Noticias Nacionales al Instante Marzo 01, martes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 01, martes

Fuente: Transdoc, 01/03/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Marzo 01, martes

Noticias Económicas Marzo 01, martes

Caricaturas Nacionales Marzo 01, martes

Clima Nacional Marzo 01, martes

Tráfico Marzo 01, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 28, lunes


60 km de vehículos militares camino a tomar la capital de Ucrania  Siga minuto a minuto sobre qué está pasando tras el inicio de la operación especial militar de Rusia.

 

03:28 pm
Fuente: Transdoc

Iker Casillas se encuentra en Guatemala

El exportero del Real Madrid, Oporto y de la Selección de España Iker Casillas, se encuentra en Guatemala.

Casillas se encuentra en San Juan Sacatepéquez, haciendo un trabajo en conjunto con Cementos Progreso.

Imagen
Foto: PAMPICHINEWS

Imagen
Foto: NUESTRO DIARIO
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Curruchiche es propuesto como testigo de defensa del exfiscal Rony López

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, fue propuesto como testigo de la defensa de Rony López, vinculado con el caso “Manipulación de justicia”.

El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado enfrenta juicio por supuestamente haber dirigido acciones para desviar un proceso de investigación sobre la muerte de una persona.

Los querellantes del caso enviaron un memorial a la FECI expresando preocupaciones por el manejo dado al proceso por parte del fiscal que quedó a cargo.

Asimismo, en el documento hicieron referencia a que se han dado constantes cambios de agentes fiscales que llegan al debate oral y público, lo que podría incidir en su desarrollo.

jefe de FECI, Rafael Curruchiche
Foto: MP
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Asturias critica respuesta del Gobierno por vencimiento de vacunas

En una entrevista en en un programa de Emisoras Unidas el epidemiólogo Edwin Asturias considera que no se ha comunicado y generado confianza para el uso de las vacunas, por lo que la estrategia para ampliar la inmunización contra la COVID-19 falló.

Asturias rechazó la justificación de que haya resistencia por parte de la población, y expuso que más bien en lo que fallaron las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social fue en que no socializaron bien cuáles son los beneficios de las vacunas contra la COVID-19.

El rechazo a la vacuna anticovid es de menos del 5%, menos de 1 de cada 20 personas, indicó Asturias, apegado a los resultados de dos estudios respaldados por la Universidad de Colorado.

Al encuestar a este grupo de personas se determinó que la fuente y en quién han confiado sobre la información de las vacunas son líderes religiosos, y pareciera que también han tenido influencia en sus amigos o familiares.

“Quienes no dudan y aún aquellos que dudan un poco, todavía tienen una confianza muy grande en médicos y proveedores de salud, así como el ministerio. Lo que nos dice esto es que hay una oportunidad pérdida porque la población espera que sí los aconsejen”, explicó Asturias.

Para el epidemiólogo, quien presidió la comisión presidencial para atender el primer año de la pandemia en el país, que Guatemala se encuentre entre los países más retrasados en las vacunación contra el virus, se debe a una “política errática”.

“Errática no solo en llevar la vacuna a las poblaciones sino también en cómo comunicar y asegurar que las personas tuviesen confianza respecto al uso de la vacuna”, aseguró Asturias.

El experto dijo que al analizar los datos del Ministerio de Salud “es claro” que aquellos departamentos que han tenido menor cobertura han recibido a su vez, menos vacunas.
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Nuevamente suspenden primera declaración de fiscal Virginia Laparra

Por sexta ocasión fue suspendida la audiencia de primera declaración de la fiscal Virginia Laparra quien se desempeñaba como encargada de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en Quetzaltenango. Hasta el momento han transcurrido seis días desde que ella fue detenida y aún no ha sido escuchada en primera declaración.

La diligencia se suspendió hoy porque uno de los querellantes, en este caso el juez Lesther Castellanos Rodas, presentó una excusa, razón por la que fue reprogramada para el próximo jueves 3 de marzo. Sobre el motivo de esta, no se explicaron más detalles.


Foto: Prensa Comunitaria.
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Suspenden la continuación de la audiencia de primera declaración de exfiscal de la FECI Sosa y la ex mandataria de CICIG, Santizo

La ex mandataria de CICIG Leily Santizo y Exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad Siomara Sosa acudieron a la continuación de la audiencia de primera declaración.

Luego de horas se suspendió la audiencia de primera declaración de Leily Santizo y Siomara Sosa. Solamente declaró Santizo. La audiencia fue reprogramada para el lunes 7 de marzo, a las 08:00 horas

Imagen
Foto: LH
 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley para el fomento de la salud menstrual digna en Guatemala

La diputada Andrea Villagrán presentó una iniciativa de ley para el fomento de la salud menstrual digna en Guatemala. Según la congresista, se establece la creación de la canasta de salud menstrual.

Imagen
 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


Continúa conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco

Los enfrentamientos entre pobladores de ambos municipios se han cobrado la vida de decenas de personas, El conflicto inicio hace casi 90 años, cuando se creó Ixchiguán.

Han sido varios los civiles heridos y dos personas que han fallecido en el conflicto de Ixchiguan y Tajumulco San Marcos, el día de hoy se suma el soldado que se encontraba en la zona limítrofe del conflicto.

Las mesas de diálogo que se han instalado para buscar soluciones a ese conflicto no han dado frutos, esto pese a la participación de líderes comunitarios, alcaldes municipales y el gobernador departamental

Por el momento permanecen cerca de 160 elementos de seguridad, entre efectivos de la PNC y del Ejército.

Se reactiva el conflicto entre las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco - Radio Sonora : Radio Sonora
Foto: Radío Sonora 
 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Presentan proyecto de ley que propone una exención de impuestos a los combustibles

Los diputados del bloque Valor, liderados por el congresista José Francisco Zamora, presentaron ante Dirección Legislativa un proyecto de ley que propone una exención de impuestos a los combustibles, ante el alza internacional de los mismos.

A criterio de los diputados el costo del petróleo se ha incrementado por la demanda del crudo y sus derivados, principalmente por temas de influencia a nivel mundial por la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, entre otros factores.

Propone prescindir del Impuesto al Valor Agregado -IVA-, a la importación, compra y venta de diésel, mientras al combustible, en general, se les fijaría un valor variable con respecto al impuesto sobre distribución.

Imagen
Foto: Congreso
 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Gt se pronuncia por paro declarado por médicos del Roosevelt

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala se pronuncia por medio de un comunicado ante protesta de personal médico del Hospital Roosevelt.

Imagen
 

11:30 am
Fuente: Transdoc


Diputados confirman vencimiento de más vacunas en marzo

Los diputados del Congreso confirman que en los próximos dos meses vencerán más vacunas contra el covid19 en Guatemala.

Los próximos lotes vencen en marzo y suman 2 millones 456 mil 916 dosis de vacunas Sputnik V, siendo 1.2 millones de primer componente y 1 millón 256 mil 916 segundo componente.

 

11:01 am
Fuente: Transdoc

CONRED reporta 850.45 hectáreas consumidas por temporada de incendios

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que mantienen la atención ante incidentes ocasionados por la temporada de incendios, ya que de noviembre 2021 a la fecha se han registrado 283 incendios, de los cuales 29 incidentes fueron atendidos durante el fin de semana.

De acuerdo con las autoridades de la institución, los incidentes atendidos durante los últimos días se registraron en los departamentos de Baja Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Zacapa.

Imagen
 

10:43 am
Fuente: Transdoc


51 migrantes son localizados en México 43 son menores no acompañados

Localizan a 51 migrantes, entre ellos 43 menores no acompañados de Guatemala, El Salvador y Honduras, en Sasabe, Arizona. "El más joven tenía cinco años de edad" indicaron las autoridades mexicanas.

Imagen
Foto: Canal Antigua
 

10:27 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 679 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala:

- 777 mil 670 casos acumulados registrados

- 16 mil 977 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 27 de febrero de 2022

Imagen

Imagen

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Médicos del Roosevelt se declaran en paro por falta de pago de salario

Los médicos del hospital Roosevelt se declararon en paro este 1 de marzo debido al retraso en el pago de su salario correspondiente a los dos últimos meses. Los profesionales convocaron a sus compañeros a una reunión a las 07:00 horas, en el lobby de Pediatría, para darle seguimiento a la situación que enfrentan y tomar decisiones.

“No hemos parado de trabajar, exigimos lo que por derecho nos corresponde y hemos trabajado. Queremos nuestros dos meses de salario”, señalaron algunos de ellos.

Asimismo, expresaron su molestia y mencionaron que ante la falta de respuestas se vieron obligados a tomar las medidas de hecho.

Imagen

Imagen
Fotos: Canal Antigua 
 

09:48 am
Fuente: Transdoc


IGSS habilita puesto de vacunación en sede de la zona 9

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social dio a conocer que fue habilitado un puesto de vacunación contra el Covid-19 para afiliados y no afiliados en su sede de la zona 9.

Imagen
 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en San Jerónimo, Baja Verapaz

En desarrollo dos allanamientos en aldea San Antonio El Sitio, San Jerónimo, Baja Verapaz, investigadores de la DEIC y el Ministerio Público buscan indicios para fortalecer una investigación.

Imagen
 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Acción Ciudadana informa del riesgo de corrupción en la Dirección General de Caminos

El capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, Acción Ciudadana (AC) presentó una evaluación sobre los riesgos de corrupción en la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), señalando varias modalidades.

El investigador de AC, Marvin Flores explicó que los riesgos de corrupción en la contratación de obra pública por Caminos se dan en las diferentes etapas, tales como: planificación, diseño de pliegos licitatorios, llamado a licitación, apertura de las ofertas, evaluación de las ofertas y ejecución del contrato.

“Lamentablemente la parte de planificación no está en Guatecompras”, expresó.

Flores precisó que la corrupción comienza en la primera fase de los proyectos, es decir, en la planificación.

Imagen
Foto: FGER
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Inab otorga Premio Forestal Nacional a 10 proyectos guatemaltecos

10 proyectos guatemaltecos fueron galardonados por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) con el Premio Forestal Nacional. El Premio Forestal Nacional se otorgó a los proyectos que promueven el desarrollo sostenible de los bosques.

En ese sentido, el gerente general del Inab, Rony Granados, manifestó que la institución ha promovido acciones para fomentar la cultura forestal en el país.

Se ha beneficiado a más de 256 mil familias y hemos fomentado el manejo forestal en 666 mil hectáreas de bosque. Se han generado también 200 mil empleos en las áreas rurales. Es por ello que esta noche queremos reconocer el esfuerzo de personas y los proyectos que han realizado aportes a favor del manejo de recursos forestales, añadió Granados.

Asimismo, mencionó que el galardón pretende incentivarlos a continuar con las acciones de protección de los recursos forestales.

Según Granados, los 31 nominados fueron seleccionados de 118 propuestas. Además, manifestó que los nominados se caracterizaron por la excelencia de los proyectos forestales que manejan.

Son motivo de orgullo porque en el contexto en el cual se desarrollan demuestran que en Guatemala hay un proceso de cambio y de generación de conocimiento que puede ser replicado en otras generaciones, agregó.

Inab otorga Premio Forestal Nacional a 10 proyectos guatemaltecos
Foto: INAB
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Reportan temblor de 3.9 de magnitud

El Insivumeh informa de un Temblor de magnitud 3.9 registrado a las 07:19 horas de este martes

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Trandoc


Cámara Penal pasa caso de Aifán al Juzgado Cuarto

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el caso planteado por el Ministerio Público (MP) en contra del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, no lo conozca la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, sino el Juzgado Cuarto.

Según una publicación del diario La Hora el Juzgado de Mayor Riesgo “D” tiene el control sobre el expediente judicial referente al Caso Odebrecht, por tal razón la jueza Aifán debería también conocer el proceso en contra de Sandoval, ya que el MP lo acusa de estar vinculado al mismo.

Además, la fuente indicó que la exfiscal de la FECI, Siomara Sosa, solicitó en su momento la conexión de la causa del Juzgado Cuarto a la del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, y que por tal razón el MP solicitó su captura.


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Presentan plataforma para gestionar permisos laborales para extranjeros en Guatemala(Vídeo)

En coordinación con Ministerio de Trabajo y el instituto Guatemalteco de Migración, dieron a conocer la plataforma virtual “Pex” para la gestión de permisos laborales para extranjeros, cuerpo diplomático y refugiados, quienes a partir de ahora podrán realizar el trámite de forma ágil y en un 50% menos de tiempo que de forma presencial.

Según el titular del Mintrab, la plataforma permitirá que empleadores, personas refugiadas y extranjeros en general puedan gestionar el permiso para trabajar en el país, trámite que será completamente en línea, en la mitad de tiempo y cumpliendo con los requisitos legales.

Por su parte el presidente Alejandro Giammattei indicó que, la creación de la plataforma para el trámite de permisos de trabajo para extranjeros desarrollado por Mintrab, “atiende a los principios de serenidad y eficacia, pero sobre todo sencillez para que los trámites ya no sea por años sino por días”.

Así mismo resaltó la importancia de la “Ley Antitrámite” ya que según el mandatario esto hace que los procesos sean a corto tiempo y respuestas más efectivas.

Según migración actualmente las residencias se resuelven en definitiva en un plazo no mayor de 30 días, ya que anteriormente se tardaba hasta 2 años en otorgar la residencia.

Hasta la fecha cuentan con un registro de residencias vigentes de 22,102 de estás 17,543 son permanentes, 4,559 temporales, de las cuales 1,875 son para trabajadores migrantes.

Del total, un 41% solicitó permiso por trabajo, 28% por motivos religiosos y 22% para estudiantes.


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Selección Nacional femenina clasifica a octavos de final del Premundial de Concacaf

La Selección Nacional Sub-20 de Guatemala, consiguió el primer objetivo en el Premundial Sub-20 Femenino de Concacaf, al haberse clasificado a los octavos de final luego de haber empatado 1-1 frente a Haití, en el Estadio Panamericano, de República Dominicana, en juego válido por la segunda jornada del grupo H.

Celsa Cruz abrió el marcador para la azul y blanco en el minuto 20, antes de que Rose-Alya Marcellus colocara la igualdad en el 45’.

Tras este resultado tanto Haití como Guatemala sellaron su pase a los octavos de final, mientras que el otro cupo puede ocuparlo Jamaica o Cuba. En la última jornada, este miércoles, la bicolor se medirá ante las cubanas, mientras que Haití se enfrentará a las jamaiquinas.


Foto: DEFUT
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Asturias se pronuncia por vacunas vencidas

El epidemiólogo Edwin Asturias se pronunció en sus redes sociales luego de que se vencieran más de 1 millón de dosis de la vacuna Sputnik V, que según el Ministerio de Salud, se perdieron debido al rechazo de la población. Sin embargo, aceptó que “no es excusa”, pero que han tenido vacunadores y espacios para ampliar esta inmunización a una población que no ha sido informada por medio de campañas estatales.

“Medalla de vergüenza para el Gobierno de Guatemala, se le expiraron 1.06 millones de vacunas Sputnik V”, expresó el experto, que dirigió por cerca de un año la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

Asimismo, resaltó que otro millón de dosis de vacunas anticovid están a un mes de vencer. Se trata de las dosis donadas por el gobierno de los Estados Unidos de la marca Moderna. “Y tiene por vencer en 1 mes otros millones Vacuna COVID19 Moderna. Es el país más rezagado en vacunación en América Latina (todos >50%): no es rechazo a la vacuna, es real incompetencia”, agregó.





Solicitan que el Gobierno declare lesivo el contrato con Sputnik


Conferencia de prensa de Salud: confirman vencimiento de más de 1 millón de dosis de Sputnik V

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta