Noticias Nacionales al Instante Noviembre 29, lunes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 29, lunes

Fuente: Transdoc, 29/11/2021 03:00 pm



 

Noticias Internacionales Noviembre 29, lunes

Noticias Económicas Noviembre 29, lunes


Caricaturas Nacionales Noviembre 29, lunes

Clima Nacional Noviembre 29, lunes


Tráfico Noviembre 29, lunes 


Si le interesa la información del Viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 26, viernes





 

03:37 pm
Fuente: Transdoc


Mineduc indica que inicio de clases en 2022 será bajo el modelo híbrido

El Ministerios de Educación (Mineduc) informó que la modalidad híbrida se mantendrá al inicio del próximo ciclo escolar.

De acuerdo con Edna Portales, viceministra técnica del Mineduc, informó que el inicio de clases 2022 será híbrido y se basará en el semáforo de alertas sanitarias del MSPAS. Según explicó, los aforos permitidos de acuerdo a las alertas sanitarias por color son los siguientes: en anaranjado y rojo, es a distancia, amarillo es híbrido, por lo que considera que no se permitiría tener a los niños presentes en las aulas bajo los dos primeros tipos de alertas.

Eliú Mazariegos director general de Servicios de Salud detalló que al 29 de noviembre se registra un total de 593,646 adolescentes vacunados, de estos unos 449,963 tienen la primera dosis, lo que representa un 21.2% y 143,693 la segunda dosis, lo que representa un 6.77% administradas en niños de 12 a 17 años y agregó que se cuentan con aproximadamente 3 millones de vacunas para dicho sector de la población.

Con relación a la disponibilidad de vacunas Mazariegos detalló que en diciembre 2021 y mediados de enero del 2022, se espera que lleguen al país 2.6 millones de vacunas Pfizer y 2 millones de Moderna, para continuar con la inmunización de menores.

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Minex se reúne con autoridades de Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos de EE.UU

La subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, se reúne con el canciller Pedro Brolo.

Imagen
Foto: @UnderSecStateJ

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


PNC ejecuta erradicación de cultivos ilícitos en San Marcos

Los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo la tercera fase de erradicación de cultivos ilícitos en San Marcos.

En la actividad de seguridad participa la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC.

De acuerdo con las redes sociales, el quinto viceministro antinarcótico, Fernando Manolo Rodas de León, y el subdirector general de Análisis de Información Antinarcótica, Arody López, supervisan y coordinan el trabajo que ejecutan los agentes.

PNC ejecuta erradicación de cultivos ilícitos en San Marcos
Foto: PNC

 

02:21 pm
Fuente: Transdoc

MAGA inspecciona el trato que reciben animales de carga en las faldas del Volcán Acatenango

Derivado de la denuncia de posible maltrato hacia un caballo, la Unidad de Bienestar Animal del del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala acudió a verificar el trato que reciben los animales de carga en las faldas del Volcán de Acatenango.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MAGA


 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Minex informa que Consulado General de Gt en Miami asiste a guatemalteco que viajó en tren de aterrizaje de un avión

El Ministerio de Relaciones Exteriores da a conocer que el Consulado General de Guatemala en Miami asiste a guatemalteco que ingresó a Estados Unidos en el tren de aterrizaje de un avión.

Imagen



Hombre viajó hasta Miami oculto en tren de aterrizaje

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc

Diputados del Congreso citan a autoridades del MSPAS y de la Red Hospitalaria a nivel nacional

Para brindar información sobre el avance de Plan Nacional de Vacunación Contra COVID19, situación de la red hospitalaria a nivel nacional, procesos de contratación en las unidades ejecutoras, el viceministro Administrativo, Ariel Hernández, la viceministra Técnica, Leslie Samayoa y el viceministro de Hospitales, Jorge Francisco Meneses participan en una citación convocada por diputados al Congreso de la República.

Asimismo a la reunión asisten el director del SIAS, Eliú Mazariegos, la Coordinadora del Programa de Inmunizaciones, Diana Sierra, directora de recursos humanos del Ministerio de Salud y representantes de las Escuelas de Enfermería a Nivel Nacional.

Imagen
Foto: MSPAS

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa con funcionarios de Gobierno

El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel, informa el Reglamento Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano y sus requisitos.

Indicando que la La Superintendencia de Administración Tributaria emitirá un informe cada 15 días al Ministerio y nos informarán qué empresas envasadoras aplicaron el descuento, y será después del proceso de verificación del MEM, que recibirán el apotro económico.

Imagen

Agrego que partir del 1 de diciembre los guatemaltecos podrán beneficiarse con el descuento de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano.

Imagen

La representante de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) Mayra Soto, indico que se ha generado la coordinación con el Ministerio de Energía y Minas para la implementación de operativos que velen por el cumplimento de esta ley a favor de los consumidores finales del gas propano del país.

Refirió que estos operativos forman parte de la aprobación de esta normativa, la cual coadyuvará a reducir los precios de este producto, lo que beneficiará a más de 2 millones de familias.

La normativa está vigente de diciembre del 2021 a febrero de 2022, y es el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el responsable de su ejecución.

Refirió que estos operativos forman parte de la aprobación de esta normativa, la cual coadyuvará a reducir los precios de este producto, lo que beneficiará a más de 2 millones de familias.

La normativa está vigente de diciembre del 2021 a febrero de 2022, y es el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el responsable de su ejecución. Soto reitera la importancia de cotizar precios y solicitar factura. Si no tienen NIT deberán solicitar factura con el Código Único de Identificación (CUI / DPI).

Imagen

Imagen

El representante de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala Kevin López Oliva, brinda mensaje por el Día del Periodista. El funcionario recuerda el Decreto 47-72 del Congreso de la República que establece el Día del Periodista cada 30 de noviembre.

"Los instamos a seguir trabajando con responsabilidad y excelencia", expresó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López

Imagen
Fotos: AGN




01:01 pm
Fuente: Transdoc


Caso manifestación 21N y 28N: Otorgan arresto domiciliario a tercera detenida

La jueza Lluvia Velásquez, resolvió otorgar arresto domiciliario a Dulce Archila, tercera persona señalada de realizar pintas en el Congreso, imponiéndole una caución económica de Q5 mil y la obligación de firmar el libro correspondiente ante el Ministerio Público cada 15 días, tras haberla procesado por depredación de bienes culturales.


Foto: LH



12:16 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan homenaje póstumo a médicos víctimas de covid-19

Personal del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala participó este lunes 29 en un homenaje póstumo para médicos víctimas de coronavirus.

La actividad se desarrolló en el Paraninfo Universitario, donde fueron recordados 84 profesionales de la Medicina que entregaron su vida en la lucha contra el coronavirus.


Imagen

Imagen
Fotos. PL


 

11:35 am
Fuente: Transdoc


Habilitan citas para emisión de pasaportes para diciembre y enero de 2022

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración dan a conocer que tras consultar con la cartera de Salud y los avances que se han logrado a través del Plan Nacional de Vacunación, se habilitaron citas para la emisión de pasaportes en el mes de diciembre del año en curso y en enero de 2022.

En el caso de las personas que cuentan con citas programadas para fechas posteriores podrán solicitar una reprogramación ingresando a igm.gob.gt,este cambio de cita no tiene costo.

En los centros de Emisión de pasaportes de Quetzaltenango, Chiquimula y Petén, se estarán habilitando as citas en los próximos días, aún se evalúa la capacidad de acuerdo al aforo permitido.

La respectivas autoridades advierten a la población para no ser engañados por personas quienes exigen pagos adicionales por reprogramar las citas, ante cualquier eventualidad hay que denunciar a los números telefónicos 4214-9091 y al 1572 del Ministerio Público.

Imagen




 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh confirma que bajas temperaturas seguirán esta semana

El INSIVUMEH, informo que esta semana el país continuará con efectos de Alta Presión con incremento en la velocidad del viento entre 30 a 40 kilómetros por hora.

Por lo que se esperan temperaturas mínimas de 0 a 2 grados en el Altiplano Occidental y entre los 10 a 12 grados en la Capital.

Insivumeh informaron sobre la atención que han brindado en albergues en los últimos días:

Durante el fin de semana se reportó el ingreso de 45 personas, principalmente al albergue de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala, barrio El Gallito.

Seis albergues continúan habilitados

134 personas es el dato de atención consolidado 
 

Imagen
Imagen




 

10:59 am
Fuente: Transdoc


OPS entrega donativo al MSPAS

Con el objeto de apoyar la estrategia de rastreo de casos y contactos, que complementa la vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, la representante de OPS de Guatemala, Dra. Lilian Reneau-Vernon, entregó un donativo de 12 computadoras de escritorio, 53 laptops, 140 tabletas y 60 celulares.

Por su parte, el viceministro de Atención Primaria, Dr. Edwin Montúfar, dijo: "queremos agradecer el donativo pero sobre todo el acompañamiento y asistencia técnica que siempre la #OPS ha brindado a Guatemala. La detección oportuna del caso y sus contactos , y de seguimiento, es clave para la contención de la pandemia".

Imagen
Foto: MSPAS

 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Guatemala es el primer lugar con casos de VIH en Centroamérica

En el marco de los 40 años del SIDA la otra Pandemia según Saúl Paau de la Aids Health Fundation “AHF” dio a conocer que Guatemala está en el primer lugar de casos VIH a nivel de la región de Centroamérica.


Captura de Vídeo

 

10:25 am
Fuente: Transdoc

Bancada Winaq en citación con autoridades del MSPAS y MINEDUC

La Bancada Winaq lleva a cabo una citación con las autoridades del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación para conocer los detalles de los protocolos para prevenir contagios de covid19 con miras al retorno a clases presenciales en el 2022.

Imagen
Foto: EU

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Inauguran nuevo Centro de Bienestar Respiratorio en zona 14

La Municipalidad de Guatemala inauguro el Centro De Bienestar Respiratorio Móvil No. 60 ubicado en Cantón 21 Zona 14, llevando atención y kit médico gratuito a las familias.

Según el Alcalde Ricardo Quiñónez, ya se ha alcanzado el 76 % de vacunación con esquema completo en la Ciudad Capital, y no descarta que en diciembre se supere el 82 %.

Sobre las jornadas de vacunación de puerta en puerta, el alcalde dijo que ya se han alcanzado las 18 mil personas .

Imagen

Imagen
Fotos: MUNIGUATE

 

09:50 am 
Fuente: Transdoc


Antecedentes policiales podrán ser cancelados en un banco más del sistema

Con el objetivo de facilitar los procesos de pago de manera tecnológica, evitar aglomeraciones y como parte de la modernización policial, este día autoridades de la Policía Nacional Civil, dieron a conocer que ahora los guatemaltecos que deseen tramitar sus antecedentes policiales pueden hacerlo a través de Bi en Línea, Web y Banrural.

El servicio puede ser presencial como en línea, únicamente debe hacerse el pago de Q.30.00 y posterior crear el usuario respectivo para generar el documento que será enviado de manera instantánea.

Se indicó que un aproximado de 30 mil personas mensualmente son beneficiadas con este nuevo servicio. Todos los ciudadanos que soliciten el documento policial podrán obtenerlo con más facilidad.


Foto: MINGOB

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Rescatan a niño de 7 años encadenado en un expendio de bebidas alcohólicas

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) acudieron a una casa ubicada en la calle principal, lote 47, asentamiento Ebenezer, Palín, Escuintla en seguimiento de un video que circulaba en redes sociales donde se observa un niño encadenado de los pies.

En un lugar funciona un expendio de bebidas alcohólicas, y rescataron a un niño de 7 años, que quedó al resguardo del Estado por medio de la PGN, a la vez fue trasladado al juzgado correspondiente para las diligencias respectivas. Las investigaciones de este caso continúan.

Imagen
Foto: PNC

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Hombre viajó hasta Miami oculto en tren de aterrizaje

El pasado sábado 27 de noviembre de 2021, trascendió a nivel internacional la noticia sobre un hombre de presunta nacionalidad guatemalteca que se ocultó en una de las llantas del avión de la línea aérea American Airlines número de vuelo 1182 con destino a Miami, Estados Unidos.

Respecto a lo ocurrido, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que actualmente se realizan las investigaciones pertinentes a nivel interinstitucional con el fin de esclarecer con certeza lo sucedido. Por tal motivo y para no entorpecer las pesquisas, no se proporcionará un informe preliminar quedando a la espera de lo que emane de ellas.


Foto: EU

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Mercadería de contrabando es decomisada y valorada en 491 mil quetzales

En Escuintla, la Policía Nacional Civil (PNC) decomisó mercadería de contrabando, la cual fue valorada en 491 mil 432.84 quetzales. La entidad detalló que el decomiso fue el resultado de un operativo del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos.

Asimismo, se especificó que la incautación ocurrió en el kilómetro 36.5 de la ruta al Pacífico, en Palín. En dos camiones transportaban la mercadería de contrabando. El primero, con la matrícula C-042BTZ, llevaba productos que alcanzaron los 185 mil 160.30 quetzales.

El segundo camión, con placas C-845BNW, transportaba artículos con valor de 306 mil 272.54 quetzales. Los agentes también decomisaron dos celulares.

Además, como resultado del operativo se capturó a dos personas: Elvin Neptalí Urbina Molina, de 44 años, y Carlos Aníbal Urbina Molina, de 40.


Foto: MINGOB

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Lanzan Plan Operativo de Prevención Vial 2021

La Dirección General de Transportes (DGT) compartirá los detalles del Plan Operativo de Prevención Vial 2021, centrado en diciembre.

Agentes de Provial realizarán patrullajes en las carreteras para atender cualquier emergencia vial y compartir información a los usuarios en redes sociales.

Además, se prevé que la vigilancia de las rutas será en coordinación con las policías municipales. También habrá operativos de control de velocidad con radar y alcoholímetro.

Lanzan Plan Operativo de Prevención Vial 2021
Foto: DGT

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Erradican arbustos de hoja de coca en Izabal

Los Agentes de la SGAIA, en operativo junto al Ejército de Guatemala informan que en montañas de la aldea Machaquilá, en Livingston, Izabal, localizaron cuatro campos de arbustos de coca, donde se erradicaron 271 mil 800 matas de coca en fases de aprovechamiento y crecimiento.

Imagen
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: PNC


Allanamientos en Teculután, Zacapa

Los Investigadores de la DEIC en coordinación con el Ministerio Público realizan 4 allanamientos en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación en Teculután, Zacapa.

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Localizan grupos de migrantes en Chiquimula durante este finde semana

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron varios grupos de migrantes durante las ultimas 24 horas, el primer grupo fue localizado el sábado por la tarde en el kilómetro 228 de la ruta Interamericana, jurisdicción de la frontera de Agua Caliente, Chiquimula, siendo 15 personas de origen nicaragüense, entre ellos cinco menores de edad.

Pasado del mediodía del domingo, localizaron a 21 personas de cinco nacionalidades incluidos cuatro menores de edad de (Ecuador, Venezuela, China, Colombia y Cuba), incluidos cuatro menores de edad, quienes ingresaron al país de manera irregular. 

El domingo por la noche reportan la localización de un tercer grupo de 18 migrantes en Chiquimula, entre ellos un menor de edad, originarios de Venezuela, Senegal y Haití, los agentes reportan un total de 54 personas, incluidos 10 menores de edad.

Los connacionales fueron remitidos a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Imagen
Foto: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


MSPAS publica Alerta sanitaria nacional por nueva variante de covid19

El Ministerio de Salud por medio del acuerdo 248-2021 aprobó la alerta sanitaria nacional 02-2021 donde limita el ingreso al país a toda persona extranjera cuya procedencia en los últimos 14 días sea Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.

Imagen

Imagen


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Guatemala participará en sesión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud

Guatemala estará presente en la segunda sesión extraordinaria que efectuará la Asamblea Mundial de la Salud, del 29 de noviembre al 3 de diciembre. El evento será en Ginebra, Suiza, se detalló.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló que el objetivo de la sesión será examinar las ventajas de crear un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional sobre la preparación y respuesta ante pandemias.

Además, se especificó que como representante de Guatemala asistirá el titular de la cartera, Francisco Coma.

Ante esto, el Ministerio de Salud recordó que Coma es vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud y representó a los países de América en la sesión plenaria que se hizo este año.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta