Noticias Nacionales al Instante Marzo 23, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Marzo 23, miércoles

Fuente: Transdoc, 23/03/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Marzo 23, miércoles

Noticias Económicas Marzo 23, miércoles

Caricaturas Nacionales Marzo 23, miércoles

Clima Nacional Marzo 23, miércoles

Tráfico Marzo 23, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 22, martes

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Unión Europea afirma que es preocupante procesos judiciales contra jueces, fiscales y abogados en Guatemala

Peter Stano, portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, emitió un comunicado miércoles 23 de marzo, desde Bruselas, Bélgica, en el que se refiere al “deterioro del estado de derecho” en Guatemala.

El comunicado menciona que “la proliferación de procesos judiciales emprendidos por las autoridades de Guatemala contra varios jueces, fiscales y abogados independientes que han estado involucrados en la investigación de casos anticorrupción, sigue un patrón profundamente preocupante”.

Agrega que más de 20 jueces, abogados y fiscales guatemaltecos ya abandonaron el país por temor a su seguridad.

“En el transcurso de esta semana hemos visto la renuncia y exilio de la jueza Erika Aifán y la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender de su función al juez Pablo Xitumul”, se lee en la declaración atribuida a Stano.

También se menciona que los procedimientos judiciales no deben utilizarse como medio de hostigamiento e intimidación.

“La UE reitera su llamamiento a las autoridades guatemaltecas para que garanticen la seguridad e integridad de los jueces, fiscales y abogados implicados, que también se han enfrentado a amenazas de violencia”, agrega el documento.

“Estos acontecimientos sirven para debilitar aún más el estado de derecho y la independencia de la justicia en Guatemala, erosionando la base sobre la que se fundamenta la democracia”, concluye la declaración.

 

CSJ suspende del cargo al juez Pablo Xitumul


Aifán renuncia al cargo como jueza después de más de 19 años (Vídeo)


 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Convergencia por los Derechos Humanos pronuncia preocupación por ataque a jueces en Gt

La Convergencia por los Derechos Humanos emite comunicado en el que expresa su "preocupación por la estrategia de destrucción del Estado de Derecho, la democracia, la vigencia de Derechos Humanos" tras la renuncia de la jueza Erika Aifán y la suspensión del juez Pablo Xitumul.

Imagen
 

02:45 pm
Fuente: MINGOB


Trabajo policial permite capturas por traslado de armas y estafa

Como parte del apoyo a los operativos policiales, personal de la División nacional contra el desarrollo criminal de las pandillas (DIPANDA) de Policía Nacional Civil, detuvieron en el Kilómetro 55 CA-9 Sur, carretera vieja a Palin, Escuintla, a Jorge Mario Veliz Hernández de 23 años, por tener una orden pendiente sindicado de transporte o traslado de municiones para armas de fuego.

Por parte del personal de la División especializada en investigación criminal (DEIC), detuvieron en La Esperanza, Quetzaltenango, a Yenifer Suleymi Batres de 28 años, así como a Luis Nazario Mejía Vicente de 29, por el delito de hurto de forma continuada en Quetzaltenango

En la colonia Valladares II de Cuilapa, Santa Rosa, fue aprehendido Rene Antonio Beltrán Lima de 45 años, sindicado por estafa propia.

En la calle principal Barrio Agua Caliente de Salamá, Baja Verapaz, personal de DEIC, capturan a Leonel Alberto López Arreola de 36 años, por hurto agravado.

Las acciones policiales continúan para dar con más personas implicadas en delitos.


Fotos: MINGOB
 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno presenta iniciativa para generar más inversiones en el país

El Gobierno central, a través del Ministerio de Economía (Mineco), dio a conocer el lanzamiento de Investment Summit, a realizarse este 29 de marzo, con la finalidad de posicionar a Guatemala como un país para generar inversiones.

Representa el atractivo de Guatemala como un país para invertir, representa la resiliencia de una economía que ha mostrado una recuperación histórica del 8 % y representa la confianza de las políticas económicas y financieras. Esto a partir del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y la Política General de Gobierno que han suscrito, refirió Janio Rosales, titular del Mineco, durante una conferencia de prensa.

Rosales explicó que la punta de lanza del proyecto es Guatemala no se Detiene, lo cual se traduce en mejora de la competitividad y la transformación del país en el mediano y largo plazo.

El funcionario destacó que en materia de inversión extranjera directa, Investment Summit será el inicio de muchos eventos para convertir a Guatemala en un actor relevante.En ese sentido, manifestó que durante la actividad se contará con la participación de los ministerios de Finanzas y de Comunicaciones y representantes del sector privado, entre otros.

Gobierno presenta iniciativa para generar más inversiones en el país
Foto: AGN
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Calles de Xela se convierten en basureros clandestinos

Varias denuncian de vecinos de los sectores aledaños a los mercados más grandes de Xela, Quetzaltenango se han convertido en basureros clandestinos.

Según las denuncias esto se debe a que la municipalidad no ha recolectado los desechos.

Imagen
Foto: Canal Antigua
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


¡Primer ganador! de la Vuelta Bicentenario

El colombiano Aldemar Reyes, se queda con el primer lugar de la etapa inaugural de la Vuelta Bicentenario Bantrab, tras de un recorrido exigente de 128 kilómetros (de San José Pinula a Jutiapa).

Luego Heiner Parra segundo y Walter Escobar tercero ocuparon las primeras posiciones en la primera etapa de la Vuelta Bicentenario Bantrab

Imagen

Imagen
Foto: ND
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS recibe donativo de equipo médico y ambulancias

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer a través de sus redes sociales una nueva donación de equipo médico y ambulancias. El ministro de Salud Pública , Francisco Coma, recibió el aporte valorado en más de 2 millones de dólares.

De acuerdo con la cartera, la donación fue entregada por el embajador del Japón, Yamamoto Tsuyoshi.

Los suministros incluyen rayos X, tomógrafos, ultrasonido con carrete y portátil, electrocardiógrafos y carpas para hospitales y ambulancias, los que servirán para fortalecer el sistema de Salud.

Salud recibe donativo de equipo médico y ambulancias
Foto: MSPAS
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj podría estar en la lista de la UNESCO

El Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj fue nominado para su inscripción en la lista representativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Imagen
Foto: CONAP
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Se reportan 2,023 casos nuevos en las últimas horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 820 mil 477 casos acumulados registrados

- 17 mil 258 fallecidos *Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 22 de marzo de 2022

Imagen

Imagen

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

UNE presenta iniciativa de ley para exonerar el IVA de la canasta básica

Los diputados de la bancada UNE presentaron una iniciativa de ley que busca se exonere del Impuesto al Valor Agregado, IVA, a los productos de la canasta básica.

Según los parlamentarios, se beneficiaría a más de 3.2 millones de familias y causaría un impacto en la recaudación por los 3 meses de vigencia de la ley de Q3 mil 100 millones.

 

11:28 am
Fuente: Transdoc


Jefes de Bloque discuten la ampliación de información relacionada a la iniciativa 5157

En desarrollo, instancia de Jefes de Bloque para discutir y ampliar información relacionada a la iniciativa 5157, reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, para ello se invitó al Superintendente de Bancos, Erick Armando Vargas.

Vargas señala que la ley contempla un mecanismo para evitar el cierre de una entidad bancaria por “una situación adversa”, en este sentido ejemplifica un caso de una entidad bancaria en Honduras, “EE.UU. incluyó en lista de OFAC a principales directores y eso se trajo al banco”.

Imagen
Foto: LH
 

10:59 am
Fuente: Transdoc


PDH recomienda a Mineduc cumplir con pagos atrasados de docentes

El Procuraduría de los Derechos Humanos recomienda al Ministerio de Educación cumplir las leyes del país y pagar los dos meses de salarios atrasados a más de 25 mil docentes para no caer bajo censura pública.

Imagen
 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Comisión del Migrante propone duplicar vigencia de pasaportes

Los diputados que integran la Comisión de Migrantes presentaron a la Dirección Legislativa una iniciativa de ley para reformar el Código de Migración y por medio de esas modificaciones duplicar a 10 años la vigencia del pasaporte.

Walter Félix del bloque URNG-Maíz considera que esto ayudará a toda la población y en especial a los migrantes en Estados Unidos, evitando gastos de renovación y trámites burocráticos. Actualmente ese documento tiene vigencia por cinco años.

Ahora la propuesta debe ser leída ante el pleno para que sea remitida a alguna comisión para su análisis respectivo.

Imagen
Foto: Congreso 
 

10:28 am
Fuente: Transdoc


USAC elegirá a cuerpos electorales para definir a nuevo rector

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) llevará a cabo una jornada de votaciones hoy miércoles para la integración del Cuerpo Electoral Universitario (CEU) el cual se encargara de elegir al próximo rector de esa casa de estudios.

Para esta votación se espera definir a 100 electores entre representantes docentes y estudiantiles, y otro 70 por parte de los colegios de profesionales.

Las 10 facultades elegirán a sus representantes docentes y estudiantiles, de la misma forma que los 14 colegios profesionales que son parte de la votación.

Candidatos a rector:

Walter Ramiro Mazariegos, actual decano de la Facultad de Humanidades.

Luis Arturo Suárez, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Carlos Valladares Cerezo, exdecano de la Facultad de Arquitectura y exsecretario general Consejo Superior Universitario (CSU).

Jordán Rodas, actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Erwin Humberto Calgua Guerra, exdirector General de Investigación de la Usac y exdirector de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas.

María del Rosario Paz Cabrera, directora general del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

Abraham Baca Dávila, encargado de Relaciones Públicas de la rectoría de Jafeth Cabrera y excomunicador del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Imagen

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


7 migrantes guatemaltecos son localizados en Texas, EE.UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que funcionarios del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, brindaron atención y protección a siete connacionales quienes fueron interceptados por las autoridades de EE.UU. luego de haber ingresado a ese país de manera irregular.

Los guatemaltecos, todos hombres y con edades comprendidas entre los 19 y 37 años, viajaban junto a otras 10 personas de distintas nacionalidades en la caja de un tráiler.

Los migrantes fueron rescatados el martes en un punto de revisión en la carretera interestatal 35, en Laredo, Texas, y se encontraban bien de salud, por lo que no requirieron atención médica.

 

09:43 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por extorsión en zonas 13 y 18 de la ciudad capital 

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión realiza dos diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en la zona 13 y 18 de la Ciudad de Guatemala, con el objetivo de localizar indicios que contribuirán a las investigaciones.

 

09:25 am
Fuente: Transdoc

Por denuncias Fiscalía de Ambiente realiza inspección en Volcán Pacaya por posible extracción de piedra y material volcánico

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente realizó diligencia de inspección ocular con el objeto de verificar los hechos denunciados relacionados a una posible extracción de piedra, material volcánico y tala de producto forestal

Y movimiento de tierras en la Peña, en San Vicente Pacaya por la posible comisión del delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la Nación.

Imagen
Foto: MP
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Bomberos guatemaltecos reciben capacitaciones en Estados Unidos

El fortalecimiento de capacidades para la atención de emergencias es el objetivo de cinco miembros del Cuerpo Voluntario de Bomberos, quienes fortalecen conocimientos en Estados Unidos.

Ante ello, expertos del Departamento de Bomberos de Chicago tienen a su cargo la tarea de ayudar en diversas orientaciones al personal guatemalteco de socorro.

Ante ello, se dio a conocer que durante siete días serán capacitados los integrantes de esta entidad.

Para ello, iniciaron su preparación con el entrenamiento de extracción vehicular, la cual se imparte en la Academia de Bomberos de Quinn, Chicago.

La capacitación tendrá una duración de siete días, en los cuales conocerán diferentes técnicas bomberiles, se destacó.

Imagen

Imagen
Fotos: @CFDMedia
 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Congreso elige a los nuevos relatores titulares y suplentes contra la tortura

Los relatores titulares son el juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos Rodas, cercano a diputados y excongresistas.

También Alfredo Sánchez Chinchilla, quien se desempeñó como profesional III en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso y en el Registro de Información Catastral (RIC). Y estará acompañado de Ever Alejandro Pérez Arriaza, quien fue jefe II del Departamento Administrativo en el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mientras que los relatores suplentes serán William Oswaldo Ramírez Quiñónez, que se desempeñó como director de investigación de informes en la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh).

Además, fue electa Jennifer Alejandra Aldana García, quien fue asesora en el departamento de Organización Comunitaria para la Prevención en Izabal en el Ministerio de Gobernación. Y el último es Baudilio Portillo Illescas, quien fungió como director de Asesoría Jurídica en la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República.

Imagen
Foto: Congreso
 

07:55 am
Fuente: Transdoc


Mineduc presenta estrategia de mejoramiento de aprendizaje

Impulsar un mejoramiento en el proceso de aprendizaje en los diferentes niveles educativos es el objetivo de la estrategia que presentó el Ministerio de Educación (Mineduc).

Durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) se instaló una mesa nacional y una mesa técnica para impulsar estrategias y continuar con los programas educativos en el país junto a maestros, padres de familia y otros sectores del país, señaló la titular de Educación, Claudia Ruíz.

Asimismo, recordó que la pandemia representó una oportunidad para innovar en el sistema educativo nacional.

Presentamos la estrategia de mejoramiento de aprendizaje en la cual la participación ciudadana, como factor de resiliencia en la educación, podrá unirse para que construyamos un sistema educativo de oportunidades, añadió.

Ante esto, hizo un llamado al sector empresarial, sociedad civil, organización de maestros y cooperantes internacionales para que se unan a la estrategia.

De acuerdo con Ruíz, para crear la estrategia de mejoramiento de aprendizajes primero se efectuó una evaluación de diagnóstico.

La ministra resaltó que se hizo un barrido de información de preprimaria, primaria, básico y diversificado. Con ello se tienen datos sobre el nivel de aprendizaje y competencias de los estudiantes.

Este proceso de evaluación se realizó en función de atender las necesidades que íbamos a visibilizar al momento de regresar a las clases presenciales, dijo. Posteriormente a la evaluación, los resultados fueron recopilados y discutidos en la mesa técnica de educación para crear la estrategia.

En ese sentido, se detalló que esta se basará en la inclusión de tutores en todos los niveles de educación. También manifestó que los estudiantes y voluntarios del servicio cívico, así como los docentes del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep/D) se incluirán en la estrategia.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Autoridades realizan requisa en el Infiernito

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público llevaran a cabo una requisa en la cárcel de alta seguridad conocida como el infiernito en Escuintla, esto como parte de las acciones para evitar más extorsiones.

Imagen
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Destruyen artefactos explosivos decomisados en las calles

El personal de DIDAE destruyó artefactos explosivos que fueron sacados de las calles al momento que capturamos a quienes los tenían en su poder; fue destruido en áreas adecuadas de la Brigada Militar Mariscal Zavala.


Fotos: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Congreso acepta renuncia de representante titular de la Junta Monetaria

El Congreso aceptó la renuncia de Fernando García Gudiel como representante titular de ese organismo de Estado ante la Junta Monetaria (JM). Él es amigo del diputado oficial Allan Rodríguez, quien estuvo al frente de la Junta Directiva del Legislativo, pero tras el ascenso de Shirley Rodríguez se alejó del oficialismo.

La renuncia de García Gudiel fue aprobada con 114 votos a favor y también provocó la remoción como representante suplente del exdiputado Rudy Castañeda.


Foto: LH






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta