Noticias Nacionales al Instante Noviembre 11, jueves

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 11, jueves

Fuente: Transdoc, 11/11/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Noviembre 11, jueves

Noticias Económicas Noviembre 11, jueves


Caricaturas Nacionales Noviembre 11, jueves

Clima Nacional Noviembre 11, jueves


Tráfico Noviembre 11, jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 10, miércoles



 

03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Comisión de Finanzas del Congreso aprueba dictamen de Presupuesto 2022 para el Legislativo

Diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República aprobó este jueves 11 de noviembre el dictamen de Presupuesto 2022 para el Organismo Legislativo, por un monto de Q980 millones 645 mil.

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Cancelan sesión plenaria donde tendrían interpretación ministros del MEM y MCD

La Junta Directiva del Congreso canceló la sesión plenaria de hoy; se tenía programada la interpretación a los ministros de Energía y Minas, así como la de Cultura y Deportes.

 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a abogados de la banda los topacio

Luego de realizar la audiencia de primera declaración a puerta cerrada en contra de los abogados Vivian Adaly Aguilar, Luis Fernando Chacón Pivaral, Luis Alberto Valladares y Edin Alberto Contreras Tabique, señalados de pertenecer a la estructura los topacio, el Juzgado Octavo Pluripersonal de Primera Instancia Penal decidió ligarlos a proceso penal.

Según lo que se conoce del caso, dado a que este se encuentra bajo reserva, los abogados supuestamente fueron sorprendidos cuando intentaban despojar de un bien inmueble a unas personas en la 17 calle de la zona 1 el jueves de la semana pasada, a criterio del juzgador existen suficientes indicios de que estos pudieron haber cometido delito por lo que decidió ligarlos a proceso por el delito de obstaculización a la acción penal.

 

 

02:33 pm
Fuente: CONRED


Incendio forestal en Poptún, Petén

La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF GUA- de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala realiza acciones de liquidación en el incendio forestal de colonia Nueva Jerusalén, Poptún, Petén.

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED


 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Mañana ingresa el acercamiento de un frente frío

Según Jorge Chinchilla, pronosticador del Insivumeh se prevé que para este viernes 12 de noviembre las condiciones comiencen a cambiar nuevamente por el acercamiento de otro frente frío que favorecerá al incremento de la velocidad del viento e incremento de nublados, lluvia o lloviznas en el norte del país y el Caribe.

Para el área central del país está la probabilidad de lluvia sea baja, aunque se podrían registrar este jueves en la tarde.

Recomendó a la población mantener las precauciones debidas por el aumento en la velocidad del viento y estar abrigada en especial en la noche y madrugada.
 

Imagen

 

Cuidados de la salud durante las olas de frío que afectan al país

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala solicita ser sede de la COP

El Ministro de Ambiente Mario Rojas entregó este jueves, en Glasgow, Escocia, una carta en la que se solicita que se considere a Guatemala como sede de la próxima Conferencia de las Partes sobre cambio climático, la cual se tiene previsto que se efectúe en América Latina y el Caribe.

El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, se encuentra en Glasgow, Escocia, en la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El documento lo recibió Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC. La carta reitera lo expuesto por el presidente, en la Conferencia de las Naciones Unidas, respecto de que la región es un área altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, pero que, gracias a su cobertura forestal, contribuye a mitigar sus efectos a nivel mundial.

Imagen
Foto: MARN

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Incautan cigarrillos de contrabando en Petén

La Fiscalía Municipal de Melchor de Mencos, Petén en coordinación con la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros incautó 210 mil 248 cigarros con valor aproximado de 105 mil 124 quetzales.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 810 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 608 mil 307 casos acumulados registrados

- 15 mil 627 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 10 de noviembre de 2021
 

Imagen

Imagen


 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran Parque Ecológico Lomas de Pamplona en zona 13

La Municipalidad entregó el Parque Ecológico Lomas de Pamplona, ubicado en la zona 13, con el que se logró la recuperación y revitalización de un espacio verde municipal de 6.8 hectáreas.

El alcalde Ricardo Quiñonez , indico que la obra se hizo con colaboración de la Embajada de Alemania en Guatemala. Agregó que dentro de 10 meses habrá un puente ciclopeatonal para unir la zona 12 con la zona 13, para el desplazamiento de los vecinos.

Esta es una iniciativa de reforestación y conservación de espacios verdes que son parte del Cinturón Ecológico Municipal (CEM).

Imagen

Fotos: MUNIGUATE

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Dictan para favorable iniciativa de ley 5985 para pensión de atletas

El presidente de la Comisión de Deportes José Arnulfo García, presentó el dictamen favorable a la iniciativa de ley 5985 que disponen aprobar una pensión y reconocimiento económico a los atletas de alto rendimiento.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

11:39 am
Fuente: Transdoc


Miembros de la OEA eligen a Brolo como Presidente de la 51 Asamblea

Países Miembros de la la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligen por aclamación al canciller, Pedro Brolo como Presidente de la 51 Asamblea de dicha organización.


Imagen



11:23 am
Fuente: Transdoc


Fallecidos por covid en septiembre no estaban vacunados

El ministro de Salud, Francisco Coma, dio declaraciones en una entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, donde indicó que se analizaron los casos de mil personas que fallecieron durante el mes de septiembre y se determinó que la mayoría no estaban vacunados contra la Covid-19.

Indicó que el estudio preliminar refleja que aún es necesario implementar más estrategias para aumentar los niveles de vacunación y que para ello ya se tienen acercamientos con líderes comunitarios, y se ha instruido que se amplíe la información sobre la efectividad de las vacunas, aunque sin especificar qué tipo de campañas se estarán realizando.

“Lo que sabemos ahora es que esquema completo de vacunación nos protege significativamente y reduce las probabilidades de morir, incluso con una dosis se reduce ese porcentaje. Hay que encontrar un balance y se requiere una mayor vigilancia de la pandemia”, explicó Coma.

El funcionario detalló que de acuerdo al análisis, estos fueron los principales hallazgos:

Del estudio de mil casos de fallecidos en septiembre, alrededor del 75% no tenían una dosis de vacunas.

El 23% del grupo ya tenía una dosis anticovid.

Un 2% tenían dos dosis (esquema completo).

Por ahora casi el 50% de la población mayor está vacunada con la primera dosis contra el Covid-19 y cerca del 39% cuenta con el esquema completo, por lo que, según Coma, desde la perspectiva del gobierno se busca ir reactivando cada vez más al sector económico.

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Presidenta del OJ indica que los plenos de la CSJ no pueden ser públicos

Ante petición de diversas organizaciones para que los plenos de la Corte Suprema de Justicia sean públicos, la Presidenta del Organismo Judicial Silvia Valdés, afirma que la ley establece que dichas reuniones se deben realizar de forma privada, por lo que no puede acceder a dicha petición.}

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 

 

10:43 am
Fuente: Transdoc

Realizan jornada de anticoncepción quirúrgica voluntaria en Retalhuleu

El Ministerio de Salud con el objetivo de reducir la morbilidad y mortalidad materna neonatal en el los Departamentos el Programa de salud Reproductiva del Área De Salud de Retalhuleu, en coordinación con la Asociación Alas de Guatemala, realizaron una jornada de anticoncepción quirúrgica voluntaria en el CAP de San Martin Zapotitlán, Retalhuleu beneficiando a un total de 19 mujeres beneficiadas.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS

 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Capturan a nueve personas vinculadas a una ataque de un microbús en Jutiapa

La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de nueve personas vinculadas a un ataque de un microbús que dejó a una persona fallecida y otras heridas. Las personas fueron aprehendidas durante 19 allanamientos que se llevaron a cabo en la aldea Plan de la Cruz, San Pedro Pínula, Jalapa.

Según el informe policial los aprehendidos son señalados de incendiar un autobús donde una persona de aproximadamente 42 años años murió calcinada y otras cuatro personas fueron heridas con arma blanca y arma de fuego.

Los detenidos son: Wilmer Santiago y Santiago, de 22 años, Rosalio Santiago Pérez, de 68 años, Víctor Rolando Hernández Mateo, de 50 años, Leonel Mateo Pérez, 46 años, Silvestre Castro Marroquín, de 50 años, Rudi Castro Santiago, de 28 años y José Manuel Gómez Pérez, 43 años.

Son sindicados por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa atentado e incendió agravado.

Imagen
Foto: PNC

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Guatemala recibirá 1.5 millones de vacunas Pfizer a través del mecanismo Covax

El director del Sistema Integral de Atención en Salud, Eliú Mazariegos, informó que se tiene previsto recibir 1.5 millones de vacunas Pfizer. Estas se aplicarán a los adolescentes de 12 a 17 años.

“Guatemala registra un 49.5 de la población atendida contra el covid-19 con la primera dosis y el 31 por ciento con el esquema completo. Los contagios han disminuido por el avance de la vacunación en zonas urbanas y cabeceras departamentales”, indicó Mazariegos.


Foto: MSPAS

 

09:49 am
Fuente: Gobierno


Cuidados de la salud durante las olas de frío que afectan al país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, está en alerta institucional por las olas de frío que afectan esta semana al país. Del 8 al 11 de noviembre 2021, los Departamentos de Santa Rosa, Baja Verapaz, Zacapa y Totonicapán presentarán una ola de fío leve, mientras que los Departamentos de Sololá, Huehuetenango, Guatemala, Chiquimula, Jutiapa, Retalhuleu y Suchitepéquez tendrán una ola de frío severo, por lo que es importante mantenerse abrigado, sobre todo los adultos mayores y niños.

En el clima frío el organismo pierde el calor de una forma más rápida, por lo que utiliza la energía almacenada y esto puede convertirse en hipotermia, pues esto que se da al tener la temperatura corporal igual o menor a 35°C. Cuando esto ocurre se debe buscarse atención médica inmediata y es considerado como una emergencia que debe atender lo antes posible.

Otros de efectos directos de las olas de frío es el aumento de incidencia de ataque al corazón, apoplejía, enfermedades respiratorias e influenza. Y en los efectos indirectos están las afecciones en la salud mental como la depresión, la disminución del rendimiento educativo y laboral, además del riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Por ello la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS recomienda mantener abrigados, hidratados, y que no salgan al aire sobre todo al final del día, a los adultos mayores, embarazadas, lactantes y recién nacidos, porque su sistema neuro-vascular no está aun desarrollado y la falta de actividad física no es suficiente para entrar en calor. Adicional están en riesgo las personas con enfermedades crónicas como asma, afecciones cardiovasculares y diabetes, entre otras.

¡Mantente informado para evitar enfermedades respiratorias!

Frio
Foto: Gobierno

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Incautan cajas con presunto producto de contrabando de Belice

En Melchor de Mencos, Petén, una patrulla militar localizó una lancha que cruzaba el río Mopán desde el territorio de Belice.

En su interior se localizaron varias cajas con presunto producto de contrabando. Por este caso se capturó a una persona

Imagen
Foto: PNC

 

09:12 am
Fuente: Transdoc


CC mantiene nombramiento de Ovando Arias como jueza suplente del Juzgado Penal

Los magistrados de la Corte de Constitucional resolvieron rechazar el amparo provisional solicitado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y mantienen vigente el nombramiento de Mirna Yakaira Ovando Arias como jueza suplente del Juzgado de Paz Penal, el cual fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia.

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Giammattei indica que vacunación para niños de 6 a 11 años se retrasa por indicaciones de la OPS

El presidente Alejandro Giammattei participa en una jornada de vacunación en Huehuetenango, en la cual indicó “en Alta Verapaz por primera vez se observa un solo municipio en rojo, los demás ya en amarillo”.

En el caso de las vacunas para menores indicó, “están cambiando los esquemas, OPS le metió freno de mano, estamos tratando de negociar dos millones de dosis especiales de Pfizer para niños de 6 a 11 años”.

Giammattei señaló que esta situación no retrasaría el regreso a clases aunque esperaría realizar una evaluación el 15 de enero, debido a las fiestas de fin de año que podrían generar un nuevo repunte de casos.

Imagen
Foto: Transdoc

 

08:28 am
Fuente: Transdoc


Personal de la OEA impartirá cursos a guatemaltecos acerca del sistema interamericano

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, suscribió un acuerdo de cooperación con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El documento fue firmado este día en el comienzo del 51 período de sesiones de la Asamblea General de la OEA, cuya sede es Guatemala. Debido a la pandemia del coronavirus las exposiciones son virtuales.

El acuerdo, firmado en Washington, se denomina Cooperación técnica y científica y capacitación sobre el sistema interamericano. Los cursos estarán a cargo del Departamento de Derecho Internacional de la OEA.

Personal de la OEA impartirá cursos a guatemaltecos acerca del sistema interamericano
Foto: MINEX

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Dictamen sobre presupuesto 2022 sería entregado el próximo viernes

El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso de la República, ha dicho que será este viernes cuando tengan listo el dictamen favorable del Proyecto de presupuesto 2022 para que pueda empezar a discutirse en el pleno del Congreso.

Los diputados de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, ya tienen en sus manos el borrador del proyecto de presupuesto 2022 para que sea analizado por cada parlamentario y luego en conjunto.

Para ello, seguirán en sesión permanente y seguirán proponiendo posibles cambios antes de que el dictamen sea firmado y esté listo para conocerse en el pleno del congreso.

 

07:35 am
Fuente: CONRED

Desgasificación y explosiones débiles en el volcán pacaya 

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE CONRED-, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- en coordinación con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- mantienen el monitoreo de la actividad volcánica en el país.

El volcán Pacaya registra desgasificación sobre el cráter que se dispersa en dirección Sur y SurOeste; además de explosiones de características débiles de forma esporádica. De acuerdo con el boletín vulcanológico diario emitido por el INSIVUMEH no se descarta que se generen flujos de lava en los distintos flancos, así como columnas de abundante ceniza.

En cuanto a la actividad del volcán de Fuego reporta fumarola a una altura de 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección Oeste del volcán, se registran de 6 a 12 explosiones por hora, dichas explosiones son de características débiles y moderadas que expulsan columnas de ceniza a una altura máxima de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar en dirección Oeste, NorEste y Norte del complejo volcánico.

El observatorio del volcán Santiaguito reporta desgasificación sobre el cráter que se dispersa en dirección Sur y SurEste, explosiones débiles y moderadas que expulsan columnas de ceniza a una altura de 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar. El volcán continúa generando avalanchas de bloques y cenia débiles, moderadas y algunas fuertes en los flancos: Oeste, SurOeste y Sur.

A la población en general recomendamos mantenerse informado(a) a través de las redes sociales de la CONRED, INSIVUMEH y medios de comunicación de la actividad volcánica del país, si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- más cercana o comuníquese al 119, siendo este el número de emergencia de la institución.

Volcán de Pacaya cumple 48 días en erupción y su actividad todavía está en nivel alto – Prensa Libre
Foto: CONRED

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Diputados deciden apoyar elecciones de Nicaragua

Las acciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reelecto al cargo en las cuestionadas elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo con un alto índice de abstención, sin oposición real y en medio del rechazo internacional, no fueron suficiente argumento para la mayoría de diputados del Congreso de Guatemala que votaron en contra rechazar ese proceso electoral.

Con apenas 29 votos a favor, 76 en contra, la mayoría del bloque oficialista y 55 ausentes quedó improbada la inclusión del punto resolutivo que pretendía modificar el orden del día, según propuesta del diputado Álvaro Arzú, acerca de incluir un punto resolutivo para rechazar las elecciones en Nicaragua.

La iniciativa fue secundada por el legislador Samuel Pérez, de la bancada Semilla, quien aseguró que en el proceso electoral en Nicaragua se registraron «atrocidades” y fue “una farsa electoral. Además, instó “al presidente Alejandro Giammattei a no reconocerlo”.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Embargan cuentas de SA’s vinculadas al diputado Jorge García por caso Insivumeh

El Ministerio Público (MP) confirmó que el pasado 4 de noviembre se inmovilizaron 6 cuentas bancarias y 2 cheques de caja de 4 entidades mercantiles que están vinculadas al diputado de la bancada Prosperidad Ciudadana (PC), Jorge García Silva, por un total de Q7.5 millones y US $200 mil, que estarían relacionadas con la compra irregular de equipo meteorológico.

Juan Luis Pantaleón jefe de Información y Prensa del Ministerio Público confirmó que las cuentas bancarias y los cheques corresponden a Sociedades Anónimas, el órgano contralor a cargo del caso, también ordenó el secuestro de tres vehículos vinculados al núcleo familiar del congresista.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta