Noticias Nacionales al Instante Marzo 07, lunes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 07, lunes

Fuente: Transdoc, 07/03/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Marzo 07, lunes

Noticias Económicas Marzo 07, lunes

Caricaturas Nacionales Marzo 07, lunes

Clima Nacional Marzo 07, lunes

Tráfico Marzo 07, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 04, viernes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Más de 112 millones de quetzales incautados al narcotráfico

La lucha incansable contra el narcotráfico ha permitido la incautación de 112 millones 194 mil 110 quetzales entre bienes, droga y dinero en efectivo a estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), tal cifra corresponde a lo confiscado entre el 1 de enero y el 1 de marzo del 2022.

El Mingob señala que las denuncias de la ciudadanía a través de la línea antinarcótica 1577 han sido clave para en estas acciones.

Asimismo, destacó la labor del Viceministerio Antinarcótico y el trabajo operativo de los agentes de la Subdirección General de Análisis e Investigación Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).

Droga incautada en Guatemala
Foto: MINGOB
 

02:48 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Se reportan 458 casos nuevos en las últimas horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 792 mil 961 casos acumulados registrados

- 17 mil 083 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 6 de marzo de 2022

Imagen

Imagen

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Academia de Lenguas Mayas rechaza Reforma a Ley de Idiomas Nacionales

La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), expresó su rechazo al avance en la aprobación en el Congreso de una iniciativa para reformar el Decreto No. 19-2003, Ley de Idiomas Nacionales, argumentando que representa un retroceso.

La propuesta fue dictaminada por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República y la Academia recordó que en políticas lingüísticas es indispensable la determinación del Consejo Superior de la ALMG.

La ALMG expresó que la Iniciativa busca modificar el Artículo 24: "Reconocimiento: El reconocimiento o fusión de los idiomas Mayas que se haga con posterioridad a la vigencia de esta Ley, se hará previo dictamen técnico de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala y mediante Decreto del Congreso de la República".

Manifestaron que esta Iniciativa está vulnerando la ley de la Academia, ya que son la autoridad en materia de políticas lingüísticas y máxima entidad rectora para la promoción y desarrollo de los Idiomas Mayas en el país, resaltó que la PGN es el abogado del estado y que actualmente la estructura orgánica y legal no le permite tener una unidad, departamento o área que cuente con aspectos en materia lingüística, sociolingüístico ni cultural.

Imagen

Captura de vídeo
 

02:17 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran semana internacional de investigación en el Río Motagua

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp y autoridades de la Universidad de San Carlos participan en la inauguración de la semana internacional de investigación científica sobre la contaminación del Río Motagua.

Imagen

Imagen
Foto: HMONTENEGRO
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Diputado en la lista de corruptos recibe reconocimiento del Ejército de Guatemala

El congresista representante del departamento de Sacatepéquez recibió el pasado 4 de marzo, de manos del Ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua, un reconocimiento por impulsar varias iniciativas de ley, entre ellas, la Iniciativa de ley 60-27 que fortalece la carrera militar.

El Departamento de Estado de Estados Unidos difundió un listado de guatemaltecos considerados corruptos por ese país en 2019, en donde aparece el actual diputado José Ubico. Además de que condenado por narcotráfico en Estados Unidos, en el 2003.

"José Armando Ubico Aguilar, diputado de un partido político, fue condenado a 46 meses de prisión en 2003, en Estados Unidos por tráfico de heroína. Después de su liberación anticipada en libertad condicional, en 2005 y posterior deportación, Ubico fue elegido para el Congreso", describe el informe del gobierno de EE.UU.

Imagen
Foto: ELGRAFICOGT
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


PNC implementa operativos y advierte sanciones para quienes organicen carreras clandestinas

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que efectuó un operativo la noche del sábado 5 de marzo en contra de “carreras clandestinas” en el Bulevar Los Próceres, zona 10 de la capital. Añadió que el Departamento de Tránsito consignó un vehículo por carecer de tarjeta de circulación y color alterado.

También se emitieron 20 remisiones por distintos motivos; además, se identificaron 110 personas, 43 vehículos y 43 solvencias solicitadas.

Según la PNC, estas acciones fueron dirigidas y coordinadas por autoridades de la institución, el Departamento de Tránsito y con el apoyo del agente k-9 “Thunder”.

Advirtió que la persona que sea sorprendida realizando carreras clandestinas será sancionada con Q25 mil, según lo estipulado en la Ley de Tránsito, artículo 185, inciso C. Anunció que este tipo de operativos continuarán por parte de agentes de la institución.

Imagen
Foto: PNC
 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Sub-20 femenina guatemalteca se medirá a Puerto Rico por un pase a la semifinal

El estadio Olímpico Félix Sánchez en República Dominicana será la sede para el encuentro de las selecciones Sub-20 femeninas de Guatemala y Puerto Rico en los cuartos de final del premundial a las 14:00 horas.

Este duelo será de eliminación directa, por lo que, el equipo que caiga derrotado perderá su posibilidades de avanzar a la Copa del Mundo 2022 que se celebrará en Costa Rica.

Las nacionales llegan al estadio Olímpico Félix Sánchez luego de derrotar 2-0 a Bermudas con goles de Elisa Texaj y Daniela Xiquin. Guatemala junto a Estados Unidos, Canadá y México son las únicas selecciones que no han perdido en lo que va del campeonato.

Imagen
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Varias organizaciones expresan apoyo a Aifán debido a ataques

Representantes de varias organizaciones de sociedad civil, acudieron a Torre de Tribunales a manifestar su apoyo a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, quien actualmente enfrenta varias solicitudes de retiro de inmunidad por parte del Ministerio Público, a raíz de resoluciones emitidas en la judicatura a su cargo.

La juzgadora indico “Gracias por estar aquí, me he sentido acompañada, me he sentido fortalecida, agradezco sus oraciones, creo que las oraciones son una de las armas más poderosas. Agradezco el apoyo y la solidaridad que me han expresado siempre”.

Añadió que, “hay luchas que duelen, hay unas que duelen más, la lucha que están haciendo desde los hospitales es algo que me ha impactado fuertemente porque el Estado tendría la capacidad para tener hospitales de última generación, si esos recursos no estuvieran siendo robados”.

Imagen
Foto: LH
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Muniguate inicia con restauración del Monumento José María Reina Barrios

Inicia el proceso de restauración del Monumento José María Reina Barrios tras daños sufridos durante la manifestación del 12 de octubre del 2021.

Según la Municipalidad de Guatemala informo que la restauración esta financiada por el Ministerio de Cultura y Deportes y otras entidades e invertirán más Q 215 mil.

Imagen
Foto: MUNIGUATE

 

11:35 am
Fuente: CONRED

Volcán de fuego mantiene etapa efusiva alta 

“En seguimiento a la etapa efusiva alta del volcán de Fuego, reportada en el boletín especial No. 006-2022, se informa que, los registros sísmicos y acústicos han incrementado”, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín vulcanológico especial 007-2022.

Derivado de la actividad que presenta el edificio volcánico, se notifica un aumento de retumbos de características moderadas y fuertes, agregó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en su boletín vulcanológico especial.

Por último, el INSIVUMEH indicó que, se reportan 2 flujos de lava de 400 y 200 metros de longitud, los cuales se registran en las barrancas Ceniza y Santa Teresa. Del mismo modo, el ente científico señaló que, el coloso presenta avalanchas moderadas y fuertes a las barrancas Ceniza, Trinidad y Santa Teresa.

Podrían generarse nuevos flujos de lava a más barrancas y podrían presentarse explosiones violentas, provocando flujos piroclásticos a las barrancas del volcán.

Ante la actividad que presenta el edificio volcánico, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED emitió el Aviso Informativo No. 13 (dirigido a las autoridades departamentales y municipales) y el Aviso Informativo No. 14 (dirigido a la población en general). Ambos avisos informan acerca de la actividad del coloso y las recomendaciones que se deben tomar en cuenta.


Foto: CONRED
 

11:18 am
Fuente: Transdoc

Giammattei participa en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad del Congreso

El presidente Alejandro Giammattei junto a la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera participan en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad. La actividad se desarrolla en el hemiciclo parlamentario y participan invitados especiales.

En cuanto al dinero que genera la venta de drogas, Giammattei afirma que “en los países consumidores, ahí se lava el dinero”.

Agrega que ha invitado a EE.UU. y México para homologar las leyes contra el “coyotaje”.

Imagen
Captura de Vídeo
 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Localizan más de 70 kilos de marihuana en terminal de buses

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer a través de sur redes sociales sobre el hallazgo de 37 paquetes de marihuana localizados en canastos en la zona 3 de San Marcos. La droga se encontraba en un terminal de autobuses, con un peso de dos kilos cada uno.

Tras confiscar los ilícitos, los paquetes fueron embalados por el Ministerio Público y remitidos a las bodegas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

De acuerdo con las autoridades, las investigaciones continúan, para dar con los responsables y establecer a dónde se dirigía la droga.

Localizan más de 70 kilos de marihuana en terminal de buses de San Marcos
Foto: PNC
 

10:41 am
Fuente: Transdoc

DIACO realiza operativos para la verificación de precios de combustibles

El personal de la DIACO y del Ministerio de Energía y Minas realizan operativos para la verificación de precios de combustibles en las distintas gasolineras.

Imagen
Foto: ND


Presidente anuncia incremento en fiscalización a precios de combustibles

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


3 guatemaltecos fueron rescatados en un tráiler abandonado en México

64 migrantes, entre ellos 3 guatemaltecos, fueron rescatados luego de ser abandonados en un tráiler en Monclova, Coahuila, México.

14 de ellos fueron hospitalizados por deshidratación severa y una mujer nicaragüense, embarazada, falleció.

Imagen
Foto: EU
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Reanudan audiencia de primera declaración de la exfiscal de FECI y la CICIG

A puerta cerrada, en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, se reanudó la audiencia de primera declaración de la exfiscal de FECI Siomara Sosa y la ex mandataria de CICIG Leydi Santizo.

Imagen
Foto: LH
 

09:43 am
Fuente: Transdoc

Bancada Semilla presenta solicitud de retiro de antejuicio en contra del Procurador General de la Nación

Los diputados de la Bancada Semilla presentan una querella en contra del Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado por no velar por los intereses de Guatemala en la firma del contrato del Ferrocarril del Bicentenario.

Luis Pineda informó que la acción penal es por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, perjurio e incumplimiento de deberes.

Imagen
Foto: EU
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Inicia la Semana del Desarrollo Integral de la Mujer en Guatemala 

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) lleva a cabo partir de hoy la Semana del Desarrollo Integral de la Mujer. De acuerdo con el Mintrab, las actividades se llevarán a cabo a del 7 a 11 de marzo, con el objeto de promover acciones en beneficio de las mujeres.

La actividad, que cuenta con la coordinación con aliados estratégicos del sector público, empieza con el Festival de Desarrollo de la Mujer, el cual facilitará un espacio para la interacción de mujeres con programas y servicios que presta el Gobierno, para el crecimiento económico, cultural y social.

Además, se podrá optar a más de 500 plazas de trabajo a nivel nacional, así como participar en estaciones de orientación sobre temáticas de empleabilidad, prevención, emprendimiento, salud, programas sociales y capacitación técnica, con instituciones expertas en el tema.

La inauguración se llevó a cabo en las instalaciones del Campo de Marte, zona 5 de Guatemala.

El festival se llevará a cabo en Chiquimula, Izabal, Huehuetenango, San Marcos, Santa Rosa y Petén el martes 8 de marzo; Jalapa, Alta Verapaz y San Marcos, el miércoles 9 de marzo; Escuintla, el 10 de marzo; y Quetzaltenango y Alta Verapaz, el 11 de marzo.

En continuidad al resto de actividades para la semana, el martes 8 de marzo 24 mujeres serán homenajeadas con la Orden de Excelencia Laboral en reconocimiento a su trayectoria laboral, dedicación y compromiso en la realización de sus tareas diarias y desarrollo de Guatemala.

 

09:09 am
Fuente: CONRED


Conred reitera medidas de prevención de incendios forestales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reiteró las medidas para prevenir incendios forestales en el territorio nacional. Esto se debe a que en Guatemala actualmente está activa la temporada de incendios forestales 2021-2022.

En ese sentido, se especificaron las recomendaciones:

1. Evitar hacer quemas o rozas en áreas con demasiada pendiente cuando la velocidad del viento es muy fuerte o cuando la temperatura es muy alta.

2. Tomar las precauciones necesarias al prender una fogata, como observar que el lugar esté libre de pastos, ramas u hojarasca

De igual manera, se recordó a la población que debe evitar ingresar al área donde sucedió un incendio forestal. Esto debido a que pueden mantenerse troncos encendidos, caer y rodar sin previo aviso.

Además, si no tienen conocimientos ni cuentan con el equipo para combatir un siniestro, no se arriesguen, agregó.

En estos casos, las personas deben notificar a la Conred a través del número telefónico 119.

La Conred continúa trabajando en el fortalecimiento de la cultura de prevención en el país en 2022, a través del involucramiento de la población en planes ante la actual temporada de incendios forestales 2021-2022, se destacó en un comunicado oficial.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Erradican matas de marihuana valoradas en más de Q.5 millones

Los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), erradicaron 13,828 matas de Marihuana.

La plantaciones fueron encontradas en seis campos en la aldea Xepón, Malacatancito, Huehuetenango, con un avalúo aproximado de Q.5,185,500.

Según las autoridades éstas acciones son encaminadas a mantener una Guatemala libre de drogas, y además se solicita a los guatemaltecos a que denuncien cualquier acto reñido con la ley llamando al teléfono 110 y a la línea antinarcótica 1577.


Foto: MINGOB
 

07:55 am
Fuente: Transdoc


Informan de gran paro del transporte pesado hoy lunes 7 de marzo

De acuerdo con videos que han circulado en redes sociales, este lunes, 7 de marzo, se realizará un paro nacional de pilotos de transporte pesado.

En la página de Facebook de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Guatemala, Rony Mendoza, representante de dicha organización, confirmó dichas acciones para este inicio de la semana.

Mendoza indicó que estas acciones iniciarán a partir de las 8:30 de la mañana. El siguiente va ser que va a haber un grupo de estudiantes sancarlistas, que al fin se animaron y gracias por eso, que no van a dejar pasar a nadie del transporte pesado, solo carro pequeño”, aseguró.

Carlos Pineda Rossell, empresario del transporte pesado, negó que se unirán a este tipo de manifestación. En todo caso, indicó que aunque el alza a los precios de los combustibles está siendo sensible, se están “alineando”.


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MSPAS hace publico la creación del Hospital de Santa Barbara en Izabal

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, publicó en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 84-2022 con el cual se crea el Hospital de Santa Barbara, del municipio de Morales, Izabal.

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CONRED mantienen vigilancia ante incremento de actividad del Volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un aviso este lunes 7 de marzo acerca de las condiciones por el incremento de actividad del Volcán de Fuego.

Por medio de su boletín informa que desde el domingo 6 de marzo se registró un cambio en los patrones eruptivos, según constató el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La Conred recomienda a la población ubicada en cercanías del volcán que se mantengan informadas y en comunicación con las autoridades locales, por si fuera necesario efectuar evacuaciones preventivas.

Imagen

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Hoy lunes finaliza la recepción de expedientes para procurador de la PDH

La Comisión de Derechos Humanos ha recibido hasta el momento 9 expedientes de profesionales que buscan optar al cargo de Procurador de los Derechos Humanos. El plazo de recepción de papelería termina hoy lunes 7 de marzo.

Hasta el momento se han registrado los documentos de Carlos Alberto Solórzano Rivera, Melvin Giovanni Portillo Arévalo, Oscar Adolfo Morales Montúfar, el magistrado Noé Adalberto Ventura Loyo, José Alejandro Córdova Herrera, Romeo Candelario Pérez Rivas, Erick Estuardo Cárdenas Lima, Carlos Rafael Martínez Lima y Fernando Linares Beltranena.

Cabe destacar que Morales Montúfar y Linares Beltranena también se postularon para ocupar el puesto de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, 2022-2026.

Imagen
Foto: Guatevisible
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Giammattei asegura que Guatemala está comprometido con la construcción de un mundo libre de armas nucleares

Durante cadena nacional el domingo por la tarde, el presidente de la República Alejandro Giammattei se refirió a la reciente ratificación del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares.

"La semana recién pasada, Guatemala se unió a más de 50 países que han dicho no a las armas nucleares, con la aprobación del Decreto 15-2022, que ratifica el Tratado sobre prohibición de las armas nucleares", aseveró el presidente durante su discurso.

También aseguró que Guatemala se encuentra comprometido con la construcción de un mundo sin armas nucleares y que promueve el desarme general.

"Nuestro país está firmemente comprometido con construir un mundo libre de armas nucleares y es un fuerte promotor del desarme general completo, verificable e irreversible, en plazos claramente establecidos", afirmó el presidente.

Además, confirmó que el país ha recibido la felicitación de la comunidad internacional por la postura que se ha mantenido ante la crisis global por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Imagen
Captura de Vídeo






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta