Noticias Nacionales al Instante Junio 30, jueves

Noticias Nacionales al Instante Junio 30, jueves

Fuente: Transdoc, 30/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 30, jueves

Noticias Económicas Junio 30, jueves

Caricaturas Nacionales Junio 30, jueves

Clima Nacional Junio 30, jueves

Tráfico Junio 30, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 29, miércoles

 

03:59 pm
Fuente: Transdoc


MP confirma destitución jefa de Fiscalía de DD. HH. Hilda Pineda

El Ministerio Público informó este jueves 30 de junio que fue destituida Hilda Pineda, quien fungía como jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos.

El MP indico que “son acciones de personal orientadas al fortalecimiento institucional, derivadas de las necesidades en el servicio”.

Durante la gestión de María Consuelo Porras al frente del Ministerio Público, se han registrado destituciones de fiscales y personal que han causado críticas por parte de organismos internacionales y diversos sectores de la sociedad civil.
 

MP analiza cambio de fiscal que ve los casos "Diario Militar" y "Creompaz" por denuncias

 

03:38 pm
Fuente: Transdoc


Confirman identidad de menores entre las victimas fallecidas en Texas

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que han confirmado la identidad de dos adolescentes guatemaltecos, Pascual Melvin Guachiac Sipac y Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 13 y 14 años, entre víctimas mortales en San Antonio, Texas, EE. UU.


 

Autoridades mexicanas confirman víctimas guatemaltecas en Texas

 

03:23 pm
Fuente: Transdoc

Juez revoca orden de aprehensión contra Juan José Bolaños Mejía

El día de ayer el Ministerio Público informó sobre la captura de Juan José Bolaños Mejía señalado de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución por su presunta implicación en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

Sin embargo, el Juez de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez, le revocó la orden de aprehensión en cumplimiento a la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo que en su momento anuló la misma.

El fiscal Rafael Curruchiche explicó que en audiencia se solicitó que se programe la audiencia de primera declaración del sindicado y de momento se está a la espera de que el juzgador asigne fecha.
 

Caso Comisiones Paralelas 2020: MP confirma la captura de Juan José Bolaños
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Caso Asalto al Ministerio de Salud: Suspenden audiencia de exdiputado Galdámez por supuestos quebrantos de salud 

El exdiputado Estuardo Galdámez acudió al Juzgado de Mayor Riesgo "D" a su audiencia donde solicitó medida sustitutiva argumentando quebrantos de salud.

La defensa señala que debe someterse a varios exámenes médicos para obtener un diagnóstico.

Mientras tanto el Ministerio Público se opone a dicha petición indicando que no se han desvanecido los peligros procesales de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad.

Luego de escuchar a las partes procesales el juez suplente, Edwin Ramírez, suspende la audiencia y la reprograma para el 5 de julio en la que dará a conocer la parte resolutiva.

Imagen
Foto: LH
 

02:49 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 5,072 casos nuevos el las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 910 mil 714 casos acumulados registrados

- 18 mil 561 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 29 de junio de 2022
 

Imagen

Imagen

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Realizan allanamientos en El Amate zona 1

Los investigadores de la DEIC del Departamento de Investigación de Delitos Patrimoniales y el Ministerio Público realizan operativos en diferentes ventas de teléfonos en El Amate, zona 1.

Se verifica la procedencia de los celulares y que no cuenten con reporte de robo.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

02:10 pm
Fuente: Transdoc


Envían a juicio a ex ministro por abuso de autoridad

El juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal envía a juicio al ex ministro de Cultura y Deportes, Elder Suchite, por el delito de abuso de autoridad.

Imagen
Foto: CA
 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Puestos de hisopados amplían horarios en la ciudad capital

Con el objetivo de brindar mayor acceso a las pruebas diagnósticas de COVID-19 en la región metropolitana del país, a partir del miércoles 29 de junio, la Dirección de Área de Salud Guatemala Central amplía sus horarios de atención en los laboratorios móviles y puestos de vacunación que ofertan pruebas de antígeno.

Esta estrategia es implementada derivado del alza de contagios de COVID-19 que se han visibilizado en los últimos días y al aumento de la búsqueda activa del diagnóstico de esta enfermedad.

En el caso de los laboratorios móviles ubicados en el Mercado el Guarda, zona 11 y en el Parque Central, zona 1; el nuevo horario de atención será de 8 a 17 horas de lunes a sábado. Por otro lado los puestos de vacunación instalados en Mariscal Zavala y en la Guardia de Honor, atenderán de lunes a domingo de 8 a 20 horas.

Adicional a estos puestos, las Clínicas Periféricas del Amparo y Paraíso; así también el Centro de Atención Permanente de Canalitos y el Centro de Atención Temporal Justo Rufino Barrios, realizarán hisopados las 24 horas del día de lunes a domingo, sin dejar a un lado al puesto de vacunación ubicado en Cayalá, el cual prestará sus servicios de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúa fortaleciendo su sistema de vigilancia epidemiológica y el análisis del comportamiento de esta enfermedad dentro de nuestro país, con la finalidad de salvaguardar la salud y bienestar de los guatemaltecos.
 

Imagen

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Antinarcóticos traslada últimos furgones con 50 toneladas de precursores para drogas

El quinto viceministro, Fernando Rodas, junto subdirector de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), Henry López, informaron sobre el último traslado de dos furgones con 50 toneladas métricas de metilamina, precursor químico para fabricación de droga sintética, al Complejo de Precursores y Sustancias Químicas ubicado en la finca Estanzuela, en San José del Golfo, para su proceso de destrucción.

El trabajo se desarrolló bajo instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, en coordinación con el quinto viceministro; también intervino el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La logística fue realizada por la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa), que durante el año han trasladado 484.74 toneladas métricas desde recintos portuarios, con el objetivo de resguardar la infraestructura física del país y promover espacios libres de sustancias ilícitas.

“Es un trabajo desarrollado bajo las instrucciones del Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación para vaciar el área portuaria que, desde hace 12 años se encontraban furgones con toneles de químicos que por el fuerte calor y derrames pueden ser dañinos para la salud, ante eso, hoy ingresaron los 2 últimos camiones con 50 toneladas de metilamina, que deja libre de ilícitos”, afirmó el viceministro Rodas.

En lo concerniente a la destrucción de precursores y sustancias químicas, a la fecha se han eliminado 783.49 toneladas métricas. La meta anual incineración es de 1000 toneladas métricas.


Foto: MINGOB
 

01:14 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades buscan en barranco de Villa Lobos a pareja de payasos desaparecidos

Una brigada emprendió una tercera jornada de búsqueda de la pareja de la pareja de payasos conocidos como “Chispita” y “Charquito”, quienes permanecen desaparecidos desde el pasado 9 de mayo.

El Ministerio Público (MP) continúa con las investigaciones para dar con el paradero de la pareja de esposos. A requerimiento de la institución, los rescatistas realizaron excavaciones en el área boscosa de un barranco, en la colonia Luz de Cristo Villalobos II, zona 12.




Foto: EU
 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


Cierran caso contra Blanca Stalling

El juez Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo Penal, cerró la investigación contra la exmagistrada, Blanca Stalling, quien era señalada de tráfico de influencias.

Por lo tanto Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, informó que tienen como fecha límite el próximo 5 de julio para presentar la apelación contra la resolución del juez Décimo Penal, Víctor Cruz.

Imagen
 

11:28 am
Fuente: CONRED


Lluvias provocan 4 incidentes en las últimas 24 horas 

Las lluvias registradas en las últimas 24 horas provocaron 4 incidentes que afectaron a 16 mil 850 personas, según el Informe Temporada de Lluvias 2022, mismo que fue elaborado a las 09:00 horas del jueves 30 de junio.

El informe indicó que los 4 incidentes se reportaron en las siguientes comunidades:

1. Colapso estructural en Los Domingos, Ixtahuacán, Huehuetenango.

2. Colapso estructural en Laguneta, Ixtahuacán, Huehuetenango.

3. Hundimiento en la Quinta Avenida (entre la Primera y Segunda Calle), Chichicastenango, Quiché.

4. Hundimiento en La Cuchilla, Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

Incidentes durante la Temporada de Lluvias 2022

Durante la época lluviosa del presente año, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- ha coordinado la atención de 812 incidentes que han afectado a un millón 658 mil 447 personas. De las mencionadas, se han notificado: 6 mil 480 evacuadas, 15 mil 359 atendidas y 874 albergadas.

Con respecto a los daños a viviendas e infraestructura pública, se ha registrado lo siguiente:

576 viviendas con daños leves, 2 mil 328 con daños moderados y 212 con daños severos.

130 escuelas, 198 carreteras, 5 edificios y 26 puentes afectados.

4 carreteras y 21 puentes destruidos.

Recomendaciones

Para que la población guatemalteca esté preparada durante la Temporada de Lluvias 2022, la CONRED recomienda conocer y revisar el Plan Local de Respuesta y el Plan Familiar de Respuesta. Además, la institución recomienda tener a la mano la Mochila de las 72 Horas.


Foto: CONRED

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

USAC oficializa a Héctor Hugo Pérez Aguilera como Magistrado Titular de la CC

La Universidad de San Carlos de Guatemala, publicó un comunicado oficializando la elección de Héctor Hugo Pérez Aguilera como Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad, por el Consejo Superior Universitario de la USAC.

Mientras tanto el Congreso,trasladó a la Comisión de Reformas al Sector Justicia el decreto para darle los dictámenes correspondientes y proceder a la juramentación de Pérez Aguilera como nuevo magistrado de la CC. 
 

Imagen
 

10:48 am
Fuente: Transdoc

Frente Parlamentario por la Vida y la Familia del Congreso manifiesta su agrado a EE.UU por resolución sobre el aborto 

El Frente Parlamentario por la Vida y la Familia del Congreso de Guatemala emite un comunicado en el que se congratula por una resolución emitida por la Corte Suprema de los EE.UU. relacionada al aborto.

Imagen
 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Guatemala jugará contra Dominicana en busca de las Olimpiadas de París 2024

Luego de conseguir su boleto al Mundial Sub-20 de Indonesia en 2023, las selecciones de Guatemala y República Dominicana ahora se verán las caras en las semifinales del Premudial de Concacaf y lucharán por un boleto a las Olimpiadas de París 2024.

Cabe mencionar que Guatemala no ha clasificado al fútbol Olímpico desde las justas celebradas en 1988 en Seúl.


Fotos: EUD


Guatemala elimina a México y clasifica a su segundo Mundial sub20
 

10:16 am
Fuente: Transdoc

MP analiza cambio de fiscal que ve los casos "Diario Militar" y "Creompaz" por denuncias

El Ministerio Público analiza traslado de fiscal que ve casos "Diario Militar" y "Creompaz" por denuncias de la Oficina de Prevención de la Tortura

De acuerdo al MP, se está buscando el lugar más adecuado para ubicarla, a efecto de que cualquier riesgo disminuya, y que fue la fiscal Elena Gregoria Sut Ren quien quien solicitó un análisis de riesgo a la Dirección de Seguridad.

 

09:58 am
Fuente: Transdoc

Según estadísticas de salud Gt reporta 30 mil casos por covid en una semana

El ministro de Salud Pública, Francisco Coma informó que Guatemala experimenta la quinta ola por contagios de COVID-19, con 30,716 casos confirmados que corresponden del 15 al 28 de junio; un aumento de 17,706, a diferencia de la primera quincena del mes, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Hasta el día de ayer se registraron 4,342 casos positivos, correspondiente al martes 28 de junio, de un total de 13,815 personas que se efectuaron el hisopado. También se reportaron 19 fallecidos que corresponden a otras fechas.

CURVA MUESTRA QUE EN JULIO HABRÁ AUMENTO DE CASOS

De acuerdo con la cartera de Salud, según la curva de proyección en julio se estaría llegando al punto máximo de contagios.

Aunque ven dos proyecciones: la primera que podría comenzar a bajar la curva a finales de julio de llegarse registrar hasta 6 mil casos diarios; mientras la segunda, con un promedio de 5 mil casos diarios, podría extenderse a finales de agosto.


Foto: MSPAS
 

09:35 am
Fuente: CONRED


Sistema de baja presión se desplaza al norte de Colombia 

De acuerdo con el Boletín Meteorológico Informativo No. 023-2022, emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- a las 6:30 horas del jueves 30 de junio de 2022, se mantiene el monitoreo a un Sistema de Baja Presión ubicado al norte de Colombia.

El INSIVUMEH, ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, agregó en su boletín que el fenómeno hidrometeorológico podría desplazarse a Nicaragua.

Debido a la trayectoria del Sistema de Baja Presión sobre América Central, podrían incrementar las lluvias sobre Guatemala a partir del sábado 02 de julio de 2022. Se pronostican los mayores acumulados de lluvias sobre las regiones de Valles de Oriente, Bocacosta y Altiplano Central, mencionó el ente científico del Sistema CONRED.

Probabilidades de fortalecerse

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos -NHC, por sus siglas en inglés-, el fenómeno hidrometeorológico tiene un 90% de probabilidades de fortalecerse en las próximas 48 horas.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta el incremento de lluvias a partir del 02 de julio de 2022, la CONRED le recomienda a la población en general mantenerse informada acerca de las condiciones atmosféricas, conocer el Plan Local de Respuesta, revisar el Plan Familiar de Respuesta y tener a la mano la Mochila de las 72 Horas.


 

09:17 am
Fuente: Transdoc

IGSS informa que administración, consultas externas y centros de vacunación estarán cerrados este 4 de julio

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informa que los servicios administrativos, consultas externas y centros de vacunación estarán cerrados el lunes 4 de julio por el asueto del Día del Ejército.

Imagen

08:58 am
Fuente: Transdoc


Magistrada se excusa de conocer antejuicio contra el juez Gálvez

La vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Sonia Santizo, pesquisidora del antejuicio contra el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, se excusó de conocer el proceso.

Según se confirmó, la togada argumentó que tiene amistad con el juzgador, por lo cual no podría ser parte del análisis.

Gálvez enfrenta un proceso de retiro del derecho de antejuicio al cual la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, le dio trámite la semana pasada. La denuncia en su contra fue planteada por la Fundación contra el Terrorismo.

Esta situación ha generado una serie de pronunciamientos de parte de organizaciones nacionales e internacionales que señalan que se trata de una persecución contra el funcionario judicial.

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh sigue en monitoreo del sistema de baja presión

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que monitorea un sistema de baja presión, la cual tiene una alta probabilidad de que se convierta en tormenta tropical en las próximas horas. De fortalecerse a tormenta el nombre será Bonnie.

Señala que el sistema ha entrado a la zona de preaviso del plan operativo de ciclones tropicales, por su ubicación aún no representa peligro para Guatemala.

Sin embargo, debido a su posible trayectorias y fortalecimiento este sistema podría cruzar Nicaragua y pasar al Pacífico el día sábado. Se prevé que las lluvias en el territorio nacional incrementen hacia el día sábado por la tarde o noche.

Los mayores acumulados de lluvias se pueden presentar sobre Valles de Oriente, Bocacosta y Altiplano central, para el fin de semana a inicios de la próxima semana.

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en distintos municipios

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan tres allanamientos en Mazatenango y Cuyotenango, Suchitepéquez, por parte de investigadores de la DIPANDA en seguimiento a investigaciones en proceso.

Imagen
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Ministerio informa de situación de hundimiento en el Pacífico y la colocación de puentes

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Javier Maldonado, informó sobre el avance de los trabajos en el hundimiento el km 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, además y mencionó que la compra de los puentes que se colocarán en el lugar podría tardar dos o tres meses.

El funcionario también comentó que aunque dicha compra podría tardar ese tiempo, se espera habilitar el paso vehicular antes, debido a los trabajos paliativos que se están llevando a cabo.

Maldonado comentó que los trabajos van avanzando apegado a lo que siempre ha dicho, que se iban a empezar cuando se empezara a tener la información de los resultados de los estudios que se hicieron en el lugar, y como ya los estamos teniendo es por eso que se observa más movimiento.

Señaló que aunque sea un agujero grande o aunque sea una situación crítica como esa no pueden ser irresponsables de gastar dinero sólo para que la gente piense que están trabajando.

Reconoció que estos trabajos son atípicos, por ser una falla geológica y un colector que, de mala suerte, le colocaron los transversales en el mismo lugar. Afirmó que ahora se ve más trabajo en el área, porque ya tienen información de los estudios.

Según el funcionario,  afirmó que es casi seguro que en el área se va a hacer un puente debido a la falla geológica que hay y que lo más sensato sería cambiar de lugar el transversal del colector, porque no saben si en unos años puede ocurrir lo mismo.

Maldonado reiteró que para habilitar el paso lo antes posible siguen vigentes dos opciones, la de colocar los puentes o rellenar el terreno.

El ministro añadió que seguirán los estudios para que este año se levante el evento ya del trabajo temporal pero de lo que se va a quedar ahí para siempre.

Según el funcionario, afirmó que es casi seguro que en el área se va a hacer un puente debido a la falla geológica que hay y que lo más sensato sería cambiar de lugar el transversal del colector, porque no saben si en unos años puede ocurrir lo mismo.

Maldonado reiteró que para habilitar el paso lo antes posible siguen vigentes dos opciones, la de colocar los puentes o rellenar el terreno.

El ministro añadió que seguirán los estudios para que este año se levante el evento ya del trabajo temporal pero de lo que se va a quedar ahí para siempre.

Trabajos en el km 15 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
 

07:35 am
Fuente: PNC


Alias “Chilo” uno de los 100 más buscados es capturado

La Policía Nacional Civil de la comisaría de Huehuetenango reportan que, en la zona 1 de Santa Cruz Barillas, capturaron a Basilio Francisco, de 43 años, alias “Chilo”, tenía pendiente orden de captura por plagio o secuestro y quien es uno de la lista de los 100 más buscados en Guatemala.
 

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Diputada solicita a Contraloría revisar contrataciones del Mineduc

La diputada Lucrecia Marroquín de Palomo informó de la solicitud de una contra revisión a la Contraloría General de Cuentas (CGC), debido a varias inconsistencias presentadas en el informe de Auditoría a la liquidación del Presupuesto General Ingresos y Egresos del 2021 sobre el Ministerio de Educación (Mineduc).

“Analicé el informe de Auditoría a la liquidación del Presupuesto General Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, constaté que la auditoría tanto sobre la convocatoria de elección del personal de docente 021 como la convocatoria a directores departamentales de Educación, se había hecho parcial y estaba incompleta, aunque sí refleja el actuar de los involucrados que son procesos viciados, mal intencionados y corruptos”, expresó Marroquín.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Guatemala elimina a México y clasifica a su segundo Mundial sub20

Guatemala y México se enfrentaron en el último partido de cuartos de final del Premundial Sub-20 de Concacaf, este partido definiría al último clasificado al Mundial de Indonesia de 2023 en la región, en un duelo que se fue hasta los penales al terminar 1-1 en 120 minutos, los nacionales se llevaron la tanda al ganar 3-1.

La selección nacional vuelve a una copa del Mundo luego de su primer participación en 2011, ahora los nacionales jugarán ante República Dominicana por el puesto a los Juegos Olímpicos de 2024.

Imagen
Foto: EUD

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta