Noticias Nacionales al Instante Mayo 21, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 21, Viernes

Fuente: Transdoc, 21/05/2021 04:00 pm





Noticias Internacionales Mayo 21, Viernes

Noticias Económicas Mayo 21, Viernes


Caricaturas Nacionales Mayo 21, Viernes

Clima Nacional Mayo 21, Viernes


Tráfico Mayo 21, Viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 20, Jueves

 

03:45 pm
Fuente: Transdoc


Embajada Británica en Guatemala se pronuncia por detención de Arnulfo Oxlaj

La Embajada Británica en Guatemala se pronuncia tras la detención de Arnulfo Oxlaj, Defensor de Derechos Humanos, y hace un llamado a respetar el proceso del caso.
 



 

03:22 pm
Fuente: Transdoc


Localizan sin vida a auxiliar fiscal del MP, Ronald Morales

El Ministerio Público (MP) confirmó este viernes que Ronald Iván Morales de Mata, quien laboraba en la institución, fue localizado sin vida.El auxiliar de la Fiscalía Contra el Lavado de  Dinero se encontraba desaparecido desde el pasado 14 de mayo.

Sus familiares difundieron avisos en las redes sociales con el fin de solicitar el apoyo de la población para poder ubicarlo. Se indicó que había sido visto por última vez en cercanías de la 7ª avenida, calzada San Juan, zona 7 capitalina.

De igual forma, se daba a conocer que en el momento de su desaparición vestía un pantalón negro de lona.

Asimismo, se emitió una alerta de parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN), en donde se brindaba un número telefónico para que las personas informaran sobre su posible paradero.

Localizan sin vida a auxiliar fiscal del MP, Ronald Morales
Foto: MP

 

03:04 pm
Fuente: Transdoc


“Los Ipala” enfrentaran juicio la próxima semana

La jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos fijó para el próximo 27 de mayo la fecha de la audiencia en donde resolverá si los siete supuestos integrantes de la banda criminal “Los Ipala” deben enfrentar proceso penal por delitos relacionados con el narcotráfico y el asesinato de tres personas en enero de 2020, luego de la pelea de box entre el alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier Javier y el jefe edil de Mixco, Neto Bran.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, el alcalde de Ipala, Esduin Javier “Tres Kiebres”, podría estar involucrado con una organización dedicada al tráfico de ilícitos, debido a que, por medio de intervenciones telefónicas, se habría detectado su comunicación con miembros de la agrupación criminal.



 

02:44 pm
Fuente: Transdoc

Suspenden audiencia en contra del exministro de Desarrollo Social Carlos Velásquez Monge

El inicio de la audiencia de etapa intermedia en contra del exministro de Desarrollo Social Carlos Velásquez Monge, vinculado al pago improcedente de Q78 mil 750 a una entidad mercantil, quedó suspendida.

Esto por parte del Juzgado Sexto Penal debido a exceso de trabajo por parte del órgano jurisdiccional y se re programó para el próximo 21 de julio.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


CC deja sin efecto suspensión provisional de “Ley de Avisos Electrónicos”

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar el planteamiento de inconstitucionalidad de Ley de carácter general parcial presentado por Pedro Pablo Marroquín Pérez y Grupo LH, Sociedad Anónima, contra el primer párrafo del artículo 3 del decreto 24-2018 del Congreso de la República referente a la ley de Avisos Electrónicos.

En este sentido, el máximo tribunal del país, dejó sin efecto la suspensión otorgada por la misma CC en febrero del 2019, justificando que la norma impugnada "estuvo suspendida durante más de 2 años", tiempo en que el asunto se mantuvo pendiente de resolución final.

Se solicitó la resolución a Comunicación Social de la CC; no obstante, se respondió que sería compartida "media vez sean notificadas las partes la resolución". La decisión fue adoptada por la mayoría del pleno, con voto razonado disidente del magistrado Francisco de Mata Vela y la magistrada María Cristina Fernández.


 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Canciller verifica proceso de atención de migrantes guatemaltecos

El canciller guatemalteco Pedro Brolo verificó este viernes la atención de los niños y adolescentes no acompañados albergados en Estados Unidos.

Como parte de su gira de trabajo visitó el Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, en la ciudad de Donna, Texas, y el albergue Delphi EIS, este último bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

En su recorrido, el Ministro de Relaciones Exteriores, estuvo acompañado por el vicecanciller Eduardo Hernández y el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez, y del personal de protección consular.

Imagen

Imagen
Fotos: MINEX

 

1:59 pm
Fuente: Transdoc


UNE se pronuncia ante la solicitud de retiro de antejuicio del diputado Mario Taracena

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, el partido Unidad Nacional de la Esperanza y el bloque legislativo, rechazaron la solicitud de retiro de antejuicio del diputado Mario Taracena, promovido por la Asociación de Dignatarios de la Nación, diciendo que las motivaciones son espurias, ilegitimas y políticas.

El comunicado expone que dicha Asociación se resiste a cumplir con el artículo 2 de la Ley del Presupuesto que indica que todos los que manejen, administren o ejecuten recursos, valores públicos o bienes del Estado deben rendir cuentas, situación similar a la del artículo 3 de la Ley de la Contraloría General de Cuentas indicado que deben promover mecanismo de rendición de cuentas.

Ante eso, el bloque de la UNE asegura que seguirán con la exigencia de que la Asociación de Dignatarios rinda cuentas sobre su presupuesto y entregue información que requiera la Comisión Pesquisidora del Congreso de la República.

Imagen


 

01:42 pm
Fuente: MSPAS

MSPAS recibe donativo de Concentradores de Oxígeno

El viceministro de Hospital, Dr. Francisco Coma recibió de parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID- 70 Concentradores de Oxígeno, los cuales serán distribuidos en los hospitales de la red nacional

Esta donación tiene un costo aproximado de $ 167,930.69 “estamos muy agradecidos con USAID porque siguen contribuyendo con el gobierno de Guatemala en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Bomberos Municipales vacunados con segunda dosis contra COVID-19

Más 700 Bomberos Municipales de Ciudad de Guatemala reciben la segunda dosis de la vacuna para prevenir el COVID-19, en el parque Erick Barrondo, zona 7 capitalina.

Imagen
Foto: LARED


01:11 pm
Fuente: CONRED


Explosiones débiles y moderadas en Volcán de Fuego

El volcán de Fuego presenta entre 6 a 12 explosiones débiles y moderadas por hora, generando columnas de ceniza a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, que se desplazan al oeste y noroeste a una distancia de 15 kilómetros, según informó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

En consecuencia al desplazamiento a las direcciones mencionadas, se ha registrado caída de ceniza en las aldeas Sangre de Cristo, El Porvenir, Panimache y San Pedro Yepocapa, agregó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Debido al reporte de caída de material volcánico, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a los pobladores que habitan en las comunidades aledañas al edificio volcánico tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

ü Cubrir los depósitos de agua.

ü Utilizar mascarilla.

ü Atender las instrucciones de las autoridades en su localidad.

ü Luego de ocurrida la erupción, limpiar el techo y las reposaderas para evitar que la arena volcánica genere daños.

Derivado de las explosiones notificadas, Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- reportaron vibración en techos y ventanas en aldeas aledañas al edificio volcánico.

Al mismo tiempo, la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la CONRED indicó que el coloso presenta constantes avalanchas de bloques a las barrancas Seca, Ceniza, Taniluya, Trinidad, Las Lajas y Honda. Cabe mencionar que se pronostican lluvias en esa zona, por lo que se espera la ocurrencia de lahares.

A la población en general se le recomienda mantenerse informada a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), boletines informativos, CONRED Tv y CONRED Radio. En situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, recuerde comunicarse al 119 de la CONRED.

Imagen

Imagen

 

12:20 pm
Fuente:  Conred


Sistema Conred informa sobre formación de sistema de baja presión 

Durante horas de la noche de este jueves 20 de mayo de 2021, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, ha informado sobre la formación de un Sistema de Baja Presión en la zona noroeste del Golfo de México, por lo que se realiza la vigilancia al avance y efectos que podría llegar a generar este fenómeno ciclónico sobre el territorio nacional.

Según las estimaciones del Centro Nacional de Huracanes -CNH- de los Estados Unidos, este sistema se originó de un área desorganizada de nubosidad y tormentas eléctricas sobre el Golfo de México. El ente refiere que las condiciones podrían propiciar algún incremento en su actividad y que de momento se prevé que se movilice hacía el interior en el Golfo de México.

De igual manera se estima que este fenómeno genere lluvias sobre algunas regiones como el suroeste de Texas y Louisiana. Siendo las 21:30 horas de este jueves el sistema presentaba una posibilidad de 20% de fortalecerse a Depresión Tropical, sin embargo, sus efectos podrían presentarse en las regiones previamente mencionadas.

Ante esta información el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, informa que de momento no representa peligro para el territorio guatemalteco, pero en caso de cambiar la situación será informado a través de las herramientas de comunicación tanto de INSIVUMEH como de CONRED.

Adicional a esta información el ente científico refiere que las lluvias pronosticadas para las próximas horas están asociadas a las condiciones locales y son propias de la temporada de lluvias, por lo que debido al ingreso de humedad de ambos litorales no se descartan eventos de tormentas locales severos. Con estas condiciones CONRED mantiene la comunicación constante con los delegados departamentales en el país, así como el Sistema de Coordinadoras, Locales, Municipales, Departamentales y Regionales para la Reducción de Desastres, para brindar la atención necesaria, según lo establecido en el Plan Nacional de Respuesta y su Protocolo Específico por Temporada de Lluvias.








12:05 pm
Fuente:  Transdoc


Contabilizan 401 paquetes de cocaína incautados en Petén

Personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) junto al Ministerio Público y el Ejército de Guatemala realizaron el conteo la droga incautada ayer en un área boscosa de San Andrés, Petén.

Al momento se contabilizan 401 paquete con posible ilícito, que han sido localizados en 14 tulas, en el operativo antinarcótico que se realiza en el departamento de Petén.


Imagen

Imagen
Fotos.  Mingob





11:50 am
Fuente:  Transdoc


Capturan al quinto y sexto de los 100 más buscados.

El Ministerio de Gobernación informó que se capturó al quinto de los 100 más buscados, su nombre es Carlos Gerardo Salazar Vásquez y fue detenido en la zona 6, sindicado por violación y agresión sexual. 

La PNC reporta la captura del sexto capturado, su nombre es Valdor Ernesto Alfaro Trigueros y fue detenido  en la Colonia Santa Fe, zona 13. Está sindicado de violación con circunstancias especiales de agravación de la pena.



Imagen



Imagen



Capturan a la cuarta persona de "Los 100 Más Buscados"




11:35 am
Fuente:  PNC Tránsito


Tránsito presenta norma técnica para control de velocidad en las carreteras.

El Departamento de Tránsito de la PNC, en conjunto con otras instituciones, presentó la iniciativa de una norma técnica a la Comisión de Normas del Ministerio de Economía, la cual fue aprobada recientemente.

La norma lleva por nombre “NTG/OIML R-91, Equipo Radar para la Medición de la Velocidad de Vehículos”, la que permitirá implementar radares de medición de velocidad que reúnan las características metrológicas y condiciones que deben cumplir estos dispositivos, para que la población tenga la certeza de que son los adecuados.

Con motivo de la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, el Departamento de Tránsito de la PNC, presenta esta norma técnica como un avance para el mejor control de la velocidad en las vías públicas del país.








11:11 am
Fuente: Transdoc


Salud prevé empezar a vacunar a mayores de 18 años con vulnerabilidades

En una entrevista en una radio local, Amelia Flores, Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, dijo este viernes que prevén vacunar a personas mayores de 18 años con enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer, VIH, hipertensión, y otras, a partir de la próxima semana. Flores indicó que sostendrá una reunión esta tarde para definir detalles y dar a conocer la medida a la población.

Además, indico que se ha pedido listados de personas con estas condiciones a diversas instituciones, para tener orden y buscar una estrategia para también atender a quienes que no están registrados.

El Plan Nacional de Vacunación contempla en su segunda fase a las personas mayores de 70 años y adultos de cualquier edad con enfermedades crónicas, pero no se ha habilitado la subfase que permitiría el registro, inscripción y programación de citas.

 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Semilla exige destitución inmediata de la directora y subdirector de comunicación del Congreso por discriminación

Diputados de la Bancada Semilla, anunciaron este viernes que exigen la destitución inmediata de la directora y subdirector de comunicación del Congreso, por desprestigiar al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y al diputado de dicha organización política, Samuel Pérez.

Imagen
Foto: LH

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


MSPAS sancionará a responsables de autorizar público en el Estadio de Santa Lucía Cotzumalguapa

El Ministerio de Salud Pública emitirá sanciones contra los responsables de admitir público en el estadio en Santa Lucía Cotzumalguapa durante el juego contra Comunicaciones por la final del torneo (4-0).

En una entrevista en A primera hora, de Emisoras Unidas, la titular de Salud, Amelia Flores, dijo que además de sancionar drásticamente a los responsables, no se descartan acciones penales.

“Hicimos un comunicado previo a eso sabiendo que algo podía pasar en ese partido, estamos trabajando en aplicar las sanciones de la manera más severa, porque fue una irresponsabilidad”, aseguró Flores.

Además, Flores dijo que escuchó comentarios de personas cercanas al equipo de fútbol, sobre que una sanción de 10 mil quetzales la podían pagar.

Salud además de emitir sanciones, interpondrá denuncias penales. (Foto: Nuestro Diario/Soy502) 
Foto: INTERNET el día de evento

 

10:17 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 909 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID-19 en Guatemala:

- 246 mil 156 casos acumulados registrados

- 7 mil 977 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 20 de mayo de 2021

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen

El MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID-19. PlanVacunaCOVID19

Imagen



 

09:56 am
Fuente: Transdoc


MAGA renueva compromiso con la agricultura en su 101 aniversario

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) conmemora 101 años de su creación, al servicio de los guatemaltecos, principalmente de los agricultores. José Ángel López, titular del MAGA, se refirió al compromiso que como institución se renueva para continuar con el trabajo en favor de la agricultura en el país.

Además, destacó el trabajo y esfuerzo de las personas del área rural que se dedican a las actividades agropecuarias, para llevar el producto a los guatemaltecos a nivel nacional. Asimismo, instó a los trabajadores del MAGA a que continúen con el trabajo, a que pongan mayor empeño y esfuerzo para que los agricultores puedan salir adelante.

La agricultura es importante para el desarrollo económico./Foto: Julio Morales.
Foto: MAGA

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Caso Los Huistas: Marlon Edín Guerra Mazariegos acepta hechos imputados por la FECI

El abogado Marlon Edín Guerra Mazariegos aceptó los hechos imputados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y solicitó ser condenado por la vía del procedimiento abreviado sobre el caso Los Huistas.

El abogado es señalado de colaborar con la estructura criminal en la emisión de documentos para dar apariencia de legalidad a unos Q600 mil, que trasladaba Juan Bautista Rozotto López en 2013, cuando fue detenido y después condenado.


 

09:23 am
Fuente: PNC

Allanamientos en Chimaltenango y Quetzaltenango

La Policía Nacional Civil junto al Ministerio Público realizan dos allanamientos en Chimaltenango y Quetzaltenango en busca de armas de fuego u otros objetos que fortalezcan los casos en los cuales se trabajan.

Imagen
Foto: PNC


 

09:11 am
Fuente: Transdoc


Denuncian posible extorsión a exjefe de SAT en cárcel Matamoros

Las autoridades verifican la situación del exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, y otras dos personas implicadas en el caso Política y Falsedad.

De acuerdo con información de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), esto se debe a que supuestamente estarían siendo víctimas de extorsión.

El titular de Presidios, Luis Rodolfo Escobar, confirmó que recibió una denuncia por parte del procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Los sindicados permanecen en la cárcel de Matamoros desde el pasado miércoles. Guardan prisión provisional mientras se lleva a cabo la audiencia de primera declaración y se dilucida su situación legal.

 

Envían a Solórzano Foppa y Arguello Mayen a Matamoros


 

08:50 am
Fuente: Transdoc


PDH solicitó seguridad a la PNC debido al reinicio de conflictos entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) informó que solicitó seguridad a la Policía Nacional Civil (PNC) debido al reinicio de conflicto entre los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá con la finalidad de resguardar la vida de las personas.

De acuerdo con la PDH, los hechos se registraron la noche del 18 de mayo, por lo que al día siguiente, la PDH junto con autoridades realizaron un monitoreo en el área del conflicto, quienes escucharon detonaciones de armas de fuego.

Además, se constató la presencia de la PNC de Sololá, de Santa Cruz del Quiché y elementos del Ejército de Guatemala.

Asimismo, el delegado solicitó al gobernador departamental de Sololá la presencia del Ejército y policía de manera permanente en el lugar hasta que se calmen las actuaciones violentas por parte de la población en conflicto.
 

Imagen

 



08:29 am
Fuente: Transdoc

Convocan a manifestación “A mayor represión, mayor organización"

Según publicaciones del Diario La Hora varios colectivos estudiantiles y organizaciones sociales han convocado a una manifestación para la tarde de este viernes y que tendrá como objetivo exigir la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

Landivarianos, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Oliverio Castañeda de Leon, Alianza por las Reformas, entre otros, han replicado la convocatoria a la manifestación.

Bajo el lema “A mayor represión, mayor organización”, la protesta fue programada para las 15:30 horas y piden a quienes deseen participar asistir a la sede del Ministerio Público en el barrio Gerona, zona 1.


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Capturan a la cuarta persona de "Los 100 Más Buscados"

Mediante un trabajo de inteligencia y estrategia policial, personal del DIP de Policía Nacional Civil de Guatemala, reportan la aprehensión de Vanessa Adali Ruíz Juárez, alias “La Guanaca”, en la zona 18 una de las personas más buscadas en el país.

La orden de captura fue girada el 15 de noviembre de 2016 por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, por el delito de asesinato.
 

Imagen
Foto: PNC



 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Crean la Comisión interinstitucional para contribuir en la reactivación económica del sector de la Construcción 

El Ministerio de Gobernación publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 105-2021 donde crea de forma temporal la Comisión Interinstitucional para Contribuir en la Reactivación Económica del Sector de la Construcción.
 

Imagen

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Universidad Mariano Gálvez pondrá en órbita centro satelital con apoyo de Rusia

Los Estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala (UMG) trabajan en la creación del Centro de Control y Monitoreo para Satélites (CCMS) con asesoría de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor).

Se informó que la Facultad de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas de la UMG están en el proceso de poner en órbita un centro satelital. La Uesor brinda asesoría técnica para la planificación del proyecto, que aportará valiosa información científica.

Además, proporcionó el software especializado que permite la información de los satélites estudiantiles.

Ya en órbita, el CCMS envía señales a una antena satelital en la Tierra. La antena traslada la señal a una estación de radio que está equipada con una computadora y el software especializado para procesar los datos.
 

Universidad Mariano Gálvez pondrá en órbita centro satelital con apoyo de Rusia
Foto: AGN
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


EE.UU. y Cultura firman convenio para infraestructura y seguridad de parques bicentenarios

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) dio a conocer la firma de una carta de intención con la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con el fin de unificar esfuerzos para garantizar infraestructura y seguridad en los espacios públicos de los Parques Bicentenarios.

La carta de interés fue firmada por la embajada estadounidense a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia. La suscripción de esta fue en el salón de recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, y la signó Hugo Guevara, director de INL en Guatemala junto con Felipe Aguilar Marroquín, Ministro de Cultura y Deportes.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Ubican jet y bultos con posibles ilícitos en la Laguna del Tigre

El Ejército informó que detectaron a través de los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca una aeronave que violó el espacio aéreo nacional. Al aterrizar a inmediaciones del Parque Nacional Laguna del Tigre, en San Andrés, Petén,, comprobaron que transportaba posibles ilícitos; no se reportaron capturas.

Según el portavoz del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez, el vuelo fue monitoreado a través de los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca, luego de su ingreso a espacio guatemalteco de manera irregular.

Téllez agregó que luego de una inspección visual, se logró observar una serie de bultos, los cuales se cree podrían contener algún tipo de estupefaciente.


Foto: EJÉRCITO






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta