Noticias Nacionales al Instante Marzo 25, viernes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 25, viernes

Fuente: Transdoc, 25/03/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Marzo 25, viernes

Noticias Económicas Marzo 25, viernes

Caricaturas Nacionales Marzo 25, viernes

Clima Nacional Marzo 25, viernes

Tráfico Marzo 25, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 24, jueves

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Mides inaugura comedor social en La Democracia

Las estrategias para apoyar a la población que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema continúan, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei. En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) abrió un comedor en La Democracia, Escuintla.

La inauguración de este centro se da en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, iniciativa que busca promover la seguridad alimentaria y nutricional, mediante acciones que aseguren el acceso y disponibilidad de alimentos.

Los vecinos de este municipio podrán ahora acceder a desayunos y almuerzos nutritivos y sin ningún costo, de lunes a viernes. Al igual que en el resto de comedores sociales habilitados, en el lugar se servirán 600 platos cada día. Esto implica que mensualmente se entregarán más de 13 mil raciones.

Durante la inauguración, el titular de la cartera, Raúl Romero, dijo que con los comedores de este tipo se busca aliviar la vulnerabilidad alimentaria en la jurisdicción, en cumplimiento de uno de los pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024.

Imagen
Foto: MIDES
 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Resultados de la elección a Rector de la Universidad de San Carlos

La definición de cuerpos electorales para elegir al próximo Rector de la Universidad de San Carlos De Guatemala, continúa en esta casa de estudios donde luego de concluir con la segunda ronda de votaciones, 5 facultades aún no logran definir a sus cuerpos electorales que los representen en los comicios del 27 de abril.

Hasta el momento, las facultades de medicina, ingeniería, veterinaria, agronomía y farmacia definirán en tercera vuelta sus cuerpos electorales.

Mientras tanto de forma definitiva las planillas de los diferentes candidatos han obtenido los siguientes cuerpos electorales:

Walter Mazariegos – Innova: 5 cuerpos ganados

Jordán Rodas – SOS USAC: 5 cuerpos ganados

Luis Suárez – Identidad San Carlista: 3 cuerpos ganados

Carlos Valladares – Avante: 3 cuerpos ganados

Edwin Calgua – Nueva Usac: 1 cuerpo ganado

Independiente: 1 cuerpo ganado

De la segunda ronda:

Innova obtuvo: 10 cuerpos

Identidad San Carlista: 5 cuerpos

Avante 4 cuerpos

S.O.S.: 3 cuerpos

Nueva Usac: 1, que aún están pendientes de confirmar.

En total son 34 cuerpos electorales que conforman 170 electores que participaran en los comicios del 27 de abril. Para que el candidato a rector gane, necesita al menos 18 cuerpos electorales u 86 electores.


 

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Se reportan 1,311 casos nuevos en las últimas horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 823 mil 145 casos acumulados registrados

- 17 mil 274 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 24 de marzo de 2022
 

Imagen

Imagen

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Ciudadanos denuncian cultivo de ilícitos en Totonicapán

Personal de la Subdirección general de análisis de información antinarcóticas (SGAIA) de Policía Nacional Civil, localizaron y destruyeron plantaciones ilícitas en seguimiento a una denuncia en la demarcación de Momostenango.

Los cultivos fueron localizados en la Aldea Chocruz, Momostenango, Totonicapán siendo tres campos de cultivos, donde fueron erradicadas 39 mil 436 matas de marihuana, para ser Q. 14, 788,500.00.

Autoridades informaron que no fue detenida ninguna persona en el lugar.


Fotos: MINGOB
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Diaco reporta 170 quejas contra gasolineras

Un total de 170 quejas contra gasolineras y ocho por el posible delito de especulación de precios de los combustibles, ha recibido y analiza la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), según informó esto es como resultado de las supervisiones efectuadas en los últimos días en gasolineras del país.

De acuerdo con la Diaco, el análisis jurídico a ocho expedientes de Diaco evidencia el posible delito de especulación de precios de los combustibles, por lo que fueron denunciadas al Ministerio Público (MP).

“Los expedientes emanan de un informe técnico trasladado de parte del Ministerio de Energía y Minas al Ministerio de Economía, y éste a su vez a Diaco, como parte del trabajo conjunto en la supervisión y vigilancia del precio de los combustibles en el país”, detalló la institución.

Imagen

 

01:51 pm
Fuente: Transdoc


Droga, dinero en efectivo y armas fueron decomisadas en operativo en Mixco

Las fuerzas de seguridad realizaron un operativo en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, Guatemala, en seguimiento a investigaciones por hechos ilícitos.

Según detalló la cartera de Gobernación, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), junto con personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad el Ministerio Público (MP), inspeccionaron dos inmuebles.

Las diligencias de allanamiento, registro e inspección tenían como resultado ejecutar órdenes de aprehensión y encontrar indicios para avanzar en las pesquisas.

Estas acciones de verificación se iniciaron ayer, 24 de marzo, y concluyeron hasta este viernes, según detallaron las instituciones involucradas.

allanamiento contra narcotráfico en San Cristóbal, Mixco
Foto: MP
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc

Sismo de 4.4 de magnitud sensible a nivel nacional

En un boletín sismológico, el insivumeh informó sobre un sismo de magnitud 4.4, registrado a las 12:58 horas de este viernes.

Imagen

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Mexicano gana la tercera etapa de la Vuelta Bicentenario

El mexicano Efren Santos se lleva el primer lugar de la tercera etapa Etapa Reina de la Vuelta Bicentenario Bantrab.

Imagen
Foto: ND
 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Colectivo revive el juego de “las tipachas” en Totonicapán

En el marco de las acciones de distintos colectivos de Totonicapán para no perder las costumbres y tradiciones de la Cuaresma y Semana Santa, se efectuó de manera reciente una demostración del juego de las tipachas, en el parque San Miguel de la cabecera departamental.

Carlos Humberto Molina, integrante del colectivo Vivamos Nuestras Tradiciones, hizo ver la importancia de conservar y promover las tradiciones de cada época del año. Agregó que estas fueron parte de la infancia de nuestros abuelos y papás.

Además, se refirió a que cada uno de los juegos tiene su época y en la Cuaresma el tradicional es la tipacha. Según contó, hacía unos 30 años que no se jugaba en el departamento, por lo que el colectivo busca revalorizarlo. Hasta ahora, van cuatro ediciones de estas demostraciones.

El ganador se lleva una gran cantidad de cera producida por abejas, el material del que están hechas las tipachas. Estas son son figuras redondas similares a las monedas. De un lado se le coloca algún signo y se le conoce como cara.

El jugador lanza la otra tipacha sobre la que está en el suelo para darle vuelta.

Imagen
 

11:38 am
Fuente: Transdoc


CONRED brinda atención por emergencia ante el acercamiento de frente frío

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- continúa con la atención a los incidentes ocasionados ante las lluvias registradas a causa de un frente frío durante la noche del pasado miércoles en el territorio guatemalteco.

Según datos compartidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- estas lluvias están asociadas al acercamiento de un frente frío sobre el territorio guatemalteco, ocasionaron lluvias en el departamento de Izabal, entre otros.

Posterior a la realización de evaluaciones de daños y análisis de necesidades -EDAN-, hasta la emisión del presente boletín, se contabilizan un total de un mil 110 personas afectadas, 185 damnificadas, un mil 110 evacuadas y un total de 183 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.

Ante esta situación, las comunidades afectadas han sido la aldea Arapahoe Viejo, aldea Juyama y aldea Cheyene en Morales, Izabal.

Ante ello, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED ha procedido a la movilización de ayuda y asistencia humanitaria para la atención a las personas afectadas ante estas lluvias.


Foto: CONRED
 

11:14 am
Fuente: Transdoc


Bernardo Caal recupera su libertad tras cuatro años en prisión por defender el río Cahabón

El día de hoy se confirmo que Bernando Caal Xol, salió de la cárcel de Alta Verapaz en donde permaneció encarcelado desde hace cuatro años acusado de delitos como detenciones ilegales con circunstancias de agravación y robo agravado, relacionado a la hidroeléctrica Oxec en el río Cahabón.

“El Sistema Penitenciario que me resguardó durante cuatro años, me ha puesto los sellos de libertad el día de hoy, estuve aquí cuatro años y dos meses de forma injusta”, detalló Caal Xol al salir del centro penal.

Caal Xol agradeció a quienes lo esperaban a su salida y afirmó que se registra una persecución en contra de los líderes indígenas: “hoy se escribe en la historia que hemos demostrado al mundo el modo en que criminalizan a los líderes ambientales aquí en Guatemala, existen miles de órdenes de captura en contra de hermanos de los pueblos originarios, me tuvieron cuatro años aquí”, enfatizó.

Imagen
Foto: @EliuNuila
 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a piloto de tráiler que causó tres muertes en accidente

El Juzgado de Turno decidió ligar a proceso penal al piloto del tráiler accidentado el miércoles pasado en la ruta al atlántico al creer que es necesario investigar las causas que generaron el accidente donde fallecieron 3 personas.

Esta ha sido la decisión de la juez de turno al ligar a proceso penal al piloto Erick Maldonado Peralta, por el delito de homicidio culposo, esto luego de protagonizar el pasado miércoles un accidente de tránsito en la Ruta al Atlántico tras perder el control del vehículo de carga e impactar contra una vivienda, dejando como saldo un total de 3 personas fallecidas.

La juzgadora determinó que hay que continuar la investigación debidos a los indicios encontrados.


Foto: CANAL ANTIGUA 
 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Salud se declara en alerta naranja institucional por asueto de Semana Santa

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que del viernes 8 al martes 19 de abril se activará la alerta naranja institucional. La medida se anunció debido al inicio de Cuaresma y la proximidad del asueto de Semana Santa en Guatemala.

De acuerdo con la institución, la alerta naranja institucional estará vigente desde las 8:00 horas del viernes 8 hasta las 12:00 horas del martes 19.

En ese sentido, se recalcó que durante la Semana Santa 2022 la cartera continuará brindando atención a través de hospitales y centros de atención permanente, de salud y de atención integral materno-infantil, en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Salud explicó que la alerta naranja institucional requiere del aislamiento interinstitucional y la activación del Centro de Operaciones de Emergencia en Salud. Este último se activa en áreas de Salud y hospitales, ante la masiva afluencia de pacientes.

Además, como parte de la alerta se ponen en funcionamiento los planes de contingencia para la temporada. También se moviliza recurso humano y equipo y se integra el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Imagen

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


MSPAS realiza acto de reconocimiento a médicos del Hospital Temporal Parque de la Industria

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social participaron en un acto conmemorativo para celebrar el segundo aniversario de funcionamiento del Hospital Temporal del Parque de la Industria el cual desde su apertura ha atendido a más de 29 mil guatemaltecos positivos a COVID-19.

Imagen
Foto: MSPAS


10:01 am
Fuente: Transdoc

Giammattei participa en el remozamiento de la Escuela en el municipio de Huité, Zacapa

El presidente Alejandro Giammattei participa en el remozamiento de la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Antombrán, en el municipio de Huité, Zacapa.

Giammattei explica que el remozamiento de la escuela es prácticamente fue una nueva construcción, además agradece la relación que existe entre el poder local y el ejecutivo que se "traduce en obras".

El mandatario expresa que es la primera vez que el Congreso "apoya decididamente a la educación en Guatemala" y resalta que hay dos representantes que han sido baluartes en la transformación del sistema educativo y menciona a Carolina Orellana y Manuel Conde Orellana.

Imagen
Captura de Vídeo

 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Oficializan horarios de circulación para transporte pesado durante Semana Santa

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda publicaron en el Diario Oficial el Acuerdo 247–2022, con el que se restringe la circulación de transporte de carga durante Semana Santa 2022.

La restricción para el transporte de carga pesada, en todo el territorio nacional, comenzará el miércoles 13 de abril del 2022 a las 12 horas y culminará el domingo 17 de abril a las 24 horas.

La medida exime al transporte de carga de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos, así como grúas.

Imagen

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Publican la Ley contra el Acoso Escolar o “Bullying”

El Congreso de la República publicó este viernes en el diario oficial el decreto número 19-2022, Ley contra el Acoso Escolar o “Bullying”, aprobado el pasado 9 de marzo por los diputados.

La normativa tiene como objetivo declarar el 2 de mayo de cada año como Día Nacional en Contra del Acoso Escolar, incluyendo el ciberacoso, y establece la obligatoriedad de adoptar medidas para prevenir y erradicar este flagelo.

Entre los artículos que incluye, se detalla que el Ministerio de Educación deberá coordinar acciones con entidades públicas y, de ser necesario, con entidades privadas que tengan conocimiento del tema.

Añade que la referida cartera y todos los centros educativos públicos y privados deberán promover todo tipo de acciones y actividades encaminadas a la concientización, prevención y erradicación del acoso. Para ello se menciona el poder proporcionar textos, folletos, material didáctico, talleres y capacitaciones.
 



 

09:09 am
Fuente: Tansdoc


Gremial de Transportistas amenaza con paro la próxima semana

Los transportistas especializados en combustible manifestaron este jueves que durante cinco días esperarán una respuesta a su exigencia de que se autorice un ajuste al seguro autorizado. De no ser atendidas sus demandas, empezarán a suspender el servicio, lo que implica que unas 2 mil 600 unidades dejarían de distribuir gasolinas y diésel en el país.

La Gremial de Transporte Especializado en Combustibles (Gretec), hizo un último intento para que el gobierno, por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM), asuma el compromiso que tiene con este sector de ajustar periódicamente el costo del seguro que tienen autorizado desde hace 22 años, cuya cobertura se deduce del costo por cada galón de combustible que se comercializa en el país.

Transportistas inician paro nacional indefinido en Guatemala | Noticias | teleSUR
Foto: Archivo 
 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Caso Bufete de Abogados VIP: Condenados por estafa, coacción y usurpación de funciones

Nancy Noemí Aquino Montenegro y Rommel Francisco González Pinto fueron condenados por integrar una estructura de corrupción que buscaba contactar a exfuncionarios que habrían sido denunciados por la Contraloría General de Cuentas (CGC) para ofrecerles “asesoría jurídica” y resolver las denuncias. El proceso penal fue nombrado por la fiscalía: Caso Bufete de Abogados VIP.

De acuerdo a la Fiscalía contra la Corrupción, del Ministerio Público (MP), Aquino Montenegro y González Pinto fueron sentenciados por los delitos estafa propia, coacción y usurpación de funciones.

Además la fiscalía informó que el Tribunal de Sentencia de Guatemala ordenó que Nancy Noemí Aquino Montenegro y Rommel Francisco González Pinto deberán pagar una multa de Q2,000.

Caso Bufete de Abogados VIP: Condenados por estafa, coacción y usurpación de funciones
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


ONU expresa preocupación por persecución de jueces en Guatemala

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su preocupación por la supuesta persecución judicial que están sufriendo en Guatemala fiscales y jueces con un papel importante en la lucha contra la corrupción en el país.

Destacó "la importante contribución" que los funcionarios judiciales nacionales han tenido en el combate contra la corrupción y la impunidad, una labor que durante varios años se vio reforzada por la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
 



 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por investigaciones contra la Explotación Sexual

La Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea de la Fiscalía contra la Trata de Personas realiza cinco diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia; cuatro se desarrollan en Retalhuleu y otra en Quetzaltenango.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


APG demanda proceso disciplinario contra Juez

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) por medio de un comunicado, externó su rechazo a las advertencias del Juez Suplente de Mayor Riesgo «D», Edwin Ramírez, “de iniciar procesos penales e investigaciones en contra de reporteros que cubren un proceso de alto impacto en esa judicatura”.

Adicionalmente resaltó que “este acto remarca la intolerancia e irrespeto hacia la libertad de expresión que existe desde los altos magistrados del Organismo Judicial (OJ), hasta los juzgados de primera instancia”.


Foto: LH
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Lester Martínez derrota al mexicano Jaime Hernández en su primer combate del 2022

El boxeador guatemalteco Lester Martínez, derrotó por nocaut al mexicano Jaime Hernández López y con esto mantiene su invicto como profesional con 10 victorias por la vía del nocaut.

El combate frente al mexicano llegó a 5 rounds, pero un dolor en el hombro de Jaime le impidió continuar. Este fue el primer combate de Lester luego de su victoria el pasado 14 de octubre frente al cubano Raiko Santana por decisión dividida.

A sus 26 años, Lester es el actual campeón latinoamericano de peso supermediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Lester Martínez derrotó al mexicano Jaime Hernández por nocaut en su estreno del 2022. (Foto: Captura de video) 
Captura de Vídeo
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Oficialismo impulsa reformas a Ley de Bancos por evaluación del FMI

La Junta Directiva del Congreso, presidida por Shirley Rivera, convocó ayer de manera repentina a una sesión extraordinaria de Instancia de Jefes de Bloque para discutir y ampliar información relacionada a la iniciativa 5157, reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros. El interés en este caso es para que una misión que evaluará al país la próxima semana tome en cuenta que el tema está en debate.

A través del respaldo de Rivera, nuevamente la bancada oficialista pretende atender intereses particulares del Ejecutivo; la iniciativa no ha sido discutida por el Legislativo desde el 2017, lo cual causó extrañeza en diputados de oposición por el “interés” de debatirla.

Imagen
Foto: CONGRESO






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta