Noticias Nacionales al Instante Octubre 03, lunes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 03, lunes

Fuente: Transdoc, 03/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 03, lunes

Noticias Económicas Octubre 03, lunes

Caricaturas Nacionales Octubre 03, lunes

Clima Nacional Octubre 03, lunes

Tráfico Octubre 03, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 30, viernes

 

03:28 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 82 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 3 de octubre de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Imagen

Imagen
 

 

03:03 pm
Fuente: Trandoc

5 viviendas soterradas tras derrumbe en Suchitepéquez

Se registro un deslizamiento de tierra en San Pedro Cutzan, Chicaco, Suchitepéquez.

Se reportan 5 viviendas con daños. Autoridades del lugar coordinan acciones de limpieza.

Imagen

Imagen
Foto: CONRED

 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


Frentes fríos ingresan a Guatemala a finales de Octubre

Para las siguientes semanas se prevé el acercamiento de los primeros dos frentes fríos de la temporada que abarca de noviembre de 2022 a marzo de 2023.

El pronóstico es que se empiecen a sentir a partir de noviembre, dijo César George, acerca de los desplazamientos de masas de aire frío, es decir, una franja de separación entre dos vientos con diferente temperatura y humedad.

Asimismo, estimó que el territorio nacional puede ser afectado con un total de 13 hasta 16 frentes fríos, la mayoría de ellos entre noviembre y enero. Durante 2021, la cantidad fue similar, aseveró. Cada frente frío podría durar de 3 a 7 días.

También que el descenso de la temperatura afectará especialmente a los departamentos del altiplano central y occidental: Quetzaltenango, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, explicó el experto.

George explicó que las temperaturas mínimas de -7° a -5° celsius se proyectan para algunos lugares como Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y parte alta de Huehuetenango.

"Consideramos que será una época dentro de lo normal. En los últimos años las temperaturas más bajas registradas en el altiplano occidental llegaron a los 5° grados, mientras que en la capital oscilaron entre los 8 a 10 grados, lo cual se podría repetir en este 2022", afirmó.

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Congreso agiliza resoluciones de casos en los tribunales de familia

Congreso de la República publicó este lunes 3 de octubre en el Diario de Centro América el decreto 47-2022 de reformas al Código Civil, Código Procesal Civil y Mercantil y Ley de Tribunales de Familia.

El Congreso informó en su cuenta de Twitter que con la aprobación del referido decreto es una reforma en materia de familia con el propósito de modernizar la normativa y fortalecer la capacitación del recurso humano para métodos alternativos que agilicen la resolución de conflictos en procesos judiciales.

Resaltó que estas reformas aprobadas responden a la situación actual en los tribuales de familia y ayudarán a evitar la acumulación de casos, pues se pretende agilizar la resolución de estos.

Según el Congreso, se pretende garantizar a los integrantes de una familia el goce y protección de sus derechos humanos y velar por el cumplimiento del derecho de identidad.

También con las reformas se pretende la mediación y conciliación en conflictos en tema de familia a través de “soluciones razonables y justas”.

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS reporta 4 municipios en alerta roja por covid19

El Ministerio de Salud actualizó el sistema de alertas epidemiológicas, herramienta de guía que reporta cuatro municipios en color rojo y señala que dos departamentos alcanzaron el nivel verde.

Las zonas que continúan con un elevado número de contagios, según las estadísticas que los mantienen en alerta máxima son Sanarate, El Progreso, Concepción, Sololá y los municipios de Olintepeque y Flores Costa Cuca, ambos del departamento de Quetzaltenango.

El informe de la cartera salubrista también señala que hay dos municipios, uno en San Marcos y el otro en Sacatepéquez, que tienen un bajo nivel de casos de covid-19 por lo cual están con el nivel de alerta más bajo, esto quiere decir que se encuentran en color verde.

En Sacatepequez, según detalló la actualización el municipio color verde es San Bartolomé Milpas Altas.

Y en el departamento de San Marcos, se observa que solamente dice San Marcos.

Según el semáforo de alertas epidemiológicas 92 municipios están bajo alerta naranja y 242 en alerta amarilla. Este es la situación de las alertas que regirá por los próximos 15 días.
 




 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Alcalde de Milpas Altas solicitó a Giammattei acciones urgentes para evitar pérdidas humanas

Luego de darse a conocer sobre unas grietas que se estaban formando en el kilómetro 30.5 en San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, el alcalde Rosalío Axpuac señaló que “personalmente” le solicitó al presidente de la República, Alejandro Giammattei la reparación del tramo para “evitar tragedias y pérdidas humanas”.

El alcalde Axpuac indicó que el oficio se entregó de manera personal mientras el presidente Giammattei y su comitiva se encontraban de gira por Sumpango, Suchitepéquez, el pasado jueves 29 de septiembre.

El jefe edil destaca en la solicitud que “de manera urgente se tomen acciones para que esto no termine en tragedias y pérdidas humanas”, resaltó.


Foto: LH


 

01:27 pm
Fuente: Transdoc

Puntos de los bloqueos anunciados por exmilitares el día de mañana

Un grupo de ex militares por medio de una carta enviada a autoridades y convocatorias en redes sociales, anunciaron que este martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de octubre realizarán “un paro” a nivel nacional debido que el Congreso no aprueba el resarcimiento que ellos exigen y empezaron a conocer otra iniciativa.

Los bloqueos a nivel nacional, según la una carta enviada por los ex militares a la Gobernación Departamental de Guatemala, empezarán a las 6:00 horas.

Advirtieron que los manifestantes permanecerán hasta que las autoridades accedan a sus peticiones.

Al momento estos son los puntos confirmados:

-Aeropuerto Internacional, La Aurora

-Aeropuerto San José Escuintla

-Puerto Santo Tomás de Castilla

-Puerto Barrios

-Perenco, Petén

-Puerto Quetzal, Escuintla

-Terminal de Contenedores Quetzal

-Frontera Tecún Umán

-Las Vegas, Huehuetenango

-Boquerón, Huehuetenango

-Piedras Negras Huehuetenango

-El Boquerón, Santa Rosa

-San Vicente Pacaya, Escuintla

-Cocales, Escuintla

Planta Puma Combustible, Puerto San José

-Puente El Sarco

-Campamento Chiquimullilla

-Río Hondo, Zacapa

-Congreso de la República

Los veteranos militares rechazan la iniciativa 6073 denominada “Ley Temporal de desarrollo”, la cual recientemente avanzó a primer debate en el Congreso y aseguran que la propuesta 5664 es la que “beneficia al veterano”.


Foto: LH


 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Junta Nacional de Veteranos respaldarán la iniciativa 6073

Hoy por medio de una conferencia de prensa integrantes de la Junta Nacional de Veteranos señalaron que respaldarán la iniciativa 6073, la cual consiste en Q36 mil para cada exmilitar por tres años, a cambio de participar en un programa ambiental. Se desligan de los bloqueos.

La Junta Nacional asegura concentrar a unos 87 mil Veteranos del Ejército, sin embargo, los grupos que bloquearán mañana argumentan que concentran 95% de los exmilitares. Actualmente hay división entre los grupos por las propuestas que respaldan.

Imagen
Foto: PL


 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Presentan agrupación civil Convergencia Nacional de Resistencia

Este lunes 3 de octubre fue presentada la agrupación civil Convergencia Nacional de Resistencia, encabezada por el cardenal Álvaro Ramazzini.

Según indicaron los integrantes, durante una conferencia de prensa, buscan que particulares se unan para “luchar contra la corrupción, impunidad y posible fraude electoral 2023”.

El cardenal, Álvaro Ramazzini, presentó el colectivo que se formó debido a que Guatemala no presenta un futuro «halagador» y aseguró que se trata de una resistencia pacífica.

Ramazzini informó que se trata de un colectivo de representantes de diversas organizaciones sociales, que desde hace semanas han realizado una reflexión sobre la situación política, económica y social del país.

Factor Méndez, del Centro de Investigación, Estudios y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que esta integración se hizo con el objetivo de dar a conocer que “la ciudadanía en Guatemala ha dicho basta”.

También expresó que quienes son parte del referido colectivo se niegan a vivir en dictadura y tienen el deseo de permanecer en libertad, justicia y paz. “Concretamente se busca tener una Guatemala distinta y mejor”, afirmó.

Asimismo, manifestó la preocupación e indignación por el alto costo de la vida, desempleo, falta de oportunidades, bajos salarios y explotación laboral, la inseguridad pública y social, altos índices de deserción escolar, hambruna y desnutrición crónica infantil.

Imagen

Imagen
Fotos: PL


 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Dos presuntos delincuentes son linchados en Escuintla

Las autoridades reportan dos personas “linchadas” en la aldea El Rodeo en el departamento de Escuintla. Se conoce que los pobladores los señalaban como supuestos delincuentes por lo que “los vapulearon y quemaron”, según las autoridades.

El incidente se habría registrado aproximadamente a las 5:40 de la mañana de este lunes 3 de octubre, en la entrada de dicha aldea. Los Bomberos Voluntarios confirmaron la situación e indicaron que las dos personas fueron “carbonizadas y una motocicleta quemada”.

Se conoce que un grupo de al menos 300 personas vapulearon a los dos hombres y luego los “incineraron”, según autoridades.


Foto: LH


 

10:45 am
Fuente: Transdoc

Coordinadora Nacional de Transportes solicita mesa de dialogo con Ministerio de Comunicaciones

Por medio de una conferencia de prensa la Coordinadora Nacional de Transportes presentó sus preocupaciones y busca una mesa de diálogo con el Ministerio de Comunicaciones.

Busca tratar temas como las condiciones de la red vial, bloqueos en vías de donde circula transporte pesado.

Imagen
Captura de vídeo

 

10:28 am
Fuente: Transdoc

En conferencia ministro de Salud brinda detalles de estado covid en el país 

En la conferencia semanal con funcionarios de gobierno el viceministro de salud, Gerardo Hernández, comparte información sobre las cifras de ingresos por COVID-19 del 1 de agosto al 22 de septiembre. Son 1,426 a nivel nacional, 205 vacunados y 1,221 no vacunados.

Se reportan 120 pacientes fallecidos, de los cuales 103 fueron no vacunados. Hernández añade que los fallecimientos de personas vacunadas sufrían también de padecimientos en los riñones, cardiovasculares, diabetes, entre otros.

Asegura que para final de año se abrirán todas las clínicas postcovid para atender las secuelas respiratorias, dermatológicas, psicológicas que deja el padecimiento. Por el momento, están habilitadas en centros como el Hospital Temporal Parque de la Industria.

Hernández explicó que la emergencia del Hospital San Juan de Dios está pasando por una remodelación que se prevé termine en 8 meses. Por el momento lleva el 10% de avance y la remodelación de la emergencia de pediatría está en el 50% de avance.

Imagen
Captura de video

Leila Camposeco, coordinadora del Programa Nacional de Zoonosis: "El Ministerio de Salud programó la campaña de vacunación contra la rabia 'Camina' del 10 al 31 de octubre. La meta a vacunar es 3.5 millones de mascotas (perros y gatos)".

Leila Camposeco, coordinadora del Programa Nacional de Zoonosis, señala que desde el 2020 a la fecha no se registran casos de rabia en perros en Guatemala, y el último caso humano con rabia fue en el 2017.

"La rabia es una enfermedad infecciosa que afecta a los animales domésticos y silvestres, y accidentalmente a las personas".

Imagen
Captura de video

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Ejecutan requisa en centro carcelario Pavoncito

Los investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), efectúan una requisa en el centro carcelario Pavoncito, en Fraijanes.

De esa cuenta, las acciones se llevan a cabo en seguimiento a hechos delictivos que cometen miembros de la mara Salvatrucha.

Además, participan policías de distintas comisarías y especialidades en búsqueda de información que les permita ampliar sus investigaciones sobre diferentes delitos cometidos, como extorsiones, por integrantes de dicha mara.


Foto: SP

 

09:46 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en distintos puntos del país por hechos delictivos

La Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público realizan una serie de allanamientos en varios puntos del país con el objetivo de la búsqueda y localización de indicios que fortalezcan los procesos de investigación de hechos delictivos.

Además de hacer efectivas órdenes de captura relacionadas a distintos delitos.

Imagen
Foto: PNC

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Atleta guatemalteco Héctor Schellenger completa el Abbott World Marathon Majors en Londres

El guatemalteco Héctor Schellenger suma un nuevo triunfo como deportista y pone en alto el nombre de Guatemala tras completar la competición internacional el Abbott World Marathon Majors en Londres.

Esta competencia deportiva que se llevó a cabo este 2 de octubre, es un evento internacional que agrupa las seis más importantes maratones anuales del mundo.

Con el apoyo de su familia, el atleta se llevó una medalla por lograr terminar la carrera en 2 horas 38 minutos, convirtiendo este tiempo en su nuevo récord personal.


Foto: Abbot World Marathon Majors

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Señalan a alcalde de Jocotenango de manejar ebrio y armado

Tras la publicación de varios videos de una persecución policial al alcalde de Jocotenango, Marcus Alexander González, en las calles de Antigua Guatemala por conducir supuestamente contra la vía y en excesiva velocidad, el jefe edil reconoció su responsabilidad, sin embargo, negó haber estado bajo efectos de licor o de alguna otra sustancia. Afirma que no cometió ningún delito y que asumirá su responsabilidad y las multas.

Mientras tanto el ayuntamiento de Antigua Guatemala confirmó que el alcalde de Jocotenango, Marcus Alexander González, iba armado cuando la Policía Municipal de Tránsito (PMT) antigüeña lo detuvo por conducir supuestamente contra la vía, en excesiva velocidad y bajo efectos de licor, en la madrugada del 2 de octubre.

Una fuente municipal detalló que al momento se ha multado al jefe edil de Jocotenango por las infracciones de tránsito, sin embargo, no detallaron la cantidad. Asimismo, resalta que el lunes 3 de octubre se analizarán otras posibles acciones a tomar con el Departamento Jurídico.



 

08:59 am
Fuente: Transdoc

Lluvias provocan que río Sis en Mazatenango se desborde (Video)

Tras una intensa lluvia en el departamento de Suchitepéquez, las autoridades reportan la crecida del río Sis, la cual ha provocado el cierre del paso en el Puente Nahualate.

Las condiciones climáticas que afectan el territorio guatemalteco provocaron la crecida de dicho río, lo cual afectó la estructura del histórico puente Corinto, por lo que el paso de vehículos de cuatro ruedas está restringido. Solo se permite el tránsito peatonal y de motocicletas.

El vocero de la Cruz Roja, Andrés Lemus, compartió dos videos donde se puede observar el crecimiento del río Sis en Mazatenango, Suchitepéquez y advierte de tráfico interrumpido por el puente.

Asegura que por las intensas lluvias el nivel del río subió. En el video se ve como la correntada alcanzó una comunidad cercana e inundó por completo las calles del poblado.






 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Brindan asistencia y remite a 106 migrantes

La Policía Nacional Civil (PNC) brindó asistencia el fin de semana a 106 migrantes que se movilizaban de manera irregular en el territorio. De esa cuenta, los ciudadanos extranjeros fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Según se informó, se trata de un grupo de 49 migrantes de Venezuela, 3 de Ecuador y 4 de Colombia. En ese sentido, la PNC dio a conocer que los extranjeros fueron ubicados en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana Vado Hondo, Chiquimula.

Además, que los ciudadanos ingresaron al país ilegalmente por la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.

Imagen
Foto: PNC


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


MP Localiza cinco cadáveres tras allanamientos en Canalitos

El Ministerio Público (MP) dio a conocer los resultados de los allanamientos realizados en el Centro de Detención Preventiva para Hombres, Pavoncito, en Fraijanes; así como en la colonia Canalitos, en la zona 24.

Según el ente investigador, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), realizó 32 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.

Ello derivado de las investigaciones que realiza por las muertes violentas de mujeres que tuvieron lugar en la colonia en mención.

En estos operativos también se realizó la detención de cinco personas:

Estevin Danilo Chacon Marroquin, Derick Andrés Pineda Marroquin y Melvin Omar Alvarado Sazo, quienes son sindicados de los delitos de conspiración para asesinar y asociación ilícita.

Lusvin Manolo López Alvarez, quien es sindicado de asociación ilícita; y

Luis Armando Diego Sochon, quien fue aprehendido en flagrancia, ya que, al verificar en el sistema de solvencias, tenía orden de captura vigente por el delito de Agresión Sexual con Agravación de la Pena en Concurso Real.

Imagen
Foto: MP

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Personas heridas luego de una final de partido de fútbol en Quiché

En el estadio municipal de Santa Cruz del Quiché se jugaba la final de fútbol del campeonato intermunicipal entre Sacapulas y Canillá, pero lamentablemente se fueron a los golpes y hubo personas heridas, según reportó la Cruz Roja Guatemalteca en sus redes sociales.

La página de Facebook Knal 4 Quiche compartió un video del momento exacto en que se desata la trifulca dentro del terreno de juego. En las imágenes se aprecia que jugadores de ambos equipos se van a los golpes. También se observa que parte del cuerpo técnico participa en los disturbios, y otros intervienen para parar la pelea.


Captura de vídeo

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Alfonso Portillo se presenta con nuevo partido político

El expresidente Alfonso Portillo, se le vio con los colores de otro partido político en lo que va del año. Se trata de la agrupación Nosotros, cuya figura es un gallo.

Incluso, al político que cumplió una condena por lavado de dinero en Estados Unidos y fue deportado al país, lo fotografiaron con una de esas aves de corral en las manos.

Este partido es dirigido por Rudy Guzmán, esposo de la diputada del Parlamento Centroamericano, Nadia de León, hija de la excandidata presidencial Sandra Torres. Portillo se unió al partido del yerno de Torres.

Cabe mencionar que el exdiputado y expresidente Alfonso Portillo ha figurado en varias agrupaciones este año.


Foto: agrupación política Nosotros


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé lluvias hasta finales de Octubre derivado de una onda del este del Caribe

De acuerdo con la información compartida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se realiza el monitoreo de una onda del este del Caribe que no se descarta que pueda favorecer el incremento o persistencia de lluvias en el país.

El boletín sobre las condiciones atmosféricas para hoy 3 de octubre resalta que “las condiciones siguen siendo favorables para la presencia de tormentas locales severas… principalmente sobre sectores montañosos o volcánicos”.

El pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), José María Rodríguez, informó recientemente que esta temporada de lluvias se prolongará hasta finales de octubre.

Según Rodríguez, las lluvias serán más dominantes en las tardes y noches, acompañadas de tormentas eléctricas durante todo el mes de octubre para cobrar mayor intensidad en los últimos días y finalmente ceder en noviembre, cuando predomina el viento frío del norte.

La unidad de pronósticos descartó una alerta por la onda e indicó que no está dentro del área delimitada.

Imagen
Foto: CONRED

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Conred indica que que grietas de Libramiento de Chimaltenango podrían fracturarse y hundirse

Las autoridades reportaron grietas que se extienden por los cuatro carriles de Occidente a ciudad capital en el Libramiento de Chimaltenango en el kilómetro 51.4. Días anteriores se había denunciado obstrucción de las cajas pluviales en el sector.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) las grietas se reportaron este domingo 2 de octubre a las 13:30 horas y advierten que el asfalto se puede fracturar y hundir.

De acuerdo con la información oficial preliminar, hubo “agrietamiento y grado de corrimiento topográfico”, y advierten que el asfalto puede “fracturarse, formar grada y hundimiento”. Por lo que se solicitó el estudio de la Dirección de Mitigación para identificar la causa y tipo de anomalía.

En el material gráfico compartido por Conred se puede ver que las grietas cubren los cuatro carriles de la carretera.


Foto: LH






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta