Noticias Nacionales al Instante Septiembre 03, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 03, Viernes

Fuente: Transdoc, 03/09/2021 05:00 pm


 

Noticias Internacionales Septiembre 03, Viernes

Noticias Económicas 03, Viernes 


Caricaturas Nacionales 03, Viernes

Clima Nacional 03, Viernes


Tráfico Agosto 03, Viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 02, Jueves

04:15 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,938 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 3 de septiembre de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 2 de septiembre de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.
 

Imagen

Imagen

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

MINECO informa que hoy habilita autorización de circulación 

El Ministerio de Economía de Guatemala informa que solicitud para autorización de circulación de personas se habilitará hoy a partir de las 18 horas.
 

Imagen

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala en la lista de alto riesgo por COVID-19 (Vídeo)

Guatemala sigue siendo uno de los países de Centroamérica que tiene el pico más alto de casos de COVID-19 y de la cifra más alta de fallecidos a causa del coronavirus, por ello varios países les han advertido a su población que no viajen al país, otros han optado a restringir el ingreso como por ejemplo Panamá.

Por medio del diario oficial de Panamá “Gaceta Oficial” en su resolución 2294 emitida el 01 de septiembre dan a conocer los países confirmados como de alto riesgo, a la fecha del 27 de agosto del 2021 siendo del continente americano los siguientes:

Estados Unidos/ Alaska

Cuba

Guatemala

Costa Rica

Guayana Francesa

El último reporte de Forbes Centroamérica dio a conocer que Guatemala superó a Panamá como el país de Centroamérica con el mayor número de casos y muertes por COVID-19.

Incluso la Agencia Francesa de prensa publicó un reporte esta semana donde Guatemala se encuentra en el top 10 de los países de América Latina y el Caribe más afectados por contagios y fallecidos a causa del COVID-19.

 

02:30 pm
Fuente: CONRED

Se han registrado 67 sismos sensibles en el año 

Durante el año 2021, se han registrado un mil 908 sismos, de los cuales 67 se reportaron como sensibles, según informó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- la mañana del viernes 3 de septiembre en su boletín sismológico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- (ente científico del Sistema CONRED) agregó en su boletín que en las últimas horas se notificaron 13 movimientos telúricos. De los mencionados, ninguno se registró como sensible.

La sociedad civil debe estar preparada al momento que ocurra este fenómeno, tomando en cuenta que un sismo no puede predecirse, por lo tanto, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a los guatemaltecos lo siguiente:

Tener listo el Plan Familiar de Respuesta.

Contar con la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia.

Preparar el Kit de Emergencia para Animales.

Conocer el Plan Empresarial de Respuesta.

Informarse de reportes de situación e indicaciones por parte de las autoridades.

Mantenerse informado a través del sitio web de la institución, redes sociales, CONRED Tv, CONRED Radio y medios de comunicación nacional.




 

02:18 pm
Fuente: CONRED

Siete comunidades afectadas por lluvias en las últimas horas 

Durante las últimas horas, instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- atendieron 7 incidentes por lluvias en los departamentos de Suchitepéquez, Guatemala, Retalhuleu y Quetzaltenango, eventos que afectaron a 9 mil 596 pobladores de distintas comunidades.

Los incidentes registrados por el Sistema CONRED ocurrieron en los siguientes municipios:

Azolvamientos en Patulul y San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez.

Derrumbe en Santa Catarina Pinula, Guatemala.

Inundaciones en Nuevo San Carlos y San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

Contaminación ambiental en Coatepeque, Quetzaltenango.

De las 9 mil 596 personas afectadas, 40 se reportaron como evacuadas y 1 herida por las inundaciones. Con respecto a los daños en los hogares, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-, desarrollada por entidades que conforman Sistema CONRED, indicó un total de 11 viviendas con daños entre moderados y severos.

Debido a las condiciones para el viernes 3 de septiembre (lluvias con actividad eléctrica para la tarde y noche), la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población en general revisar su Plan Familiar de Respuesta, siendo una herramienta fundamental durante la Temporada de Lluvias 2021, ya que posibilita la continuidad del funcionamiento de la vivienda y de la familia durante una situación de emergencia o desastre.


Foto: CONRED

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Proyecto piloto Salvemos el Motagua logra recolección de 33 mil libras de plástico

Un total de 33 mil 298 libras de plástico se recolectaron como parte del proyecto piloto de Salvemos el Motagua, que se ejecutó en San Antonio La Paz, El Progreso.

El proyecto consistía en promover la recolección de desechos del río Motagua por parte de familias del municipio. Posteriormente debían ser entregados a la municipalidad y a cambio se recibían bolsas de alimentos.

Esta iniciativa se anunció el año pasado y fue coordinada por los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Desarrollo Social (Mides).

Proyecto piloto Salvemos el Motagua logra recolección de 33 mil libras de plástico
Foto: MARN

 

01:41 pm
Fuente: Transdoc

Entregan a SENABED inmueble vinculado a Sinibaldi

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, informó que el órgano jurisdiccional especializado decretara la medida cautelar de inmovilización de un bien inmueble ubicado en la zona 10 capitalina, el cual fue entregado a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio.

En las pesquisas documentadas por el personal fiscal se estableció que el edificio ubicado en la 2.a avenida y 6.a calle de la zona 10, es propiedad de la entidad Urbeastatica S. A., vinculada al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

UDEFEGUA publica agresiones a personas defensoras de los DH

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos publicó un informe de agresiones a personas defensoras de los Derechos Humanos.

Se estiman 137 agresiones a operadores de justicia, 104 a defensores, 87 a periodistas y comunicadores, y 49 a campesinos.
 

Imagen

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: MSPAS

MSPAS características principales de vacunas contra COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Publica la información de las características principales de las vacunas contra COVID-19 administradas en Guatemala.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Giran orden de captura contra Juan Francisco Sandoval

El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal gira orden de captura contra exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval por los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes

El Ministerio Público (MP) confirmó que efectivamente, existe orden de aprehensión contra el exfuncionario por un caso que se encuentra bajo reserva.

Imagen

Juan Francisco Sandoval fue removido de su puesto como titular de la Feci. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

11:31 am
Fuente: Transdoc


Pronostican lluvias y actividad eléctrica para hoy en la tarde

Según las autoridades del Insivumeh se pronostican lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche sobre la mayor parte del territorio nacional. Los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse sobre el Occidente, Altiplano Central y Valles del Oriente.

Imagen

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Congreso convoca sesión plenaria para sábado

El Presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convoca a sesión plenaria para sábado a las 14 horas. El único punto a conocer es el decreto 8-2021, Estado de Calamidad.

Imagen

Imagen

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


MP inicia investigación acerca de supuesta entrega de alfombra con dinero

El Ministerio Público (MP) anunció este viernes que se inició una investigación acerca de la supuesta entrega de una alfombra con dinero en la casa del presidente Alejandro Giammattei.

Según informaron fuentes de la institución, el seguimiento al tema se dará con base en información vertida en entrevistas y publicaciones de prensa.

Una publicación del New York Times detalló que en junio, un testigo le dijo al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, que había ido a la casa del gobernante y había entregado una “alfombra enrollada llena de dinero”.

Hasta ahora el ente investigador se había limitado a indicar que no contaba con información sobre el tema porque el exfiscal no notificó acerca de esos indicios y tampoco existía documentación relacionada.

Incluso ayer en un mensaje dirigido a la población, la jefa del MP, Consuelo Porras, expuso que el nuevo titular de la FECI, Rafael Curruchiche, le dio seguimiento al tema y consultó en las distintas agencias de esa fiscalía si había alguna pesquisa en desarrollo.

En ese contexto, agregó que se observa una práctica perversa e ilegal, en la que valiéndose del cargo que ostentó, Sandoval se encuentra revelando presunta información.

También señaló al exfiscal de sustraer documentos y aseguró que habría incurrido en un delito.

 

CONFERENCIA: FISCAL GENERAL RECHAZA DECLARACIONES DE EXFISCAL SANDOVAL RESPECTO A VISITA DE CIUDADANOS RUSOS

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Nuevo horario para la ley seca en Guatemala

En el Decreto Gubernativo 8-2021 de la Presidencia de Guatemala se establecen las disposiciones del Estado de Calamidad, que fue publicado en el Diario de Centro América. Además, se establecieron disposiciones presidenciales, las cuales comenzarán a regir a partir de este sábado 4 de septiembre.

Estas incluyen la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas y fermentadas desde las 19:00 horas de un día y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente en cualquier modalidad.

 

10:25 am
Fuente: Transdoc

Congreso recibe por el Ejecutivo Decreto Gubernativo 8-2021

El Congreso de la República recibió esta mañana por parte del Ejecutivo el Decreto Gubernativo 8-2021, que establece el estado de Calamidad.

Ahora que el Congreso ya fue notificado del estado de Calamidad, la ley les establece 3 días como máximo para ratificar, modificar o improbar el decreto.

 

Nuevo Estado de Calamidad por recomendaciones médicas

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Ministra de Salud reconoce labor de primera línea en el Día del Salubrista

La ministra de Salud Pública, Amelia Flores, reconoció el esfuerzo, trabajo y dedicación que personal que integra la primera línea de atención ha realizado en el último año en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El reconocimiento lo brindó en un mensaje que se difundió en redes sociales por conmemorarse el Día del Salubrista.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) expresa su reconocimiento a los y las trabajadores (as) de salud por su esfuerzo, valentía y entusiasmo que le dan día a día su labor y que ejercen funciones con el compromiso de mejorar la salud de hombres, mujeres, niños y niñas, remarcó.

La funcionaria recordó que los salubristas están llamados a actuar en la búsqueda de un bien colectivo, por lo que sus acciones se deben basar en la defensa y el servicio. De igual forma, resaltó que el gremio debe continuar actuando con ética, eficacia y sensibilidad para brindar atención con calidez y pertinencia a la población.

Imagen

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Emitirán permiso para que viajeros puedan circular durante el toque de queda

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC) informó este viernes 3 de septiembre el procedimiento para que personas con vuelos programados puedan circular durante el toque de queda, anunciado anoche por el presidente Alejandro Giammattei.

Según la publicación, la DGAC brindará un permiso especial de traslado para pasajero y piloto, para poder movilizarse hacia y desde el aeropuerto en horario restringido por el toque de queda.

Los interesados deben ingresar al sitio web www.salvoconductoaeropuerto.com y solicitarlo. Se le generará un código electrónico, conocido como QR, para que lo puedan portar en forma digital o impresa, y así, se les permita la circulación por parte de agentes de la Policía Nacional Civil.
 

Imagen

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Centros de vacunación habilitados para este fin de semana

El Ministerio de Salud informa sobre los centros de vacunación habilitados para este fin de semana en ciudad de Guatemala.
 

Imagen

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Consulado de México en GT suspende actividades de independencia por la pandemia

El Consulado de México en Guatemala dio a conocer a sus ciudadanos que residen en Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango , Sololá, Quiché, Guatemala y Retalhuleu que se suspenden las actividades de independencia por la pandemia.

Imagen

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Comuna de Mixco prorroga por seis meses pasaje del transporte público

Por medio de comunicado la Comuna de Mixco informa que prorroga por seis meses más la tarifa del pasaje del transporte público.

Imagen

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


CC favorece a condenados por corrupción y podrán conmutárseles la pena

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo que dejó sin vigencia una norma que establecía que las personas sentenciadas por delitos contra la administración pública (corrupción) no tendrían derecho a que se les conmutara la condena.

Las personas condenadas por corrupción o delitos contra la administración de la justicia podrán evitar cumplir la pena con prisión. El juez tendrá opción de conmutar la pena, hecho que no era posible con la anterior normativa.

Las personas condenadas por corrupción o delitos contra la administración de la justicia podrán evitar cumplir la pena con prisión. El juez tendrá opción de conmutar la pena, hecho que no era posible con la anterior normativa.

Este fallo, beneficia a sentenciados por malversación, fraude, peculado y cohecho. Dicho fallo contó con los votos de Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa, Néster Vásquez Pimentel, Leila Lemus, Luis Rosales, José Samayoa y José Francisco de Mata Vela.

La Corte de Constitucionalidad emitió un fallo que favorece a las personas condenadas por delitos de corrupción. (Foto: Wilder López/Soy502) 
Foto: SOY 502

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Gremial de Restaurantes solicita ayuda económica a favor de los agremiados por nuevas disposiciones

La Gremial de Restaurantes de Guatemala pidió al Ejecutivo un requerimiento para la ejecución de programas de ayuda económica a favor de los agremiados ante las nuevas medidas del Estado de Calamidad.
 

Imagen

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en San Pedro Pinula, Jalapa

Los Agentes de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan dos allanamientos en San Pedro Pinula, Jalapa, con el objetivo de fortalecer una investigación de hechos delictivos que han ocurrido en ese sector.

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Nuevo Estado de Calamidad por recomendaciones médicas

El presidente de la República, Alejandro Giammattei informó en cadena nacional que publicará un nuevo Estado de Calamidad que incluye las sugerencias de expertos médicos expuestas en los últimos días. Entre estas nuevas disposiciones se incluye una restricción de movilidad más amplia y se garantiza la transparencia en las compras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El Presidente inició el mensaje diciendo que “esta noche en consejo de ministros, atendiendo las recomendaciones enviadas por la Comisión de Salud del Congreso y las recomendaciones de expertos médicos y especialistas independientes, tomamos la decisión de solicitar al pleno del Congreso un Estado de Calamidad Pública que nos permita dentro del marco legal implementar las medidas que son urgentes y necesarias”.

Giammattei mencionó que como mandatario es su obligación “proteger la vida y el bien común”, así como responder a las necesidades del cuerpo de Salud. “Apelo a la empatía y la solidaridad con aquellos que hoy sufren la pandemia y con el personal de Salud que está exhausto, luego de 15 meses de estar en la primera línea, luchando por la salud de los afectados por el virus”, exhortó.

Según dijo el mandatario, las recomendaciones de los médicos profesionales, son:

a) Implementar medidas de restricción que eviten la aglomeración de personas y la multiplicación de contagios por un período no menor de cuatro semanas, en donde quedan prohibidas todas las actividades deportivas con presencia de público y reuniones sociales realizadas con fines de celebración o conmemoración como bodas, fiestas, discotecas, antros y conciertos.

b) Las actividades deportivas, artísticas, educativas, religiosas, entre otras, deberán realizarse 100% en modalidad virtual.

c) Cobrará vigencia una restricción de la movilidad desde las 20:00 horas de un día hasta las 04:00 horas del próximo. Quedan exentos sectores como Salud, abogados, periodistas plenamente identificados, cuadrillas de trabajo de empresas de energía, telecomunicaciones, mantenimiento industrial, transporte pesado, de alimentos, combustibles, gas, entre otros.
 

Imagen
 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemala detecta en dos pacientes la variante MU del SARS-CoV-2

El Laboratorio Nacional de Salud compartió un informe donde se revela la introducción de la variante MU, de Colombia, en el territorio nacional. Con esta nueva información el país ha oficializado 6 variantes de preocupación o interés presentes del COVID-19.

Según la información oficial las muestras corresponden del 22 de junio al 6 de agosto de este año.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MCD crea Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses

El Ministerio de Cultura y Deportes por medio del acuerdo ministerial 890-2021 crea el Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses. El premio consistirá en la entrega a cada uno de los ganadores la cantidad de Q15 mil y una plaqueta.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta