Noticias Nacionales al Instante Septiembre 26, lunes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 26, lunes

Fuente: Transdoc, 26/09/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Septiembre 26, lunes

Noticias Económicas Septiembre 26, lunes

Caricaturas Nacionales Septiembre 26, lunes

Clima Nacional Septiembre 26, lunes

Tráfico Septiembre 26, lunee


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 23, viernes



04:40 pm
Fuente: Transdoc


COVIAL lanza comunicado por deslizamiento en la RN-19 entre El Progreso y Jalapa

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) ha lanzado un comunicado este 26 de septiembre con respecto a la emergencia de un deslizamiento en la RN-19 kilómetro 80.1 del tramo entre Sansare, El Progreso y la cabecera departamental de Jalapa.

Imagen



03:44 pm
Fuente:  Transdoc


MP ratifica solicitud para retirar la inmunidad al ministro de Agricultura

La Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP) reiteró en el Congreso la solicitud para retirar el derecho de antejuicio a José Ángel López Camposeco, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La solicitud se planteó este lunes 26 de septiembre frente a la Comisión Pesquisidora que analiza el proceso de antejuicio contra el funcionario.

Durante su presentación, el fiscal Pedro Hernández explicó a los diputados que el caso definido como Asodefir surgió luego de dos denuncias presentadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la AID, a través del Homeland Security Investigations en 2019 y por Marco Antonio Alveño Hernández en 2020.

El caso se investiga por posibles delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos, luego que la AID y USAID realizaran donaciones a la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir) para proyectos agrícolas, pero los fondos se habrían utilizado para adquirir acciones en un banco del sistema.


Imagen



03:36 pm
Fuente: Transdoc


Partidos Winaq y URNG anuncian alianza para las elecciones de 2023

Los partidos políticos Movimiento Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) anunciaron una alianza política para competir en las próximas elecciones generales que se llevarán a cabo en 2023.

La diputada Sonia Gutiérrez indicó que las dirigencias alcanzaron el consenso para hacer una alianza o coalición nacional de ambos partidos.

"Este es el primer paso que damos ambos partidos políticos y anunciamos que nos encontramos en un permanente diálogo y un proceso de construcción de más allá de los 2 partidos políticos que hoy estamos acá", detalló. 


Imagen

 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


Artistas nacionales celebraron la sexta edición de los Premios Estela

Ayer domingo 25 de septiembre se celebraron los Premios Estela en su sexta edición. Los cuales galardonan a los mejores talentos de la música nacional y de Centroamérica.

La cita tuvo lugar en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Durante la premiación se contó con la presencia de varios artistas que subieron al estrado a recibir sus respectivos galardones, así como algunos de ellos realizaron interpretaciones de sus temas musicales.

Las dos artistas más galardonadas de la noche fueron las guatemaltecas: Fabiola Roudha quién recibió los premios de Mejor voz Femenina por la canción “Siempre sale el sol”, Mejor compositora y Mejor Featuring por “Cuando todo es gris” en colaboración con Jona Mendez y Ghetto. Por su parte Stephanie Zelaya recibió los reconocimientos de Mejor videoclip, Canción del año y Canción Pop por “Debajo de la Luna”. Además también fue galardonada por la canción “Tal vez verás” quién se consagró en la categoría Canción más sonada.

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Carretera en Escuintla a punto de colapsar

Un tramo de la carretera que comunica Escuintla con Taxisco en Santa Rosa se encuentra a muy poco de colapsar y complicar el tránsito entre ambos departamentos.

En imágenes compartidas por medios de comunicación locales en Escuintla se evidencia que existe un agujero, por debajo de la carretera en el kilómetro 90.5. Las fotos revelan que solo la capa de asfalto se encuentra sobre la ruta, sin soporte.

Advierten que la circulación de camiones y tráileres podría provocar el colapso de la ruta.

Hasta el momento el Ministerio de Comunicaciones no ha brindado declaraciones




Fotos: SOY502

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados: Reportan 58 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

Imagen

Imagen

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc

Bancada CREO realiza citación a las autoridades de COVIAL por hundimiento en VN y Carretera a El Salvador

La bancada CREO lleva a cabo una citación a las autoridades de COVIAL para tratar los temas de los hundimientos en Villa Nueva y la situación vial de Carretera a El Salvador.

El Director de Covial, Mario Aguilar, dijo que no se ha definido aún que trabajos se realizarán en el nuevo hundimiento de Villa Nueva, dado que las acciones se están enfocando en la búsqueda de las dos personas desaparecidas.

Según el director de Covial, Mario Aguilar, los agujeros de Villa Nueva no tienen relación entre sí. También dijo que ante la situación de las lluvias, es necesario un estado de Calamidad Pública para poder solucionar los problemas en diferentes carreteras del país.

Imagen
Foto: EU

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Finanzas da luz verde a Ley de Contrataciones del Estado

La Comisión de Finanzas dictaminó favorablemente la nueva iniciativa que busca crear una nueva Ley de Contrataciones del Estado, informó el diputado Cándido Leal.

Esta propone mayores techos para compras de baja cuantía, compra directa, cotización y licitación.

Imagen
Foto: EU

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Reportán inestabilidad de servicio eléctrico en el Aeropuerto y zonas cercanas 

Las zonas 13 y 14 de la Ciudad de Guatemala, así como el municipio de Villa Canales han tenido inconvenientes con la energía eléctrica y han registrado una serie de apagones.

Esto se debe a inconvenientes en la subestación de transmisión de energía eléctrica Hincapié, según confirmó la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA).

La Empresa Eléctrica también confirmó que se ha restablecido de manera parcial el servicio de energía eléctrica en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

También indicaron que el personal médico se encuentra trabajando para restablecer la transmisión y distribución de energía lo antes posible.

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc

Curruchiche califica que la ex dirección de la FECI y la CICIG representan el pasado más nefasto en materia de persecución penal en Gt

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, teme que derivado a la resolución del pasado viernes de la Juez Claudette Domínguez de dictar sobreseimiento a favor de extrabajadores y exdiputados del Congreso, esta situación pueda ocurrir en otros casos que estuvieron a cargo de la FECI bajo la administración de Juan Francisco Sandoval, considerando Curruchiche que la anterior FECI y la extinta CICIG, representan el pasado más nefasto en materia de persecución penal en nuestro país.

 

 

01:17 pm
Fuente: Transdoc

Postuladora convoca a profesionales para Elección de Contralor

El día de hoy en el Diario Oficial la Comisión de Postulación publicó la convocatoria en la que invita a los Contadores Públicos y Auditores interesados a participar en el proceso de selección de seis candidatos a dirigir la Contraloría General de Cuentas (CGC), período 2022-2026. Nómina que será trasladada al Congreso de la República para la elección correspondiente.

Los profesionales interesados en el proceso deberán presentar su expediente al lugar designado como sede de la Postuladora, Universidad del Valle de Guatemala, Centro de Innovación y Tecnología, salón CIT-201, zona 15 Vista Hermosa III, a partir del martes 27 de septiembre al viernes 30, en horario de 8:00 a 17:00 horas.

Imagen


 

12:40 pm
Fuente: Transdoc


Localizan y destruyen dos artefactos de alto poder explosivo en Ixcán, Quiché

Agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la Policía Nacional Civil (PNC), acudieron a la aldea de Cuarto Pueblo, Ixcán, Playa Grande, Quiché, donde localizaron dos proyectiles de artillería calibre 75 milímetros.

De acuerdo con el informe policial, estos artefactos eran de alto poder explosivo, diseñados para proyectar metralla hasta 100 metros, por lo que, tomando las medidas de prevención estos fueron destruidos en diferentes lugares aislados de la población para evitar daños.

En lo que va del año, esta División de la PNC han destruido 19 artefactos explosivos y 156 municiones de alto calibre.


Foto: PNC

 

11:29 am
Fuente: Transdoc

Por cercanía de Huracán Ian persistirán las lluvias en el territorio nacional

Por lluvias fuertes, se han reportado varios derrumbes, caídas de Rocas y crecidas repentinas de ríos en diferentes partes del país.

Debido a la cercanía de la Vaguada Monzónica y el Huracán Ian persistirán las lluvias con actividad eléctrica.

Imagen

 

11:11 am
Fuente: Trandoc


MSPAS reporta 20 casos de viruela de mono

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este lunes que aumentó a 20 la cifra de casos confirmados de viruela de mono en Guatemala.

El paciente es un hombre de 24 años, residente en el municipio de Villa Nueva, Guatemala.

El paciente inició con síntomas el 17 de septiembre del año en curso.

Casos de viruela de mono

20 casos confirmados

10 pacientes se han recuperado

35 pacientes han sido descartados

4 permanecen como casos probables

La cartera de salud recordó que la viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas.

Un burgalés positivo en viruela del mono: «Se me caían las lágrimas del dolor» | BURGOSconecta
Foto: Archivo

 

10:45 am
Fuente: Transdoc

Osarguatemala reporta 1457 niñas menores de 14 años convertidas en madres producto de violencia sexual

El Mecanismo de sociedad civil encardo del monitoreo y el cumplimiento del marco legal en salud sexual y reproductiva en Guatemala, con énfasis en Maternidad saludable reporta que de enero a agosto de este año un mil 457 niñas menores de 14 años se convirtieron en madres como producto de violencia sexual.

En este período han fallecido dos menores durante el embarazo.

Imagen

 

10:33 am
Fuente: Transdoc

Reportan rescate de familia tras derrumbe sobre vivienda en Quiché

Se reporta un deslizamiento de tierra el cual destruyó una vivienda, la familia fue rescatada y llevada a un albergue temporal, el incidente ocurrió en el cantón Chuquexa Primero, Chichicastenango Quiché.

Imagen

Imagen
Fotos: BV

 

10:14 am
Fuente: Transdoc


Desarrollan primera convención de Red de Consejeros Comerciales

El tema Visión y Lineamientos Estratégicos para la Atracción de Inversión y Promoción Comercial es abordado hoy lunes por los participantes en la primera Convención de Red de Consejeros Comerciales.

El titular del Ministerio de Economía (Mineco), Janio Rosales, agradeció el trabajo que realizan los consejeros comerciales en Guatemala, durante su discurso de bienvenida a la actividad.

De acuerdo con el funcionario, gracias al trabajo conjunto con la Red de Consejeros de Guatemala se han confirmado a la fecha mil 450 millones de dólares. De esa cuenta, se contabilizan también más de 15 mil nuevos empleos para los guatemaltecos.

Rosales destacó los potenciales económicos que tiene el país para impulsar las inversiones en Guatemala.

Durante la actividad, también se comparten cifras, datos, herramientas y materiales clave para la atracción de inversión extranjera directa y promoción comercial.

consejeros
Foto: MINECO

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Hoy inician audiencias que analiza las diligencias del antejuicio contra el Ministro del MAGA

El día de hoy se inician las audiencias de la Comisión Pesquisidora que analiza las diligencias de antejuicio contra el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, así lo informó el diputado Carlos López Maldonado.

Hoy la Fiscalía Especial Contra la Impunidad ratificará la acción.

Imagen
Foto: EU

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Congreso busca reformar la Ley de Adquisiciones del Estado

El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, Cándido Leal, informó que hoy discutirán la iniciativa 6141 “Ley de Adquisiciones del Estado”, con autoridades de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci.

“La Comisión de Finanzas ya tiene la Ley de Contrataciones del Estado, ya fue agendada en la Comisión para el día lunes, va estar la Anam y el Ministro de Finanzas para discutir sobre la Ley de Contrataciones del Estado y posteriormente continuaremos con las audiencias públicas del presupuesto”, expresó Leal.

Según indicó el legislador del partido oficialista, el propósito de esta iniciativa es ampliar los techos de baja cuantía, contrato abierto, licitación, cotización y normas de transparencia.

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Erradican plantaciones de droga valoradas en 300 millones de quetzales

Como parte de la lucha frontal contra el narcotráfico impulsada por el Gobierno de Guatemala, se logró la destrucción de 810 matas de marihuana.

Según el informe circunstanciado de la Policía Nacional Civil (PNC), este operativo se llevó a cabo en un área montañosa de la aldea El Ceibo, Melchor de Mencos, Petén.

Este operativo se desarrolló en conjunto con elementos del Ejército de Guatemala, destacó la PNC en su enunciado. La entidad policial resaltó que la droga destruida está valorada en 303 mil 750 mil quetzales. Además, se incautaron 25 libras de semilla de marihuana.

Respecto de estas semillas, la PNC remarcó que son suficientes para sembrar grandes extensiones de terrenos.

En horas de la noche de ayer concluyeron las labores de erradicación. El operativo estuvo a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), agregó esta institución de seguridad nacional.

Imagen
Foto: ÉJERCITO

 

08:44 am
Fuente: Transdoc

Realizan distintos allanamientos en Escuintla

Las fuerzas de seguridad realizan una serie de allanamientos en inmuebles ubicados en Tiquisate y Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla, así como en Santa Rosa y en San Juan Sacatepéquez, por casos relacionados a delitos sexuales.

Imagen
Foto: PNC

 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Autoridades mexicanas localizan a 20 migrantes guatemaltecos

Las autoridades de México informan que al menos 20 migrantes guatemaltecos fueron rescatados quienes eran transportados en un camión.

Imagen
Foto: EU

 

07:59 am
Fuente: PNC

Allanamientos en San Pedro Ayampuc

Los investigadores de la DEIC de Delitos Contra la Vida y el Ministerio Público realizan 7 allanamientos en San Pedro Ayampuc, en busca de indicios para fortalecer una investigación y hacer efectivas órdenes de captura.

Imagen
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Selección Sub-20 suma su primer empate en su gira en EE. UU.

La selección Sub-20 de Guatemala, sostuvo el día de ayer su tercer partido de preparación con miras al Mundial de Indonesia 2023, en su nueva gira en los Estados Unidos, sin embargo, esta vez no pudo contar por victoria su amistoso y terminó sumando su primera empate por 2-2 ante Gunners, en el Mount Vernon, de Alexandria, Virginia. Antes, el combinado nacional se impuso a Honduras y al equipo Homestead FC.

El combinado nacional arrancó bien el juego y al medio tiempo ya ganada por 2-1 con un doblete de Daniel Cardoza, sin embargo, en la segunda mitad no pudo volver a sumar y permitió que el rival nivelara las acciones. Cabe recordar que Guatemala selló su pase a la Copa del Mundo, durante el Premundial que se llevó a cabo en Honduras.

Imagen
Foto: DEFUT

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


74 municipios en alto riesgo por las lluvias en el país

El Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se han declarado en alerta roja institucional debido al incremento de lluvia en el país que se prevé desde este lunes 26 de septiembre, donde se ha señalado que se registrarán más lluvias a escala nacional.

Ya hay preocupación y es debido a la saturación que existe ya en los suelos, donde ahora al menos 74 municipios en el país están en alerta máxima.

Rodolfo García, vocero de la Conred, señala que ahora más del 35% de los municipios está en alerta roja, debido a la vulnerabilidad que ya presentan a raíz de las lluvias que se han registrado en lo que va del año.

Se prevé que las lluvias se registren en todo el territorio nacional, donde el Norte del país, así como Valles de Oriente, el Pacífico, la cadena volcánica y el centro del país estarían reportando la mayor cantidad de daños, por deslaves, inundaciones, daños en carreteras así como lahares.

En el Protocolo Específico de Lluvias de la Conred se ha categorizado a los 340 municipios según su nivel de alerta por daños y afectación a consecuencia de la temporada, y hasta el momento 74 están con una probabilidad muy alta de salir afectados; 45, con alta; 95 con alerta media; 85, con baja y 41 en muy baja.

Lo que ahora preocupa es que hasta la fecha se han atendido más de 1 mil 980 emergencias que han afectado alrededor 3.5 millones de personas, para esta semana se prevé más lluvia, derivado a que en el océano Pacífico hay dos sistemas que se alejan del territorio guatemalteco; sin embargo, en el océano Atlántico se reportan unos cuatro sistemas, de los cuales monitorean el sistema tropical Nueve que no se ha convertido en depresión tropical, pero sí pasará a esta categoría según las proyecciones.

Este fenómeno ingresará entre Centroamérica y el Caribe, y aunque no impactará de forma directa al territorio guatemalteco, este se verá afectado por la humedad y por posibles fuertes vientos.

García indicó que el ingreso de humedad impactará con la saturación del suelo, que hay actualmente que está en 70% de saturación y donde los deslizamientos son más probables.

Los suelos de Guatemala están saturados debido a la cantidad de agua que se ha reportado. En la imagen de archivo un derrumbe durante las tormentas Eta e Iota en Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)
Foto: CONRED

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Localizan caravana de migrantes que ingresaron a Gt

Ayer domingo 25 de septiembre el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó de una caravana de migrantes de aproximadamente 600 personas que ingresó al país de forma irregular, desde Izabal. Ayer se conoció de un primer grupo que buscaban ingresar a Guatemala, pero fue detenido.

El IGM comunicó que un nuevo grupo de personas ingresó a territorio guatemalteco por un puesto no autorizado. Se estima que hay 600 personas a la altura del kilómetro 302 Aldea Entre Ríos, Izabal. Al lugar se hizo presente la Policía Nacional Civil (PNC) y la Cruz Roja Guatemalteca.

De acuerdo con Migración, la mayoría de los migrantes son de origen venezolano. Además, se está permitiendo el ingreso por razones humanitarias de personas en condición de vulnerabilidad; los socorristas de la Cruz Roja brindan asistencia médica a quienes lo requieran, varios presentan daños en los pies.


Foto: IGM
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta