Noticias Nacionales al Instante Octubre 21, viernes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 21, viernes

Fuente: Transdoc, 21/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 21, viernes

Noticias Económicas Octubre 21, viernes

Caricaturas Nacionales Octubre 21, viernes

Clima Nacional Octubre 21, viernes

Tráfico Octubre 21, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 19, miércoles

 

 

03:27 pm
Fuente: Transdoc


Exmilitares presentan amparo ante la CC en contra de Giammattei para que no sancione el decreto 51-2022.

Grupos de veteranos militares presentaron este 21 de octubre un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Alejandro Giammattei para que no sancione el decreto 51-2022.

Referido decreto es el que otorgará Q36 mil a cada exmilitar, sin embargo, están en desacuerdo e insisten en el pago de los Q120 mil que solicitaron como parte del resarcimiento por los servicios prestados en el Conflicto Armado Interno.

Con el recurso presentado los representantes buscan que el mandatario no pueda sancionar, promulgar y publicar el Decreto 51-2022, con ello frenar que entre en vigencia la Ley que fue aprobada recientemente por el Congreso.

“Estamos acá todos los que somos ponentes de la iniciativa 5664, estamos indignados que un proyecto 6073 que ya fue convertido en decreto viene a violar los derechos de cada uno de los compañeros héroes de la patria, vamos a presentar un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para rechazar ese proyecto que no dignifica al veterano militar y lo excluye”, expresó Jorge Vega, integrante de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua).

Además, mencionó: “Nosotros rechazamos 6073 porque esta ley no trae ningún beneficio para el veterano militar, es una ley temporal y el veterano militar no está dispuesto a sembrar árboles”.

“Le pedimos a la Corte de Constitucionalidad mediante esta acción Constitucional que le ordene al Congreso de la República que ejecute su función, pero atendiendo los tratados internacionales en los cuales se debe de respetar los derechos ya prestados que derivan de un servicio militar durante 36 años”, expresó el abogado representante de los veteranos, expresó.

“Solicitamos al señor Presidente con todo respeto que para evitar esa amenaza de vulneración a sus derechos la Corte ordene que cumpla con la observancia al respeto de la Constitución”, explicó.


Captura de video

 

Exmilitares anuncian bloqueos para la próxima semana
 

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala y México refrendan compromiso sobre una migración regular, ordenada segura y humana

Autoridades de los gobiernos de Guatemala y México llevaron a cabo un ejercicio operativo en el puente Rodolfo Robles, en el puesto fronterizo de Tecún Umán, San Marcos y Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En este encuentro también participaron autoridades de Honduras. El propósito fue seguir fortaleciendo la coordinación en materia fronteriza, particularmente en cuanto a intercambiar de información y buenas prácticas, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado oficial.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), estas acciones conjuntas se hacen tras el incremento de personas que transitan de manera irregular en la región.

Por otra parte, las autoridades presentes enfatizaron en la importancia de la responsabilidad compartida y propiciar las condiciones que permitan la migración regular, ordenada, segura y humana.

A esto se agrega la pertinencia y de unir esfuerzos para prevenir la explotación y el tráfico de personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes y poblaciones vulnerables, enfatiza la Cancillería en su enunciado.

También refrendaron el compromiso del trabajo con agencias y organismos internacionales, con países amigos y países de la región para seguir abordando el tema de la migración desde una perspectiva integral y holística.
 

Imagen
Foto: IGM

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 150 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 135 mil 840 casos acumulados registrados

- 19 mil 863 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 20 de octubre de 202

Imagen

Imagen

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Iniciarán trabajos en un recolector ubicado en la calzada Roosevelt (video)

Este fin de semana iniciará la municipalidad capitalina a trabajar en la Calzada Roosevelt, para cerrar un colector que fue deshabilitado y como lo indicó Héctor Leonel Flores, Secretario General de la Municipalidad de Guatemala, serán trabajos rápidos que posiblemente duren 4 días.

Flores señaló que descendieron en conjunto con personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), donde localizaron un colector que está en desuso, por lo que recomendaron clausurarlo definitivamente y se determinó que no existe riesgo alguno en este sector.

El secretario general de la comuna capitalina sentenció que en las múltiples verificaciones que han hecho, no se han localizado áreas de riesgo, por lo que pide a la población permanecer en calma.

 



 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Recomendaciones para ver el eclipse lunar en Guatemala

Los guatemaltecos podrán ver el último "eclipse lunar total" de 2022, aunque no es necesario utilizar equipo especial para ver un eclipse lunar total, algunos expertos recomiendan que las personas que deseen apreciarlo utilicen instrumentos ópticos que sean apropiados.

Lo anterior, es para que los amantes de presenciar estos eventos astronómicos puedan tener una mejor visión y apreciarlo con mayor facilidad. Cabe recalcar que, en el caso de no contar con un aparato especializado, no es necesario que compre uno.

Otras de las sugerencias es que se busque una zona abierta, donde no exista contaminación lumínica, es decir, aquella iluminación innecesaria que se crea con el alumbrado exterior.

El último eclipse lunar total de 2022 ocurrirá el 8 de noviembre, y será visible en Guatemala.

Iniciará a partir de las 2:00 horas, cuando la Luna encuentre la altura de +56° al horizonte.

Pero, la Luna hará contacto con la umbra de manera parcial a partir de las 3:09 horas. Sú máxima exposición comenzará a partir de las 4:59 horas

El eclipse lunar total comenzará a las 2:00 horas y será visible en Guatemala. (Foto: Kiro7)
Foto: SOY 502

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Reportan más de 50 capturas en las últimas 24 horas

Como parte de las acciones de seguridad que ejecuta la Policía Nacional Civil (PNC) se reportan 55 capturas en el territorio nacional.

De acuerdo con el reporte diario de la PNC, del total de capturas, 23 se ejecutaron en la capital. Asimismo, 32 son producto de los operativos efectuados por agentes en los departamentos.

Además, se informa que 16 de estas fueron en cumplimiento de órdenes de diversos juzgados.

De esa cuenta, los resultados son compartidos por la institución que realiza estas acciones con el apoyo de miles de agentes que son desplegados en los 22 departamentos del país.

Imagen
Foto: PNC

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Llevan a cabo operativos en centro de emisión de pasaportes

Las fuerzas de seguridad efectuaron un operativo de control en el centro de emisión de pasaportes de la zona 4 capitalina.

El Gobierno de Guatemala, por medio del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que estas acciones permiten prevenir que personas hagan cobros no autorizados a guatemaltecos que hacen trámite para obtener el pasaporte.

El Instituto Guatemalteco de Migración busca la transparencia en cada una de sus gestiones, indicó la entidad en un comunicado.

Para el desarrollo de estos operativos se contó con el apoyo del Departamento de Delitos Financieros y Económicos de la Policía Nacional Civil (PNC). Se resaltó que parte de estas acciones es identificar a aquellas personas que se dedican a efectuar cobros no autorizados para trámites en e IGM.

Por otra parte, se insta a los guatemaltecos que acuden al Centro de Emisión de Pasaportes a no efectuar pagos adicionales, ya que la cita no tiene costo.

Imagen
Foto: MigracionGuate

 

01:25 am
Fuente: Transdoc


Salud recomienda vacuna contra el sarampión y la polio a quienes viajen al mundial

Antes de viajar por el Mundial de Fútbol en Qatar, las autoridades de Salud recomendaron a los guatemaltecos que se vacunen contra el sarampión y la poliomielitis, advirtiendo que ambas enfermedades “son muy contagiosas y son alto peligro para la salud de las personas”.

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) hizo el llamado especialmente a aquellos que no estén vacunados contra las dos enfermedades y tengan contemplado viajar a este evento deportivo.

El aviso incluye el llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda a los viajeros vacunarse contra enfermedades circulantes, según la edad recomendada y de no estar al día con las mismas, promueve el solicitarlas en los establecimientos de salud más cercanos.

En el caso de Guatemala, el (MSPAS) está recomendando que se soliciten las vacunas como mínimo 15 días antes de salir del país, esto sin importar la edad que tenga la persona que viaje.

Las vacunas, según Salud, son una medida de protección para quienes visiten otros países ya sea por el torneo de Qatar 2022, entre otros viajes de recreación o por trabajo.

“Estas medidas garantizan la salud de las personas que visitan otros países, así como la salud de quienes posteriormente les reciben en casa”, destacó Salud.

Además, indica que si bien los síntomas son evidentes, en algunas ocasiones quien contrae estas enfermedades solo funciona como un transmisor y continúa su rutina como un asintomático. Esto, puede llegar a afectar de maneras inesperadas el estado del demás círculo familiar o bien de las personas con las que se relaciona, se especifica.


Foto: GV

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Exmilitares confirman puntos de bloqueos para la próxima semana (video)

Dirigentes de exmilitares confirmaron este 21 de octubre los puntos que se bloquearán a nivel nacional como medida de presión para que el Congreso apruebe el pago de Q120 mil a cada uno y en rechazo a la iniciativa que otorga Q36 mil a cambio de trabajos forestales.

Los veteranos militares destacaron que realizarán manifestaciones y bloqueos, el martes 25 de octubre a partir de las 6:00 horas.

“Hacemos esto porque realmente están violando nuestros derechos, no queremos una ley 6073, queremos la compensación económica de la iniciativa de ley 5664 porque no queremos que los diputados o nuestras autoridades se burlen de los veteranos militares y lo tenemos ganado desde hace 36 años y no queremos sembrar árboles”, expresó un veterano militar.

De acuerdo con los exmilitares, los puntos que bloquearán para la próxima semana son:

-San Julián, Alta Verapaz

-El Zarco, Retalhuleu

-Santa Elena

-Río Hondo, Zacapa

-Ipala, Chiquimula

-Las Vegas

-Puerto de San José, Escuintla

-Puerto Quetzal, Escuintla

-Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa

-El Boquerón, Santa Rosa

 

Exmilitares anuncian bloqueos para la próxima semana

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Suspenderán servicio de electricidad en el departamento de Guatemala

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (TRELEC) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en la siguientes fechas, horarios y áreas, por mejora en la red de transmisión.

Departamento de Guatemala

Fraijanes y Santa Catarina Pinula: áreas vecinas y alrededores del kilómetro 16.5 al 18.5 de la carretera que conduce a San José Pinula; incluye, Calle de Olmeca, Caserío La Laguneta, Colonia Villas Anacapri, Condominios Monte Vista Club, Monte Alto, Aldea Don Justo y Centro Comercial El Faro.

Domingo 23 de octubre, de 6 a 18 horas

Zona 12 de la ciudad de Guatemala: áreas vecinas y alrededores de la Calzada Atanacio Tzul y de la 23 a la 31 calles.

Domingo 23 de octubre, de 6 a 18 horas

 

11:28 am
Fuente: Transdoc

Salud confirma 5 casos nuevos de viruela del mono en el país

El Ministerio de Salud confirma 5 casos nuevos de viruela del mono en nuestro país, que corresponde a los casos 67, 68, 69, 70 y 71.

Se trata de cinco hombres de 29, 32, 31, 28 y 35 años todos residentes en el departamento de Guatemala.

Los pacientes reportaron haber iniciado con síntomas entre el 4 y el 14 de octubre pasado. Hasta ahora la investigación epidemiológica ha determinado que 4 de ellos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados y uno de ellos si es tiene relación con un caso confirmado con anterioridad.



 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Salud recomienda no consumir estas marcas de quesos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recomienda a la población en general que haya adquirido los productos Brie y Camembert (quesos), con fecha de caducidad hasta el 14 de diciembre de 2022, a no ingerirlos y desecharlos, debido a que pueden estar contaminados con la bacteria listeria monocytogenes.

Así también, se hace un llamado para que se tenga especial cuidado al limpiar y desinfectar cualquier superficie o recipiente que pueda haber estado en contacto con estos alimentos para reducir el riesgo de contaminación cruzada.
 



 

10:44 am
Fuente: Transdoc

Casos “La Línea” y “Cooptación del Estado” : Juan Carlos Monzón acude a audiencia para rendir declaraciones

Juan Carlos Monzón acude a una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, en la que se discutirán los beneficios de los acuerdos de colaboración eficaz en los casos “La Línea” y “Cooptación del Estado” .

El Ministerio Público solicita una condena reducida de 10 años por los delitos de asociación ilícita, cohecho y caso especial de defraudación aduanera y la devolución del 4% de lo supuestamente defraudado, que asciende a Q1.5 millones.

Imagen
Foto: EU

 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé disminución de lluvia para el fin de semana

El Insivumeh espera que desde este fin de semana la lluvia disminuya en algunas de las regiones del país y en los primeros días de noviembre pronostica que ingresen algunos frentes fríos.

De acuerdo al boletín oficial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para este viernes se espera un ambiente cálido e ingreso de humedad de ambos litorales en horas de la tarde y noche del sur al centro del país.

Además comunicó que se prevé áreas con neblina al amanecer en Occidente, Altiplano Central, Valles de Oriente Y Franja Transversal del Norte. Y se esperan pocas nubes alternando con nubosidad dispersa durante el periodo.

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Promueven el uso de energía de manera consciente para cuidar el ambiente

Con el objetivo de generar conciencia en la población sobre el cuidado del medio ambiente y evitar el calentamiento global, este viernes se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía.

Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), es necesario hacer conciencia en la población para hacer un uso responsable y eficiente de la energía eléctrica. También que cuidar el planeta es responsabilidad de todos.

Para lograrlo, impulsa también una serie de capacitaciones en centros educativos a nivel nacional, así como la capacitación de guardianes ecológicos para que contribuyan con acciones en sus comunidades.

Según se informó, la conmemoración se estableció el 21 de octubre de 2012, como una iniciativa del Foro Energético Mundial (WorldEnergyForum, en inglés). Esto con el fin de promover el acceso universal de la energía, visibilizando también el impacto que genera en el medio ambiente.
 

Imagen

 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Gobierno rechaza publicación de DW sobre pobreza que incluye a GT

El gobierno rechazó la publicación de la cadena internacional Deutsche Welle (DW) en la cual se expresa que Guatemala es el país de América Latina que cuenta con el mayor índice de población por debajo de la línea de pobreza con base en datos del Banco Mundial.

En un comunicado, el gobierno de Alejandro Giammattei rechazó la publicación del medio y argumentaron que la comparación se hizo “de forma irresponsable, se realizó la comparación de tasas de pobreza entre los países de América Latina sin tomar en consideración que las líneas nacionales de pobreza de cada país son diferentes”, indican.

Además, aseguran que el Banco Mundial comunicó al gobierno que la publicación es una “desafortunada malinterpretación de los indicadores de pobreza” y que se comunicó al medio que para comparar las tasas de pobreza se deben usar líneas internacionales de pobreza.

El medio de comunicación internacional eliminó la gráfica tras las aclaraciones del Banco Mundial y aclaró en la publicación que “comparar los datos de la manera en la que lo hicimos, puede conllevar a realizar conclusiones equivocadas”, ofreciendo una disculpa por el error.




Según datos del Banco Mundial Guatemala supera a Haití en índices de pobreza

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Denuncian sobrepoblación en cárceles de Quetzaltenango (video)

En Quetzaltenango existen 3 centro carcelarios, el problema que se ha registrado es la sobrepoblación, edificios en malas condiciones y menores sin cuidado de alguna entidad.

La oficina para la prevención de la tortura, afirma que en la granja Cantel, se encuentra sobrepoblada de privados de libertad y denuncia que las autoridades correspondientes no han realizado acciones para revertir esa situación. Señalaron además que hay privados de libertad provenientes de otros Departamentos.

En el preventivo de hombres de la zona 1 de la ciudad el edificio es emblemático y por ser parte del centro histórico tiene problemas para realizar algunas remodelaciones.

En el preventivo de mujeres el problema es que hay varias mujeres detenidas con sus hijos, y no tienen el apoyo de ninguna institución que vele por los menores.

Aparte de la sobrepoblación que tienen los centros carcelarios, está también el poco control que tienen las autoridades para velar que no ingresen objetos prohibidos.

 


 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Capturan a hombre en estación de buses con miles de capsulas con cocaína

El Ministerio Público (MP) informó que el pasajero de un bus extraurbano fue capturado con 1 mil 800 cápsulas con cocaína. La detención ocurrió en la aldea El Cerinal, en Barberena, Santa Rosa.

De acuerdo con el comunicado oficial del MP, fue capturado Robin Javier Cotzajay Ramírez, propietario de una mochila donde fueron localizadas un total de 1 mil 800 cápsulas con posible cocaína con un valor aproximado de Q90 mil.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Anuncian jornadas gratuitas de salud en cementerios de la capital

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que del 27 de octubre al 1 de noviembre se llevarán a cabo jornadas gratuitas de salud.

Esto como parte del programa de salud Doctor Móvil en tu Barrio.

En ese sentido, informó que las jornadas se desarrollarán en las instalaciones del Cementerio General, en la zona 3 capitalina, y en el Cementerio La Verbena, zona 7.

Según informó la cartera, la atención se brindará de 9:00 a 14:00 horas.

De esa cuenta, la cartera indicó que los servicios de salud serán brindados gracias a la coordinación interinstitucional con el proyecto Doctor Móvil en tu Barrio y la Municipalidad de Guatemala.

Además, reiteró que la iniciativa es parte de los esfuerzos para acercar los servicios de salud a la población.

Anuncian jornadas gratuitas de salud en cementerios de la capital
Foto: SALUD

 

08:37 am
Fuente: Transdoc


Delegación de patinaje no podrá usar los colores de Guatemala en el Mundial

La delegación de patinaje de Guatemala que participará en los Juegos Mundiales de Patinaje en Buenos Aires, Argentina; es la primera delegación afectada por la suspensión al Comité Olímpico Guatemalteco.

Y es que a través de sus redes sociales, Dalia Soberanis, quien encabeza a la delegación de patinaje, informó que fueron notificados por la organización que deberán utilizar un uniforme totalmente negro en su participación en en los Juegos Mundiales de Patinaje, dicha indumentaria no debe tener ningún distintivo de Guatemala, además recalcó que competirán bajo un himno neutro, es decir, de ganar alguna categoría no sonará el himno de Guatemala.

Los Juegos Mundiales de Patinaje de 2022 serán la tercera edición de los juegos mundiales de patinaje o World Skate Games. Se disputarán entre el 24 de octubre al 13 de noviembre de 2022 en las ciudades de Buenos Aires y San Juan (Argentina).


Foto: EU

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Abogadas de Leily Santizo denuncian violaciones al derecho de defensa

Por medio de un comunicado las abogadas Claudia González Orellana y Wendy Geraldina López, defensoras de la ex comisionada de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Leily Santizo denunciaron por medio de un comunicado que no han tenido acceso al expediente por la nueva orden de captura que se giró en contra de su defendida y denuncian violaciones al derecho al acceso a la información y al derecho de defensa.

Además, calificaron de espuria la nueva orden de aprehensión, ya que Santizo ha cumplido con las medidas otorgadas por el juez y recientemente se había concretado una reunión en el ente investigador para el próximo viernes.

Las abogadas manifestaron su preocupación ante las violaciones al derecho al acceso a la información y al derecho de defensa, “no se nos ha notificado las razones que condujeron al traslado del expediente a una ‘agencia de investigación especial’ y desconocemos qué implicaciones tendrá para la tramitación del caso”, puntualizaron.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Expulsan a grupo de migrantes, entre ellos 19 de Afganistán

Las autoridades migratorias de Guatemala expulsaron a un grupo de 57 migrantes que incumplieron con los requisitos de ingreso. Entre el grupo hay 19 migrantes de Afganistán. Todos viajan hacia Estados Unidos por el sueño americano.

Se detalla de la siguiente manera:

Afganistán, 19

Venezuela, 11

Honduras, 5

Cuba, 18

Ecuador, 1

Uruguay, 1

Nicaragua, 1

Además, “las personas fueron trasladadas hacia el Puesto Fronterizo de Agua Caliente por agentes de la Policía Nacional Civil”.

Expulsan a Migrantes de Guatemala. / Foto: IGM
Foto: PNC


 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Sandoval denuncia a Curruchiche por revelar conversaciones entre él y su abogada

El exjefe de Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentó una denuncia contra su predecesor, Rafael Curruchiche, por revelar públicamente conversaciones entre Sandoval y su abogada defensora, Leily Santizo.

Según la denuncia de Sandoval, en un video publicado en la página oficial del MP, Curruchiche publicó mensajes de WhatsApp que “corresponden a conversaciones con una de las abogadas que forma parte del equipo que ejerce defensa en Guatemala”, explicó el exfuncionario.

La denuncia fue puesta ante el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Virtual de Denuncias Electrónicas a las 8:00 horas de este 20 de octubre.




 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Exmilitares anuncian bloqueos para la próxima semana

La Comunidad de Veteranos Militares realizará manifestaciones y bloqueos la próxima semana, durante tres días, en diferentes puntos del país, según confirmó el gobernador departamental de Guatemala, Jorge Luis Gramajo Escobar.

Con estas manifestaciones suman tres semanas seguidas que los exmilitares toman este tipo de acciones para exigir una indemnización por el tiempo prestado al Ejército, por lo que insisten en que sea aprobada la iniciativa 5664 que otorga Q120 mil a cada uno.


Foto: José Orozco


 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Jueza beneficia a Baldizón con arresto domiciliario y pago de Q1 millón

El Ministerio Público (MP) confirmó que la titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Virginia de León decidió beneficiar al excandidato a la presidencia por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, con medida sustitutiva por el caso Transurbano; sin embargo, debido a la reserva del mismo se desconoce lo solicitado por el ente investigador.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche explicó que se solicitó a la togada la prisión preventiva en contra del sindicado porque estuvo “mucho tiempo fuera del país”, además de evadir órdenes de aprehensión.

Sin embargo, el ente investigador informó que las medidas sustitutivas consisten en:

-Arresto domiciliar

-Prohibición de salir del país

-Prohibición de hablar con coimputados

-Obligación de colocar su huella cada 15 días en el sistema biométrico

-Caución económica de Q1 millón

Por este caso, Baldizón fue ligado a proceso sólo por uno de los cuatro delitos, financiamiento electoral ilícito, pese a que el MP solicitaba también que fuera procesado por los delitos de asociación ilícita, financiamiento no registrado y lavado de dinero.


Foto: LH

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta