Noticias Nacionales al Instante Marzo 24, jueves

Noticias Nacionales al Instante Marzo 24, jueves

Fuente: Transdoc, 24/03/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Marzo 24, jueves

Noticias Económicas Marzo 24, jueves

Caricaturas Nacionales Marzo 24, jueves

Clima Nacional Marzo 24, jueves

Tráfico Marzo 24, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 23, miércoles

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc

Insivumeh reporta que volcán Pacaya presenta actividad

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala dio a conocer que, según el boletín vulcanológico diario emitido por el insivumeh, el volcán de Pacaya presenta actividad, y no se descarta la ocurrencia de explosiones, caída de ceniza y nuevos flujos de lava.

Imagen


Imagen
 

03:03 pm 
Fuente: Transdoc


Boxeador nacional Lester Martínez tendrá su primera pelea del 2022 contra Mexicano

El boxeador guatemalteco nacido en Petén Lester Martínez tendrá este jueves su primer combate de 2022, el doble Campeón Latinoamericano tendrá el combate coestelar de la celebración boxística que se tendrá en el Palenque de la Feria en Tepic y se enfrentará al mexicano Jaime Hernández López.

El combate frente al local está pactada para 8 rounds y será el primer combate de Lester luego de su victoria el pasado 14 de octubre frente al cubano Raiko Santana por decisión dividida. De lado del mexicano, Jaime Hernández llega a esta pelea con un resultado negativo en su último combate, ya que perdió ante el venezolano José Uzcategui por la vía de nocaut en el segundo round.

El evento que se llevará a cabo en el Palenque de la Feria, Tepic, Nayarit, México comenzará a las 18:00 horas (de Guatemala).


Foto: CDA Escuela Profesional de Boxeo
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Chiquimula por narcomenudeo

Los agentes antinarcóticos en coordinación con el Ministerio Público realizan dos allanamientos en Chiquimula, en busca de indicios para fortalecer una investigación relacionada al narcomenudeo.

Imagen
Foto: MP
 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Embajador de Estados Unidos indica que están preocupados por ataques a jueces en Guatemala

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, se refirió este jueves 24 de marzo sobre la salida de Erika Aifán del Juzgado de Mayor Riesgo D y la situación en general con los jueces del país, y afirmó que están preocupados.

El embajador Popp acudió al lanzamiento oficial del Pago en Línea de Aranceles, que es un sistema para gestión de trámites del Departamento de Regulación de Productos Farmacéuticos y Afines.

Este proyecto de modernización digital fue gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y según las autoridades de Salud, “favorece significativamente” al sector farmacéutico, pues agiliza el comercio en Guatemala.

Luego del evento, el embajador Popp fue abordo por La Red, y se le consultó sobre la salida del país de Erika Aifán, quien se exilió en Estados Unidos y el lunes 21 de marzo presentó su renuncia como jueza primera de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo “D”, por presiones y amenazas que ponían en riesgo su vida.

“Bueno, estamos preocupados por lo que ha pasado con el caso de ella -Erika Aifán- y con algunos otros. Esperamos que haya un fortalecimiento del estado de derecho aquí en Guatemala…Es muy importante para la inversión, la justicia y muy importante para el futuro de los guatemaltecos”, dijo el embajador Popp en unas breves declaraciones.


Foto: PL
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Ecuatoriano gana la segunda etapa de la Vuelta Bicentenario

El ecuatoriano Steven Haro de Guayaquil se corona en la segunda etapa con meta final en Ciudad Vieja, Sacatepéquez de la Vuelta Bicentenario Bantrab.

Imagen
Foto: RS
 

01:41 pm
Fuente: Transdoc

Amber Heard actriz de “Aquaman” está en Antigua, Guatemala

La actriz y exesposa de Johnny Depp, Amber Heard en Guatemala fue captada en La Antigua Guatemala.

Según imágenes las escenas que se encuentra grabando serán parte de su nueva película “In The Fire”, según el medio Just Jared.

Imagen
Fotos: ND
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades buscan solución a problema de basureros en Quetzaltenango

Los diputados del bloque Humanista, se reúnen con autoridades de la Municipalidad de Quetzaltenango, CONRED, Gobernación y Salud Pública.

El objetivo es buscar solución a la acumulación de basura en las calles de Quetzaltenango a causa de protestas de algunas comunidades que no permiten el paso de los camiones recolectores al vertedero municipal.

Imagen
Foto: Canal Antigua
 

Calles de Xela se convierten en basureros clandestinos



01:11 pm
Fuente: Transdoc


Dos familias ucranianas ingresan a Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) realizó las coordinaciones para la recepción de más familias provenientes de Ucrania, en el marco del apoyo que se brinda a ciudadanos de ese país ante la invasión rusa.

De acuerdo con la entidad, este jueves ingresaron al territorio nacional dos núcleos familiares a quienes se les brindará el acompañamiento necesario.

Hasta la fecha han llegado a Guatemala un total de 27 ucranianos bajo la figura de asilo por estar afectados por el conflicto internacional.


Foto: EU
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Bancada Vamos presenta iniciativa de ley para la creación de oficinas de atención al migrante

Los diputados de Bancada Vamos presentaron una iniciativa de ley que reforma el Código Municipal a fin de crear oficinas, a nivel nacional, de atención a migrantes que retornan al país y así puedan brindarles apoyo o reincorporarse a actividades de emprendimiento.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

11:48 am
Fuente: Transdoc


Se espera ingreso de frente frío con posibles lluvias

El jefe de pronósticos del insivumeh, César George, dio a conocer que se acerca al país un nuevo frente frío que podrán provocar lluvias entre jueves y viernes.

Imagen
 

11:30 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en zona 8 de Mixco

Los agentes de la SGAIA y el Ministerio Público realizan dos allanamientos en la zona 8 de Mixco. Preliminarmente, se reporta la localización de dinero y posible droga.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

10:46 am
Fuente: Transdoc


TSE informa que 3,500 migrantes se empadronaron o actualizaron

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que de septiembre a diciembre del año pasado realizó un proceso de registro, empadronamiento y actualización de datos de guatemaltecos que residen en diferentes países en el extranjero.

Alejandra Chiroy Santos, jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del TSE, informó que durante ese tiempo registraron a 3,500 ciudadanos que residen en distintos países.

La mayor cantidad de empadronados se estableció con guatemaltecos que habitan en Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y Brasil; estas personas actualizaron sus datos desde la plataforma web de la institución.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sitúa solo en Estados Unidos un estimado de 2.9 millones de connacionales.

Imagen
 

10:33 am
Fuente: Transdoc


USAC confirma segunda vuelta en elección de nuevo rector

Este jueves 24 de marzo, habrá segunda vuelta entre las planillas que acumularon los primeros dos lugares en el proceso de elección del rector de la Usac.

De acuerdo con la Agencia Universitaria de Noticias se han oficializado los resultados de 14 cuerpos electorales. De ellos, solo el cuerpo estudiantil de la Facultad de Humanidades, fue ganado por Innova Usac, que apoya a Walter Mazariegos y tiene resultado definitivo.

Mientras tanto, en los restantes doce, ninguno obtuvo la mitad más uno de los votos, por lo que se convoca segunda ronda que se realizará este jueves 24 de marzo, entre quienes obtuvieron el primer y segundo lugar.

Imagen
 

USAC elegirá a cuerpos electorales para definir a nuevo rector


 

10:14 am
Fuente: Transdoc


MINEDUC suscribe pacto colectivo con Joviel Acevedo

El Ministerio de Educación y el dirigente Joviel Acevedo firmaron un aumento salarial como parte de un nuevo pacto colectivo.

El convenio establece un pago de Q2 mil 500 a los docentes a partir de junio de 2022 y un aumento de 3% a partir de enero de 2023. El tiempo de duración podría ser de dos años en caso no efectúen más cambios.

Acevedo, quien encabeza el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), consiguió que el Gobierno firmara el acuerdo el pasado 2 de marzo.

Anteriormente, el exmandatario Jimmy Morales, previo a entregar la presidencia, apoyo al líder sindical por un pacto por Q961 millones.


Foto: PN
 

09:48 am
Fuente: Transdoc

Turista denuncia robo por agente de la PNC y MP investiga

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, en relación al video que circuló en redes sociales en el que se ve involucrado un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), la Unidad Especial contra Delitos Cometidos en Aeropuertos y Aeródromos tomó la denuncia a la persona agraviada.

Según la investigación el turista ingresó al país el 21 de marzo de 2022 a través del aeropuerto internacional La Aurora.

Tras su arribo y luego de ingresar al área de inspecciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue interceptado por dos agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront).

Según la denuncia, uno de ellos le solicitó la cantidad de 300 dólares americanos a cambio de no deportarlo. Asimismo, el MP asegura que la unidad antes mencionada continúa realizando las pesquisas correspondientes en coordinación con la Fiscalía de Delitos Transnacionales para esclarecer los hechos.

Dos personas persuadieron a un agente de la PNC mientras en varias oportunidades uno de ellos, un extranjero, le gritaba “ladrón”. En el vídeo se observa que tras caminar un gran tramo en la terminal aérea, el uniformado se dirige hasta el servicio sanitario e ingresan las tres personas.

“Yo no le he robado nada”, asegura el agente pero al mismo tiempo saca de su bolsillo lo que parecer ser el dinero por el cual era señalado.

Tras recibir el dinero, una de las personas le dice “se va despedido, amigo. Tenga su dinero” y le devuelve los billetes.

Ante este respecto, la PNC dio a conocer que agentes de la Inspectoría General iniciaron investigaciones para esclarecer los hechos que tuvieron lugar en el aeropuerto internacional La Aurora en los que está involucrado un miembro de la institución.

Imagen

Agente PNC es señalado de robo
Captura de Vídeo

 

09:29 am
Fuente: Transdoc


CC niega amparo al MP en contra del magistrado Henry Alejandro Elías Wilson

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo en el que rechazó un amparo presentado por el MP, que buscaba revertir la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del 28 de julio de 2021, cuando declaró sin lugar las diligencias de retiro de inmunidad promovidas por la Feci, para investigar al magistrado Elías Wilson por señalamientos en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El reclamo del MP, planteado en el amparo, estimaba que hubo violaciones a los derechos de justicia, de defensa y de tutela judicial efectiva, así como, a los principios jurídicos del debido proceso, de fundamentación y de acción penal pública.

09:18 am
Fuente: Transdoc


Lluvias provocan inundaciones en Morales, Izabal

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informo que se registraron Inundación en calles y viviendas de la aldea Arapahoe, Morales, Izabal por lo que coordinan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Marn promueve talleres para el cuidado del agua en Guatemala

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa impulsando acciones para el fomento de la conservación del agua y el manejo de aguas residuales.

A través del Viceministerio del Agua, en coordinación con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), se llevó a cabo un taller en el cual se expuso la importancia de este tema.

Por medio de estas acciones, el MARN hace conciencia en la población sobre la importancia del agua para el desarrollo y la salud humana, como la responsabilidad de autoridades locales para emprender acciones que ayuden a su conservación.

En el taller, las autoridades ambientales ampliaron detalles sobre el Acuerdo 236-2006 y el Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, donde se establecen las normas para construcción y funcionamiento de plantas de tratamiento.

Además de los talleres centrales, se habló sobre Salvando el agua en Guatemala y la conservación de las aguas subterráneas. Las autoridades argumentaron que el país cuenta con buena disponibilidad de agua, pero solo el 10 % se aprovecha, principalmente para consumo humano.

El Viceministerio del Agua, por medio del Acuerdo 19-2021, trabaja en las 38 cuencas para crear planes de manejo y garantizar el acceso universal al agua.

Por último, el MARN, junto con otras instituciones que apoyan el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales del país, recuerdan a la población que se necesita un trabajo colectivo para lograr un cambio significativo.

Además, la juventud guatemalteca se puede unir a estos talleres y capacitación sobre el cuidado del agua a través de las redes sociales del MARN.

Resaltan la importancia del cuidado del agua.
Foto: MARN
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Caso Comisiones Paralelas 2020: sala revoca acuerdo de colaboración eficaz

La sala primera de Apelaciones de Mayor Riesgo decidió revocar un acuerdo de colaboración eficaz dentro del caso Comisiones Paralelas 2020 por considerar que no cumplía los requisitos para el mismo.

Los magistrados de la Sala Primera de apelaciones de mayor riesgo decidieron por unanimidad revocar el acuerdo de colaboración eficaz avalado por el juzgado de mayor riesgo D a favor de Olga del Rosario Alfaro Pineda, dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, tras aceptar una apelación presentada por Jenniffer DellAqua.

A criterio de la sala, el acuerdo no cumplía con lo necesario para que Alfaro fungiera como una colaboradora eficaz y por lo tanto no puede darse ni la calidad ni la protección que se le ofreció como tal, por lo que como consecuencia también se revoca la medida sustitutiva que esta gozaba dentro del caso.

En este proceso, Alfaro daba cuenta de cómo supuestamente habría participado yendo a recoger listados que presuntamente había fabricado Gustavo Alejos para así instruir a los comisionados a elegir a ciertas personas para beneficiarlos de forma anómala y que estos fueran incluidos en las nóminas a presentar al Congreso de la República para que posteriormente los diputados los eligieran como magistrados.


Foto: CANAL ANTIGUA
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Hoy es la segunda etapa Vuelta Bicentenario Bantrab

Después de su paso por Santa Rosa y Jutiapa, la caravana multicolor se traslada este jueves al frío de Sacatepéquez y Chimaltenango, para cumplir con el recorrido de la segunda etapa de la Vuelta Bicentenario Bantrab, en la que el colombiano Aldemar Reyes lucirá el suéter de líder de la clasificación general individual.

La segunda etapa tendrá una salida neutralizada de 4 kilómetros frente al estadio Víctor Hugo del Pozo en Magdalena Milpas Altas, a las 10:15 horas, mientras que el kilómetro 0 estará ubicado en la entrada de la Finca Florencia.



Imagen



¡Primer ganador! de la Vuelta Bicentenario
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Migración niegan el ingreso al país a estadounidense con antecedentes de abuso sexual infantil

El Instituto Guatemalteco de Migración (IMG) dio a conocer que delegados de la entidad le negó el ingreso al país a un ciudadano estadounidense, quien arribó a las 13:30 a la terminal aéreo en vuelo procedente de Panamá.

El individuo de 37 años pretendía ingresar a Guatemala con fines turísticos.

La razón por la cual inadmitieron el ingreso a esta persona es porque se determinó que tenía antecedentes de abuso sexual infantil.

Imagen
Foto: MIGRACIÓN 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Bibliotecas Municipales y salones de lectura abren nuevamente sus puertas

La Municipalidad de Guatemala por medios de sus programas sociales, apoyando los espacios de aprendizaje reapertura las bibliotecas, salones de lectura y cursos.

Existen en el capital dos Bibliotecas Públicas Municipales (BPM), la primera ubicada en el interior del Parque Infantil Cristóbal Colón, la segunda en el interior del Parque Navidad Simón Bergaño y Villegas.

Antes de la pandemia un promedio de 1 mil 900 usuarios visitan mensualmente las BPM.

Los libros que se pueden encontrar en las bibliotecas son informativos: Enciclopedias, diccionarios, Historia General de Guatemala, libros de texto (didácticos de todas las materias), Revistas, Literatura guatemalteca, Literatura universal, Literatura infantil y juvenil.

salones lectura municipalidad


Fotos: MUNIGUATE
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba reforma para reducir carga judicial en litigios económicos

El Pleno del Congreso aprobó una reforma propuesta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que forma parte de un paquete de siete proyectos de ley presentados en 2020 por la presidenta de ese organismo, Silvia Patricia Valdés.

Con 106 votos a favor se aprobó la redacción final de las reformas al decreto 107 Ley del Jefe de Gobierno, Código Procesal, Civil y Mercantil.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


CSJ acepta renuncia de jueza Aifán

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció y aceptó la renuncia de Erika Aifán como titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, la cual fue entregada el pasado 21 de marzo. Antes de salir del país, Aifán había solicitado 20 días de vacaciones mientras se resolvía el proceso de retiro de antejuicio que se seguía en su contra.

En horas de la mañana se tuvo conocimiento que la renuncia de la togada no había sido incluida en la agenda del pleno, sin embargo, posteriormente fue añadida.


Foto: ARCHIVO






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta