Noticias Nacionales al Instante Mayo 14, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 14, Viernes

Fuente: Transdoc, 14/05/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Mayo 14, Viernes

Noticias Económicas Mayo 14, Viernes


Caricaturas Nacionales Mayo 14, Viernes

Clima Nacional Mayo 14, Viernes


Tráfico Mayo 14, Viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 13, Jueves




03:36 pm
Fuente:  Transdoc


Captura a hombre en San Maros por caso de menores que serían trasladadas a EE. UU.

Como parte del seguimiento a una investigación, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos realizó diligencia de allanamiento en inmueble ubicado en la en zona 1 de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, donde se logró la aprehensión de Alfredo Waldemar Aguilar.

De acuerdo con la fiscalía en el inmueble allanado funciona el hotel de nombre Costa Azul, donde anteriormente se realizó un operativo en el que fueron localizadas dos menores de edad salvadoreñas a quienes pretendían trasladar de manera ilegal hacia los Estados Unidos.

El sindicado fue puesto a disposición del juzgado correspondiente donde se le imputará el delito de lavado de dinero u otros activos.

Imagen
Foto:  MP




03:25 pm
Fuente:  Transdoc


Leslie Samayoa asume como viceministra Técnica de Salud

La ministra Amelia Flores, presentó oficialmente a la nueva viceministra Técnica, Licda. Leslie Samayoa. 

Flores indico 
que por ahora Samayoa se encuentra revisando toda la cartera y se está incorporando a las actividades que tienen que ver con su despacho.


Imagen


 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


Aprehenden a dos personas por transporte ilícito de madera en Suchitepéquez

A 100 metros de la entrada al Cantón San Rafael Boujilla, Sector la Cumbre San Miguel Panam, Departamento de Suchitepéquez agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendieron a dos personas por transporte ilegal de producto forestal.

Los detenidos son Douglas Eduardo Monzón de la Cruz de 24 años y Sammy Fabricio Monzón de la Cruz de 20 años quienes conducían dos camiones cargados con el mencionado producto.

La acción policial se realizó en cumplimiento al plan operativo táctico policial Jaguar 01-2021, en prevención del tráfico ilegal de Flora y fauna Silvestre, y para ello se instaló un operativo de vehículos en la ruta al Municipio de San Miguel Panam, en donde se le marcó el alto a los camiones que transportaban para su comercialización producto forestal consistente en leña de la especie HULE.

Según los expertos de DIPRONA al realizarles una cubicación preliminar dio como resultado ocho metros cúbicos aproximadamente cada uno, y, al solicitarles la nota de envío, documento que extiende el Instituto Nacional de Bosques (INAB), para su transporte lícito manifestaron que carecían de la misma, por tal motivo fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz del Municipio de San Miguel Panam, Suchitepquez en Diligencia No.56-2021.


Foto: MINGOB

 

02:59 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Gobernación conmemora día del Tipógrafo

El Ministro de Gobernación Gendri Reyes envía un saludo especial a los tipógrafos del país especialmente al equipo del Diario de Centro Américo, por tener en sus manos esa ardua labor de informar y divulgar la cultura a los ciudadanos.

El Diario de Centro América es el periódico oficial de la República de Guatemala, que fue fundado en 1880, en sus inicios era un diario privado que surgió del deseo de dar a conocer las noticias de los acontecimientos importantes en los Estados de Centroamérica.

En 1931 durante el Gobierno del Presidente General Jorge Ubico se fusionó con el periódico oficial El Guatemalteco, quedando encargado de publicar las leyes, reglamentos, circulares y demás disposiciones gubernativas, y se inició así la etapa como órgano oficial del gobierno de Guatemala.

Desde 1972 el periódico depende administrativamente del Ministerio de Gobernación, en esa fecha se suspendió definitivamente el diario El Guatemalteco que quedó fusionado con el Diario de Centro América y se dispuso que fuera editado en los talleres de la Tipografía Nacional.

Siendo la Casa Editora la Tipografía Nacional ubicada en la 18 calle 6-72, zona 1 Ciudad de Guatemala, se le asignó dentro de sus funciones dirigir, editar, imprimir, divulgar y comercializar el Diario de Centro América, diario oficial de la República, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

En el aniversario de los héroes detrás de las máquinas, quienes por más de 200 años han escrito las páginas de la historia de nuestro país, el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, hace un reconcomiendo a los tipógrafos que forman parte del equipo de Diario de Centro América.

A pesar de ser un oficio casi extinguido debido a la evolución tecnológica, cada 13 de mayo desde el año 1948, se reconoce a los trabajadores del ramo impreso.




Foto: MINGOB

 

02:41 pm
Fuente: Transdoc


Salvadoreño integrante de MS detenido cuando cobraba extorsión

En una parada de Bus, en el Bulevard San Cristóbal en la 4ta avenida zona 8 de Mixco, elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de Policía Nacional Civil, detuvieron a Irvin Natanael Chileño alias “El Wanaco”, integrante de la clica Coronados locos Salvatrucha.

Detención en seguimiento a la denuncia presentada por un propietario de varias rutas de transporte en el sector y manifestó ser víctima de extorsion y bajo amenazas de muerte exigiéndole diferentes cantidades de dinero.

Al ahora detenido le incautaron un paquete que simula la cantidad de Q.5,000.00, un arma de fuego tipo pistola, una tolva con diez municiones de calibre desconocido y tres aparatos telefónicos.

Dicha pandilla opera en la zona 1 y 8 de Mixco.


Foto; PNC
 

02:22 pm
Fuente: Transdoc


Vecinos se oponen a construcción de hidroeléctrica en Suchitepéquez

Los vecinos de la aldea San Carlos Nahualate, San Antonio Suchitepéquez, se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en esa área.

Ahora reportan problemas y enfrentamientos por esta razón.


Captura de Vídeo  @RBCNoticiasGT


 

02:03 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa por el MSPAS:
informa que nueva variante del Covid-19 fue detectada en Guatemala

La ministra de Salud, Amelia Flores, indica que hay una nueva variante de Covid-19 en el país. Señala que la transmisión es mayor a las demás, no obstante, esta es información preliminar.

Actualmente la variante está siendo catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variable de riesgo. Por otro lado, la ministra de Salud indica que hay menos casos, sin embargo, continúa el riesgo de contagios. Hace el llamado a la población para que realicen las pruebas en caso de haber tenido contacto con un paciente positivo.

Flores menciona que ya se inició la vacunación de segunda dosis contra el Covid-19. Al momento, 2,521 personas ya han sido cubiertas con el esquema completo.

Flores informa que , este fin de semana, estarán abiertos los siguientes tres centros de vacunación: Colegio de Ingenieros, Parque Erick Barrondo y Explanada Cayalá.

El MSPAS amplió el rango de edad para vacunar a adultos mayores de 65 años. La ministra de Salud indica que hay un déficit en la vacunación de personas mayores de 70 años. Menciona que en las comunidades las personas están siendo registradas y de una vez vacunadas.

Por su lado, Lorena Gobern, jefa de Epidemiologia, señala que el hallazgo fue notificado el 12 de mayo en un paciente de sexo masculino, quien viajó a EE.UU. a finales de marzo. Asegura que el paciente fue reportado con una sintomatología leve. Añade que la variante está siendo "importada" al país.

En cuanto al subregistro de casos, Gobern expresa que se estima que por cada 10 casos reales, solo el 50% está siendo registrado, menciona que los extranjeros no son los que traen la nueva cepa, sino que son los nacionales.

Francisco Coma, señala que en los últimos días se ha visto una tendencia de disminución en la ocupación de hospitales nacionales. La ocupación de áreas para pacientes severos es del 70% en hospitales nacionales, y en temporales es del 78%.

Ministra de Salud informa de la nueva viceministra Técnica, Leslie Samayoa. 

Por otro lado, Flores indica que el personal de salud tiene bajo su responsabilidad las vacunas y no pueden dejar que caduquen. Lamento esas declaraciones, indica en relación a lo publicado por PDH.

Agrega que en la comunicación sobre la vacunación en el interior del país también participan autoridades comunitarias y COCODES. 

A partir del lunes la cartera empezará a utilizar la vacuna Sputnik V. señala que decidieron ampliar la edad a 5 años más para la vacunación porque no ha terminado el grupo de personas mayores de 70 años.


Captura de Vídeo MSPAS

Imagen

 

01:46 pm
Fuente: Transdoc


Diputados proponen crear la Secretaría de Asuntos Espaciales 

Varios diputados del congreso propusieron una iniciativa de ley, que tiene como objetivo la creación de una nueva Secretaría de Asuntos Espaciales, la cual tendrá un presupuesto inicial de Q15 millones.

El diputado Ines Castillo, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es quien lidera esta iniciativa.

Los diputados que han respaldado esta nueva acción son Hugo Rodríguez, del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO), Gustavo Cruz, de BIEN, y Napoleón Castillo de la UNE.

De acuerdo con el diputado Castillo, el objetivo principal de esta secretaría sería enviar un satélite al espacio. Dicha entidad buscaría poder mejorar la Interconectividad entre los guatemaltecos.

Según Castillo, esta iniciativa ayudaría al desarrollo tecnológico del país.


Foto: Congreso 



01:33 pm
Fuente: Transdoc


Promueven inclusión de productores de ganado para fortalecer mitigación del cambio climático

La inclusión de productores de ganado en acciones de adaptación y mitigación del cambio climático se discutió en el Conversatorio sobre Ganadería y Cambio Climático, que se realizó en Flores, Petén.

El evento lo coordinó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, en inglés). Además, participaron Mario Rojas, ministro de Ambiente, y Gerardo Alegría, viceministro de Asuntos de Petén, del Ministerio de Agricultura. También Leonel Castañeda, presidente de la Asociación de Ganaderos de Guatemala, y Ricardo Rapallo, representante de FAO en Guatemala.

Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante la actividad se discutió sobre el papel de los productores de ganado en la recopilación de información para la toma de decisiones. Esto como parte del proyecto Generación y preparación de información para la formulación de propuestas de financiamiento para el sector agricultura, silvicultura y otros usos en Guatemala.

En ese sentido, Rojas resaltó la necesidad de actualizar la información sobre la ganadería en el país para hacer una caracterización que permita tomar decisiones relacionadas con este sector.

Imagen

Imagen
Fotos: MARN



01:18 pm
Fuente: Transdoc


Gobernación cuenta con 12 nuevos perros para detección de ilícitos

El Ministerio de Gobernación (Mingob) cuenta con 12 nuevos perros que serán entrenados para la detección de cualquier tipo de drogas, papel moneda, dispositivos electrónicos, explosivos y armas, lo cual los convertirá en agentes K-9.

Las autoridades informaron que se coordinó el traslado de los canes que fueron donados por la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés).

Los animales recibirán adiestramiento en la Escuela Centroamérica de Entrenamiento Canino (ECEC), de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Imagen

Imagen
Foto: MINGOB


01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Este 15 de mayo inicia el uso de la Tarjeta Ciudadana para el sistema Transmetro (Vídeo)

La Ciudad de Guatemala dará un salto en innovación tecnológica a partir de este 15 de mayo ya que se inciará con el uso de la Tarjeta Ciudadana en el sistema Transmetro.

El 26 de mayo se eliminará totalmente el efectivo en las estaciones. El costo es de Q20 y se puede adquirir en estaciones de Transmetro y alcaldías. En este nuevo sistema también se podrán utilizar tarjetas de crédito y débito.

"La nueva Tarjeta Ciudadana posiciona a la Ciudad de Guatemala al nivel de grandes ciudades latinoamericanas en la innovación del transporte público, impactando positivamente la vida de aproximadamente 450 mil usuarios que utilizan diariamente el sistema", indico el Alcalde Ricardo Quiñónez en sus redes sociales.
 






12:50 pm
Fuente:  Conred


Más de 2,500 hectáreas consumidas en Quiche

Quiché registra 2 mil 756 hectáreas consumidas, colocándose como el departamento más afectado en la Temporada de Incendios Forestales 2020-2021. Sololá es el segundo departamento más afectado con 894.30 hectáreas, seguido de Guatemala con 793.88.

Al mismo tiempo, se han reportado 133 siniestros (49 forestales y 84 no forestales) en Guatemala, siendo el departamento con mayor registro en la época, seguido de Quiché y Huehuetenango con 51 (49 forestales y 2 no forestales) y 42 (31 forestales y 11 no forestales).

Durante la actual temporada, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- ha brindado atención a un total de 478 incendios, de los cuales 322 se notificaron como forestales, mientras que los otros 156 como no forestales. En consecuencia a estos eventos, 7 mil 461.04 hectáreas se consumieron en el territorio nacional.

Cabe mencionar que para la tarde del jueves 13 de mayo no se reportan incendios activos en el país.

Si usted detecta un incendio forestal repórtelo al 119 de la CONRED, indique con exactitud la ubicación, atienda las indicaciones de cuerpos de socorro, no ingrese al área y espere que las entidades correspondientes trabajen en el combate del fuego. Posterior al evento, no ingrese a la zona, ya que se mantienen troncos encendidos que pueden caer y rodar sin previo aviso.

Imagen
Foto: Conred




12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Audiencia de primera declaración del exdiputado Julio Cesar López

En el Juzgado de Mayor Riesgo "A", a cargo de la jueza Claudette Domínguez, se desarrolla la audiencia de primera declaración del exdiputado Julio Cesar López, vinculado en el caso Financiamiento UNE.

López Villatoro, es señalado de los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado. En este momento la FECI imputa los hechos ante el órgano jurisdiccional.

Imagen
Foto.  La Hora



Capturan a exdiputado Julio César López Villatoro




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


MP solicita ligar a proceso penal al abogado Francisco García Gudiel y el empresario William Molina Ruíz

El MP solicita que el abogado Francisco García Gudiel y el empresario William Molina Ruíz sean ligados a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero en el caso Asesoría Legal.

Juzgado de Mayor Riesgo D advierte de posible anomalía con abogados defensores de Francisco García Gudiel ya que anteriormente defendieron al exdiputado José Samayoa Soria dentro del mismo caso donde ahora se le denuncia a García.

Abogados Roberto Stalling y Carlos García deciden apartarse del proceso para evitar problemas posteriores. Ya que hay otros abogados defensores apersonados dentro del caso.


Imagen
Foto:  Canal Antigua

 

11:08 am
Fuente: Transdoc


Promueven la creación de senderos en el cerro de la Cruz, en Olintepeque

Como parte de las acciones para promover la sana recreación, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) analiza la creación de senderos naturales y otros atractivos turísticos en el cerro de la Cruz, en Olintepeque, Quetzaltenango.

El titular de la cartera, Felipe Aguilar, hizo un recorrido por el lugar en compañía de autoridades locales, quienes le presentaron el proyecto.

Agregó que, después de afinar los detalles e incluir los aspectos que se consideran necesarios, se definirá el presupuesto para los trabajos. Según hizo ver, la habilitación de espacios de esta naturaleza son competencia del Viceministerio del Deporte y la Recreación.

Por su parte, el gobernador departamental Erick José Tzun manifestó que el proyecto se planteó hace varios años, pero no había recibido apoyo. En ese marco, destacó la buena voluntad del MCD para desarrollarlo y contribuir así a la recreación de los vecinos y visitantes.

Asimismo, destacó que con este tipo de acciones se fortalece también la prevención de la violencia en el territorio y se propicia el disfrute de la naturaleza.

Imagen
Foto: MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE 
 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Reunión de CONADUR en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura

El presidente Alejandro Giammattei participa esta mañana en la reunión de CONADUR en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura. Señaló que aún no han llegado a su despacho las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones.

Agrego que hoy se hará un anuncio para que la edad de vacunación cambie de 65 a 69 años. Afirmó que el próximo lunes arribará al país el segundo lote de vacunas Sputnik V.

Durante la reunión del Conadur, alcaldes solicitaron al presidente Alejandro Giammattei que sancione las reformas aprobadas por el Congreso a la Ley de Contrataciones.

Imagen

 

10:28 am
Fuente: MSPAS

Salud actualiza el sitio web para la inscripción de vacunación en personas mayores de 70

El Ministerio de Salud actualizó el sitio web para la inscripción de vacunación en personas mayores de 70 años; ahora los ciudadanos pueden actualizar su número de teléfono, cambiar departamento y municipio a donde desean ser vacunados, imprimir su constancia de vacunación y consultar sus citas.

Las personas seguirán recibiendo un mensaje de texto con las especificaciones, pero el sitio web servirá de respaldo por si no recuerdan los datos de sus citas.

Imagen

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,383 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID 19 en Guatemala:

- 240 mil 170 casos acumulados registrados

- 7 mil 845 fallecidos 

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 13 de mayo de 2021

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.
 

Imagen

Imagen

 

09:55 am
Fuente: MP

Capturan a exdiputado Julio César López Villatoro 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en coordinación con Policía Nacional Civil arrestó este viernes al exdiputado Julio César López Villatoro, que tiene órdenes de captura vigentes por los casos Financiamiento Ilícito del partido UNE y Plazas Fantasma Congreso.

El Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, dijo: "En virtud de que existe orden de captura vigente se procedió a la detención y será puesto a disposición del juzgado".

Exdiputado Julio López Villatoro plantea nuevo amparo contra orden de captura - La Hora
Foto: INTENET/LH


Foto: PNC

 

09:44 am
Fuente: Transdoc


PNC requisa cárceles de San Marcos y Quetzaltenango

La PNC informa que al menos 17 teléfonos móviles y cargadores han sido localizados este viernes durante requisas en comisarías de Quetzaltenango y San Marcos, en coordinación con el Sistema Penitenciario.

Las fuerzas de seguridad buscan también otro tipo de objetos como armas y drogas en poder de las personas recluidas.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

09:27 am
Fuente: Transdoc

PDH verifica situación de Gustavo Alejos ante amenazas de Gobernación

Los defensor de personas privadas de libertad por la Procuraduría de los Derechos Humanos, verificó situación de Gustavo Alejos ante amenazas del Ministro de Gobernación, hasta el momento indican que se encuentra en área de aislamiento por COVID-19 en Centro de Detención ubicado en Mariscal Zavala.

Imagen
Foto: PDH

 

09:13 pm
Fuente: Transdoc


Migrantes guatemaltecos sufren accidente de tránsito en México

Un grupo de migrantes guatemaltecos sufrió un accidente de tránsito en el estado de Chiapas, México. Tres de ellos murieron y otros siete resultaron heridos. El hecho se registró el pasado 11 de mayo, en horas de la noche, en el tramo carretero La Trinitaria-Chamic, en la comunidad Flor de Mayo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los connacionales viajaban a bordo de un vehículo junto con un traficante de personas. El “coyote”, de nacionalidad mexicana, conducía el automóvil y de repente perdió el control del mismo, por lo que este volcó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) confirmó las identidades de los fallecidos, entre quienes se encuentran cuatro mujeres. Se trata de:
 

Astrid Carolina García Juárez, originaria de Guastatoya.

Yusellfi Adanci Quiej Gámez, de 16, proveniente de la Ciudad de Guatemala.

Rodín Asael Cifuentes Tello, a quien se le calculan unos 22 años.

Migrantes guatemaltecos sufren accidente de tránsito en México

Migrantes guatemaltecos sufren accidente de tránsito en México
Foto: MINEX

 

08:50 am
Fuente. Transdoc


Volcán de Pacaya mantiene este viernes desgasificación y expulsión de lava

La Conred reporta esta mañana que el Volcán de Pacaya ha presentado desgasificación desde la fisura en el flanco NorOeste y el cráter Mackenney. En el transcurso de la mañana también se reportaron explosiones y existe la probabilidad que en comunidades aledañas se presente caída de ceniza.

Imagen
Foto.  Conred





08:25 am
Fuente:  Transdoc


Otorgan amparo que deja sin efecto acuerdos de colaboración eficaz en caso financiamiento irregular de FCN-Nación

Prensa Libre informa que los magistrados de la Sala Primera de Mayor Riesgo otorgaron por unanimidad un amparo que deja sin efecto los acuerdos de colaboración eficaz del proceso por presunto financiamiento irregular del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Los togados anularon la declaración de Paulina Paiz Riera de Morales y de Olga Vitalia Méndez López de Figueroa, como representante de Novaservicios S. A., quienes habían aportado información y entregado documentos, correos y facturas que respaldan sus declaraciones.

En abril del 2018, el Ministerio Público solicitó la cancelación de FCN – Nación, luego de señalamientos por el financiamiento de Q7.1 millones para la campaña que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales en 2015, entonces secretario general de la organización, y que no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE)
 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Autoridades incautan 619 paquetes con cocaína localizados en contenedor en Puerto Quetzal

El Ministerio Público (MP) informó en la noche del jueves, 13 de mayo, que culminó con el procesamiento de escena en Puerto Quetzal, Escuintla, en donde se localizaron 12 bultos que se encontraban en el interior de un contenedor de un barco proveniente de América del Sur.

Un total de 619 paquetes con contenido positivo para cocaína era lo que se encontraba en los bultos.

Imagen

Imagen
Foto: PNC

 

07:46 am
Fuente: Transdoc


MSPAS publica norma sanitaria para los centros de cuidado infantil

El Ministerio de Salud publicó en el diario oficial la Norma Sanitaria para la Prevención y Control de Infecciones por SARS-COV-2 y otras epidemias para los centros de cuidado infantil diario, públicos y privados, que atienden a niños y niñas entre 2 y 48 meses.

El acuerdo establece que el personal de los centros públicos y privados deben hacer uso adecuado de la mascarilla, distanciamiento de 1.5 metros y el uso de alcohol en gel.

Las mascarillas permitidas son de tipo quirúrgico. El personal también debe tener protección facial durante todo el tiempo que estén en contacto con los menores.


 


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Proyecto Sello Blanco para combatir la pobreza

Reducir la pobreza y apoyar en la economía familiar de los pequeños productores es el principal objetivo del Proyecto Sello Blanco, el cual fue destacado este jueves por el presidente Alejandro Giammattei durante la reunión preparatoria al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Este plan, que será presentado este año, estará a cargo del Ministerio de Economía (Mineco). Tendrá a su cargo promoverlo en 32 países para apoyar a las familias de escasos recursos.

Con este plan se enfocará en abrir mercados a los productos elaborados por guatemaltecos en situación de pobreza. Esto para ayudarlos a sostener a sus familias y encontrar vías hacia una mejor condición de vida.

El sello blanco apoyará a las familias de escasos recursos del país.
Foto: MINGOB
 

07:25 am
Fuente:Transdoc


La PNC y el MP realizaron un operativo en Chiquimula

 

Las autoridades investigan un caso de robo cometido contra personal del Ministerio Público (MP) ocurrido el año pasado. Se logra la captura de tres de los implicados. Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una serie de diligencias de allanamiento en el departamento de Chiquimula en seguimiento a este hecho delictivo.

Fueron inspeccionados distintos inmuebles en busca de indicios y de ejecutar órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables. El operativo fue dirigido por la Fiscalía contra Operadores de Justicia y Sindicalistas.

allanamientos por asalto contra personal del MInisterio Público


Fotos: MP



07:10 am
Fuente: Transdoc


PNC reporta 16 capturas por violencia contra la mujer en dos días y 258 en el año

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que entre el 12 y 13 de mayo realizaron 16 capturas por delitos contra la mujer, violación y agresión sexual, violencia física y dos femicidios. Dentro de las víctimas se encuentran mujeres adultas y niñas.

En estos dos días la PNC compartió 7 aprehensiones por violencia sexual, donde niñas fueron perjudicadas; 7 casos de violencia en su manifestación física y dos feminicidios contra una adulta y una niña. Todos estos presuntamente efectuados por hombres.

La mayoría de las detenciones se registraron en la ciudad capital, donde la PNC remitió a 6 sujetos en zonas 1, 5, 9, 10 y 18; un capturado por zona exceptuando a la zona 1 donde se aprehendió a dos presuntos abusadores.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta