Noticias Nacionales al Instante Septiembre 01, martes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 01, martes

Fuente: Transdoc, 01/09/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 01, martes

Noticias Económicas Septiembre 01, martes


Caricaturas Nacionales Septiembre 01, martes

Clima Nacional Septiembre 01, martes


Tráfico Agosto Septiembre 01, martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 31, lunes





03:20 pm
Fuente:  Transdoc


CC declara sin lugar apelaciones planteadas por el Registro de Ciudadanos del TSE y Sandra Torres


Por medio de un comunicado, la Corte de Constitucionalidad declara sin lugar los recursos de apelación planteados por el Jefe del Departamento de Organizaciones Políticas de la Dirección del Registro de Ciudadanos del TSE y Sandra Torres contra la resolución del 21 de Julio de 2020 dictada por el Juez Tercero de Instancia Civil que otorgó amparo al partido UNE por medio de su secretario general y representante legal.





 

03:05 pm
Fuente: PNC


Elementos de Prevención de Sololá se capacitan en búsqueda de mujeres

Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC) del Departamento de Sololá, participaron en una capacitación vía online mediante la plataforma Google meet, relacionado al “Protocolo de actuación policial para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas”.

Acciones en cumplimiento oficio 343-2020 Emanado del Departamento de Equidad de Genero de la Subdirección General de Prevención del Delito.

A esto se suma la inmediata denuncia de los familiares de las desaparecidas para no perder tiempo y localizarlas con vida. Los ciudadanos pueden acercarse a cualquier comisaría llevando una foto de la persona o al 110 de PNC.


Foto: PNC

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Rechazan solicitud de medida sustitutiva a hija de ex ministro Jorge Villavicencio

El Juzgado de Mayor Riesgo D, rechazó otorgar medida sustitutiva a Saraí Villavicencio implicada en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

La solicitud de medida sustitutiva fue presentada por la defensa de Villavicencio, sin embargo ésta fue rechazada por la jueza Erika Aifán, por asegurar que se mantiene el peligro de que intervenga en la investigación en su contra.

Es la segunda vez que se rechaza el arresto domiciliario a favor de Villavicencio, que ahora deberá permanecer en prisión preventiva.


Foto: Canal Antigua

 

02:19 pm
Fuente: conred


Tormenta tropical Nana toma fuerza en el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes informa que se ha formado la Tormenta Tropical Nana.

Recomendamos a la población estar atenta a la información oficial que de a conocer CONRED e INSIVUMEH y atender las indicaciones de las autoridades ante los efectos que podría causar el avance de la tormenta tropical Nana, la cual se ha formado en el Caribe y se dirige hacia Centroamérica.

A partir de este jueves 3 de septiembre se presentará en el territorio nacional un incremento en las lluvias, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Imagen


 

02:09 PM
Fuente: Transdoc


Mides habilita de nuevo comedores sociales

El Ministerio de Desarrollo Social informa que habilitó de nuevo los comedores sociales en Cuilapa, Santa Rosa; Huité, Zacapa; El Estor, Izabal; y San Miguel Siguilá, Quetzaltenango. Añade que se tomarán las medidas de seguridad e higiene para seguir atendiendo a la población.

Imagen

Imagen
 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


CONRED informa de daños causados en comunidades de Retalhuleu

En comunidad Nueva Lolita, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu las lluvias que se registraron ayer causaron daños en 34 viviendas. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres realizó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Imagen

Imagen
Foto: CONRED
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Casi tres mil personas participaron en ensayo de transporte en Villa Nueva

El pasado fin de semana, los transportistas de las rutas extraurbanas de Villa Nueva hicieron un ensayo de circulación. El propósito era poner en funcionamiento los protocolos de bioseguridad, los cuales se implementaron en las unidades de transporte para evitar la propagación del Covid-19.

En el ensayo participaron un total de 2 mil 891 personas, según dijo Julio Vásquez, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva.

Sábado: 1 mil 450 usuarios

Domingo: 1 mil 441 personas


Foto: Publinews



01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Gobierno y Embajada de EE. UU. lanzan iniciativa “La Ruta – Reunión entre pueblos”

El gobierno de Guatemala y la Embajada de Estados Unidos en Guatemala lanzaron hoy la iniciativa “La Ruta – Reunión entre pueblos”, la cual es una alianza entre el Ejecutivo y los pueblos indígenas que apoyará diferentes programas para mejorar oportunidades y disminuir la migración, porque el desarrollo se genera transformando a las comunidades.

El presidente Alejandro Giammattei señaló que esta congrega los esfuerzos gubernamentales, de los pueblos indígenas y del sector privado en la búsqueda del desarrollo.

Además, mencionó que se trabajará en lugares donde el Estado difícilmente llega y donde se han dado el crecimiento de actividades ilícitas como el narcotráfico y la trata de personas.

Imagen
Foto: Alejandro Giammattei




01:05 pm
Fuente:  Transdoc


CACIF:  Medida de precios tope causará desabastecimiento de medicamentos 

Por medio de un comunicado, el CACIF se pronuncia por publicación de precios tope para medicamentos que fue publicado hoy en el Diario Oficial por parte del Ministerio de Economía. 

El comunicado indica que fijar los precios tope no es la solución, debido a que esto limita la calidad de los productos, provoca desabastecimiento, carestía y mecado negro, además que atenta contra los intereses de la población, cuyo derecho a la salud en esta coyuntura y a largo plazo, debe ser una prioridad. 

Imagen



Ministerio de Economía publica precios tope para medicamentos contra la Covid-19




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei participó en la actividad por el 147 aniversario de la Escuela Politécnica

El presidente Alejandro Giammattei, participó esta mañana en la actividad por el 147 aniversario de la Escuela Politécnica, destacó que éste se realizó sin familiares y amigos de los cadetes.

Giammattei señaló que la escuela politécnica se mantendrá intacta en sus tradiciones y valores y seguirá proveyendo de oficiales con buenas capacidades militares.


Imagen
Imagen:  Captura de pantalla Vídeo Gobierno


 

11:33 am
Fuente: Transdoc 


Presentan iniciativa de ley "Creación de la Autoridad para el Manejo Sostenible del Canal de Chiquimulilla."

Diputados Inés Castillo y Napo Castillo, de la Bancada UNE presentan iniciativa de ley de "Creación de la Autoridad para el Manejo Sostenible del Canal de Chiquimulilla."

La iniciativa de ley presentada contempla la estructuración de medidas para proteger los humedales y manglares así como fomentar el correcto manejo de desechos. También se estipula la creación de la junta directiva respectiva.

La iniciativa contempla que por desvío de ríos, uso de madurantes o quema de cañas, se imponga una sanción económica de hasta Q1 millón.
 

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

 

11:05 am
Fuente: Transdoc


Graban a mujer que ofrece plazas en Salud a cambio de dinero

Una mujer, que se identificó como Lorena Escobar, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se dedicó a realizar llamadas a varias personas ofreciéndoles plazas en esa institución a cambio de dinero.

Sin embargo, una de las personas que recibió la oferta, grabó la llamada y la hizo pública. El hecho ocurrió en el municipio de La Democracia, Huehuetenango.

"Tiene que darme la mitad de su salario ahorita y la otra mitad cuando reciban su salario (del supuesto nuevo contrato). La plaza 011 (permanente) inicia el 1 de septiembre. Su contrato actual termina a finales de septiembre", detalló la supuesta directora de Recursos Humanos.
 




 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Comisión de Cultura solicitará interpelar a ministra de Cultura y Deportes

La Comisión de Cultura solicitará interpelar a la ministra de Cultura y Deportes, Lidiette Silvana Martínez Cayetano, por la baja ejecución presupuestaria y los fondos utilizados se han hecho para pago de salarios.

Imagen
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Localizan dos artefactos explosivos en la zona 1

Personas que transitaban por la 16 avenida y 11 calle de la zona 1, denunciaron que en un costal se encontraban artefactos sospechosos por lo que alertaron a las autoridades los cuales hallaron dos dispositivos explosivos en el interior de un costal de basura, que de inmediato procedieron a desactivar agentes de la división de investigación y desactivación de armas y explosivos DIDAE de la PNC.


Foto: Captura de Vídeo/telediario 
 

10:11 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Guatemala habilita Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en zona 1

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, inauguró un Centro de Bienestar Respiratorio Móvil, el cual está ubicado en la 14 calle y 16 avenida en el Polideportivo del Barrio Gerona, en donde se ubicará por 10 días para luego ser ubicado en otro punto del centro histórico.

El horario de atención será de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a sábado.


 

09:51 am
Fuente: CONRED


Se monitorea Sistema de Baja Presión que podría fortalecerse a Depresión Tropical en el país

La CONRED mantiene monitoreo al Sistema de Baja Presión que tiene 80% de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical. En Centroamérica se realiza el seguimiento al desarrollo que podría presentar, con efectos directos e indirectos en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Imagen


CLIMA NACIONAL SEPTIEMBRE 01, MARTES


 

09:35 am
Fuente: Transdoc


MSPAS entrega 33 mil 365 kits de salud

El MSPAS por medio del Programa de Accesibilidad de Medicamentos -PROAM-, avanza con la distribución de los kits con medicamentos para pacientes con síntomas leves COVID19.

Se han entregado 33 mil 365 kits a las 29 Áreas de Salud para que se proporcionen de forma gratuita a los pacientes leves COVID19 bajo la prescripción del médico del área que los haya atendido y que pueden recuperarse en sus domicilios.

Imagen
Foto:MINSALUDGUATE

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 815 casos nuevos en las últimas 24 horas

El MSPAS actualiza tabla de datos sobre el COVID19 en Guatemala:   74 mil 893 casos acumulados registrados - 2 mil 778 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 31 de agosto de 2020


Imagen
 

 

Imagen

 

09:02 am
Fuente: Transdoc


Conferencia Coprecovid:  Ensayo en gimnasios para que puedan operar en la nueva normalidad

Se lleva a cabo la conferencia semanal de la COPRECOVID, dirigida por el doctor Edwin Asturias. El Comisionado señala que se encuentran observando tanto la cantidad de casos como la ocupación hospitalaria.

De acuerdo con Asturias, en algunos hospitales, hay 100 por ciento de ocupación de pacientes críticos en Hospitales como Villa Nueva y Parque de la industria. Destaca la importancia de que las personas acudan a los centros cuando aún no se ha complicado la enfermedad.

Según Asturias, la mayoría de pruebas que se realizan en el departamento de Guatemala se realizan por la vía privada. Agrega que ya no hay presa de pruebas procesadas, por lo que los laboratorios podrán dedicarse a procesar las pruebas del día.

Asturias señala con relación al posible ensayo de los gimnasios que, en alerta roja deben estar cerrados pero harán un ensayo para evaluar los niveles de riesgo y participarán 26 gimnasios del área metropolitana.

“La actividad física es muy importante para los guatemaltecos. Alrededor de medio millón de personas utiliza los gimnasios en las áreas urbanas y es muy importante para mantener la salud física y mental”, señaló el comisionado.

Según Asturias, en algunos países el riego de contagio ha sido bajo, pero en Guatemala permanecen cerrados debido a las restricciones establecidas en el Sistema de Alertas, por lo que únicamente se llevará a cabo un ensayo en unos 26 gimnasios.

Con relación a las pruebas serológicas, detalla que son pruebas que miden anticuerpos en las personas. Según menciona, estas pruebas pueden ser usadas para investigaciones y para ensayos clínicos de plasma convaleciente.

Con relación a la tendencia de movilidad en el país, el Comisionado de la Coprecovid dice que se ha dado un cambio del 12 por ciento en la movilidad, principalmente en actividades de trabajo, así como mercado y farmacia. Asturias indica que según estudios, la nueva escalada podría esperarse para el mes de noviembre, pero en algunas regiones el repunte podría darse a finales de septiembre.
 

Imagen







08:45 am
Fuente: Transdoc


Otorgan arresto domiciliario a Ronald García Navarijo en el caso Bantrab

En el Caso Bantrab: La Sala 3ra. de Apelaciones otorgó apelación a Ronald García Navarijo, modificando el permiso del Tribunal Décimo Tercero para recuperarse de Covid-19 y luego volver a prisión. La Sala ahora le otorgó arresto domiciliario, y otras medidas sustitutivas.

Según informaron, García Navarijo deberá informar cada quince días el lugar de residencia donde se ubica y su estado de salud para lo cual el Tribunal deberá redactar acta que en derecho corresponda y tiene prohibición de salir del país.

 

08:20 am
Fuente. PNC


MP y PNC realizan allanamiento en Izabal

La Policía Nacional Civil de la comisaría 61, junto al Ministerio Público realizan diligencias de allanamiento en la colonia Colinas, en Puerto Barrios, Izabal, en busca de documentos, así como armas de fuego que fortalezcan el proceso de investigación

Imagen




08:05 am
Fuente: Transdoc


Aeropuerto La Aurora reanudará vuelos comerciales el 18 de septiembre

El Gobierno de Guatemala informó que el próximo 18 de septiembre podría ser reabierto el Aeropuerto Internacional La Aurora para vuelos comerciales de pasajeros, siempre bajo los protocolos sanitarios y recomendaciones de aviación civil que se han avalado.

Dichos protocolos y recomendaciones deben ser avalados por la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), con el objetivo de privilegiar la salud de cada viajero, del personal administrativo y de las aerolíneas.
 

Imagen

 

07:47 am
Fuente: Transdoc


Gobierno solicita que Bono de adulto mayor sea dado por el Ministerio de Desarrollo y no por el Ministerio de Trabajo

El Gobierno de Guatemala analiza solicitar al Congreso que el Bono para los adultos mayores sea dado por el Ministerio de Desarrollo y no por el Ministerio de Trabajo indicó el presidente Alejandro Giammattei.

Esto con el fin de que se utilicen logísticas similares a las que se implementaron con la entrega del Bono Familia.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Marco Pappa es ligado a proceso penal por violencia contra la mujer

El futbolista nacional Marco Pablo Pappa Ponce fue ligado a proceso penal por el delito de violencia contra la mujer. Además, fue enviado a prisión preventiva a la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) indicó que esta resolución se logró derivado a la investigación e indicios presentados por la Fiscalía de la Mujer.

Imagen
 

Se entrega Marco Pablo Pappa

 

07:18 am
Fuente: Transdoc


OJ ha suspendido 89 mil audiencias por la pandemia COVID-19

En una reunión con la Junta Directiva del Congreso y la Instancia de Jefes de Bloque, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, dio a conocer que debido a la pandemia se han suspendido 89 mil 945 audiencias en el Organismo Judicial.

La magistrada Valdés acudió al Congreso para solicitarle a los diputados la aprobación de las siete iniciativas de ley que presentó el 17 de julio, especialmente la Ley de Tramitación Electrónica de Expedientes Judiciales.

Imagen

 

07:05 am
Fuente: PNC


Guardias del Sistema Penitenciario son liberados por pandilleros esta madrugada

Por instrucciones del Presidente Alejandro Giammattei, el Ministro de Gobernación, Oliverio García y el Viceministro se apersonaron a la cárcel "El Infiernito", logrando la liberación de los 10 agentes del Sistema Penitenciario que fueron retenidos por pandilleros. El Ministro García Rodas recordó; “No estamos para tolerar ni negociar con delincuentes y la recuperación y control de las cárceles continuará".

Según autoridades no hay víctimas mortales tras la acción. El traslado de reos a otras prisiones sigue en pie.

Imagen


Inicia la conferencia de prensa sobre el trasladado de líderes del Barrio 18 hacia otros centros carcelarios.
 

SP traslada a 37 líderes de la "Rueda del B18". a diferentes cárceles del país

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta