Noticias Nacionales al Instante Octubre 04, martes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 04, martes

Fuente: Transdoc, 04/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 04, martes

Noticias Económicas Octubre 04, martes

Caricaturas Nacionales Octubre 04, martes

Clima Nacional Octubre 04, martes

Tráfico Octubre 04, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 03, lunes

 

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Reportan capturas y decomisos en operativos de resguardo de flora y fauna

Las 19 delegaciones de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) a nivel nacional desarrollan distintas acciones para resguardar la fauna y la flora silvestre.

Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), las delegaciones llevan a cabo diferentes estrategias para la reducción de la contaminación ambiental.

Además, para la protección y conservación del recurso hídrico, la educación ambiental y el resguardo de los minerales y protección del patrimonio cultural, artístico e histórico.

De esa cuenta, 657 personas han sido detenidas por delitos ambientales mediante diligencias ejecutadas de enero a octubre del presente año. Sumado a esto, 191 personas fueron aprehendidas por delitos relacionados con la recolección y comercialización de productos forestales.

Asimismo, se reportan 159 detenidos por tala ilegal, 19 por portación ilegal de arma de fuego y 9 por usurpación de áreas protegidas. Además, 8 personas han sido capturadas por atentado contra el patrimonio cultural de la nación y 5 por caza ilegal, entre otros.

flora
Foto: MINGOB

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei participa en el proyecto con convenio OCRET-INAB

El presidente Alejandro Giammattei participa en el proyecto de regularización de comunidades de escasos recursos económicos y proyecto para la incorporación de comunidades a programas de incentivos forestales promovidas por convenio OCRET-INAB.

El presidente comenta que lleva 33 visitas al departamento de Izabal. Le agradeció a Héctor Alarcón por su gestión como gobernador hasta el pasado lunes 3 de octubre.

También indicó que se está a punto de concretarse el proyecto de llevar energía eléctrica a Livingston el cuál se hará por aire junto con el INDE.

Imagen
Captura de video

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 927 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza el tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

Casos confirmados registrados:

927 Fallecidos en fechas anteriores: 3 Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 3 de octubre de 2022

Imagen

Imagen


 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian apagón esta semana en el Aeropuerto La Aurora por mantenimiento

Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) detalló que se tiene previsto realizar otra interrupción de energía eléctrica en la terminal del Aeropuerto Internacional La Aurora, durante esta semana.

El apagón se debe a que se realizarán trabajos de mantenimiento para que los generadores y planta puedan funcionar y encenderse automáticamente cuando haya un corte de energía eléctrica.

Según explicó la institución llegó a un acuerdo con las aerolíneas para acordar la fecha y hora de la interrupción del servicio, “este se eligió porque es cuando no hay operaciones aéreas”, afirmó Argueta.

El corte se tiene previsto a partir de las 23:30 horas del jueves 6 de octubre hasta a las 2:30 del viernes 7.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Detectan más cavernas en Villa Nueva

Durante una entrevista radial en La Red, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo se refirió a los agujeros que se formaron en la calzada Concepción, zona 6 de ese municipio, el sábado 24 de septiembre.

En su intervención, el jefe edil también indicó que se utilizará nuevamente la tecnología que se usó para ubicar el vehículo que cayó y que facilitó el hallazgo del vehículo y los restos de Olga Emilia Choz Ulín y Hellen Michelle Mejía Choz.

Esta tecnología servirá para detectar desde si desde el paso a desnivel Enrique Tejada Wyld, ubicado en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, hasta donde inicia el colector, existen otras cavernas.

Dos nuevas cavernas

Según Gramajo, el primer análisis determinó con dos distintas técnicas, la existencia de dos posibles cavernas, en la calzada Concepción, las cuales aún no son visibles y conservan el asfalto. Por el momento, esa ruta se mantiene deshabilitada.

Se sabe que la misma tecnología se usará en las colonias cercanas a donde ocurrieron los socavamientos, tales como Las Vegas y en las empresas que están ubicadas en el sector.

El alcalde de Villa Nueva también indicó que cuando se tiene una obra de 40 años, no se sabe qué puede suceder.

 

MP investiga posible homicidio culposo en el Hundimiento Villa Nueva


 

01:51 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a mujer que tendría secuestrada a menor en un sótano para explotar sexualmente

Gladys Amparo García Lima, de 58 años, fue capturada por ser sospechosa de explotar sexualmente a una adolescente de 15 años, en la manzana “E”, lote 24, fase 3 Residenciales Canaán, zona 0 del municipio de San Pedro Ayacpuc, departamento de Guatemala.

Durante el operativo fue rescatada la víctima de 15 años y entregada para su resguardo al personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

De acuerdo con la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público) García Lima tenía habilitado un sótano en una residencia ubicada en San Pedro Ayampuc, en ese espació coordinaba con diferentes personas las agresiones sexuales de la adolescente de 15 años

Image

Image
Fotos: PNC

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc

Publican listado de 48 aspirantes al cargo de Contralor

El día de hoy fue publicado en el Diario de Centro América el listado de 48 aspirantes al cargo de contralor.

Del total, 33 expedientes cumplieron con los requisitos y 15 no lo hicieron.

Imagen


 

01:18 pm
Fuente: Transdoc

Aprueban como orden del día para mañana discutir incentivo económico a militares retirados

Los jefes de bloques aprueban orden del día para mañana. Figura el segundo debate de ley que busca, mediante programas forestales, dar un incentivo económico a militares retirados y la ley de Adquisiciones del Estado.

Imagen
 

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc

Nuevo paso a desnivel en San Miguel Petapa costara más de Q24 millones

La Municipalidad de San Miguel Petapa adjudicó la construcción del nuevo paso a desnivel en la colonia Prados de Villa Hermosa a la empresa Grupo Beta Constructores S.A.

De acuerdo con el acta municipal de adjudicación, la comuna invertirá más de Q24 millones (Q24,845,501.81) para la construcción de esta nueva obra vial.

La obra será la segunda que se construya en San Miguel Petapa en busca de solucionar los problemas viales del sector. (Foto: Wilder López/Soy502)
Foto: SOY 502

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc

MP investiga posible homicidio culposo en el Hundimiento Villa Nueva

El Ministerio Público confirmó este martes, 4 de octubre, que lleva a cabo una investigación por posible homicidio culposo en el caso de las dos mujeres, madre e hija, que cayeron en el hundimiento de Villa Nueva, y cuyos cuerpos fueron rescatados por las autoridades competentes tras cinco días de labores.

La Fiscalía de Distrito de Villa Nueva investiga la muerte de Olga Choz y de su hija Helen Mejía, de tan solo 14 años, como un caso de homicidio culposo.

El pasado viernes, a un día de haber sido rescatados los cuerpos de las víctimas, el MP indicó que había solicitado informes al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, con lo cual se determinaría si existen responsabilidades penales.


Foto: PN

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Unidad antinarcótica localiza droga en bodega de encomiendas

La Policía Nacional Civil (PNC), reporta la localización de posible droga mediante un operativo antinarcótico desarrollado este 3 de octubre dentro de una bodega de encomiendas ubicada en el Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13 capitalina.

El hallazgo se llevó a cabo cuando personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), con el apoyo del agente canino K-9 de nombre Buddy, realizaban la inspección de una caja rectangular de cartón en el área de paquetería.

Los efectivos policiales realizaron las coordinaciones competentes con fiscales del Ministerio Público (MP), para realizar la prueba de campo a los 4 envoltorios de color café localizados dentro de la caja, dando como resultado presuntivo positivo para la droga denominada cocaína.

Esta acción se efectúa en cumplimiento a las líneas de trabajo del Ministerio de Gobernación (Mingob), bajo la coordinación del Quinto Viceministerio Antinarcótico para combatir el narcotráfico en el territorio nacional. La investigación con relación a este caso continúa.


Foto: MINGOB

 

10:45 am
Fuente: CONRED

Frentes fríos se prevén para el mes de Octubre 

El Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del INSIVUMEH emitió la Perspectiva Climática Mensual OCTUBRE 2022, donde los sistemas de baja presión interactúan con la aproximación de los frentes fríos.

Respecto a las condiciones atmosféricas podrían registrarse lluvias principalmente en la región de Altiplano Central, Caribe, NorOeste de Petén, Este de Pacífico y Valles de Oriente.

Tal como lo detalla la perspectiva, se prevén de uno a dos frentes fríos para el décimo mes del año en curso, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua -CONAGUA- del Gobierno de México, “un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.”

Entendiendo qué es un frente frío, y la perspectiva climática para octubre, la población guatemalteca fortalece su conocimiento y estará mejor preparada en caso se presente una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- con herramientas, tales como:

Plan Familiar de Respuesta

Mochila de las 72 Horas

Kit de Emergencias para Mascotas.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene activo el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022 que incorpora el Protocolo Operativo por Huracán, Tormenta Tropical y Depresión Tropical.
 



 

10:33 am
Fuente: Transdoc


47 personas han fallecido durante la temporada de lluvia en Guatemala

Según la Coordinadora para la Reducción de Desastres durante la época de lluvia en Guatemala en este año ha dejado 47 personas fallecidas y 4 millones de afectados en todo el territorio.

Las 47 víctimas fallecieron en percances relacionados a la temporada de lluvias que abarca los meses de mayo a octubre.

De acuerdo con la Conred 663 carreteras se han dañado y 19 mil 487 personas han tenido que ser evacuadas en todo el territorio.

El último conteo de fallecidos incluye a dos mujeres que fueron localizadas al fondo de un hundimiento de una carretera el pasado 29 de septiembre en el municipio de Villa Nueva, perteneciente al departamento de Guatemala (centro) y ubicado a 20 kilómetros al sur de la capital del país.

Durante las últimas 24 horas la Coordinadora para la Reducción de Desastres registró 15 incidentes relacionados con las lluvias, los cuales dejaron 62 mil personas afectadas. Entre los incidentes producidos por las lluvias destacan unas grietas en la autopista denominada “Libramiento de Chimaltenango”.

El informe oficial señala que de 11 de los 47 decesos reportados fueron en la Ciudad de Guatemala, seguido por el departamento de Alta Verapaz con 10 fallecidos. Además, siete personas se mantienen desaparecidas y otras 23 han resultado heridas.

Imagen
Foto: CONRED

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Exmilitares ingresan al Congreso por "bono de guerra"

Los líderes de un grupo que se mantienen en la 8a avenida y 10a calle ingresaran al Congreso de la República para dialogar con diputados en la búsqueda de la iniciativa de ley 5664 que significaría un pago de Q120 mil para cada veterano militar o para sus familias.

Luego de paralizar hasta 10 tramos carreteros en el país, los líderes de los militares en retiro en zona 1 lograron ingresar al Congreso para iniciar el diálogo.

Los manifestantes exigen al Congreso la aprobación de la denominada Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno, por la que cobrarían un indemnización de unos 120 mil quetzales para cada uno.

La iniciativa de ley 5664 contempla crear un llamado "Bono de Guerra", que consistente en cuatro pagos anuales de Q30 mil, los cuales suman Q120 mil para cada veterano militar o para sus familias, en caso de que hayan fallecido.

Imagen

 

09:50 am
Fuente: Transdoc

CC rechaza amparo de antejuicio en contra de la diputada Ligia Hernández

La Corte Constitucional rechaza amparo a la diputada Ligia Hernández, por lo que las diligencias de antejuicio en su contra continúan. Hernández fue denunciada por varios funcionarios del Ministerio Público por citarlos al Congreso.

Imagen
Foto: EU

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Juez Galvéz entrega memorial de resolución a su favor a la CSJ

El Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, hace entrega de un memorial a la secretaria de la Corte Suprema de Justicia donde pone de conocimiento la reciente resolución de la Corte Internacional de Derechos Humanos, donde ratifica las medidas de seguridad a su favor.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Más de 200 emergencias han sido atendidas a consecuencia de las lluvias

El portavoz de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) informó sobre las emergencias atendidas durante el último trimestre a causa de las fuertes lluvias.

De acuerdo con el funcionario, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda ha atendido 207 incidentes en la red vial del país.

De ese total se contabilizan:

84 derrumbes

59 caídas de árboles

47 caídas de rocas

Estas emergencias han provocado tránsito lento en diversas carreteras de la República. En ese sentido, el portavoz indicó que han mantenido constante monitoreo en la ruta al Atlántico CA-9 Norte y ruta Interamericana.

Atención a emergencias a causa de las lluvias. /Foto: CIV
Foto: COVIAL

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Bus que trasladaba a migrantes se accidenta en kilómetro 97 ruta Chiquimulilla

Bomberos Voluntarios informaron que un bus tipo escolar cayó a una hondonada en el kilómetro 97 de la ruta de Chiquimulilla hacia el Boquerón. Cuerpos de socorro explicaron en el interior del bus viajaban varios migrantes procedentes de Haití y África.

Además, confirmaron que dos personas fueron trasladadas a un centro asistencial por presentar heridas leves.

Policía Nacional Civil (PNC) llegó al lugar del incidente y confirmó que los migrantes viajan de manera ilegal en el país, por lo que serán remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Los agentes informaron que apróximadamente se trata de 102 migrantes, entre los cuáles hay niños, jóvenes y adultos.

Los uniformados no han podido conversar con los migrantes debido a la barrera del idioma.


Captura de video

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


En un mes Guatemala rechaza el ingreso de más de 3 mil migrantes indocumentados

Solo en septiembre el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), denegó el ingreso al país de 3,083 migrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana, lo cual coincide con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que apuntan a una gran cantidad de personas huyendo de regímenes “fallidos” como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La cifra global de lo que va del año es aún más alta en el puesto fronterizo de Agua Caliente, Chiquimula, las autoridades han detenido a 10,095 venezolanos. La estadística más cercana es la que corresponde a migrantes cubanos con 749 y 638 hondureños.

Iniciando este mes la noche del domingo 2 de octubre, la Policía Nacional Civil (PNC), informó que en el kilómetro 228 de la ruta Interamericana, Esquipulas, Chiquimula, policías de la Comisaría 23 apoyaron a un grupo de 49 migrantes de Venezuela, 3 de Ecuador y 4 de Colombia que ingresaron al país de manera irregular.

Mientras que otras 43 personas de Venezuela, 5 de Afganistán y 2 de Colombia, fueron localizadas por policías de Dipafront en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana Vado Hondo, Chiquimula; también estaban en Guatemala sin los permisos necesarios, por lo que fueron remitidos al IGM.


Foto: PNC

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Sismo de 3.4 de magnitud fue sensible en Totonicapán

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que a la 1.19 horas de este martes 4 de octubre se registró un temblor de magnitud 3.4 con epicentro a 22 kilómetros de la cabecera de Totonicapán.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Conred asegura que realiza estudios sobre grietas en Libramiento de Chimaltenango

Autoridades reportaron varias grietas en un tramo del Libramiento de Chimaltenango, lo que será analizado por expertos para descartar riesgo para conductores.

Por medio de un comunicado ante las preocupaciones que presentan varios conductores y pobladores cercanos en el kilómetro 51, de la ruta al occidente, en el libramiento de Chimaltenango.

Esto derivado a la aparición de grietas en el sector.

Consultamos a CONRED y señalan que se estará monitoreando y realizando estudios para evaluar el estado de las grietas y así realizar los trabajos correspondientes.

Los 14.5 kilómetros de cuatro carriles que se planificaron para aliviar el paso de la carretera, denominada “Libramiento de Chimaltenango” la carretera se ha visto afectada seriamente durante la temporada de lluvia por los constantes derrumbes y debilitamiento en la estructura de los muros de contención.

En ocasiones anteriores Canal Antigua ha dado seguimiento a las denuncias de los los comunitarios cercanos a la obra, quienes reclaman que los desfogues les afectan en sus cultivos y causan inundaciones en sus propiedades.


Foto: PL

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


SAT reporta problemas en su portal

Por segunda ocasión en menos de una semana, los usuarios del administrador tributario han reportado problemas para hacer gestiones en el portal electrónico de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Los sistemas informáticos de SAT están presentando inestabilidad, el equipo de gerencia informática y los proveedores de servicios electrónicos están trabajando en conjunto para poder para verificar la situación y estabilizar el sistema lo antes posibles”, dice un boletín de prensa que emitió la noche del lunes 3 de octubre el administrador tributario.

De momento no se especifica cuáles son las áreas afectadas por la inestabilidad del sistema de la SAT; sin embargo, se reitera que se trabaja para garantizar “continuidad y calidad” en los servicios que brinda a los usuarios.

La semana recién pasada por redes sociales se informó que por “mantenimiento emergente al sistema de telecomunicaciones”, por lo que el portal web de la SAT estará inestables durante el tiempo que dure el proceso, y los usuarios se quejaron al no poder hacer operaciones.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Juan Carlos Monzón presenta denuncia en contra de Francisco Sandoval, Thelma Aldana e Iván Velásquez

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP) confirmó la denuncia que Juan Carlos Monzón presentó en contra de Juan Francisco Sandoval, Thelma Aldana e Iván Velásquez, lo cual se suma a las distintas acciones legales que se han presentado contra los investigadores, incluyendo tres órdenes de captura contra el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El MP detalló que la denuncia fue recibida y trasladada a la Fiscalía de Asuntos Internos por el posible delito de incumplimiento de deberes por parte de Sandoval, la exfiscal general y el exjefe de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sobre el caso, el abogado defensor de Monzón, Alexis Calderón aclaró que en su momento presentaron un memorial al MP para detallar qué aspectos no se cumplieron en el acuerdo de colaboración eficaz.


Foto: LH

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


CCG y AmCham se pronuncian por bloqueos anunciados por 3 días

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), así como la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), rechazaron el paro nacional convocado por veteranos militares para el próximo 4, 5 y 6 de octubre, en la cual realizarán bloqueos en distintos puntos del país, para exigir la compensación económica de Q120 mil para cada uno.

De acuerdo con la CCG, bloquear carreteras y accesos a puertos, aeropuertos, aduanas y fronteras constituye en un “delito flagrante”, señalando que circula en redes la “coacción” de grupos, quienes se amparan en el derecho a manifestar, los cuales amenazan con dichas acciones de no ser resueltas las peticiones.

Menciona que las amenazas al margen de la ley alejan el desarrollo del país ahuyentando a los inversionistas nacionales y extranjeros, así como generar en menos las oportunidades y empleos necesarios en el país, especialmente para “las personas más necesitadas”.

Sostiene que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha resuelto reiteradamente que se ordene a las autoridades responsables del orden público, en los que se incluye el Presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC), actúen de manera inmediata para liberar los puntos carreteros y accesos bloqueados.

Expuso que lo anterior mencionado es para preservar los derechos de locomoción y las libertades de comercio, industria y trabajo de todas las personas.

Asimismo, AmCham hizo un llamado a los distintos sectores a unirse por el desarrollo del país, para fomentar las medidas proactivas y el diálogo serio en busca de soluciones para evitar afectar al resto de la población.

Bajo esta misma línea, llamó a la reflexión para tomar consciencia sobre las medidas que representan no solo a nivel monetario, sino que también inconvenientes con trabajadores en horarios laborales esenciales para ganar el sustento diario, desplazándose con seguridad hacia sus destinos y hogares.





 

Puntos de los bloqueos anunciados por exmilitares 

 

07:10 am
Fuente: TRANSDOC


Elección de Contralor: Postuladora evalúa criterios de exclusión

La Comisión de Postulación para la elección de Contralor General de Cuentas se reunió este lunes, 3 de octubre, para continuar con el proceso de verificación de los expedientes que fueron entregados por los profesionales interesados en ocupar el cargo.

Entre los temas abordados este día por los comisionados se encuentran la revisión del acta y los criterios de exclusión.

Roberto Moreno, presidente de la comisión, explicó cómo avanza el proceso hasta el momento. Señaló que el fin de semana se tuvo una jornada muy intensa de trabajo, en la que el sábado se terminó la revisión y aprobación de la tabla de gradación.

Mientras tanto, el domingo se verificó quiénes de los 48 candidatos cumplían los requisitos de ley y de la convocatoria.

reunión de la comisión de postulación para la elección de Contralor General de Cuentas
Foto: LH

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta