Noticias Nacionales al Instante Octubre 28, viernes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 28, viernes

Fuente: Transdoc, 28/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 28, viernes

Noticias Económicas Octubre 28, viernes

Caricaturas Nacionales Octubre 28, viernes

Clima Nacional Octubre 28, viernes

Tráfico Octubre 28, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 27, jueves

 

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc

TSE notifico a Roberto Arzú y Neto Bran que no serán inscritos en las elecciones del 2023

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral notificó este día a Roberto Arzú y Neto Bran de que no serán inscritos en las elecciones del 2023 por haber incurrido en “propaganda ilegal” antes de la convocatoria de elecciones.

Imagen

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala baja 2 posiciones en el Índice Chapultepec de libertad de prensa en América

En el marco de la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se lleva a cabo en Madrid, España, la entidad presentó este viernes 28 de octubre los resultados del Índice Chapultepec sobre libertad de prensa en el que Guatemala se ubicó en el puesto 19 de 22 con una alta restricción para periodistas.

Los resultaros fueron presentados por Armando Castilla y Carlos Jornet de la SIP y se refiere a un estudio que se hizo en el período de agosto de 2021 a agosto de 2022 en 22 países de América.

Esta es la tercera publicación del Índice Chapultepec cuyo objetivo es observar en qué condiciones está a libertad de prensa en el continente.

Guatemala se sitúa en el puesto 19 de este índice, tan solo por debajo de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que son los tres peores países de América en el tema de libertad de expresión y prensa, y están categorizados lugares sin libertad de expresión.
 



02:53 pm
Fuente: Transdoc

Supuesta amenaza de bomba en Hospital San Juan de Dios

Se registra fuerte movimiento de agentes de la Policía Nacional civil en el Hospital General San Juan de Dios por parte de la división de armas y explosivos y el núcleo de reserva ante una supuesta amenaza de bomba dentro del centro asistencial.

Por su parte autoridades del Hospital indicaron que, debido a la situación de seguridad, por el momento el centro asistencial no emitirá ninguna postura.


Captura de video

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Juan Carlos Monzón es condenado a más de 18 años de prisión conmutables

El juez Miguel Ángel Gálvez, quien preside el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, dictó sentencia de 18 años, 4 meses y dos días conmutables en contra de Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusado por dos casos de corrupción durante el Gobierno del extinto Partido Patriota.

Monzón Rojas fue beneficiado por el Ministerio Público (MP) con las penas mínimas por haber sido colaborador eficaz en ambos procesos judiciales, bajo acuerdos previamente establecidos. Por lo tanto, Gálvez no tuvo criterio, solo dictó sentencia bajo la orden establecida, según se dio a conocer en la audiencia.

Por el denominado caso La Línea se le impuso una pena de 10 años y dos días de prisión, en cuanto a Cooptación del Estado 8 años y cuatro meses, conmutables.

Dentro del caso Cooptación del Estado se le imputan cuatro delitos, por los cuales el MP solicitó las siguientes penas:

Asociación ilícita: 3 años y 4 meses

Lavado de dinero: 5 años

Cohecho pasivo: 2 años y 9 meses

Abuso de autoridad: 1 año


Foto: LH

 

02:17 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades desarticulan banda criminal Los Transportistas

La Policía Nacional Civil detiene a 8 personas vinculadas a grupo criminal que creó una entidad comercial y utilizó el sistema bancario para lavar millones de quetzales.

Una banda delincuencial, denominada Los Transportistas, fue desarticulada por las autoridades, que los acusa de utilizar el sistema bancario y haber creado una entidad comercial para lavar más de Q150 millones.

La Policía Nacional Civil (PNC), efectuó 8 órdenes de captura en Guatemala, Izabal, San Marcos y Suchitepéquez, en seguimiento a investigaciones que realizaron en conjunto con el Ministerio Público.

Las pesquisas detectaron movimientos bancarios anómales que habrían sido ejecutados por la estructura criminal los Transportistas, que habría lavado Q153 millones 517 mil 618.25.

La información de la PNC explica que sus investigadores obtuvieron pruebas a través de información en la Superintendencia de Bancos y así se determinó que la estructura criminal utilizó varias cuentas bancarias para lavar el dinero.

Se comprobó que los delincuentes constituyeron 26 cuentas bancarias, tanto en quetzales como en dólares, en seis bancos del sistema, a nombre de 8 personas distintas.

El reporte añade que las transacciones bancarias las realizaron entre el 2 de enero de 2015 y el 1 de diciembre de 2018 y que para justificar los movimientos bancarios, los miembros de la agrupación criminal crearon una entidad comercial de nombre Transpersa S.A., pero las autoridades no encontraron las instalaciones físicas que respalden su funcionamiento.


Foto: PNC

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 571 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio informa este 28 de octubre de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Corresponde al 27 de octubre de 2022 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Mardoqueo Vásquez celebra en El Baúl y apunta al título de la Vuelta Ciclística a Guatemala 

El líder Mardoqueo Vásquez le regaló a nuestro país otro hermoso triunfo al conquistar la tradicional “Etapa Reina” en el Cerro El Baúl, en Quetzaltenango, con lo que apunta a un nuevo título de campeón en la Vuelta a Guatemala.

La sexta etapa comenzó en Catarina San Marcos, pasó por Tecún Umán, Coatepeque y Retalhuleu, luego, comenzó su ascenso hacia Santa María de Jesús, El Túnel y Almolonga hasta finalizar en el Cerro El Baúl, de Quetzaltenango, para un recorrido total de 146 kilómetros.

La etapa repartió tres metas volantes en el Parque de Ayutla, Tecúm Umán (km 20),Entrada a Coatepeque (km 51.8) y entrada a Retalhuleu (km 94.4).


Foto: EU

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


TSE busca tinta indeleble que elimine bacterias o virus para proteger a los votantes

El pigmentador, mejor conocido como tinta indeleble, podría tener una nueva característica para las Elecciones Generales del 2023, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que contenga un biocida para evitar la transmisión de virus o bacterias entre los votantes.

La Directora Electoral del TSE, Gloria López, explicó que la decisión se tomó debido a la pandemia del Covid-19, porque aún no ha concluido.

Hasta ahora se desconoce quiénes llevarán a cabo la fabricación de la tinta, pero se están buscando distribuidores internos que puedan garantizar la seguridad electoral y de lo contrario se volvería a adquirir en el Instituto Politécnico Nacional de México, donde "todos los países de la región han adquirido su tinta, porque no se ha determinado otro fabricante", justificó.

"Este es un insumo muy importante porque garantiza la transparencia", dijo López, debido a que en las mesas electorales lo primero que se pide es que se muestre el dedo índice para demostrar que la persona aún no ha emitido ningún sufragio, por lo que la tinta debe de tener "una característica especial de indelibilidad al lavado de manos, debe de durar más de 12 horas en la piel y no debe de ser tóxico", detalló.

El TSE busca ya un pigmentador o tinta indeleble para garantizar el voto único en la Elecciones Generales del 2023. (Foto: Claroscuro México)
Foto: SOY 502

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Servicios de atención integral llegan a los cementerios

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se estarán ofreciendo servicios de atención integral a las personas que visiten los cementerios Generala en la zona 3 capitalina y La Verbena, en la zona 7.

Principalmente, las autoridades destacaron que estas acciones estarán a cargo del proyecto Doctor Móvil en tu Barrio, el cual cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala y el Área de Salud Guatemala Central.

En ese sentido, se estará brindando atención de 8:00 a 15:30 horas del 29 de octubre al 1 de noviembre. Esto con el fin de acercar los servicios de Salud a las personas.

Servicios de atención integral llegan a los cementerios
Foto: AGN

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Fiscal del MP es atacada a balazos en la zona 3

El Ministerio Público (MP) informó que una fiscal fue atacada a balazos cuando transitaba en la 26 calle y 4a avenida de la zona 3. En ese lugar quedó fallecido un agente de seguridad.

El MP condenó el lamentable incidente ocurrido esta mañana en la zona 3 de la ciudad capital, producto del cual falleció Nery Miguel De León Valdez, agente de seguridad perteneciente al ente investigador. “ Nos solidarizamos y presentamos nuestras condolencias a su familia”, refirió la institución en un comunicado de prensa.

Imagen

 

11:19 am
Fuente: Transdoc

Comisión de Postulación envía nomina de 6 candidatos a contralor

La Comisión de Postulación a Contralor General de Cuentas de la Nación, ha enviado al Organismo Legislativo la nómina de 6 candidatos a titular de la Contraloría, de momento no se tiene conocimiento de cuando agendará el Congreso dicha elección.

Imagen

 

11:01 am
Fuente: Transdoc

Rechazan ingreso de 8 mil 133 migrantes en condición irregular

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indico que de septiembre a la fecha ha negado el ingreso al territorio nacional de 8 mil 133 migrantes en condición irregular en dos puestos fronterizos del país.

De acuerdo con el informe del IGM, esta cantidad se ha rechazado en los puestos fronterizos de Agua Caliente, Chiquimula, y El Cinchado, Izabal.


Foto: PNC

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemala albergará Congreso Marítimo Portuario

Guatemala será sede del XVI Congreso Marítimo Portuario y del XXIII Congreso Internacional de Derecho Marítimo los días 2, 3 y 4 de noviembre en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Omar Barrios, presidente de la Comisión Portuaria Nacional, dio a conocer que en aprovechamiento de los recursos que se tienen en Guatemala se fortalecieron los esfuerzos para contar con alianzas internacionales.

Esto dio como resultado que el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo escogiera como sede a Guatemala para la edición número 23 del Congreso Internacional de Derecho Marítimo.

Imagen

 

10:27 am
Fuente: Transdoc

Salud suspende temporalmente la Unidad Móvil ubicada en la Plaza de la Constitución

El Ministerio de Salud anuncia la suspensión temporal del servicio de la Unidad Móvil ubicada en la Plaza de la Constitución.

Imagen

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Inicia la sexta vuelta ciclística a Guatemala

El día de hoy iniciara la sexta vuelta ciclística a Guatemala la cual la salida será en Santa Catarina, San Marcos y meta final en el Cerro El Baúl, en Quetzaltenango.

Un recorrido de 146 kilómetros con 3 metas volante y 6 premios de montaña

Imagen

Imagen
Foto: EU

 

09:50 am
Fuente: Transdoc

COG lanza advertencia a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala declaró ‘non gratos’ a varios personajes políticos, incluyendo a cuatro Magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Ahora el Comité Olímpico Guatemalteco que lanzó una advertencia a la Corte de Constitucionalidad, apegándose a que las elecciones del pasado 9 de octubre de 2021 fueron declaradas nulas y sin efecto por el Comité Olímpico Internacional.

En un extenso comunicado publicado en sus redes sociales donde tocan siete puntos, el Comité Olímpico Guatemalteco lanzó una advertencia a la Corte de Constitucionalidad sobre las pasadas elecciones que se celebraron en octubre del año pasado.

“Que las elecciones desarrolladas por el Tribunal Electoral del Deporte Federado el 09 de octubre de 2021, donde la única planilla fue la encabezada por el señor Jorge Alexander Rodas Hurtarte, fueron declaradas nulas y sin efecto por el Comité Olímpico Internacional según comunicación recibida el 25 de octubre de 2021, por no haberse desarrollado de forma libre y limpia”, expresa el COG.
 

Imagen

 

CDAG declara ‘non gratos’ a Magistrados de la CC y al presidente Alejandro Giammattei

 

09:38 am
Fuente: Transdoc

Alianza por las Reformas emite apoyo a Juez Miguel Ángel Gálvez

Alianza por las Reformas emite comunicado en apoyo al Juez Miguel Ángel Gálvez. "Exigimos que se cumpla la resolución de la Comisión Internacional de Derechos Humanos y cese la persecución y el hostigamiento", indica.

Imagen

 

09:15 am
Fuente: Transdoc

SIP dice que en Guatemala “existe un profundo deterioro de la libertad de prensa” y señala al Gobierno

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló durante su 78 Asamblea General, en Madrid, España, que en Guatemala “existe un profundo deterioro de la libertad de prensa debido a acciones del Gobierno, en especial del Ministerio Público (MP) y del Congreso (de la República)”.

De acuerdo con la SIP, “desde el inicio de su gestión, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha tenido una relación tirante con la prensa independiente” y detalla que “cualquiera que opine diferente es considerado un enemigo, opositor o agitador”.

La SIP continúa y refiere que “en este ambiente de animadversión contra la prensa, el Ministerio Público (MP) arremetió contra destacados periodistas críticos, conocidos por su constante denuncia sobre hechos de corrupción pública”.

En torno a ese señalamiento la SIP asegura que “el caso más flagrante es el encarcelamiento de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, y de Flora Silva, la gerente financiera de elPeriódico, un matutino que investiga y denuncia corrupción, así como los casos de Juan Luis Font, del medio digital y televisivo ´Con Criterio´, y de Carlos Choc, de Prensa Comunitaria, a quienes un juez declaró sin lugar las acusaciones que se les hicieron como consecuencia de la cobertura de una manifestación en contra de una mina en Izabal”.

“Los ataques contra la prensa se originan con acusaciones por supuesto delitos desde el Ministerio Público o por parte de organizaciones como la oficial Fundación contra el Terrorismo (FCT), que conducen los abogados Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla, incluidos recientemente en la Lista Engel de EE. UU., acusados de obstrucción a la Justicia. Los ataques también provienen del actual fiscal contra la impunidad, Rafael Curruchiche”, refiere el informe de la SIP emitido desde Madrid, España.

La entidad de prensa señala que “la FCT es querellante adhesiva o ha promovido en el último año numerosos procesos penales contra operadores de justicia independientes, en su mayoría jueces y exfiscales que investigaron casos de corrupción de alto impacto. También ha apoyado a militares acusados de violaciones a los derechos humanos y condenó que se juzgara por genocidio al exgeneral Efraín Ríos Montt”.

“La estrategia del Ministerio Público sobre casos de alto interés de la ciudadanía ha sido mantenerlos bajo reserva, con lo cual no entrega ninguna información ni confirma que el caso exista”, detalla la SIP.

 



 

08:57 am
Fuente: Transdoc

Gaby Moreno sorprende con su aparición en la nueva serie de Netlix (video)

Netflix estrenara nueva serie “El gabinete de curiosidades” de Guillermo del Toro. Para sorpresa de muchos, el talento nacional se hace presente en el proyecto del mexicano, ya que cuenta con la participación de Gaby Moreno.

Esta nueva producción es una antología de historias macabras contadas por algunos de los creadores más prestigiosos del mundo. Un total de ocho entregas componen este nuevo proyecto en el que figura la voz y presencia de la guatemalteca.

Es exactamente en el capítulo número 6 en donde aparece Moreno, dejando a muchos sorprendidos con su actuación. Cabe destacar que el sountrack de la serie está compuesto por 35 piezas y una de ellas es de la joven guatemalteca.

“Mal hombre”, es el tema al que le da vida Moreno, el cual fue escrito por Lydia Mendoza, una cantante de las épocas de 1930 y 1940. A lo largo de su carrera, Del Toro se valió de un amplio abanico de recursos para instalarse como uno de los referentes del género del terror en la industria cinematográfica.


 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Gobierno y titular de la CC se pronuncia tras señalamientos de CDAG

A través de sus redes sociales oficiales, el Gobierno de la República dio a conocer que rechaza categóricamente los señalamientos “infundados e irresponsables” vertidos en una publicación de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) en la que declara al presidente Alejandro Giammattei y a cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) como non gratos y “enemigos de la autonomía del deporte”.

Por su parte, la CC y el titular del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, también emitieron un pronunciamiento.

La alta corte indica lo siguiente:

“La Corte de Constitucionalidad es respetuosa de las opiniones, en virtud que los jueces y juezas constitucionales se pronuncian con sus sentencias, mismas que se emiten apegadas a derecho”

Mientras que el también presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo indicó lo siguiente:

“El Presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, está enfocado en crear espacios para el desarrollo integro de los atletas; por lo que continuará desarrollando su función como Presidente de manera transparente y en pro de los ciclistas guatemaltecos y extranjeros, con estricto apego a lo normado en la Constitución Política de la República, Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte y de demás cuerpos legales que rigen al deporte. Sin ser participe de manipulaciones políticas que se prestan a la desinformación.”

 


 

CDAG declara ‘non gratos’ a Magistrados de la CC y al presidente Alejandro Giammattei

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por investigaciones y Delitos Transnacionales en distintos departamentos

Los investigadores de la División de Información Policial DIP y el Ministerio Público realizan cinco allanamientos en Zacapa, Chiquimula, Coatepeque, Quetzaltenango y Malacatán, San Marcos, en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación.

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales, en coordinación la división INTERPOL y PNC, realizan 4 allanamientos en inmuebles en Izabal y en la Ciudad Capital, en seguimiento a investigaciones en curso.

Imagen
Foto: PNC


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MSPAS informa de dos destituciones más en el área del Sistema Integral de Atención en Salud

Además de la destitución del director ejecutivo del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó de dos remociones más de directores de unidades adscritas a la cartera.

Comunicación Social del MSPAS dio a conocer la destitución de César Conde del Laboratorio Nacional de Salud y a Eliú Mazariegos del Sistema Integral de Atención en Salud. Ambas unidades fueron claves durante la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19.

De momento las autoridades nos han ampliado la información sobre las personas que ocuparán estos cargos que quedaron vacantes.


Foto: LH


 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Doctora es localizada sin vida en un área del Hospital Roosevelt

El Director Ejecutivo del Hospital Roosevelt, Juan Roberto Castro, confirmó el fallecimiento de la médica residente del Departamento de Anestesia, María José Orozco ayer jueves 27 de octubre en un área de dicho nosocomio.

Según el director, aproximadamente a las 12:30 del mediodía de ayer jueves recibió una llamada debido a que no se lograba localizar a la doctora quien se había dirigido a realizar un procedimiento al área séptica.

Agregó que, tras buscar a Orozco por varias horas, debido a que no regresó a su área de trabajo en Labor y Partos, fue localizada “encerrada” en uno de los baños del área.

Explicó que tras verificar por una ventana del baño se localizó a la víctima, por lo que fue trasladada al área de Labor y Partos para tratar de dar medidas de reanimación, sin embargo, ya no tenía signos vitales.

Castro informó que pese a los esfuerzos de los médicos no hubo respuesta, por lo que se declaró a Orozco como fallecida.


Foto: LH


 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Realizan requisa en la cárcel El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa

La Policía Nacional Civil, por medio de diferentes unidades especializadas, realiza requisa en la cárcel El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, como parte de acciones preventivas de seguridad.

Imagen
Foto: PNC


 

07:10 am
Fuente: Transdoc

IGSS informa que servicios administrativos están cerrados este 31 de octubre y 1 de noviembre

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informa a sus afiliados que el próximo lunes 31 de octubre, por motivo de aniversario y 1 de noviembre por conmemoración del Día de Todos los Santos, los servicios administrativos y de consultas externas de todas las sedes estarán cerrados.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta