Noticias Nacionales al Instante Noviembre 19, jueves

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 19, jueves

Fuente: Transdoc, 19/11/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 19, jueves

Noticias Económicas Noviembre 19, jueves


Caricaturas Nacionales Noviembre 19, jueves

Clima Nacional Noviembre 19, jueves


Tráfico Noviembre 19, jueves


Sile interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 18, miercoles 






03:40 pm
Fuente:  Transdoc 


CIG pide al Congreso agilizar elección de magistrados de CSJ

Por medio de un comunicado, la Cámara de Industria de Guatemala se pronuncia respecto a la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y hace un llamado al Congreso de la República para llevar a cabo el proceso.

Image


 

03:33 pm
Fuente: Transdoc


Envían a juicio a abogados por delito de lavado de dinero

La Juez de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, envía a juicio a los abogados Marco Antonio Rossell y Moises Galindo por el supuesto delito de lavado de dinero.

Image


 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Vicepresidente Castillo pide a Giammattei veto del Presupuesto 2021

Por medio de su cuenta de Twitter, el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, informó que solicitó por escrito al presidente Alejandro Giammattei que vete el decreto 33-2020 que establece el Presupuesto 2021. 

 




Convocan a manifestación en rechazo a los diputados

 

03:01 pm
Fuente: Transdoc


Crean la Unidad Especial de Ejecución de Desarrollo y Vivienda

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicó hoy en el Diario de Centro América Acuerdo Ministerial No. 1534-2020, el cual establece la creación de la Unidad Especial de Ejecución de Desarrollo y Vivienda.

El objetivo es desarrollar, aplicar y ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos de vivienda que establezca el CIV.

El documento también indica que deberá contribuir a garantizar el acceso a la vivienda a las personas que no pueden beneficiarse con otros programas de la misma naturaleza.





 

 

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


La astrofísica que puso en el mapa de la ciencia a Guatemala

Este logro la ha convertido en la segunda mujer guatemalteca con este grado, pero la primera que consigue una licenciatura en Física en Guatemala.

La astrofísica guatemalteca Kristhell López obtuvo este año, en medio de la crisis de la pandemia, el grado de Doctorado en la Universidad de Radboud de Nijmegen y el Instituto Neerlandés de Investigación Espacial.
 

La doctora Kristhell López obtuvo en abril de 2020 el doctorado en Astrofísica en Países Bajos. (Foto: Cortesía Kristhell López)
Foto: soy 502
 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Bomberos reportan dos niños soterrados en aldea de Zacapa

Los Bomberos Municipales Departamentales (CBMD) confirmaron que el derrumbe se registró en la aldea Pacayalito en La Unión, Zacapa.

La patrulla especial de Rescate con apoyo del Ejército realizan labores de búsqueda y rescate.

Imagen
Foto: BD

 

02:13 pm
Fuente: Transdoc


Hospital Nacional de Sololá tiene desorden administrativo y deficiente calidad de atención

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó el 31 de octubre un informe sobre la supervisión que realizó en el hospital de Sololá. Los hallazgos más importantes los presentó ante la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) y la Comisión Departamental de Salud (Codesal), el 17 de noviembre.

Ovidio Paz, auxiliar de la PDH del departamento de Sololá, dijo que ambas instituciones solicitaron la presentación del informe y al mismo tiempo las comisiones formaron una comisión para darle seguimiento y cumplimiento al informe realizado.

Al final de la presentación la PDH concluyó que el Hospital Nacional de Sololá es reflejo de la falta de líneas eficientes de supervisión y control del Ministerio de Salud, es un centro asistencial con desorden administrativo que se refleja en una deficiente calidad de atención a la población.

Ovidio Paz, auxiliar de la PDH, agregó que “una de las acciones luego de haber presentado y socializado los hallazgos de ese hospital fue pedir informe circunstancial al director del Hospital Guillermo Ordoñez, y al Ministerio de Salud para determinar la violación de Derechos Humanos”.


 

02:00 pm
Fuente: Transdoc


Minex actualiza protocolos para repatriación de víctimas de trata

El Ministerio de Relaciones Exteriores actualizó los protocolos para la repatriación de víctimas de trata de personas.

Entre las variaciones se menciona la vigencia del Código de Migración, la creación de Programas de Atención Especializada a Víctimas de Trata de Personas y albergues temporales para atención a niños, niñas y adolescentes a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y en el caso de adultas, a cargo de la SVET.

Según su contexto, la actualización del Protocolo permite al país contar con un instrumento técnico que garantice el retorno digno, ordenado y seguro de víctimas de trata de personas. Acorde a los datos, en 11 años se atendieron 265 casos de repatriación de víctimas de trata de personas.

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades reportan al menos 132 mil afectados por Iota

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que la menos 132 mil 826 personas resultaron afectadas por Iota durante su paso por Guatemala, de las que 10 mil 734 fueron evacuadas. Hay 2 fallecidas, 5 desaparecidas y 4 heridas.

Son 12 carreteras afectadas (Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Zacapa), 2 carreteras dañadas (Izabal y Zacapa), 12 puentes afectados (Chiquimula, Izabal y Zacapa) y 5 puentes dañados (Chiquimula, Izabal, Quiché y Zacapa).


Foto: CONRED
 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


48 Cantones de Totonicapán rechazan aprobación de Presupuesto 2021

La asamblea del Consejo de alcaldes Comunales de los 48 Cantones del pueblo de Totonicapán envió una carta al congreso para expresar su rechazo por la forma “ilegal, arbitraria, manipulada y corrupta” en que aprobaron el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2021, según se lee en la misiva.

Los 48 Cantones exigieron al congreso la reforma inmediata al decreto que da vida al presupuesto del próximo año disminuyendo el presupuesto del propio Congreso, eliminando el presupuesto para el Parlacen, fortaleciendo los programas en favor de la niñez y la juventud, y los pueblos indígenas, eliminando el endeudamiento interno y externo y destinar los fondos para combatir la desnutrición.


01:15 pm
Fuente: Transdoc


Morales, Izabal, inundado por las fuertes lluvias

Informan que pobladores de Morales, Izabal, continúan afectados por inundaciones causadas por la lluvia de los últimos días.

Image

Image


12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Se suspende sesión en el Congreso por falta de quórum

La plenaria del Congreso inició con más de dos horas de atraso y estuvo abierta por menos de dos minutos. El presidente Allan Rodríguez informó que se levantaba la sesión por falta de quórum.


Image
Foto:  La Hora




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


MP y FECI realizan secuestro de documentos en el  Departamento de Productos Farmacéuticos del MSPAS

En seguimiento a la diligencia desarrollada el pasado lunes 16 de noviembre, el Ministerio Público y la Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI) se encuentra secuestrando documentos en el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del Ministerio de Salud, en el marco de investigación en desarrollo.


Image

11:15 am
Fuente: Transdoc


Coprecovid advierte de "supercontagios" de Covid-19 en 2 o 4 semanas

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), advirtió que se espera un "supercontagio" provocado por las condiciones en las que se encontraban algunos albergues en tres departamentos del país en donde se registraron mayores daños por el paso de las depresiones tropicales Iota y Eta.

“Se estima que entre 25 mil y 40 mil personas fueron desplazados a albergues… En Alta Verapaz, la mitad de albergues no tenía agua potable y la posibilidad de que los atendiéramos correctamente”, agregó Asturias.

Según Asturias, en Alta Verapaz se realizaron 290 tamizajes en albergues y el 5% dio positivo. “Este desplazamiento de personas y el hecho de que están todos unidos en los albergues. No tenemos la menor duda que se convierta un evento de supercontagio”, añadió.

Los departamentos que más preocupan a las autoridades son Alta y Baja Verapaz, Quiché e Izabal.

“Las pruebas iniciales muestran que hay un porcentaje de personas que están contagiadas con coronavirus y por esas malas condiciones van a contagiar a los demás. Eso es lo que llamaríamos los eventos de supercontagio, bajo condiciones normales deberíamos evitarlos a través de no congregarnos, pero por la tormenta tuvimos que albergar a estas personas”, añadió Asturias.

Image
 



10:50 am
Fuente: Transdoc

Presentan mural artístico conmemorativo al Día Mundial del Niño

Representantes de Aeronáutica Civil, unicef de Guatemala  y La Municipalidad presentan mural artístico que conmemora el Día Mundial del Niño, que aboga por la infancia y el medio ambiente.

Carlos Carrera, representante de unicef indica "Este año ha cambiado la vida de toda una generación de niños y adolescentes, pero podemos extraer una dosis de esperanza e inspiración de todos los progresos que estamos consiguiendo contra el Covid-19"


Foto: Captura de Vídeo



 

10:37 am
Fuente: Transdoc


CACIF pide el veto del Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso

En una publicación en sus redes sociales indican tal como lo expresamos en nuestro comunicado de fecha 11 de noviembre, las implicaciones de aprobar un presupuesto en estas condiciones será el de mayor empobrecimiento de la población y el comprometer el futuro de las próximas generaciones.

Image


Convocan a manifestación en rechazo a los diputados

 

10:23 am
Fuente: Transdoc


Congreso ratifica Estado de Calamidad Pública en varios departamentos

El Congreso de la República ratifica Estado de Calamidad Pública en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa, por un plazo de 30 días, derivado de efectos de Eta en Guatemala.
 

Image

 

10:11 am
Fuente: Transdoc


Más de 600 empresas chinas han participado en la Exposición Digital China 2020 de forma online

Está exposición cuenta con el apoyo de la Cámara de Cooperación y Comercio China en Guatemala y busca construir una plataforma de cooperación de inversión e intercambio económico comercial entre empresas chinas compradoras empresarios y visitantes centroamericanos.

Image
Foto: RadíoPunto

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Giammattei dirige coordinación de ayuda y atención a lo afectados por Iota

El presidente Alejandro Giammattei dirige la coordinación de ayuda y atención inmediata de los afectados por el fenómeno natural Iota, así como las acciones que se implementarán junto con el ministro de la Defensa y autoridades de la Conred de Guatemala para atender a las comunidades.

Image
Foto: MINGOB
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud publicó normas sanitarias para reuniones sociales y asambleas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 261-2020 en donde se establecen las normas sanitarias para la congregación segura de grupos de personas durante la epidemia COVID-19.

La normativa aplica para reuniones sociales o de cualquier otro tipo, incluyendo las juntas o asambleas de toda naturaleza.

Image

Image


09:20 am
Fuente: Transdoc


Selección nacional de ciclismo participará en la segunda edición del Campeonato Centroamericano

La selección nacional de ciclismo ha emprendido el viaje rumbo a Panamá, para participar en la segunda edición del Campeonato Centroamericano de Ruta a realizarse en la Ciudad de David, Chiriquí, este 21 y 22 de noviembre.

Image
Foto: EUDEPORTES
 

09:03 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 684 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 19 de noviembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 18 de noviembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Image

Image

 

08:38 am
Fuente: Ejército


Así luce Cobán durante esta mañana

El Ejército de Guatemala comparte imágenes del panorama en Cobán durante esta mañana.

Debido a las fuertes lluvias provocadas por Iota.

Image

Image

Image
Fotos: Ejército

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Presidente excusa el presupuesto por fondos a la desnutrición

El presidente Alejandro Giammattei emitió en cadena nacional para agradecer las “preocupaciones” por los fondos asignados para la atención de la desnutrición en Guatemala, específicamente por medio de la Gran Cruzada por la Nutrición.

Además, el mandatario aseguró que se han logrado detectar más de 900 casos de desnutrición bajo su administración, “la Gran Cruzada por la Nutrición ha traído como resultado que por primera vez se ha visitado a 4,449 comunidades y se logra evaluar a 169,740 niños y se detectaron 932 casos de desnutrición aguda atendidos proporcionándoles la dotación de suplementos alimenticios, vitaminas y minerales en polvo, así como adecuada supervisión”, añadió que se han registrado 16 fallecimientos a causa de la desnutrición en el año.

El presidente Giammattei de esta forma, en un mensaje corto y sin mencionarlo, se refirió a una parte del Presupuesto 2021 por Q99,700,000,000, aprobado por los diputados de la alianza oficialista.



Se ha convocado a una manifestación para este sábado 21 de noviembre a las 14:00 horas en la Plaza de la Constitución.
 


07:46 am
Fuente: Transdoc


Fitch Raitings coloca en "observación negativa" a Guatemala

La firma internacional Fitch Ratings bajó la calificación para Guatemala de los eurobonos que vencen en 2026 de BB- a C y colocó a Guatemala en su calificación de riesgo crediticio en observación negativa el "Rating Watch Negative" (RWN).

Fitch recuerda que Guatemala incumplió el 3 de noviembre con el pago de un cupón por US$15.75 millones del eurobono con vencimiento en 2026. El país tiene un periodo de gracia de 30 días y que finaliza el 3 de diciembre. "No realizar el pago dentro del período de gracia constituiría un evento de incumplimiento según los criterios de Fitch", se lee en el reporte.

Este impago ocurrió debido a que su agente fiscal no remitió el pago a los tenedores de bonos porque un tribunal de Nueva York recibió un aviso de restricción en la cuenta del Gobierno en el "Bank of New York Mellon". La retención del dinero ocurrió porque Guatemala tiene una disputa comercial con Teco Guatemala Holdings.


07:35 am
Fuente: Transdoc


CSJ ampara a FECI en caso de Mirza Arreaga, señalada de tráfico de influencias

La Corte Suprema de Justicia ampara a FECI y revoca la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones que inicialmente aceptó una apelación de Ministerio Público, sin embargo, no ordenó enviar a juicio a la exdiputada Mirza Arreaga, señalada del delito de tráfico de influencias.

Image
Foto: @J_AlexValdez
 

07:21 am
Fuente: CRUZ ROJA


Deslizamiento de tierra en Baja Verapaz deja 4 personas fallecidas

Información preliminar indica que tras deslizamiento de tierra en Aldea Jalauté en Purulhá, Baja Verapaz, la Cruz Roja, Bomberos Departamentales y Policía Nacional Civil de Guatemala reportan 5 personas heridas trasladadas hacia el CAP y 4 fallecidas.

Image
Foto: CRUZROJO
 

07:10 am
Fuente: Insivumeh

Persisten lluvias a nivel Nacional

El Insivumeh informa que para este jueves predomina abundante nubosidad con llovizna y lluvia de carácter intermitente especialmente en el sur de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Zacapa y Chiquimula.

Image






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta