Noticias Nacionales al Instante Octubre 19, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Octubre 19, miércoles

Fuente: Transdoc, 19/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 19, miércoles

Noticias Económicas Octubre 19, miércoles

Caricaturas Nacionales Octubre 19, miércoles

Clima Nacional Octubre 19, miércoles

Tráfico Octubre 19, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 18, martes

 

03:33 pm
Fuente: Transdoc


JD del Congreso sin pronunciarse por la quema del Congreso el año pasado

Ha pasado un año desde que un grupo de exmilitares quemaron vehículos estacionados dentro de las instalaciones del Congreso de la República y ocasionaron otros daños al edificio, sin embargo, hasta el momento la Junta Directiva (JD) tiene total indiferencia por este caso, pues continúan a la espera que la aseguradora cubra los daños, los cuales tampoco han sido cuantificados.

De acuerdo con el primer vicepresidente de la Junta Directiva, Carlos López Maldonado, hasta la fecha no existe un dato exacto del costo general que implicará la reparación de los daños. El Congreso cuenta con una póliza de seguro contra incendios con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

“Según tengo entendido el seguro está en ese análisis, nosotros ya estamos haciendo efectivo ese cobro para que se pueda hacer las reparaciones del Congreso y paralelamente el Ministerio Público sigue con la investigación”, expresó.

En ese sentido, mencionó: “Esperamos como Junta Directiva en estos meses poder tener ya efectivo ese reintegro de los daños que se causaron”. Al cuestionar sobre el monto exacto de los daños, López Maldonado indicó que no los conocía.


Foto: LH

 

03:20 pm
Fuente: Transdoc


Se reporta temblor de magnitud 4.1

Un temblor de magnitud 4.1 se registró este miércoles 19 de octubre a las 14 horas con 33 minutos, según confirmó el Servicio Sismológico de Guatemala.

Preliminarmente se conoció que el sismo ocurrió a 36 kilómetros de San José La Máquina, en el departamento de Suchitepéquez.

El movimiento telúrico habría sido sensible en varios sectores del sur del país. Hasta el momento, no se reportan daños materiales ni personas heridas.

Imagen


 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Condenan a excandidato presidencial Juan Guillermo Gutiérrez en Canadá (video)

El excandidato a la presidencia por el partido Avanzada Nacional (PAN), Juan Guillermo Gutiérrez Strauss, quien acuñó la frase "¡Qué ridículo!", fue condenado por un juzgado en Canadá, luego de perder una demanda interpuesta por su hermana Margarita Gutiérrez de Castillo.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Oratorio en donde se ordenó la privación de la libertad del excandidato durante 30 días, así como el pago de unos 5 millones de dólares (casi Q40 millones).

El conflicto legal inició en 2011 luego que Gutiérrez de Castillo denunciara a su hermano por el mal manejo de los fondos de la cadena de restaurantes Pollos Arturo's de la que ambos son propietarios bajo el nombre legal de Xela Enterprises LTD.

 

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Lanzan campaña para prevenir plagas e incendios forestales durante esta temporada

Prevenir para conservar es el lema de la campaña que lanzó el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y que tiene por objetivo evitar plagas e incendios forestales. Según el Inab, entre las acciones que se desarrollarán están las capacitaciones sobre plagas y enfermedades forestales y técnicas básicas para el control de conatos.

Tenemos varias estrategias tanto de comunicación como de capacitación y sensibilización a la población para poder reducir daños durante la temporada de incendios 2022-2023, explicó Hugo Leonel Flores, director de Manejo y Restauración de Bosques.

Asimismo, Inab resaltó que se promoverán charlas de sensibilización y se otorgará apoyo al sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para controlar incendios forestales.

Otra acción será mantener un monitoreo en los distintos bosques para detectar de forma temprana plagas forestales.

También se dará asistencia técnica a usuarios de Inab para el control de plagas y se organizarán 42 brigadas voluntarias de primera respuesta.

Lanzan campaña para prevenir plagas e incendios forestales
Foto: CONAP

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Instalan puestos de control para controlar flujo migratorio

Las autoridades de la policía nacional civil instalan puestos de control con el objetivo de controlar el flujo migratorio.

El paso de personal de otros países que cruzan de forma ilegal es continuo, por lo que agentes de la policía nacional civil instalan puestos de control y registro esto para controlar el flujo migratorio.

Desde hace varios días por órdenes del ministerio de gobernación, la policía nacional civil han instalado puestos de control en las carreteras en jurisdicción de Totonicapán y es que son las principales conexiones con México donde miles de migrantes pasan para poder llegar a conseguir lo que llaman el sueño americano.

En días anteriores se ha tenido un intenso flujo de migrantes en diferentes fronteras de Guatemala

Incluso datos recientes señalan que Guatemala ha expulsado a más de 9.500 venezolanos que transitaban hacia Estados Unidos. La autoridades también trabajan en el control e identificación de vehículos para combatir el tráfico de personas y también contrarrestar los actos delictivos.


Foto: PNC

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Selección de Guatemala viaja a España para enfrentar a la Mundialista Qatar

La Selección Nacional de Guatemala, viajó el miércoles 19 de octubre, con destino a Málaga, España, para el juego ante Qatar.

El partido está programado para el domingo 23 de octubre a las 10:30 horas (de Guatemala).


Foto: LARED

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Se esperan temperaturas de hasta -7 grados en el occidente del país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene los monitoreos por el ingreso de frentes fríos en los próximos meses. Según, César George, experto de la institución, el país se encuentra en el proceso de transición de la temporada de lluvias a la época fría.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el meteorólogo indicó que se espera el acercamiento de entre 13 y 16 frentes fríos al territorio nacional, entre diciembre y marzo.

Los meses más fríos serán diciembre y enero, cuando incluso se podrían presentar temperaturas de entre -7 y -5 grados en el occidente del país.

Específicamente, dijo que las áreas donde generalmente se presentan las temperaturas más bajas son: Ixchiguán, San Marcos, Tajumulco, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Los Cuchumatanes.

Mientras tanto, para la Ciudad de Guatemala se pronosticaron temperaturas de 8 a 10 grados.

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc

Reeligen a Shirley Rivera como presidenta del Congreso

La Junta Directiva 2023-2024 será dirigida nuevamente por la presidenta Shirley Rivera tras confirmarse los acuerdos de las bancadas aliadas.

Logró 115 votos. La planilla de oposición logró 28 votos.

Imagen

Imagen

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

MP confirma nueva orden de captura para exfiscal de la FECI Virginia Laparra

El Ministerio Público confirma la orden de captura girada en contra de la exjefa de Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Quetzalenango, Virginia Laparra, la cual fue girada por la comisión del delito de Revelación de Información Confidencial y Reservada..

La exjefa de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra, ingresa al Tribunal Octavo para conocer audiencia de “medidas sustitutivas”. La exfiscal ha pedido a la jueza del Tribunal Octavo que se le otorgue arresto domiciliario.

Imagen
Foto: LH

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


IGM indica que en lo que va del año casi suman 75 mil retornados

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que en lo que va del año suman casi 75 mil guatemaltecos retornados de Estados Unidos al país, dos departamentos de occidente y Guatemala, lideran las cifras de retornados.

En nueve meses fueron casi 75 mil los connacionales retornados por las vías aéreas y terrestres. El 60% corresponde a hombres y el 22% a mujeres, además el 18% fueron menores de edad de ambos sexos.


Foto: IGM

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc

Atletas guatemaltecos solicitan al Congreso intervención para poder participar en competencias olímpicas

Luego que el Comité Olímpico Internacional fijaré el pasado sábado 15 de octubre el inicio de la suspensión a atletas guatemaltecos, varios deportistas en diferentes disciplinas mostraron su rechazo a través de una protesta afuera del congreso de la República.

Atletas del Comité Olímpico Guatemalteco solicitan dentro de las instalaciones del Congreso de la República la intervención de los diputados que les permita participar en las competiciones olímpicas.

Imagen
Foto: @hmontenegro_GTV

 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Director General De IGM Presentó Detalles De La Situación Actual De La Migración En Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración, es el ente responsable de regular los ingresos y egresos de territorio guatemalteco, así mismo es la institución que otorga residencias permanentes y temporales a personas extanjeras.

Dentro de sus responsablidades se encuentra también la atención y protección de guatemaltecos retornados desde Estados Unidos y México, quienes toman la decisión de emprender un viaje de manera irregular.

Este día el Director General, Stuard Rodríguez; presentó este día datos y acciones concretas que se han implementado en la atención del incremento de los flujos migratorios en el país.

Durante los últimos meses se han registrado flujos migratorios de personas extranjeras quienes transitan de manera irregular por el país, en su mayoria tienen como destino final llegar a los Estados Unidos, por lo que el Instituto Guatemalteco de Migración en aras de promover una migración regular, ordenada y segura ha coordinado una serie de acciones que permiten ordenar estos movimienots masivos de personas, a quienes en su mayoría se les ha expulsado de territorio guatemalteco.

Realizar el proceso de refugio en Guatemala, también es otras de las responsabilidades del IGM, considerando que algunas personas extranjeras que transitan por el país están en busca de protección internacional ya que se encuentran en condiciones vulnerables por diferentes motivos.

El 15 de junio del año en curso el Instituto Guatemalteco de Migración, firmó un memorandum de entendiemiento con el Proyecto Justicia y Transparencia de USAID, en donde se estableció la creación e implementación de un Centro Integral de Procesamientos de Información Migratoria, fortalecimiento del Sistema migratorio a nivel nacional, para almacenar y procesar información sobre el flujo migratorio regular e irregular en este centro integral, en este lugar también se elaborarán estrategias de control y contención de migrantes irregulares. Así como del Mecanismo de búsqueda de migrantes desaparecidos en la ruta migratoria, por lo que es de suma importancia dar a conocer los avances de cada uno de los proyectos.

Agradecemos el apoyo de cada una de las instituciones que se han sumado en la atención y protección de la población migrante tanto guatemalteca como extranjera y al Proyecto Justicia y Transparencia de USAID por el apoyo en el desarrollo de la actividad que se desarrolló con éxito ese día.

Imagen
Foto: IGM

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

CONRED mantiene monitoreo en Volcán Pacaya

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que el volcán de Pacaya registra desgasificación débil desde el cráter del cono Mackenney.

No se descarta la posibilidad de que se produzcan explosiones acompañadas de ceniza o el surgimiento de nuevos flujos de lava.

Imagen

Imagen

 

10:47 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio brindo resultados alcanzados en Septiembre

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público ha dado a conocer los resultados alcanzados durante el mes de septiembre de 2022.

Resaltando que se logró la desarticulación de una organización criminal, entre otros resultados.

Imagen

 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Actualización allanamientos: FECI gira cuarta orden de captura contra Sandoval y nuevamente contra Leily Santizo

El Ministerio Público (MP) giró una cuarta orden de captura contra Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), asimismo giró una nueva orden de captura contra la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)Leily Santizo, por el caso denominado “Cooptación y Corrupción Judicial”.

Rafael Curruchiche, actual jefe de la FECI, señaló que se acusa a Sandoval por el delito de “obstaculización a la acción penal”, sin embargo, el exjefe de la FECI señala que esto no se aplica debido a que es parte del proceso y el mismo Curruchiche anuncia que tiene una orden de captura en el caso.

Según la explicación de Curruchiche mediante un video publicado en redes sociales del ente investigador, se giró “una nueva orden nacional e internacional en contra de Juan Francisco Sandoval… por la posible obstaculización a la acción penal”.

Sandoval suma cuatro órdenes de captura en su contra en los casos Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero-Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad-Odebrecht.

el ente investigador realiza un allanamiento este 19 de octubre en la residencia de Santizo, quien recientemente recuperó su libertad, tras ser ligada a proceso penal por el delito de colusión en el mismo caso.

“Como parte del Caso Cooptación y Corrupción Judicial, la Fiscalía Especial contra la Impunidad en coordinación con la PNC realiza una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en la zona 11 sin embargo, en la residencia de Leily Santizo y la cual no fue posible localizarla”.


Foto: LH

 

Allanamientos por el Caso Cooptación Y Corrupción Judicial

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Recomiendan a viajeros estar al día con sus vacunas

Ante el incremento de viajes en esta época, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) le hace un llamado a la población para que acuda a los centros de Salud cercanos a recibir las vacunas requeridas por algunos países.

Las autoridades de Salud destacaron que los viajes no representan un peligro directo para la población. Sin embargo, es importante que durante el proceso se cumplan las normas de higiene y de bioseguridad.

Es por ello que invitan a los guatemaltecos que tienen planificado viajar próximamente a que se vacunen para evitar contraer enfermedades infectocontagiosas que perjudiquen su salud y la de su familia.

Asimismo, recuerdan que la inmunización debe realizarse al menos 15 días antes del viaje, para evitar problemas de ingreso a otros países por la falta de vacunas. Entre ellas, contra el COVID-19, sarampión y poliomielitis.

Recomiendan a viajeros estar al día con sus vacunas
Foto: MSPAS

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a Manuel Baldizón por el caso Transurbano

Luego de varios días de escuchar a la partes en el caso Transurbano, la jueza A del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Virginia de León, resolvió ligar a proceso penal a Manuel Baldizón, pero no en todos los delitos.

El excandidato llegó a Guatemala deportado de Estados Unidos (EE.UU.) tras cumplir una pena de casi dos años por lavado de dinero para el narcotráfico, recursos con los que compró un condominio en Miami, Florida valorado en 800 mil dólares (unos Q6.3 millones), y con una cantidad económica igual, financió su campaña electoral.

Ahora en Guatemala, se enfrenta a dos procesos, uno por el caso Odebrecth y otro por el del Transurbano, por éste último es acusado de los delitos de lavado de dinero y otros activos, falsedad ideológica con agregación electoral, asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuáles son los delitos por los que habría sido ligado a proceso y será hasta el miércoles 19 de octubre cuando se tengan más detalles.

El ahora acusado indicó que la audiencia de este día por caso Transurbano fue suspendida, pero continuará mañana miércoles. "Le estamos dando gracias a Dios, las cosas están saliendo apegadas a derecho", dijo.

Mientras que el abogado Saúl Zenteno confirmó que ya existe una resolución que calificó como mixta e insistió en que mañana se conocerán más detalles al respecto.

Manuel Baldizón llegó a Guatemala el 5 de octubre de este año deportado de EE.UU. tras cumplir una condena por lavar dinero para el narcotráfico. (Foto: Wilder López/Soy502)
Foto: Wilder López


EE.UU. confirma que Baldizón fue deportado

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Según datos del Banco Mundial Guatemala supera a Haití en índices de pobreza

El medio DW en Español revela el aumento de los índices de pobreza en países de Latinoamérica, en el que figura Guatemala.

Los porcentajes oficiales del Banco Mundial muestran el listado de los 15 países más pobres. Guatemala, lidera la gráfica del porcentaje que está por debajo de la línea de la pobreza.

Con un 59.3% Guatemala supera a Haití, país que por décadas ha sido de los más pobres, y actualmente tiene el 58.5%.

(Foto: DW/Banco Mundial)

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


SAT denunciará a consumidores que usen NIT falso

La Superintendencia de Administración Tributaria accionara legalmente con publicaciones y con personas que promuevan el uso de un NIT falso para la facturación.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Administración Tributaria, solo el 29% de la facturación del país se emite con NIT, mientras que la mayoría con un 71% corresponde a facturas de Consumidor Final.

Estas cifras se dan, luego de que se reformara la Ley del IVA y que a partir del 15 de enero del 2023 las compras mayores de 2,500 quetzales se deban emitir la factura con NIT o DPI de forma obligatoria.

El Superintendente Marco Livio Díaz aclaro que si se utilizan NIT falsificados podrían caer en una acción ilegal por lo que se tendría denuncias penales contra toda persona que haga o promueva el uso del NIT falso.

Además, indico que se impondrán multas de Q100.00 por factura emitida en la que se incumpla con las nuevas disposiciones.

Díaz, cuando las facturas se emiten con Consumidor Final mayores a 25 mil quetzales se rompe la cadena del IVA; se estima que la compra no es para consumo personal y se genera evasión de impuestos.

Las reformas entran en vigencia el próximo 15 enero de 2023, y a partir de esa fecha sólo se permitirá el uso de Consumidor Final en facturas por compras con montos de hasta Q2 mil 500, o bien hasta Q500 en el caso de servicios.

Si la persona no cuenta con el Número de Identificación Tributaria; el número de Documento Personal de Identificación; o bien el número de pasaporte en el caso de extranjeros.



 

08:43 am
Fuente: Transdoc

Inician trabajos de nueva planta de tratamiento en Santa Catarina Pinula

Al inicio de esta semana se colocó la primera piedra que simboliza el inicio de la construcción de la nueva planta de tratamiento que estará ubicada en La Comunidad, zona 2 de Santa Catarina Pinula.

Dicha actividad fue encabezada por el alcalde de dicho municipio, ingeniero Sebastián Siero.

El proyecto será de beneficio para 2 mil 300 viviendas, con la instalación de drenajes que van a cubrir el 95 por ciento de cabecera, zona 1 y zona 2.

El jefe edil indicó que con esta planta se le dará un “cuidado responsable” al agua, ya que están preocupados por el medio ambiente.

Colocan primera piedra de planta de tratamiento en zona 2 de Santa Catarina Pinula
Foto: EU

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Localizan a 28 migrantes en Cenma

La Policía Nacional Civil (PNC) localizó en la CENMA a 28 personas migrantes, procedentes de diferentes países, entre ellas 3 menores de edad.

Fueron trasladadas al Instituto de Migración para solventar su situación.

Imagen
Foto: EU

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Reportan cinco nuevos casos de contagios de viruela del mono

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que se confirman cinco nuevos casos de contagios de viruela del mono, luego de que el Laboratorio Nacional de Salud procesara las muestras respectivas.

La cartera de Salud indicó que estos casos corresponden a los números: 62, 63, 64, 65 y 66. Se trata de cinco hombres de 29, 20, 27, 25 y 20 años todos residentes en el departamento de Guatemala.

Por otro lado, el MSPAS asegura que hasta el momento la investigación epidemiológica ha determinado que cuatro de los pacientes no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados; aunque uno de ellos sí tiene relación con un caso confirmado con anterioridad.


Foto: PN

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


EE.UU. confirma que Baldizón fue deportado

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de Seattle (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) informó que Manuel Baldizón fue deportado, luego que el excandidato presidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) dijera que vino al país por decisión propia.

Las instituciones norteamericanas señala que Baldizón fue deportado tras cumplir una condena de 28 meses por conspiración para el lavado de dinero en una prisión federal, antes de ser custodiado por ICE.

El documento explica que posteriormente un juez de inmigración de ERO del Departamento de Justicia, ordenó su deportación el pasado 16 de agosto.

Agrega que fue expulsado del país norteamericano el 5 de octubre pasado, siendo custodiado y luego transferido a las autoridades de Guatemala a su arribo.


Foto: LH

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por el Caso Cooptación Y Corrupción Judicial

Como parte del Caso Cooptación Y Corrupción Judicial la Fiscalía Especial contra la Impunidad en coordinación con la Policía Nacional Civil realiza una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en la zona 11 de Guatemala.

De manera preliminar se sabe que fue girada orden de captura en contra de la Ex Mandataria de la CICIG Leydi Indira Santos Rodas y nueva orden de captura contra Juan Francisco Sandoval.
 

Imagen


 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Según el Insivumeh hoy se espera frío con humedad y lluvias

Según información brindada por el Insivuemh las condiciones climáticas para este miércoles, se espera ambiente húmedo e inestable, con nublados y lloviznas o lluvias acompañadas de actividad eléctrica, durante la tarde y noche

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta