento La Trinchera”, la marcha saldrá a las ocho de la mañana desde el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) en la zona 1.

Posteriormente, los universitarios se movilizarán hasta el Paraninfo, también en el Centro Histórico y concluirán en las instalaciones del Campus Central en la Ciudad Universitaria de la zona 12 capitalina.

“Hacemos un llamado a organizaciones civiles, populares, campesinas, a los egresados de la Universidad de San Carlos, docentes, personal administrativo y de servicios a sumarse a esta lucha”, comentó la AEA en sus redes sociales.

“La defensa de la Única Universidad pública de Guatemala nos corresponde a todas y todos para que las futuras generaciones disfruten de una Usac pública y libre de mafias”, agregó.

“La autonomía no se vende, la autonomía se defiende”, finalizó la agrupación que ha participado en distintas actividades en contra de la elección de Mazariegos.

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Comisión de Derechos Humanos informa sobre el punteo de cada candidato a PDH

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, presidida por el diputado Antonio Arenales Forno, dio a conocer los punteos de los candidatos a optar al cargo de Magistrado de Conciencia.

De acuerdo con la lista de candidatos, los tres primeros lugares, con mayor punteo, son:

José Alejandro Córdova Herrera (90.42)

Gloria Margarita López Rodas (89.05)

Hilda Aydeé Castro Lemus (88.74)

El nuevo jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos deberá tomar posesión del cargo el 20 de agosto del año en curso y estará en funciones del año 2022 al 2027.


 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Distintos allanamientos por extorsión 

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan un cateo en la aldea Llano de Piedra, Zacapa, para fortalecer procesos de investigación En seguimiento a casos de extorsión DIPANDA y policías de la comisaría de Escuintla reportan 6 allanamientos en Palín y Escuintla.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Insuvumeh sigue con el monitoreo de la depresión tropical DOS

El Insivumeh informa que mantiene el monitoreo de la depresión tropical DOS, ubicada en las costas del norte de Venezuela. El sistema no representa peligro directo para Guatemala; sin embargo, se prevé que para el fin de semana su cercanía favorezca el incremento de lluvias.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta