Noticias Nacionales al Instante Noviembre 02, martes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 02, martes

Fuente: Transdoc, 02/11/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Noviembre 02, martes

Noticias Económicas Noviembre 02, martes 


Caricaturas Nacionales Noviembre 02, martes

Clima Nacional Noviembre 02, martes


Tráfico Noviembre 02, martes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 29, viernes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


PDH manifestó su preocupación en contra de crímenes Contra Periodistas

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, el Procurador de los Derechos Humanos Jordan Rodas, por medio de un comunicado, manifestó su preocupación "por el deterioro de la libertada de prensa en Guatemala".

Imagen

Imagen


 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Rechazan amparo requerido para investigar a diputado Luis Contreras

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo requerido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que le permitiera investigar al diputado Luis Contreras del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), por su posible vinculación al caso Asalto al Ministerio de Salud.

La Fiscalía buscaba revertir la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que, por mayoría, no retiró la inmunidad del legislador.
 



 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Juzgado impuso cauciones de mil quetzales para detenidos en fiestas del 31 de octubre

Según reportes por las autoridades de la Policía Nacional Civil se desarrollo un operativo este 31 de octubre para verificar las fiestas de Halloween.

Derivado de la cantidad de personas detenidas, la audiencia se realizo en dos grupos uno en la sala mayor de los juzgados de turno y otro en la mega sala ubicada en el 5to nivel de la torre e Tribunales.

Todos los señalados fueron ligados a proceso penal y para obtener su libertad, han tenido que pagar una caución económica de mil quetzales.

Sin embargo, aunque ya todos hicieron el pago de este monto y recuperaron su libertad, aun no terminan el proceso penal pues aun tienen que acudir a una ultima audiencia cuando el juez competente fije la fecha en donde se definirá que pena según lo establecido en el código penal deberán enfrentar si resultan culpables de haber infringido una norma legal, tras haber asistido una fiesta.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA


 

02:18 pm
Fuente: MSPAS


Dr. Jorge Francisco Meneses, es el nuevo viceministro de Hospitales

El Ministerio de Salud informa que el Dr. Jorge Francisco Meneses, asumió como nuevo viceministro de Hospitales y se une al equipo liderado por el ministro de Salud, Francisco Coma.

El Dr. Meneses es Médico y Cirujano, con más de 30 años de trayectoria en salud pública; tiene experiencia en la Administración y Gestión Hospitalaria, Planificación Estratégica y Redes Integradas de Servicios de Salud.

Imagen
Foto: MSPAS

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei participa en la Inauguración y reapertura del nuevo Centro de Atención Integral en zona 4

El Presidente Alejandro Giammattei participa en la Inauguración y reapertura del nuevo Centro de Atención Integral (CAI) de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia en La Terminal, zona 4 de la ciudad.

El mandatario asegura que la mayor importancia de su Gobierno es la niñez del país, “es tratar de construir una generación que pueda salir sin desnutrición”, indicó.


Foto: AGN

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Juez Xitumul presenta prejudicialidad contra la decisión del juez pesquisidor

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul de Paz, presentó una prejudicialidad contra la decisión del juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola, de enviar el informe en donde recomienda retirar la inmunidad de Xitumul, el recurso fue presentado tomando en cuenta de que no se aceptaron sus pruebas de descargo.

Según indicó el juzgador, se cometió una prejudicialidad al no permitir que sus declaraciones fueran incorporadas en el informe que fue enviado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que debe garantizarse el derecho de defensa de la persona antejuiciada.

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc

Caso Creompaz: Organizaciones querellantes solicitan que que vista pública programada para el 4 de noviembre se lleve a cabo ya que anteriores se han suspendido

Integrantes de Organizaciones querellantes en el Caso Creompaz comparecieron ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar que la vista pública programada para el 4 de noviembre se lleve a cabo, tomando en cuenta que la última programada en septiembre fue suspendida.

Este día también se acercaron a la cámara penal para presentar un memorial de plazo razonable; sin embargo, luego de ingresarlo señalaron que, aparentemente, se suspenderá la audiencia nuevamente.

"Estas constantes suspensiones de audiencias, de vistas públicas le causa un gran perjuicio a las víctimas, quienes por más de 40 años han buscado justicia ante el sistema", expuso uno de los querellantes.

Esta suspensión, según lo expuesto, fue por imposibilidad material, ya que los antecedentes no se encuentran en la Corte Suprema de Justicia. "Al parecer se encuentran aún en la Corte Constitucional por órdenes de otro amparo, razón por la cual aún no han venido acá los antecedentes", explican.

"No hemos sido notificados oficialmente; sin embargo, es un hecho que así va a suceder", comentan.

Imagen
Foto: LH

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Minex publica acuerdo entre Guatemala y Taiwán por donación de arroz

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó este martes 2 de noviembre en el Diario de Centro América un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Guatemala y Taiwán, para la donación de dos mil toneladas métricas de arroz blanco.

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Vacunas para menores ingresarán al país en noviembre

El ministro de Salud, Francisco Coma, señaló que está programado el ingreso al país de por lo menos un millón de dosis de la vacuna Pfizer, las cuales se destinarán a los menores de edad.

Según indicó, el fármaco fue adquirido por medio del mecanismo Covax, el cual ya confirmó por medio de correos electrónicos que la referida cantidad sería enviada a Guatemala el 15 de noviembre.

Las dosis son parte de las 2.5 millones que adquirió el país a través de esa plataforma, por lo que se espera confirmar las fechas de las próximas entregas.

Este nuevo ingreso permitiría poder avanzar en el proceso de inmunización de la población de entre 12 y 17 años, que por ahora se encuentra en pausa en algunas áreas del país ante la falta de dosis.

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


269 sismos en Jutiapa, de los cuales 35 se reportan sensibles

En conferencia de prensa El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología Insivumeh (Insivumeh) informo que un total del 269 sismos se han registrado en Conguaco, Jutiapa, desde el pasado 17 de octubre, de los cuales 35 fueron sensibles.

"Esta actividad se registra con eventos de magnitudes que oscilan entre 1.7 y 4.1. Esto significa que la mayoría son sensibles, lo cual probablemente se deba a las pocas profundidades en las cuales se ha estado generando esta actividad, dijo el subdirector del Insivumeh".

De esa cuenta, el experto informó que el periodo de mayor actividad, hasta ahora, ocurrió entre las 5:35 horas del viernes 29 de octubre y las 5:50 del sábado 30 de octubre, en el cual se registraron 68 temblores de tierra.

En detalle, las autoridades explicaron que el enjambre sísmico se asocia a las condiciones geológicas y geotérmicas de la región (área de vulcanismo antiguo, es decir, de 2 mil a 5 mil años).

Las autoridades recordaron que los eventos sísmicos relevantes que han afectado la región son:

1861, la falla de Jalpatagua registró continuos temblores hasta el 27 de agosto, lo cual dejó daños considerables en construcciones

1862, se registró un evento de 8.1 de magnitud. Se trata de un sismo de gran duración de 2 minutos, daños extensos y réplicas hasta finales de enero de 1863

1870, se registró un sismo de 7.2 grados y una secuencia de movimientos telúricos entre el 12 de abril y el 15 de julio, lo que causó numerosos daños

1930, fueron tres eventos de 5.7 a 6.9 de magnitud

1992, enjambre de sismos entre enero y julio

La sección de Sismología instaló cuatro sismómetros temporales en el área con intención de afinar la detección de los sismos, sus localizaciones y magnitudes. La finalidad es distinguir entre un origen tectónico por las fallas normales, o si los sismos pueden estar relacionados con la actividad hidrotermal del área.

Los expertos detallan que, a través de sus unidades están en la disposición de hacer inspecciones de campo relacionadas con la actividad hidrotermal, agrietamientos del terreno, movimientos en masa o cualquier otro efecto que pueda producir el enjambre sísmico.

Finalmente, el Insivumeh detalló que la probabilidad de erupción de alguno de los conos volcánicos cercanos es baja. Entre estos está el volcán Moyuta, o alguno de los cerros (domos volcánicos) cercanos, como El Bonete.

Imagen
 


Enjambre sísmico en el departamento de Jutiapa

 

Conferencia de prensa con funcionarios de Gobierno







 

11:29 am
Fuente: Transdoc

Gerente general de EMETRA se presenta a citación de banca CREO

El gerente general de Emetra, Roberto Barnoya, se presentó ante la Bancada Creo a fin de responder sobre señalamientos de abuso de autoridad por parte de agentes de la Policía Municipal de Tránsito.

Barnoya solicitó la presencia del jefe de la bancada CREO, Oscar Chinchilla para que le tomarán el juramento, iniciar con la citación y responder a las preguntas que se le plantearán sobre abusos por parte de agentes de PMT y recientes enfrentamientos con conductores.

El diputado Cristian Álvarez presenta el listado del pago de dietas a Junta Directiva de Emetra, el monto a asesores oscilan en un pago mensual de Q55,680.

Autoridades de Emetra detallan que "unos 44 agentes de la PMT" son los encargados de colocar cepos y trabajan en parejas.  Hugo Godoy, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), afirmó que no hay imposición de cuota de cepos al día, para los agentes de tránsito de la Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, los parlamentarios señalaron que hay agentes que denuncian que les imponen una meta de 15 cepos al día.

Imagen
Foto: LH

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Usac seguirá con clases virtuales en el inicio del 2022

La Universidad de San Carlos (USAC) iniciará el 2022 con clases virtuales como medida de prevención por el covid-19. Sin embargo, cada unidad académica podrá decidir qué actividades pueden realizarse de forma presencial.

El rector en funciones, Pablo Oliva, dijo que el primer semestre del próximo año iniciará con clases virtuales y “queda a discreción de cada de las autoridades particulares de cada facultad, escuelas no facultativas, o centro universitario, qué unidades pueden empezar de manera presencial, y cuáles todavía no”.

Dejó claro que “ya está la posibilidad que las clases presenciales sean una realidad en algunas dependencias o unidades académicas” de la universidad. Siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas.

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Ejército mantiene acciones en respuesta al COVID-19

El Ejército de Guatemala continúa con diferentes acciones en apoyo al Acuerdo Gubernativo Número 85-2021, el cual dicta que los ministerios poyarán las acciones desarrolladas por la cartera de Salud en respuesta a la pandemia del COVID-19.

Rubén Téllez, vocero de la institució indico que siguen apoyando el Plan Nacional de Vacunación en los puestos masivos ubicados en la Guardia de Honor, Campo de Marte y Mariscal Zavala.

A decir del portavoz, en los citados sitios se administran la primera y segunda dosis de Sputnik V. Con esto se contribuye a garantizar el derecho a la salud de la población.

Ejército mantiene acciones en respuesta al COVID-19
Foto: EJÉRCITO 

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


MP busca a agresores de mujer que fue despojada de su vestimenta en Nebaj, Quiché

La noche del pasado miércoles 27 de octubre durante una manifestación frente a la Municipalidad de Nebaj, Quiché, una mujer indígena fue agredida, por un grupo de hombres, quienes le quitaron parte de su vestimenta y se burlaron de ella.

La agresión fue grabada en video y viralizada en las redes sociales, donde cientos de personas la han condenado. También se ve el momento cuando una de las mujeres toma una piedra y la lanza contra su víctima, quien, sin poder defenderse se cubre el rostro.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), abrió un expediente de oficio por la agresión, ahora el Ministerio Público ha dado nuevos detalles con relación al ataque.

El MP ha confirmado que el hecho deriva de una manifestación de una asociación de pilotos de mototaxi que se encontraba frente a la comuna.

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh pronostica ingreso del primer frente frío

Durante la presente semana se espera un aumento de la probabilidad de lluvias a causa del ingreso de humedad desde ambos litorales, así como la llegada del primer frente frío al país, de acuerdo con un reporte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Debido a la humedad, podrían presentarse lloviznas o lluvias con actividad eléctrica por las tardes y noches.

Además, de acuerdo con los análisis del Insivumeh, los sectores donde hay mayor probabilidad de lluvia son las regiones centro y sur del país. Adicionalmente, se prevé el ingreso de otro frente frío para el próximo fin de semana, lo que puede causar un aumento de la nubosidad y lluvias.

Ante esta situación, la Conred recomienda mantenerse atento a las informaciones de los entes oficiales.

Además, se insta a la población a atender las siguientes recomendaciones:

Abrigarse adecuadamente.

Conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad.

Revisar su plan familiar de respuesta.

Tener a la mano una mochila de las 72 Horas, la cual que debe ser elaborada por cada miembro de la familia.

Contar con un kit de emergencias para mascotas.

Resguardarse a temprana hora en sus viviendas, en especial las personas mayores y menores de edad.

Insivumeh pronostica ingreso de frente frío

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Inauguran entro de Bienestar Respiratorio Móvil en la zona 16

La Municipalidad de Guatemala instaló el nuevo Centro de Bienestar Respiratorio Móvil No. 58 en la zona 16, funcionará durante 14 días.

Imagen
Foto: MUNIGUATE

 

09:55 am
Fuente: PNC


Allanamientos por extorsión zona 12

Los Investigadores de la DIPANDA en coordinación con el Ministerio Público realizaron un allanamiento en la colonia 3 de Julio, zona 12, lugar donde se le dio cumplimiento a una orden de captura en contra de Hirashi Castillo, de 26 años, por del delito de extorsión.

Imagen
Foto: PNC

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Artistas guatemaltecos manifiestan que no tienen respuesta del MCD con apoyo económico

Mas de 200 artistas de diferentes ramas se encuentran en el Teatro al Aire Libre.

Demandan respuesta del Ministerio de Cultura para recepción de papelería, para optar al apoyo económico ofrecido derivado de la pandemia.

Imagen
Foto: EU

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


MAGA mantiene acciones para la seguridad alimentaria

El desarrollo rural y la lucha contra la desnutrición son parte de las prioridades del Gobierno y aspectos en los cuales contribuye el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Como parte de los esfuerzos en esa materia, las agencias municipales de extensión rural (AMER), establecidas en Chiquimula ejecutan diversas estrategias. Estas se enfocan principalmente en el fortalecimiento de la economía campesina y la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

En la comunidad Amatillo, Jocotán, recientemente se capacitó y brindó asistencia técnica a integrantes de 35 familias que cuentan con huertos para la producción de sus alimentos. Los extensionistas también les llevaron semillas de hortalizas para diversificar sus cultivos.

Entretanto, la AMER de San Jacinto informó sobre asistencia brindada a un proveedor de la agricultura familiar, mediante la instalación de un sistema de riego por goteo. Este cubrirá un área de 2 mil 300 metros cuadrados, para el establecimiento de unidades productivas en el cultivo de tomate.


Foto: MAGA 


 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Festival de Barriletes Gigantes celebró de manera virtual sus 122 aniversario

El municipio de Santiago Sacatepéquez celebra cada 1ro de noviembre el Día de Todos los Santos con arte y tradición. La elaboración de barriletes gigantes ha trascendido de generación en generación como una manera de conectar a la juventud local con sus tradiciones ancestrales; este año la pandemia no impidió este festejo de forma virtual y los habitantes de distintas edades lograron exponer sus obras desde el estadio regional.

Este 1 de noviembre se cumplió 122 años del festival de barriletes gigantes en Santiago Sacatepéquez.

Por su significado ancestral y social, esta tradición fue declarada patrimonio cultural el 30 de octubre de 1998.




Capturas de vídeo

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Enjambre sísmico en el departamento de Jutiapa

El Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que mantiene el monitoreo de la actividad símica en Jutiapa, la cual se inició desde el 17 de octubre.

Desde esa fecha, la entidad ha emitido boletines sismológicos, en los que se informa de los movimientos telúricos en el departamento.

Según el reporte, la cifra de eventos sísmicos asociados al enjambre asciende a 128, con magnitudes preliminares que oscilan entre 1.7 y 4.1; entretanto, las profundidades se han estimado entre 0.8 y 25 kilómetros.

Hasta las últimas horas del 31 de octubre se han registrado 73 movimientos, para un total de 2 mil 857 durante todo el año.

 

07:45 am
Fuente: PNC 


Localizan grupo de migrantes Haitianos en la ruta al Pacífico

En un operativo policial realizado por agentes de la comisaría de Escuintla, Subdirección General de Tecnologías y DIPAFRONT fueron localizados y rescatados 54 haitianos que eran trasladadas en un furgón en el kilómetro 34 ruta al Pacífico, se capturó a dos presuntos responsables.

Se trata de 20 hombres, 20 mujeres y 14 menores de edad, a quienes de inmediato se les brindo la asistencia necesaria y fueron trasladados hacia la frontera El Florido, Agua Caliente, entre Guatemala y Honduras, ya que ingresaron de manera irregular al país.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Centros de vacunación por el IGSS permanecerán cerrados hoy

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informa que centros de vacunación contra el Covid-19 permanecerán cerrados este 2 de noviembre con motivo del Día de la Seguridad Social.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


616 paquetes con cocaína fueron trasladados a la Fuerza Aérea(Vídeo)

En una inspección realizada por los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y el Ministerio Público en Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios; Izabal, se localizaron dos contenedores con 616 paquetes de cocaína, valorados en Q.63,288,918.00; los cuales gracias al apoyo de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista FIAAT fueron trasladados a la Fuerza Aérea en la ciudad capital para su resguardo y posterior incineración.

La droga fue localizada en distintos contenedores provenientes de Panamá. En uno se localizaron 334 paquetes con cocaína, camuflajeados en productos para el hogar, mientras que en el segundo contenedor inspeccionado fueron localizados 282 paquetes más, estos últimos escondidos en cajas de artículos deportivos.




 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Presidente del Congreso Rodríguez, convoca a Jefes de Bloque

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez convocó a instancia de Jefes de Bloque para hoy martes 2 de noviembre, a las 12:00 horas.

En días clave la agenda legislativa parece activarse, de cara a la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2022, esto luego de estar estancada en las últimas semanas.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta