Noticias Nacionales al Instante Septiembre 14, Martes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 14, Martes

Fuente: Transdoc, 14/09/2021 02:00 pm


 

Noticias Internacionales Septiembre 14, Martes

Noticias Económicas Septiembre 14, Martes 


Caricaturas Nacionales Septiembre 14, Martes

Clima Nacional Septiembre 14, Martes


Tráfico Septiembre 14, Martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 13, Lunes

 


 
04:40 pm
Fuente: Transdoc


Centros de vacunación habilitados este 15 de Septiembre

Área de Salud Guatemala Central comparte la lista de puestos de vacunación que estarán habilitados para el 15 de septiembre.

Imagen


Imagen



Imagen
 

Puesto de vacunación en URL permanecerá cerrado el 14 y el 15  

Usac también cerrará centros este miércoles




03:20 pm
Fuente:  Transdoc


Habilitan centro de vacunación vehicular en el km 56 de la ruta Interamericana (Vídeo) 

El periodista de Canal Antigua, informó que se habilitó un centro de vacunación vehicular en el km 56 de la ruta Interamericana y tendrá en horarios hábiles y de manera permanente.

Durante el fin de semana se administraron 18 mil dosis, se espera el ingreso de más biológicos para atender la demanda de la población mayor de 18 años.



03:13 pm
Fuente: Transdoc


MP impugna resolución de caso que vincula al exministro de Desarrollo Carlos Velásquez Monge

El Ministerio Público impugnó la resolución del Juzgado Sexto Penal que dictó sobreseimiento en el caso que vinculaba al exministro de Desarrollo Carlos Velásquez Monge, quién era señalado del delito de peculado por sustracción por hechos ocurridos cuando fungió como titular de la Dirección General de Aeronautica Civil (DGAC).

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


IGSS y la Municipalidad acuerdan pagarse mutuamente deudas por cuotas y agua

Las deudas entre las instituciones data de hace años. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dejó de pagar el servicio de agua potable a Empagua y la comuna no pagó las cuotas patronales de sus trabajadores.

Con el convenio, de vigencia de un año, ambas entidades se comprometieron a realizar los pagos y saldar las deudas.

El IGSS explicó en un comunicado que acordó que la deuda por el servicio de agua servirá como abono a las contribuciones a la seguridad social, y el resto la municipalidad hará un reconocimiento de deuda y un convenio de pago con el seguro social.

Imagen

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Fundación Génesis Empresarial  devela mural “Somos Familia”

Las Fundación Génesis Empresarial devela el día de hoy el mural “Somos Familia”, elaborado por el maestro Jorge Corletto, en conmemoración del Bicentenario de Independencia.


Captura de Vídeo

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


48 Cantones protesta para exigir la renuncia de Giammattei y Porras

Las Asambleas de Alguaciles de Primera y Segunda Quincena de los 48 Cantones realizaron una manifestación pacífica en Totonicapán. Ellos exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Los protestantes indicaron que "En la actualidad no hay nada que festejar o conmemorar", en referencia a la celebración por el Bicentenario de Independencia.

"Lo que tenemos es luchar por un país y una patria para todos, un Estado que refleje en su justa dimensión la naturaleza plurinacional de nuestros territorios", se lee en un comunicado.



Los 48 Cantones realizan una manifestación pacífica para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y en contra del Bicentenario de Independencia. (Foto: @Stereo100xela)

 

01:47 pm
Fuente: Transdoc


16 fallecidos en la vía pública en los últimos 40 días

16 fallecidos en la vía pública por causas no relacionadas a la violencia en los últimos 40 días se ha reportado en el país. El último hecho se registró en la 15 avenida y 18 calle de la zona 13 capitalina. Los Bomberos Voluntarios intentaron reanimar a la victima y no fue posible.

Los Bomberos Municipales, Voluntarios y Departamentales han informado varios casos donde localizan víctimas en la vía pública sin señales de violencia.

Algunos casos, han llegado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y se ha determinado neumonía como factor de muerte, esta asociada al Covid-19.


Foto: BM

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,299 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 14 de septiembre de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 13 de septiembre de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.
 

Imagen

Imagen


MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID19.

Imagen



01:07 pm
Fuente: Transdoc

CONRED inaugura Hospital de campaña en el Centro Asistencial San Vicente

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala instala hospital de campaña en el Centro Asistencial San Vicente de Paul, Zona 7 de Guatemala.

La capacidad es de 40 camas, y cuenta con iluminación, aire acondicionado y un generador de energía.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED

 

12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei asiste a sesión solemne en el Congreso por conmemoración del Bicentenario  

El presidente Alejandro Giammattei asiste a la Sesión Solemne en el Congreso de la República para conmemorar el Bicentenario de Independencia de Guatemala.

Giammattei en su discruso dijo que es necesario dejar atrás las diferencias para construir el futuro del país, afectado por la crisis del coronavirus.  Preguntó con que espíritu llegaron a esta efemérides y cuanto compromiso hay para trabajar en la construcción de una Guatemala que al igual que el mundo entero vive en circunstancias excepcionales. “Hay que dejar atrás todo aquello que nos divide”, expresó.

Añadió, “Con una democracia fortalecida que permite incluso a los que no quieren la democracia”. 

No conmemoramos este Bicentenario como un momento histórico patriótico sino como un parteaguas que a pesar de su origen polémico permitió que hoy existamos como un país libre, soberano e independiente, indicó Giammattei. 

Ningún interés particular puede estar por encima para vencer la pandemia agrega el mandatario.

 

Imagen
Foto.  Congreso


En la parte de enfrente de las curules de las diputadas Leslie Valenzuela y Petrona Mejía del bloque de la UNE, muestran una manta que dice "más de 11,500 muertes por COVID. Nada que celebrar, no al bicentenario" se lee.

Imagen
Foto: La Hora




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Amelia Flores dice que su renuncia se debe a temas de salud y familiares
 
La Ministra de Salud Amelia Flores confirmó en un medio radial que hace aproximadamente un mes presentó su renuncia al presidente Alejandro Giammattei, explico que dejará el cargo a partir del 16 de septiembre.

Confirmó que hasta el día de ayer la decisión era que el Viceministro de salud Francisco Coma sería quien la sustituya en el cargo como Ministra de Salud. La Ministra Flores explicó que las razones de su renuncia son por temas salud y familiares. 

El Gobierno confirma a Francisco Coma al frente del Ministerio de Salud. 


Imagen
Foto:  MSPAS




Ministra de Salud, Amelia Flores, presenta su renuncia

Confirman la renuncia de Nancy Pezzarossi viceministra financiera


 

11:50 am
Fuente: Transdoc

EE.UU. dona 470 mil jeringas al Ministerio de Salud 

La Embajada de EE. UU. en Guatemala anuncia una nueva donación de 470 mil jeringas, las cuales llegan hoy al país "como parte del esfuerzo de EE. UU. de contribuir a fortalecer la salud de los guatemaltecos".

La ministra de Salud, Amelia Flores, recibió el donativo por parte del Embajador, William Popp, el cual consiste en 470 mil jeringas, lo que permitirá continuar con la intensificación de las jornadas de vacunación contra COVID-19. 

"Es un honor hacer la entrega simbólica de un nuevo lote de jeringas que permitirá continuar la vacunación de los guatemaltecos y reducir el contagio de la pandemia por COVID-19.  Con este lote hemos entregado 1 millón 246 mil jeringas a la fecha de hoy", indicó William Popp.  


Además, aseguró que en los próximas días ingresarán a Guatemala 700 mil dosis de la vacuna Sputnik-V.

Imagen
Foto: MSPAS


 

11:25 am
Fuente: Transdoc

Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso se manifiesta ante celebración del acto solemne del Bicentenario

Los Diputados integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República manifiestan contra el acto solemne del Bicentenario que se llevará a cabo en el Organismo Legislativo y Ejecutivo.

Indican que más de 11 mil 500 muertes por el coronavirus dan razones para no celebrar.

Imagen
Foto: LA RED

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Caso Comisiones Paralelas 2020: CC confirma proceso penal en contra de Murphy Paiz

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la continuidad del proceso penal en contra el exrector de la USAC, Murphy Paiz, y otros acusados en el caso "Comisiones Paralelas 2020".

Esto, ya que rechazó una apelación que buscaba reactivar un amparo promovido contra la resolución de la jueza Erika Aifán, quien los vinculó a proceso penal por diferentes delitos.

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Señalados en Caso Diario Militar pueden enfrentar proceso

El Juzgado de Mayor Riesgo “B” a cargo de Miguel Ángel Gálvez programó para hoy la audiencia de primera declaración de Gustavo Adolfo Oliva Blanco y Víctor Augusto Vásquez señalados en el caso Diario Militar, después de que dos médicos especialistas en enfermedades auditivas establecieran que no tienen impedimento para enfrentar un proceso legal.

La defensa de ambos argumentó que no tenían buena audición y por ese motivo no podían enfrentar un proceso penal, ya que no escucharían las audiencias.

Por este motivo, dos médicos certificados examinaron a Oliva Blanco y Vásquez determinando que, si bien ambos padecen de hipoacusia, con un aparato auditivo adecuado pueden participar en la diligencia.

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


INGUAT lanza ruta turística nacional por Bicentenario

En conmemoración de los 200 años de la Independencia de Guatemala, el INGUAT ha seleccionado 200 sitios de interés turístico distribuidos en las siete regiones turísticas del país, a modo de visor cartográfico, con la cual se sugieren varias opciones para realizar recorridos.

El director general, Mynor Cordón señaló “La Ruta Nacional cuenta con sitios de interés turístico considerados por su valor histórico, representatividad cultural o importancia natural con lo cual continuamos fomentando la reactivación turística de manera segura y paulatina, brindando opciones a personas individuales o grupos familiares tanto nacionales como extranjeros, para realizar estas visitas practicando siempre un turismo responsable”.

En la página web oficial del INGUAT se encuentra alojada la ruta del Bicentenario, la cual fue desarrollada por el equipo de trabajo de esta Institución.



 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Usac cerrará centros de vacunación este 15 de septiembre

Todos los centros de vacunación, ubicados en las instalaciones de la Universidad de San Carlos (Usac), permanecerán cerrados, este 15 de septiembre, por el descanso de la conmemoración de la Independencia de Guatemala.

De acuerdo a las autoridades universitarias las actividades se retomarán con normalidad el jueves 16 de septiembre en horarios normales, es decir de 7:00 a 14:00 horas.

Además informaron que este martes, 14 de septiembre, solo atenderá el puesto del Polideportivo en la Usac, con vacunación únicamente para estudiantes.

Imagen
Foto: USAC

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Confirman la renuncia de Nancy Pezzarossi viceministra financiera

El día de hoy se conoció la renuncia de la Ministra de Salud Amelia Flores, también se confirma la renuncia de Nancy Pezzarossi, viceministra administrativa financiera de la cartera en mención.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 



Ministra de Salud, Amelia Flores, presenta su renuncia

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


IGM autoriza ampliación de vigencia de pasaportes en Estados Unidos

El Instituto Guatemalteco de Migración publicó en el diario oficial el acuerdo 239-2021 donde autoriza a las misiones consulares de Guatemala en Estados Unidos ampliar la vigencia de los pasaportes de los guatemaltecos por medio de sticker.

La misiones consulares en Chicago, Illinois; Houston, Texas; Lake Worth, Florida; Los Ángeles, California; Nueva York, Nueva York; Providence, Rhode Island y Siver Spring, Maryland, ya se encuentran autorizadas para implementar esta medida.

Según indica el acuerdo dichos consulados funcionan como centros de impresión de pasaportes y cuenta con la última información del guatemalteco.

Esta nueva disposición se regirá por lo establecido en el Acuerdo de Dirección General IGM-190-2021.

En dicho documento el IGM decidió ampliar por un año la vigencia de los pasaportes ordinarios vencidos, para ello es necesario que en la penúltima página se coloque el sticker.

Además, indica que la cartilla debe de tener menos de seis página en blanco y esta extensión no aplica para menores de edad ni para aquellas personas que hayan modificado su estado civil.

Cansados de quejas e insultos, Consulados de Guatemala en EUA empezaría a emitir los pasaportes – La Voz del Inmigrante

 

09:28 am
Fuente: Transdoc

CONRED atiende a la polablación Guatemalteca durante la temporada de lluvias 2021

Ante la amenaza por la Temporada de Lluvias 2021 en el territorio nacional, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- desarrolla acciones de coordinación y respuesta, con el fin de atender a la población guatemalteca.

Para ello, se cumple con el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2021, para establecer lineamientos y así, llevar a cabo acciones que resguarden la vida de las personas, tal como se ha realizado en los 768 incidentes atendidos hasta la mañana del lunes 13 de septiembre.

Durante la época lluviosa del presente año, se mantiene un informe general con estadísticas, como personas en riesgo (738), afectadas (un millón 333 mil 218), damnificadas (4 mil 386), evacuadas (10 mil 805), atendidas (21 mil 583), albergadas (637), heridas (16) y fallecidas (23).

Del mismo modo, el informe emite datos de daños a viviendas e infraestructura pública. Con respecto a las viviendas, se tienen notificadas 149 en riesgo y 4 mil 69 con daños entre leves, moderados y severos. Por último, se han registrado 118 escuelas, 205 carreteras, 11 edificios y 21 puentes afectados, como también 2 carreteras y 12 puentes destruidos.

Para evitar situaciones desfavorables por lluvias en sus colonias o comunidades, entre ellas, inundaciones, la SE-CONRED les recomienda desarrollar las siguientes acciones:

Organicen entre los vecinos grupos de limpieza.

No boten basura en las calles, ya que el agua la arrastra a los desagües.

Ubiquen la basura en áreas destinadas para su recolección.


Foto: CONRED

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Puesto de vacunación en Universidad Rafael Landívar permanecerá cerrado el 14 y el 15

La Universidad Rafael Landívar informa por medio de un comunicado que el puesto de vacunación en dicha universidad permanecerá cerrado el 14 y el 15 de septiembre.

Imagen

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Requisa en Granja Penal de Rehabilitación Canadá

Las Autoridades del Sistema Penitenciario desarrollan una requisa en la Granja Penal de Rehabilitación Canadá, ubicada en el kilómetro 68 ruta hacia Taxisco.

Participan investigadores de la DIPANDA y agentes de distintas unidades especializadas de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.

Preliminarmente, se reporta que han sido localizados dos celulares

Imagen
Foto: PNC

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Conap amplía concesiones por 25 años

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) firmó contratos de prórroga por 25 años de concesiones forestales a dos asociaciones comunitarias de Petén.

Las organizaciones beneficiadas son Concesión Las Ventanas, administrada por la Sociedad Civil para el Desarrollo Árbol Verde y a la Unidad de Manejo, y Concesión San Andrés, administrada por la Asociación Forestal Integral, San Andrés, Petén.

Ambas unidades favorecen de manera directa a 499 familias e indirectamente a 14 395. Con la iniciativa se busca mejorar las condiciones de vida de los socios y de las comunidades.


Foto: CONAP

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Embajada de EE.UU emite Alerta de Salud Nivel 4 que recomienda no viajar a Guatemala

La embajada de Estados Unidos en Guatemala han emitido una Alerta de Salud Nivel 4 que recomienda no viajar a Guatemala, debido a un nivel muy alto de COVID19 en el país.

El aviso también sugiere reconsiderar el viaje debido a la delincuencia.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Ministra de Salud, Amelia Flores, presenta su renuncia

La titular del Ministerio de Salud la Dra. Amelia Flores, confirma por medio de una entrevista de radio que, tras semanas sin ejercer el cargo, oficialmente dejará de ser Ministra de Salud a partir del 16 de septiembre. “Necesito mi tiempo para asuntos personales y no me voy peleando con nadie”, aseguró.

La doctora Flores aseguró qué entregará un informe el 16 de septiembre de su gestión y afirmó que Guatemala estará recibiendo un lote de 700 mil dosis de Sputnik V.

Confirma que ahora el nuevo titular de la cartera de Salud será Francisco Coma.

Imagen
Foto: SONORA

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MP solicita a la UNE información sobre reunión sobre visita de empresarios Rusos

La Fiscalía contra la Corrupción requirió información a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), respecto a una de las citaciones que realizó al ministro de Economía, Antonio Malouf, en la que se abordó la visita de una comitiva de supuestos empresarios rusos interesados en arrendar un área de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castillo (Empornac).

El Ministerio Público hizo el requerimiento el pasado 10 de septiembre y específicamente pidió un informe de los resultados de la citación del 17 de agosto.

Además, establece un plazo de cinco días para que esa agrupación remita la información a la Fiscalía contra la Corrupción.


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Nombran embajadores de la Paz a atletas olímpicos y paralímpicos

El Gobierno de Guatemala nombró embajadores de la Paz a los atletas guatemaltecos que representaron al país en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020. En la ceremonia, participó el presidente Alejandro Giammattei quien pidió a los deportistas fomentar la vacunación entre la ciudadanía.

Durante el acto de reconocimiento al esfuerzo de los atletas nacionales, el mandatario aseguró que el homenaje a los atletas es por la inspiración que dieron a todo el país.


Foto: PRESIDENCIA 


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba Ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia Covid-19

Con 137 votos a favor, 1 en contra y 22 ausentes los diputados del congreso aprueban el decreto número 11-2021 de la Ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia Covid-19, luego de aprobar todos los artículos con las enmiendas incluidas.

Entre los puntos que comprende dicha legislación se encuentra otorgar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) una ampliación presupuestaria de Q1 mil 800 millones.

Entre otros de los puntos que contempla dicha ley se encuentra el otorgar un bono de Q2 mil a trabajadores de Salud, además, se equiparó la beca estudiantil de estudiantes de medicina a un salario mínimo.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta