Noticias Nacionales al Instante Octubre 27, jueves

Noticias Nacionales al Instante Octubre 27, jueves

Fuente: Transdoc, 27/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 27, jueves

Noticias Económicas Octubre 27, jueves

Caricaturas Nacionales Octubre 27, jueves

Clima Nacional Octubre 27, jueves

Tráfico Octubre 27, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 26, miércoles

 

 

04:05 pm
Fuente: Transdoc

Sismo sensible en Zacapa

El Insimuveh reporta que a las 15:22 horas de este jueves 27 de octubre se registró un sismo de magnitud 3.1 con epicentro en Zacapa.

Imagen

 

04:01 pm
Fuente: Transdoc


Diputado Orlando Blanco alerta sobre elección de nueva CSJ

El diputado Orlando Blanco alertó por medio de su cuenta oficial de Twitter, que el Presidente Alejandro Giammattei y Sandra Torres pactan para elegir a una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) la cual se llevará en los próximos días.

"PELIGRO: Presidente y Sandra pactan elegir una Nueva Corte Suprema de Justicia. La elección sería en los próximos días, el objetivo elegir una CSJ de mutuo acuerdo y acorde a sus intereses que incluye exclusión de candidatos y partidos de la próxima contienda electoral", expresó Orlando Blanco.



 

03:38 pm
Fuente: Transdoc

Otorgan medida sustitutiva a exdirectivos de Bancafé por causa humanitaria

El Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, otorgó medida sustitutiva a Celeste Aída Desiree Soto Vettorazzi y Manuel Eduardo González Castillo, ambos exdirectivos del Bancafé, banco que se declaró en 2006 en quiebra afectando alrededor de 3 mil 500 cuentahabientes.

Soto Vettorazzi y González Castillo permanecerán bajo arresto domiciliario y no deberán de presentarse a firmar ante el Ministerio Público (MP).

La defensa alegó razones humanitarias, pues se trata de “personas de la tercera edad con quebrantos de salud”, bajo dicho argumento se les concedió lo anterior.

 



 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala conmemora el talento y esfuerzo de sus artistas

Cada 27 de octubre, el país conmemora el Día del Artista Nacional. Esto en memoria de los exponentes del arte que fallecieron durante un accidente aéreo en 1951.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) se unió a la felicitación para todos aquellos que con su trabajo exponen a través de expresiones artísticas la riqueza cultural de Guatemala. Asimismo, en este día se resalta su talento y esfuerzo por nutrir el arte del país.

Imagen

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Vacunación contra COVID-19 podría incorporarse al esquema regular

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma informó que debido al desarrollo de la pandemia que podría ser declarada como enfermedad endémica, la vacunación contra el virus COVID-19 podría ser incorporada en el esquema regular.

“Estamos entrando en un estado en que la pandemia, creemos que a no muy largo plazo, será declarada como una enfermedad endémica y por lo tanto tendremos que incorporar al esquema de vacunación regular la vacuna de COVID”, expresó Coma.

Sin embargo, indicó que continuarán administrando dosis, ya que existen segmentos de la población a la que aún no han llegado, por lo que están implementando nuevas estrategias con las brigadas de vacunación.

“Nuestra meta es seguir vacunando, todavía tenemos segmentos de población importantes a los que debemos de llegar, no hemos cedido en ese intento y el objetivo es que con una nueva estrategia se está implementando la vacunación extramuros, es decir que nos estamos acercando desde hace meses a las comunidades, solo que ahora lo que hicimos fue crear brigadas que ya no solo se dedican a la vacunación COVID, sino que llevan vacunas de procesos regulares”, explicó.

Por lo anterior, mencionó que ha tenido mejores resultados porque la población ya tomó conciencia que se está convirtiendo en una vacuna más del esquema usual.

Imagen

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 1,032 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 139 mil 274 casos acumulados registrados

- 19 mil 880 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 26 de octubre de 2022

Imagen

Imagen

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

CDAG declara ‘non gratos’ a Magistrados de la CC y al presidente Alejandro Giammattei

Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala declaró ‘non gratos’ al presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei y a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad: Dina Ochoa, Leyla Lemus, Héctor Pérez y Néster Vásquez; también al presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, Stuard Rodríguez.

“Porque con sus acciones han demostrado irrespeto y han violado la autonomía constitucional del deporte federado, provocando graves consecuencias para el Sistema del Deporte, destruyendo las aspiraciones de generaciones de niñas, niños y jóvenes atletas”, expresa la misiva publicada al mediodía de este jueves.

Imagen


 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteco Robinson Chalapud es el ganador de la quinta Vuelta a Guatemala

Robinson Chalapud fue el primero en cruzar la meta en la quinta etapa de la Vuelta a Guatemala.

Atrás, llegó Julio Ispaché (GUA) y Steven Haro (ECU). Mardoqueo Vásquez (GUA) sigue de superlíder.

Imagen
Foto: EU



Inicia quinta etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala, misma que inicia desde Totonicapán


 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

VOGUARE presenta petición ante la PDH para hacer valer derechos de votos de guatemaltecos en el extranjero

Benjamín Montorroso y Yuvixa Morazán, delegados de La organización Voto de los Guatemaltecos en el Extranjero (VOGUARE) se presentaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos para hacer entrega de una petición la cual haga valer los derechos de guatemaltecos en los Estados Unidos, para las elecciones del próximo año.


captura de video

 

VOGUARE interpone acciones legales para exigir respuestas en el proceso del voto en el extranjero

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Salud emite recomendaciones para visitas a cementerios

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió este jueves, 27 de octubre, una serie de recomendaciones para visitas en los cementerios públicos y privados. Esto se dio en el marco del Día de los Santos, cuando se espera una masiva afluencia de personas en estos recintos.

Recientemente, la cartera confirmó que luego de dos años de permanecer en emergencia sanitaria por el Covid-19 y con cierres en estas fechas, los camposantos sí estarán abiertos.

Incluso se permitirá visitar durante el 29, 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre el área donde fueron inhumadas las personas que murieron por esta enfermedad, específicamente en el cementerio La Verbena, zona 7 capitalina.

En ese contexto, aunque los contagios de coronavirus se han reducido significativamente en el territorio nacional, se resaltó la importancia de que los ciudadanos protejan su salud y la de su familia.

El MSPAS anunció que, para contribuir con la mitigación de los contagios, en los cementerios públicos no se permitirá el ingreso y consumo de alimentos ni bebidas, incluyendo las alcohólicas.

Agregó que las disposiciones ante la pandemia, según el color de alerta del municipio establecido en el Semáforo que se actualiza cada 15 días, continúan siendo sustanciales para la seguridad de los residentes y visitantes.

Es por ello que se sugirió promover el uso correcto y constante de la mascarilla, la aplicación de alcohol en gel al 70%, mantener el distanciamiento físico y realizar el correcto lavado de manos.

Además, para promover el orden y mitigar posibles impactos negativos en la salud de los asistentes, se recomendó:

Respetar el horario permitido de visita, de acuerdo a cada uno de los cementerios.

No permanecer más de 30 minutos en las instalaciones para evitar que se sobrepase la capacidad física de los recintos.


Foto: EU

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Doctor Juan Roberto Castro nuevo director del Hospital Roosevelt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social agradece el enorme esfuerzo realizado al Dr. Marco Antonio Barrientos, quién desde agosto del 2017 estuvo al frente del Hospital Roosevelt.

El nuevo director del centro asistencial será el Dr. Juan Roberto Castro, quien anteriormente ocupaba el puesto de Subdirector Técnico.

El Dr. Castro es Médico y Cirujano egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, posee varias especialidades entre ellas un Post Grado en Ginecología y Obstetricia y Cirugía Ginecológica-Oncológica, entre otras.

Asimismo ha tenido una trayectoria hospitalaria con más de 45 años ocupando diferentes cargos como Jefe de Sección de Ginecología, Subjefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia y Subdirector Técnico de Apoyo.

Imagen


 

12:45 pm
Fuente: Transdoc

Renuncia a su cargo el policía de Virginia, quien acusó a dos guatemaltecos de haber planificado un tiroteo masivo

Según información internacional renunció Gerald Smith, jefe de policía de Richmond, Virginia, quien acusó a dos guatemaltecos de haber planificado un tiroteo masivo en esa ciudad durante la celebración de Independencia, en julio.

Luego de que a los connacionales les retiraron los cargos, ya que la Policía no pudo aclarar dónde iba a ser el supuesto tiroteo, el Consejo Municipal de la ciudad empezaron a dudar del desempeño de Smith, sobre todo por el manejo de la investigació.

Si bien los procedimientos judiciales para Julio Alvarado Dubón y Rolman Balcárcel, acusados por Smith, aún están en desarrollo, aún no se ha comprobado evidencia de un plan para un ataque masivo.

Imagen
Foto: EU

 

11:27 am
Fuente: Transdoc

México confirma muerte de tres migrantes guatemaltecos del accidente en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) confirmó este jueves, 27 de octubre, que los tres migrantes fallecidos ayer como resultado de un accidente de tránsito ocurrido en el estado de Chiapas son de origen guatemalteco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala había dado a conocer que siete connacionales resultaron heridos tras un incidente con el vehículo en el que eran transportados por supuestos traficantes de personas.

Además, la cartera detalló que se estaba trabajando en conjunto con las autoridades del país vecino para corroborar la identidad de las víctimas mortales, lo cual se constató este día.

La entidad mexicana también informó que mantendrá comunicación y coordinación con las autoridades consulares de Guatemala para iniciar con el proceso de repatriación de los cuerpos de los fallecidos.





Migrantes guatemaltecos resultan heridos en accidente en Chiapas, México

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Superintendencia de Bancos autorizó cierre de bancos para el 1 de noviembre

La Superintendencia de Bancos autorizó que las agencias bancarias, casas de cambio, compañías de seguros y compañías almacenadoras puedan gozar del descanso del 1 de noviembre.

Las autoridades de la SIB autorizaron el descanso para el 1 de noviembre. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Foto: SOY502

 

10:45 am
Fuente: Transdoc

Ministro Pimentel indica que ante el incremento del diésel analizan un nuevo subsidio

El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel informó que ante el aumento del precio del diésel se analizan diversas opciones para mitigar este incremento, entre estas, la posibilidad de implementar un nuevo subsidio.

Imagen
Foto: EU

 

10:28 am
Fuente: Transdoc

Inician jornadas medicas por Buque Logístico y de Ayuda Humanitaria internacional

El Gobierno de los Estaos Unidos ha enviado a Guatemala el buque USNS Comfort, un barco-hospital inicio hoy sus servicios de salud a los guatemaltecos por cuatro días y luego continuará su viaje a otras partes de Latinoamérica.

El buque partió de la base naval de Norfolk (Virginia) hacia Latinoamérica y el Caribe, arribando al Puerto Santo Tomás de Castilla, en la ciudad de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal durante la tarde del miércoles 26 de octubre. A partir de este jueves ofrecerá servicios médicos en horario de 9:00 a 16:00 horas hasta el 31 de octubre.

Estos son los servicios que dará el buque-hospital:

ginecología

pediatría

ortopedia

oftalmología

dermatología

odontología

medicina preventiva

educación en salud pública

El buque está acondicionado con laboratorios de diagnóstico, salas de cirugía, camas hospitalarias (incluyendo cuidados intensivos) y banco de sangre. Desde 2007 en que inició su misión de atención médica se han atendido más de 580 mil personas y se han realizado más de 7 mil cirugías.

El viaje que realiza el USNS Comfort forma parte de la misión Promesa Continua del Comando Sur de los Estados Unidos. Los servicios médicos no tienen costo para la población guatemalteca. Además, la atención se está coordinando junto con el Ministerio de Salud Pública de Guatemala.


captura de video



 

Llega al país Buque Logístico y de Ayuda Humanitaria internacional


 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Inicia quinta etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala, misma que inicia desde Totonicapán

La 61 Vuelta a Guatemala tuvo este jueves su banderazo de salida en Totonicapán, con destino a Esquipulas Palo Gordo San Marcos.

Tierra de la que es originario el actual campeón defensor y líder de la Vuelta, Mardoqueo Vásquez, quien fue recibido por todo lo alto ante su gente, quien no quería dejar escapar la oportunidad de tomarse una foto con el corredor.

Imagen

Imagen
Foto: EU

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


GPO denuncia Mega Obra recreativa sin terminar valorada en Q41 millones la cual fue prometida para mayo del 2022 (Video)

El Grupo Parlamentario de Opción atreves de redes sociales del diputado Aldo Dávila, denunciaron una mega obra recreativa valorada en Q41 millones la cual se prometió para mayo el 2022.

En el video el diputado indica que en dicha ubicación no se encuentra realizado nada no hay cimientos de inicio o ni la mitad de la dicha obra.





09:35 am
Fuente: Transdoc


María Coroy presente en el estreno de Wakanda Forever (Video)

La actriz guatemalteca, María Mercedes Coroy desfiló en la alfombra de la premiere de Black Panther: Wakanda Forever, la más reciente producción del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

A través de su cuenta de la red social Instagram, Coroy compartió el momento de su participación frente a los fotógrafos de los medios presentes en el evento llevado a cabo en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

“Muy, muy orgullosa de poder estar aquí y representarnos, les mando un fuerte abrazo”, exclamó la actriz a sus seguidores por medio de sus historias.

También agradeció al director guatemalteco Jayro Bustamante y a La Casa de la Producción por confiar en ella, apoyarla en su crecimiento profesional y acompañarla en cada proyecto realizado.



 

09:18 am
Fuente: Transdoc

En esta mañana migración rechaza en el ingreso de más de 100 migrantes en la frontera de ingreso a Guatemala

Un grupo de aproximadamente 50 personas extranjeras fue localizado en Agua Caliente. Al no cumplir con los requisitos migratorios, estas personas fueron rechazadas de territorio guatemalteco.

Otro grupo de 77 personas (49 ecuatorianos, 4 nicaragüenses, 4 cubanos, 2 colombianos, 2 dominicanos, 12 venezolanos y 4 haitianos) fue localizado en el puesto fronterizo.

Estas personas también fueron rechazadas del país.

Imagen

Imagen
Fotos: MIGRACIÓN

 

08:53 am
Fuente: Transdoc


Se encienden las alertas por la información que habría sido sustraída de los servidores del Minex

Después que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informo que sufrió un ataque cibernético el cual confirmó el pasado 8 de octubre, esto luego después de la insistencia de usuarios, periodistas y diputados.

El incidente se lo atribuyó el grupo de atacantes VSOP Onyx ransomware, que habría usado un programa malicioso de rescate y que le impidió a los usuarios acceder al sistema del Minex durante semanas.

El Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos (Ogdi) indica que la forma de tener otra vez acceso a la información es por medio de un pago, ya sea en criptomonedas o tarjetas de crédito. Hasta ahora las autoridades no han revelado estos extremos.

Para el excanciller Gabriel Orellana la reserva está en ley, pero es difícil entender la medida del Minex si no se sabe a ciencia cierta qué tipo de información sustrajeron del sistema oficial.

“Cómo justificar la razonabilidad de la medida. Como la información no la han dado completa, no se puede analizar, tamizar o justificar que se haya dictado la reserva, porque no tenemos elementos de juicio suficientes”, expresó.

Orellana cree que dentro de la información sustraída podría, incluso podría haber la del diferendo territorial con Belice, que hace dos años fue declarada también bajo reserva.

De acuerdo con el Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos la empresa de ciberseguridad Bettercyber informó que Onyx ransomware grupo, pudo haber pirateado el Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto Ogsi.



Minex declara bajo reserva información sobre ataque cibernético
 



08:35 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamientos por investigación de casos de Explotación Sexual Infantil

El Ministerio Público informa sobre diligencias de allanamientos que se realizan por parte de la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea de la Fiscalía contra la Trata de Personas en coordinación con la Policía Nacional Civil, en seguimiento a una investigación de difusión de material de abuso sexual infantil o pornografía infantil, en una red social.

Los operativos se realizan en las zonas 1 y 16 de Guatemala; Villa Hermosa, San Miguel Petapa y San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso.

Imagen
Foto: MP

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Aún sin fecha para sentencia en el Caso La Línea

Desde el 17 de enero a la fecha se han desarrollado más de cien audiencias durante el juicio del caso La Línea y a más de siete años de conocerse la investigación, hasta el momento no se ha definido la fecha para la sentencia.

En este proceso están implicados más de 29 personas entre ellos el exbinomio presidencial del extinto Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti señalados de liderar una supuesta defraudación aduanera a través de una estructura criminal que operaba en el Estado. El ente investigador solicita una pena de 30 años para los exgobernantes.

El caso está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo “B” presidida por la jueza Jeanette Valdés y las juezas vocales Marling González y Katty Sarceño quienes durante nueve meses continuos han escuchado los argumentos del Ministerio Público (MP), abogados y sindicados.

Para esta semana el Tribunal acordó con las partes procesales trabajar un día más, el jueves. Esto debido a que la próxima semana no se realizarán audiencias los días lunes y martes por el asueto del Día de Todos los Santos.


Foto: LH

 

07:45 am
Fuente: Tramsdoc


Localizan a cinco personas fallecidas dentro de una vivienda en Jutiapa

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que ayer miércoles 26 de octubre que cinco personas fueron localizadas en estado de descomposición en Barrio Bello Horizonte, Atescatempa Jutiapa. Las autoridades investigan si una de las víctimas es de origen nicaragüense.

De acuerdo a la información preliminar de la PNC se trata de dos mujeres y tres hombres, que fueron localizados dentro de una vivienda en el referido sector.

Hasta el momento no se ha logrado la identificación de las personas, “debido al estado de descomposición en el que se encuentran los cuerpos”, señaló una fuente policial. Pedro Castillo Peñate, residente del lugar, argumentó que las personas fallecidas fueron vistas hace cinco días aproximadamente por última vez, según relató a la PNC.


Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Migrantes guatemaltecos resultan heridos en accidente en Chiapas, México

Un accidente de tránsito se registró este miércoles, 26 de octubre, en la comunidad de Raymundo Enríquez, en Chiapas, México, donde el conductor de una camioneta en la que viajaba un grupo de migrantes perdió el control del vehículo y este volcó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) confirmó que entre los heridos se encuentran siete connacionales, a quienes se les brinda asistencia por medio del consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez.

Estas personas fueron trasladadas al Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, en Chiapas, en donde los funcionarios consulares le dan seguimiento a su situación.

Además, indicó que el Gobierno de Guatemala trabaja con las autoridades mexicanas para confirmar si los tres fallecidos tras el percance son connacionales.

migrantes guatemaltecos heridos en accidente en Chiapas
Foto: EU

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteca Andrea Álvarez en el top-10 de goleadoras en la Liga Primera Federación

Las futbolistas guatemaltecas brillan con luz propia en el futbol europeo, este fin de semana tanto Ana Lucía Martínez, como Andrea Álvarez siguen demostrando su calidad en sus respectivas ligas

Ana Lucía Martínez ganó el premio al mejor gol de la semana, por su anotación en el triunfo del Pomigliano Calcio (1-3) ante el Parma, mientras que Andrea Álvarez sigue respondiendo con goles y se ha ganado la titularidad en el Éibar Femenino.

En su segundo año en el futbol europeo, la futbolista guatemalteca Andrea Álvarez sigue demostrando su calidad, en su primera temporada brilló con el Zaragoza CFF y ahora en sus primeros partidos con el Éibar Femenino sigue mostrando sus habilidades.

Y es que, tras seis jornadas disputadas, Andrea Álvarez es la máxima goleadora del equipo (3 goles) y se encuentra en el top-10 de máximas goleadoras de la Liga Primera Federación.

Imagen


 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan distintos allanamientos en la ciudad capital

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en coordinación con la Fiscalía Regional del Departamento de Guatemala y con apoyo de la Policía Nacional Civil, realiza 9 diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencia a través de dos de sus sedes fiscales.

La Agencia Fiscal en Suchitepéquez realiza 8 diligencias en Coatepeque; mientras que la Sede Central realiza 1 diligencia en la Ciudad de Guatemala. Ambas se realizan con el objetivo de fortalecer investigaciones en curso.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta