Noticias Nacionales al Instante Mayo 29, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 29, Viernes

Fuente: Transdoc, 29/05/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales Mayo 29, Viernes 

Noticias E
conómicas Mayo 29, Viernes

Caricaturas Nacionales Mayo 29, Viernes

Clima Nacional Mayo 29, Viernes


Tráfico Mayo 29, Viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 28, Jueves
 

03:00 pm
Fuente: MP


MP inicia con investigación sobre elección par magistraturas

El Ministerio Público oportunamente inició investigación por la posibilidad de actuaciones delictivas relacionadas a la manipulación e influencia que pudo haber existido en el proceso de elección para magistraturas.


 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


A más de 200 mil niños menores de dos años el Gobierno les distribuirá alimentos

El Gobierno, por medio del Ministerio de Salud, suscribió un convenio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la realización de este proyecto. Para su implementación se invertirán Q60 millones, provenientes de ahorros de la Presidencia de la República, según lo informado por el gobernante.

Señaló que se beneficiará a más de 200 mil niños de entre 6 y 24 meses de edad, con el objetivo de minimizar el riesgo de desnutrición. Será en los próximos dos o tres meses cuando se podrán tener listos los insumos para poder empezar la entrega a los menores.

Gobierno distribuirá alimentos para niños menores de dos años


02:30 pm
Fuente: Transdoc


PDH presenta amparo para el OJ proporciones equipo de protección a médicos ante pandemia de Covid-19

La Procuraduría de los Derechos Humanos presenta ejecución de amparo provisional en Organismo Judicial de la República de Guatemala.  para que se proporcione equipo de protección a médicos ante pandemia de Covid-19.

Imagen

 

Imagen


 

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Cruz Roja solicita donadores de sangre

Cruz Roja Guatemalteca hace el llamado para que personas se acerquen a donar sangre hoy; las unidades de sangre serán entregadas al Banco de Sangre del Hospital Roosevelt.

Imagen


01:50 pm
Fuente: Transdoc


Minex confirma caso sospechoso de covid 19 en su cartera

MINEX confirma que segundo caso sospechoso identificado en la cartera, dio positivo a COVID-19. La persona afectada ya está siendo atendida. Las instalaciones de Planta Central ya fueron desinfectadas.

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Según investigación, algunos diputados podrían tener conflicto de interés

De acuerdo con los avances de la investigación Comisiones Paralelas 2020 que realiza la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), al menos diez diputados que pertenecen a las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Visión con Valores (ViVa), TODOS, Unión del Cambio Nacional (UCN) y VAMOS podrían tener conflicto de interés en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, por lo que se debería evaluar su participación en este proceso.
 

 




01:15 pm
Fuente: transdoc


Crecen advertencias por sistema que podría asemejarse a Agatha

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dieron a conocer detalles del sistema de baja presión que afectará al territorio nacional y mencionaron que tendrá similitud con la tormenta Agatha que golpeó al país en 2010.

Así lo indicó que el director de Insivumeh, Yeison Samayoa, quien aseguró que no se busca confundir con esa comparación, no obstante, dijo que tiene parecido y similitudes a la tormenta tropical Agatha, que azotó a Guatemala en el año 2010 y causó estragos.


Foto: LAHORA


11:15 am
Fuente:  Transdoc


Aproximadamente 400 metros cúbicos de basura en Lago de Amatitlán

A consecuencia de las fuertes lluvias registradas ayer, ingresaron aproximadamente 400 metros cúbicos de desechos sólidos flotantes al Lago de Amatitlán. AMSA inicia trabajos de arrastre de la basura hacia la orilla para su extracción.

Imagen
Foto:  Radio Punto



11:08 am
Fuente:  Cruz Roja


Donación Voluntaria de Sangre

La Cruz Roja Guatemalteca hace el llamado para que personas se acerquen a donar sangre hoy; las unidades de sangre serán entregadas al Banco de Sangre del Hospital Roosevelt.

Imagen

 

 

 


10:55 am
Fuente:  Transdoc


Conferencia de prensa: CONRED e Insivumeh informan por el sistema de baja de presión

Inicia la conferencia de prensa de CONRED e Insivumeh por el sistema de baja de presión que se espera ingrese al país.

César George, meteorólogo del Insivumeh, explica que el sistema de baja presión pasó de un 20 a un 50 por ciento de probabilidad de convertirse en depresión tropical, no obstante, dijo que es más factible que permanezca como un sistema de baja de presión.

George dice que este sistema se ubicará en el Pacífico, generando lluvias importantes además de fuertes vientos. Las lluvias más importantes se darán del sur al centro del país.


Imagen
Conred



10:30 am
Fuente:  Transdoc


Gálvez rechaza señalamientos, habla de amistad con Alejos y de modelo inadecuado

En una nota publicada por La Hora, el ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, rechazó los señalamientos el Ministerio Público por el informe de las Comisiones Paralelas 2020 que se envió al Congreso, aunque reconoció tener una relación de amistad con Gustavo Alejos.

 

La nota resalta que Gálvez aseguró que conoce a Gustavo Alejos desde hace más de 12 años y que lo ha ido a visitar en distintas ocasiones en el tiempo que este ha guardado prisión.  “Tenemos una relación de amistad y no sólo lo visité este año, sino que yo lo visité desde hace tres años en el Mariscal Zavala, cuando también visitaba al ex decano de la Facultad de Medicina, el doctor Jesús Oliva que en paz descanse”, dijo Gálvez.

 



10:10 am
Fuente: Transdoc


Magistrada Dina Ochoa, se opone a exclusión de aspirantes vinculados con Alejos

La magistrada de Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, se opone rotundamente a que el Congreso de la República excluyera de la elección de magistrados a las Cortes del Organismo Judicial (OJ) a los aspirantes que pudieron haberse relacionado con el empresario Gustavo Alejos.

 

09:50 am
Fuente: MP


4 allanamientos en zona 21 en busca de personas con orden de captura

Investigadores de la DEIC, con fiscales del Ministerio Público, realizan 4 allanamientos en la zona 21, esto en busca de personas con orden de captura, armas de fuego u objetos ilícitos.

En uno de los allanamientos que se llevan a cabo en la zona 21, reportan la localización de un arma de fuego, municiones, droga, teléfonos y el secuestro vehículo.

Imagen


09:35 am
Fuente: PNC


Reporte de capturas en las últimas 24 horas

187 capturados, 2 armas incautadas, y un vehículo recuperado como resultado de las acciones de seguridad. En lo referente al Toque de Queda, 161 personas fueron capturadas entre las 17:00 horas del día 28 de mayo para las 05:00 horas del día 29 de mayo.

Imagen


09:10 am
Fuente: Transdoc


Reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural

Se desarrolla reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde participa el presidente Alejandro Giammattei. El presidente Giammattei señala que en la reunión de este día se abordará el tema de los avances y acciones del Plan General de Atención a la Emergencia del Coronavirus.

Luis Meza, subsecretario de Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia expone los distintos programas implementados por la pandemia del Coronavirus, como el de la alimentación escolar, que cuenta con Q1,870 millones para alcanzar a unos 2.5 millones de niños.

Meza expone varios puntos pendientes como agilizar la compra y dotación de equipos de bioseguridad, fortalecer el recurso humano capacitado y habilitar y equipar hospitales de atención de emergencia

Se podrá conocer la inversión pública, por ente ejecutor y por proyecto, así como los proyectos de inversión que realizan las instituciones de Gobierno, Consejos de Desarrollo, Gobiernos locales, así como el nivel de ejecución y avances físicos y financieros de los proyectos.

Imagen
Foto: Captura de vídeo


08:50 am
Fuente: Transdoc


Estado prepara estrategia para revertir fallo millonario que favorece a ex propietaria de EEGSA

El Ministerio de Economía, entidad que administra lo relativo a los tratados de libre comercio, informó por medio de su oficina de Comunicación Social que la PGN es la entidad que debe decidir que camino tomar para impugnar.

PGN efectúa su análisis y considera que en unos 15 días podría tenerse una decisión de qué camino tomar ya que el tema debe ser analizado también en la Comisión Interinstitucional de Apoyo a Procesos de Arbitraje. Esa comisión fue creada en el 2009 y es la que da seguimiento a los casos de arbitraje de inversión en materia de energía eléctrica.

La demanda inicial se originó en el 2008 cuando Teco era propietaria de EEGSA. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Foto: Prensalibre



07:40 am
Fuente: Transdoc


Asociación de Jueces por la Integridad se pronuncia por informe del caso "Comisiones Paralelas 2020".

Pronunciamiento de la Asociación de Jueces por la Integridad, luego de que la FECI presentó el informe del caso "Comisiones Paralelas 2020".

Imagen


Conferencia de Prensa: MP brinda detalles sobre el caso Comisiones Paralelas 2020



07:30 am
Fuente: Transdoc


Decretan estado de calamidad por 30 días más en territorio nacional

Organismo Ejecutivo publica decreto que prorroga por 30 días más el estado de Calamidad Pública declarado en el territorio nacional para prevenir la expansión de la enfermedad COVID19.
 

Imagen

Imagen


07:20 am
Fuente: Transdoc


Contraloría de Cuentas presenta 32 denuncias en el MP

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó al Congreso de la República el Informe Anual de Auditoría correspondiente al ejercicio fiscal 2019, el cual explica que se realizaron 554 auditorías en diferentes entidades públicas, las cuales arrojaron 3 mil 074 hallazgos, 3 mil 036 sanciones y 32 denuncias ante el Misterio Público (MP), la mayoría son en contra de municipalidades.


07:10 am
Fuente: Transdoc


109 municipios sin casos de COVID-19 registra según salud

De acuerdo con la información compartida por el Ministerio de Salud, la mayoría de los municipios que registran contagios se encuentran en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá, así como Suchitepéquez y Zacapa.

Aseguró que en el país hay 109 municipios que aún no han registrado casos positivos de COVID-19, mientras que en el resto se distribuye el total de casos, aunque la mayoría concentrados en el departamento de Guatemala.
 

Imagen


07:00
Fuente: Transdoc


Se registra un total de 3701 casos activos de covid 19 en el país

De acuerdo con los datos oficiales, hasta hoy se registran 4 mil 348 casos positivos, de los cuales, 3 mil 701 permanecen activos, 80 personas han fallecido y 565 se han recuperado.

El día jueves se reportaron 12 fallecidos, el conteo se hace constantemente a través de comunicación con autoridades de hospitales. Además, dice que estos fallecimientos se registraron en: 3 Roosvelt, 1 Villa Nueva , 4 IGSS, 3 San Juan de Dios y 1 de Malacatán, San Marcos.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta