Noticias Nacionales al Instante Marzo 16, jueves

Noticias Nacionales al Instante Marzo 16, jueves

Fuente: Transdoc, 16/03/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Marzo 16, jueves

Noticias Económicas Marzo 16, jueves

Caricaturas Nacionales Marzo 16, jueves

Clima Nacional Marzo 16, jueves

Trafico Nacional Marzo 16, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 15, miércoles

 

4:21 pm
Fuente: Transdoc


Registro de Ciudadanos pide a la Inspectoría Electoral revisar veracidad de documentos de Manuel Baldizón

El jefe del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que duda de la autenticidad de algunos documentos que presentó el político Manual Baldizón para solicitar su inscripción como candidato a diputado por el Listado Nacional por el partido Cambio.

El registrador, Ramiro Muñoz, dijo que tuvo a la vista la solicitud de inscripción y todo el expediente de Baldizón, donde se incluían documentos auténticos certificando carencia de antecedentes penales y policíacos. Sobre este último tema, se elevó el expediente a la Inspectoría Electoral, quien evalúa casos de inscripciones no aceptadas en donde los aspirantes entregaron documentación aparentemente falsa.

Manuel Baldizón cumplió una condena en Estados Unidos por lavado de dinero, pero en Guatemala enfrenta dos procesos penales por aparente corrupción en las tramas Odebretch y Transurbano. En ambos casos goza de medida sustitutiva de arresto domiciliario.



Baldizón presenta amparo en contra de la revocatoria de la inscripción de su candidatura

 

03:33 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS reporta 428 nuevos casos de Covid19

El Ministerio de Salud comparte este 16 de marzo de 2023 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 15 de marzo de 2023 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen


 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos se pronuncia tras detención  ex fiscal Orlando López

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos se pronunció sobre la captura del exfiscal Orlando López, quien, según dijo, ha jugado un rol clave en la investigación de violaciones de Derechos Humanos durante el conflicto armado interno.

 

Capturan a Ex Fiscal Orlando Salvador López

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Aldo Dávila indica que no han emitido orden de captura en su contra

El diputado Aldo Dávila desmintió que se haya girado una orden de captura en su contra, luego que en redes sociales circulara una supuesta orden de aprehensión por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, por distintos delitos.

“Esto es totalmente falso, es una cortina de humo para tapar al prófugo de la justicia, Gerardo Hernández, el viceministro de Hospitales por los Q67 millones que no se encuentran”, destacó.

Según el congresista, lo han utilizado para hacer una cortina de humo y agregó que “jamás evadiría la justicia de mi hermoso país” y que estaba a la orden del juez que lo dispusiera.


Foto: LA HORA

 

02:33 pm
Fuente: Transdoc

Localizan artefacto explosivo en las afueras de colegido en zona 18

Los agentes de Policía Nacional Civil localizan un posible artefacto explosivo improvisado a un costado de un centro educativo de Villas de Llano Largo (El gran Cañón), zona 18; PNC se encuentra en el lugar resguardando la seguridad de los niños que son evacuados.

Imagen
Foto: PNC

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Avanza proyecto para el manejo sostenible del río Cahabón

Autoridades de Alta Verapaz conocieron el documento final del estudio de caso que permitiría la implementación de un plan estratégico para el manejo sostenible de la subcuenca del río Cahabón.

La actividad estuvo a cargo del del Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y en ella se socializaron experiencias locales en materia de seguridad hídrica.

El ejercicio formó parte de una consultoría financiada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Según lo planteado al inicio del proyecto, en junio del año pasado, esto dará paso a una hoja de ruta para conformar la mesa técnica de la subcuenca. La instancia tendría a cargo la definición de medidas a adoptar en el territorio para proteger el citado recurso natural.

Entre las acciones que se llevaron a cabo en el marco del estudio de caso destaca el análisis de la gobernanza del río Cahabón; asimismo, la identificación de buenas prácticas para su manejo sostenible, las cuales se tendrían que aplicar en distintos niveles:

departamental

municipal

comunitario

También se trabajó en la actualización del plan de manejo de la cuenca. Este incluye aspectos como la gobernanza y regulación territorial, para su posterior socialización con actores claves.

El río Cahabón recorre cinco municipios altaverapacenses: Tactic, Santa Cruz Verapaz, Cobán, San Pedro Carchá, Lanquín.


Foto: MARN

 

01:47 pm
Fuente: Transdoc


Cuatro guatemaltecos son extraditados a EE. UU.

El Departamento de Justicia estadounidense informó de que cuatro guatemaltecos han sido extraditados a EE. UU., acusados de liderar una red mortal de trata de personas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Se trata de la primera vez que hay extradiciones de Guatemala a Estados Unidos por ese tipo de contrabando, que acaba resultando en la muerte de la víctima, y la primera en casi cinco años por trata de personas, indicó su comunicado.

Los implicados son Felipe Diego Alonzo, alias “Siete”, de 39 años; Nesly Norberto Martínez, “Canche”, de 38; López Mateo Mateo, “Bud Light”, de 43, y Juan Gutiérrez Castro, “Andrés”, de 46.

Los documentos judiciales citados apuntan a que conspiraron con otros traficantes para facilitar el viaje de grandes cantidades de personas de Guatemala a México y, en última instancia, a Estados Unidos, una travesía por la que cobraban entre US$10 mil y US$12 mil.

A los cuatro “coyotes” se les considera presuntamente responsables de la muerte de una joven indígena guatemalteca en Texas en mayo de 2021.

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Presentan amparo a la CSJ por inscripción de candidatura de Neto Bran

El candidato a alcalde Mixco, Juan Ramón Lau, presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, alega que el Tribunal Supremo Electoral no ha resuelto las denuncias que el partido TODOS presentó en contra de la candidatura de Neto Bran.

Esto por incurrir en campaña anticipada y los más de 40 antejuicios que pesan contra el alcalde.


Captura de video

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

TODOS presenta iniciativa que reforma la Ley del IVA

La bancada TODOS presentó una iniciativa que reforma la Ley del IVA, Decreto Número 27-92 del Congreso, con el objetivo de garantizar que los guatemaltecos puedan comprar los productos de la canasta básica y los medicamentos.

La propuesta de ley elimina el pago de este impuesto a los 34 productos que conforman la canasta básica, en ventas menores a un salario mínimo no agrícola. Además, elimina el IVA a los medicamentos para uso humano.

Imagen
Captura de vídeo

 

12:02 pm
Fuente: Transdoc

Baldizón presenta amparo en contra de la revocatoria de la inscripción de su candidatura

Manuel Baldizón presenta amparo ante Corte Suprema de Justicia en contra de la revocatoria de la inscripción de su candidatura a diputado del Congreso de la República.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

11:15 am
Fuente: Transdoc

Manifestantes se hicieron presentes durante reunión de los partidos y el TSE

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron este jueves 16 de marzo con fiscales de los partidos políticos en un edificio de la zona 10 capitalina. A ese lugar llegó un grupo de manifestantes a mostrar su descontento con la labor de este órgano y exigieron respetar las leyes y no incurrir en fraude electoral.

Se constató que los ciudadanos que se encontraban en la protesta se hacían acompañar de carteles y gritaban consignas con mensajes hacia los magistrados del TSE.

Debido a que estos se instalaron en la entrada principal del edificio, por motivos de seguridad la administración del inmueble decidió cerrar por lo que por motivos de seguridad, el edificio cerró la entrada luego de unos minutos.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Carrera nocturna 10K se disputará este fin de semana en la Ciudad de Guatemala

La carrera nocturna 10K, organizada por la Municipalidad de Guatemala (MuniGuate), oficialmente está de regreso, mediante las redes de la municipalidad informaron que esta gran actividad volverá el 18 de marzo.

Las inscripciones se abrieron en punto de las 12 del día del 16 de febrero, los cupos de los corredores estarán habilitados hasta agotar existencias.

Aclaró la entidad organizadora, dejando en claro que este tipo de actividades es para incentivar a todos las familias guatemaltecas a poder realizar actividad física.

Impulsar el deporte; una opción distinta y saludable para pasar un sábado por la noche, forma parte del eslogan de esta edición que prevé contar con miles de guatemaltecos.

Carrera nocturna 10K se disputará este fin de semana en la Ciudad de Guatemala
Foto: MUNIGUATE

 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Organización Foro Guatemala exige depurar candidatos que no tengan capacidad para ocupar cargos públicos

La organización Foro Guatemala informó que hará llegar una carta a todos los secretarios generales de los partidos políticos en la que exigen depurar a los candidatos que no tengan la capacidad, idoneidad y honradez para ocupar cargos públicos.

Solicitan a los partidos que hagan público su código de ética y los criterios específicos que utilizan para validar el cumplimiento de la capacidad, idoneidad y honradez de sus candidatos.

Imagen
Foto: LA RED

 

10:15 pm
Fuente: Transdoc

Localizan a migrantes hondureños en Izabal

Autoridades informan que al menos 29 migrantes de nacionalidad hondureña fueron localizados en Río Dulce, Izabal.

Imagen
Foto: PNC

 

09:47 am
Fuente: Transdoc


Desarticulan a banda de extorsionistas denominada “Los Chory”

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la desarticulación de la banda de imitadores denominada Los Chory, dedicada a la extorsión a transportistas y comerciantes. Según el reporte oficial, se desarrollaron 15 diligencias de allanamiento, inspección y secuestro de evidencias en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Santa Rosa.

Asimismo, se allanaron inmuebles ubicados en la zona 18, San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva, Mixco, San Pedro Sacatepéquez, Chinautla y Palencia.

En ese sentido, las acciones estuvieron a cargo de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

También participó el Ministerio Público (MP).

Todo esto, en seguimiento a denuncias de extorsiones a transportistas y comerciantes. A estos se les exigía bajo amenazas pagos semanales por cantidades de 3 mil a 4 mil 500 quetzales.

Desarticulan a banda de extorsionistas denominada “Los Chory”
Foto: PNC

 

09:30 am
Fuente: Transdoc

Capturan a Ex Fiscal Orlando Salvador López

Orlando López, exjefe de Fiscalía de los Derechos Humanos y quien llevó a juicio a Efraín Ríos Montt, por genocidio, fue capturado.

El Ministerio Público dice que la orden de captura es por abuso de autoridad porque supuestamente en 2019, cuando era fiscal, López ejerció como abogado y notario.

Imagen
Foto: SONORA 

 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Localizan vivero con plantaciones de coca en Izabal

Las Unidades del Ejército localizaron un vivero con 16 almácigos que contienen pilones de hoja de coca; asimismo, 2 manzanas de terreno aproximadamente, con arbustos de hoja de coca en fase de crecimiento, esto cerca de la comunidad Rubelpec, El Estor, Izabal.

Imagen
Foto:Ejército

 

09:01 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en los departamentos de Alta Verapaz y Petén

La Fiscalía de Distrito de Petén y Policía Nacional Civil desarrollan cinco allanamientos en inmuebles en Cobán, Alta Verapaz, y dos más en Petén, en seguimiento a investigación por tentativa de homicidio

 

08:41 am
Fuente: Transdoc


Organizaciones humanitarias señalan que la crisis alimentaria amenaza a otras áreas del país

La alerta que encendieron las autoridades locales en Panzós, Alta Verapaz, por desnutrición aguda podría ser el inicio de un problema mayor, a las puertas del período de hambre estacional, que recién habría comenzado.

De los 58 casos de niños menores de cinco años desnutridos agudos que se tenía conocimiento en el municipio, ayer se detectó uno más, lo que denota que sí existe una amenaza y sí es necesaria la intervención para evitar que los casos se conviertan en muertes. En Panzós se confirma el fallecimiento de un menor por esa causa.

Luego de conocerse las cifras de desnutrición aguda y niños con Kwashiorkor, la organización humanitaria World Vision Guatemala llegó ayer al lugar y confirmó el incremento de la cantidad de niños con esa condición y advierte un agravamiento de la inseguridad alimentaria y nutricional.

Luz María Cabrera, médico de Word Visión Guatemala, dice que como organización les “preocupa” la emergencia que vive la población infantil en el municipio. Por esa razón se trasladaron a las comunidades Pozo Azul, Cahaboncito, Limón Zarco y barrio El Cacao -donde se registra la mayor cantidad de casos- para asistir con dotaciones de alimentos por un mes a las familias de los menores afectados.

Indica que las acciones para atender el problema deben ir enfocadas a detectar los casos, darles atención y el seguimiento cercano para su recuperación, para evitar que la salud de los niños se complique y tengan que requerir atención hospitalaria.

Al llegar a las comunidades, Cabrera reporta que varios de los menores identificados con desnutrición aguda ya están en tratamiento y comienzan a recuperarse, lo que es un esfuerzo del personal de salud local y de las organizaciones que se han sumado en los barridos nutricionales. Sin embargo, las acciones deben ir más allá.

La crisis alimentaria en municipios como Panzós, llevan a que los casos de desnutrición aguda se incrementen. (Foto Prensa Libre: Roberto López)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Guatemala reafirma apoyo a Taiwán ante nueva relación entre Honduras y China

Guatemala reafirmó su "solidaridad y respaldo" al gobierno de Taiwán, tras la decisión de Honduras, país vecino, de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

"Taiwán es para Guatemala la única y verdadera China", indicó un comunicado publicado por la cancillería de Guatemala.

"La República de China (Taiwán), nación con la que sostenemos excelentes relaciones político-diplomáticas y de una sólida amistad, es para Guatemala la única y verdadera China, con la que nos vinculan estrechos lazos históricos y de hermandad", detalla un comunicado emitido por las autoridades.

La reacción del gobierno se originó después de que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó iniciar conversaciones con la República Popular de China para suscribir convenios de inversión en busca de hacerle frente a su alta deuda externa.

Embajada de Taiwán en Guatemala.
Foto: GOBIERNO

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud reafirma cero tolerancia a la corrupción

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reiteró el compromiso que sostiene el Gobierno de Guatemala de cero tolerancia a cualquier acto de corrupción, luego de que se dieran a conocer irregularidades en la adquisición de suministros médicos para el Hospital Nacional de Chimaltenango.

De acuerdo con las autoridades, se presentó una denuncia anónima al jefe del Ejecutivo. En esta se reportaban anomalías en el proceso de adquisición, adjudicación y entrega de suministros no esenciales. Por esta razón, la denuncia se trasladó a la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC), que se encargó de proceder con la investigación.

De ese modo, el MSPAS destacó que en la actualidad el proceso lo lleva el Ministerio Público (MP). Esta entidad es la encargada de brindar información del caso.

Salud comparte resultados del primer cuatrimestre de 2022
Foto: MSPAS

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MP ha recibido 31 denuncias por posibles delitos electorales

El Ministerio Público (MP) reportó que desde el 1 de enero al 15 de marzo de 2023 ha recibido 31 denuncias por posibles delitos electorales en el actual proceso. Entre estas hay por afiliaciones anómalas y abuso de autoridad con propósito electoral.

De conformidad con los registros de la Fiscalía de Delitos Electorales, se ha notado un leve incremento en relación a las falsedades con las que se pretenden realizar afiliaciones anómalas.

El delito más denunciado es el perjurio, delito que consiste en que las personas cambian de domicilio para ir a votar a lugares donde no les corresponde. Reportan ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que residen en cierto punto, pero no es cierto. Las denuncias relacionadas con estos hechos son interpuestas por el órgano electoral.

Otras acciones que también tienden a denunciarse en el contexto electoral son las amenazas, el delito de abuso de autoridad con propósito electoral y el delito de abuso con propósito electoral.

allanamientos
Foto: MP

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba otorgar fondos de emergencia Covid al CHN

Con 114 votos a favor, los diputados del Congreso aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala (CHN), entre estas plantea que los recursos otorgados en la “Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid- 19” se quedarán en la institución y no regresarán al Estado.

Según indicó el presidente de la Comisión de Finanzas y diputado del oficialismo, Cándido Leal, realizaron consensos con el presidente del Crédito Hipotecario y el Ministro de Finanzas, ya que el monto puede oscilar entre Q2 mil a Q500 millones, los cuales han generado intereses de Q40 a Q80 millones anuales.

“Se presentó la enmienda correspondiente, es para capitalizar el mismo banco esa es la función, con esto se habla mucho que su servidor como la bancada VAMOS, salvamos al Crédito Hipotecario y efectivamente lo estamos haciendo, ya que es un banco del Estado se pueda financiar y capitalizar con estos recursos otorgados en la pandemia Covid-19”, aseguró.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Hoy se esperan manifestaciones en apoyo al binomio del MLP

Organizaciones de sociedad civil, representantes del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunciaron movilizaciones para este jueves 16 de marzo, en distintos puntos del país, incluyendo la Ciudad de Guatemala, derivado de la no inscripción del binomio del MLP, conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

Por lo anterior, el vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, Amílcar Montejo dio a conocer las rutas en las que se espera que cubra la marcha contra el “fraude electoral”.

La convocatoria para la ciudad capitalina resalta que la movilización iniciará a las 8:00 horas, desde la plaza Obelisco, en la zona 13 capitalina. Entre las agrupaciones que se han unido a la convocatoria se encuentran: el Colectivo Intercultural para la Transformación Social (CITS), Frente de Profesionales Contra el Fraude Electoral y la Asociación Amanecer.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta