Noticias Nacionales al Instante Marzo 24, martes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 24, martes

Fuente: Transdoc, 24/03/2020 01:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 24, Martes

Noticias Económicas Marzo 24, Martes


Caricaturas Nacionales Marzo 24, Martes

Clima Nacional Marzo 24, Martes

Tráfico Marzo 24, Martes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales marzo 23, Lunes

 

 

05:02 pm
Fuente: Transdoc


Presidente Alejandro Giammattei inaugura Hospital de Campaña contra el COVID 19 en el Parque de la Industria

El presidente de la república de Guatemala verifica instalaciones del Hospital que albergara a los casos de COVID 19 donde se da por terminada dicha institución.

03:05 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran centro de atención para atender síntomas pulmonares en Flores, Petén

En Santa Elena, Flores, Petén se realizó la apertura del centro de atención para personas que presenten síntomas de problemas pulmonares y así continuar con las medidas de prevención por el COVID-19.

Imagen
Foto: CONRED


02:45 pm
Fuente: Transdoc


Solicitarán incluir medidas de salud para migrantes retornados

La congresista del bloque Semilla,Ligia Hernández, presentó ayer, la iniciativa de Ley de Atención Médica a Migrantes Retornados y en Tránsito, el cual tiene como objetivo reducir la propagación del nuevo coronavirus en el país, esto a través de la creación de una clínica médica permanente, dedicada a evaluar la salud de esta población.

“Pese al cierre de las fronteras, decretado por el gobierno, Estados Unidos siguió enviando aviones con deportados, muchos de ellos han ingresado bajo protocolos sumamente leves, porque hasta hoy se implementó un protocolo de emergencia. Han ingresado migrantes retornados, asintomáticos y no han tenido el tratamiento necesario”, afirmó Hernández.


Foto La Hora/Christian Gutiérre


02:20 pm
Fuente: Transdoc


Una aplicación móvil será lanzada por el Gobierno para informar sobre el Coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei, dijo en conferencia de prensa que este martes por la noche se lanzará una aplicación para teléfonos móviles llamada “Alerta Guate” para informar a la población sobre prevención del coronavirus.
 

Imagen

Conferencia de Prensa del Presidente Giammattei desde Casa Presidencial


01:55 pm
Fuente: Transdoc


En medio de la emergencia sanitaria varios animales han sido rescatados
 

Personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) ha dado a conocer detalles de diversos casos atendidos.

Petén, Sololá y Quiché son solo algunos de los departamentos donde varias especies han requerido asistencia.

Imagen
Foto: conap?

Imagen
Foto: conap?


01:40 pm
Fuente: MP

Ligan a proceso a dos personas que fueron detenidas por llevar 25 paquetes de droga

Con base en los indicios presentados por el MP y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, fueron ligados a proceso penal Andy Leonel Sosa Barrientos y Edwin Efraín Cuque Rodas por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Ambos fueron detenidos el pasado 17 de marzo en el kilómetro 74, ruta al Atlántico, en jurisdicción de El Progreso, tras localizar 25 paquetes de presunta cocaína en cada uno de los vehículos en que se conducían.

Imagen



01:16 pm
Fuente:  Guatemala Visible


TSE Suspende cancelación de partidos y multas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspende cancelación de partidos y multas, suspenden los plazos legales a personas individuales y jurídicas en los procesos iniciados por el Tribunal.

La disposición, que se justifica por el Estado de Calamidad debido al COVID-19


Imagen


01:00 pm
Fuente:  PDH


PDH acciona en la CC buscando descentralizar pruebas de covid-19

La acción de amparo de Jordán Rodas en la Corte de Constitucionalidad busca descentralizar la prueba de detección del coronavirus, practicada por el Ministerio de Salud, y que esta también pueda ser practicada en servicios de salud pública y privada, el IGSS y el Centro Médico Militar.

Imagen




12:00 pm
Fuente: CONRED


8 incendios forestales activos en el país

En diferentes departamentos del país se mantienen los monitoreos y la coordinación para combatir los incendios forestales. Actualmente se realizan acciones de control y liquidación en 8 incendios a nivel nacional.

Imagen



11:30 am
Fuente:  Transdoc


Conferencia de Prensa del Presidente Giammattei desde Casa Presidencial

El presidente Alejandro Giammattei da conferencia de prensa junto al presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos y el Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci y otros funcionarios para dar a conocer acciones en esta primera etapa del Coronavirus en el tema presupuestario.

González Ricci, Ministro de Finzaas dice que esta es la primera etapa para atender la emergencia del Covid-19. Además dice que la ampliación presupuestaria de 7 mil millones no contiene recursos para el Covid 19 que se entregó al Congreso. De esos 7 mil se contemplan mil millones de quetzales que van al Ministerio de Salud y Ministerio de Comunicaciónes.  


Erick Vargas Superintendente de Bancos dice que desde que inició la emergencia del COVID-19 se habló con los bancos y estos han dado una buena respuesta.  Así como las aseguradoras que no tenían contemplado atender la enfermedad pero ahora lo contemplan en sus planes y eso es importante dice Vargas. "A todos los usuarios del sistema financiero quiero decirles qué hay suficiente liquidez", dice Vargas.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, aseguró que la Junta Monetaria decidió bajar en 50 puntos la tasa de interés líder, para que la población pueda acceder a créditos con costo menor.  Además, habla sobre la reducción de 0.5 de la tasa líder para que las personas puedan obtener préstamos con menor tasa de interés. Recinos dice que hay suficiente inventario de monedas y billetes.

También afirmó además que la Junta Monetaria, a propuesta de la Superintendencia de Bancos, reviso el Reglamento de Credito, para que las personas y bancos del sistema puedan renegociar sus préstamos.

Werner Ovalle, Superintendente interino de la SAT habla sobre la resolución de los días inhábiles. El vencimiento de IVA, ISR se corren al 15 de abril. 

El presidente Alejandro Giammattei, dice que le complace la liquidez del sistema financiero del país. Giammattei dice que en CHN tiene créditos para la pequeña y mediana empresa que pueden ser pagadas hasta en 6 meses plazo y 3 años para pagar.

El Presidente informa que ayer se confirmó el caso 21 positivo para Coronavirus COVID-19 en el país.  Hoy serán trasladados los 20 pacientes del hospital de Villa Nueva a el Parque de la Industria, dice Giammattei.  Ya hay más de mil personas en cuarentena como prevención.

"Si se logra contener la enfermedad la próxima semana se levantará algunas restricciones", dice el mandatario.

Giammattei dice que el número que está en cuarentena supera el millar de personas. Ayer fueron puestas 17 en cuarentena que venían de México.

Las medidas han surtido efecto por la colaboración de las personas. Hemos logrado que esta parte de contención ha funcionado, dice Giammattei. 

Este martes por la noche se lanzará una aplicación para teléfonos móviles llamada “Alerta Guate” para informar a la población sobre prevención del coronavirus.





Conferencia de prensa:  Acciones conjuntas entre MP, SAT y Diaco 


11:00 am
Fuente:  Transdoc


Multas para las personas que infringieron toque de queda

Multas de 1 mil a 3 mil quetzales imponen jueces durante audiencias de primera declaración a personas que infringieron toque de queda. 

Imagen
Foto:  Radio Punto



10:40 am
Fuente:  Transdoc


Conferencia de prensa:  Acciones conjuntas entre MP, SAT y Diaco 

Esta conferencia de prensa por el Ministerio Público, en conjutno con la SAT y la DIACO para informar contra la especulación, acaparamiento, contrabando y defraudación aduanera.  En la conferencia participa el Primer Subsecretario Estuardo López y López; Fiscal de Delitos Económicos Linda Evans Salazar; por la Diaco la Directora Silvia Salazar y por la SAT, Sergio Monterroso, Intendente de Fiscalización.

Las acciones coordinadas buscan evitar los abusos de personas jurídicas e individuales que acaparan y especulan con los precios de la canasta básica de alimentos y otros productos.  Cada una de las instituciones actuará de acuerdo con sus competencias establecidas en la ley.

La SAT a través de la Intendencia de Fiscalización apoyará en los operativos mediante la inspección y verificación en el cumplimiento de las leyes tributarias vigentes. Por incumplimiento, se podrán emitir multas entre los 5 mil y 10 mil quetzales, así como clausurar de manera temporal los comercios que incumplan estas normativas.

Asimismo, la DIACO impondrá sanciones administrativas con montos que oscilan hasta los 235 mil quetzales, además de presentar las denuncias penales.  

Por su parte el MP a través de diferentes fiscalías, especialmente la de Delitos Económicos y la de Contrabando y Defraudación Aduanera, buscará investigar, perseguir y acusar penalmente a quienes infrinjan la ley y promuevan el alza a los precios.  Así como el encarecimiento y la vulneración de los derechos de los consumidores a nivel nacional, agilizando las diligencias interinstitucionales a través de un Sistema de Denuncias Electrónicas el cual se coordinará con la Diaco.  
Además, se priorizará el combate del contrabando de mercancías y la defraudación al fisco.

Las acciones emprendidas son para garantizar la estabilidad de los precios en el mercado y el cumplimiento del Estado de Derecho, instando a la sociedad a denunciar cualquier anomalía para su debida atención.
 

Imagen
MP



10:30 am
Fuente: Transdoc


13 niños, niñas y adolescentes migrantes que arribaron ayer a Guatemala no presentan Covid-19.

El Ministerio de Salud confirmó que de los 13 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que ingresaron ayer al país, ninguno tiene COVID19 ni presenta síntomas de ningún tipo.

Imagen


10:15 am
Fuente: Transdoc


Hospital Roosevelt solicita donación para banco de sangre

El hospital Roosevelt informa a toda la población solicitan su apoyo con la donación voluntaria de sangre para nuestros pacientes. ¡Donar Sangre es Donar vida!

Imagen


09:55 am
Fuente: Transdoc


El Registro General de la Propiedad informa que cierra sus operaciones registrales hasta nuevo aviso


Imagen



09:40 am
Fuente: DGAC


Aeronáutica Civil indica que vuelos de carga y locales pueden operar Únicamente 

Este martes 24 de marzo, el Departamento de Operaciones Aeroportuarias del Aeropuerto Internacional La Aurora informa:

Por instrucciones del Gobierno de Guatemala, el Aeropuerto Internacional La Aurora permanece cerrado para vuelos internacionales de pasajeros, desde el 17 de marzo a las 00:00 hrs. Solo operan vuelos cargueros y locales con extremas restricciones de prevención.

Otra modalidad de vuelos que se mantienen son los que provienen de Estados Unidos y en los cuales son trasladados los guatemaltecos que son retornados de esa nación de manera forzosa.


DCAG



09:25 am
Fuente: PNC


700 capturados en segundo día del toque de queda

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de al menos 700 personas por haber violado el toque de queda en su segundo día de vigencia.

Esta medida fue establecida por el Gobierno ante la emergencia por el coronavirus y aplica desde las 16:00 horas a las 4:00 horas del día siguiente. Dicha disposición estará vigente hasta el 31 de marzo del presente año.
 




09:05 am
Fuente:  Transdoc


Aviso importante para para turistas españoles en Guatemala, El Salvador y Honduras

La embajada de España en Guatemala informa que para los turistas españoles en Guatemala, El Salvador y Honduras habrá un vuelo de repatriación a España esta semana.

Imagen




08:45 am
Fuente:  Transdoc


Campañas Prevención Coronavirus en Idiomas Mayas: Chuj, Popti',  K´iche´, Tz'utujil y Akateka

Spots Televisivos realizados por la Comunidad Lingüística de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala para prevenir el Covid-19. 



Campaña Prevención Coronavirus COVID-19 Idioma Maya Popti'



Campaña Prevención Coronavirus COVID-19 Idioma Maya K´iche´


Campaña Prevención Coronavirus COVID-19 Idioma Maya Tz'utujil




Campaña Prevención Coronavirus COVID-19 Idioma Maya Akateka






08:20 am
Fuente:  Gobierno de Guatemala


Guatemala presenta menos casos de Covid con relación a Costa Rica y Panamá

Guatemala presenta menos casos de COVID-19 (20 contagiados y 1 fallecido), si se compara con Costa Rica y Panamá. Recuerde que hoy continúa la restricción de circulación a partir de las 16 horas hasta las 4 de la madrugada de mañana.





07:50 am
Fuente:  Transdoc


SAT extiende plazo para declarar impuestos hasta el 14 de abril

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), emitió la resolución SAT-DSI-280-2020, en donde declara inhábil el período comprendido entre el 24 de marzo y el 14 de abril para auditorías y verificaciones, así como exigir del contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y comparecer ante la entidad. 





Imagen


07:40 am
Fuente:  Transdoc


SAT informa nuevo horario de atención en aduanas

La Intendencia de Aduanas de -SAT- informa que en coordinación con los Auxiliares de la Función Pública Aduanera, a partir de hoy 23 de marzo de 2020 se estará prestando en horario de 8:00 a 13:00 horas, tomar en cuenta.

Imagen



07:30 am
Fuente:  Transdoc


Claro y Tigo se unen en la crisis por el coronavirus 

Por medio de un comunciado, las empresas de telecomunicaciones, Claro y Tigo se unen en la crisis ocasionada por el coronavirus COVID-19 y anuncian medidas para consumidores. 

Imagen



07:15 am
Fuente: Transdoc


La OMS de Guatemala advirtió de un documento falso que circula en redes sociales

El documento que circula en redes y medios es FALSO no es originado ni por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS)



 

07:05 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de salud insta a la población a no compartir mensajes que circulan por WhatsApp 


El Ministerio de Salud y Asistencia Social emite un comunicado respecto a una información que ha circulado en WhatsApp y piden a la población no difundirlo.

El mensaje de la red social dice que personal de salud indica no salir de sus hogares desde el día 24 de marzo " debido a que empieza lo peor" haciendo referencia a los contagios por COVID- 19, lo cual es totalmente falso. 

 

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta