Noticias Nacionales al Instante abril 18, lunes

Noticias Nacionales al Instante abril 18, lunes

Fuente: Transdoc, 18/04/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Abril 18, lunes

Noticias Económicas Abril 18, lunes

Caricaturas Nacionales 18, lunes

Clima Nacional Abril 18, lunes

Tráfico Abril 18, lunes


Si le interesa la información del martes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 12, martes

 

03:29 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh pronostica ambiente cálido para esta semana

Según pronósticos del Insivumeh para esta semana se prevé un ambiente cálido y brumoso y entrada de humedad de ambos litorales, además de lloviznas y/o lluvias dispersas con actividad eléctrica en regiones del sur al centro del país.

Imagen
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS mantiene acciones para prevenir casos de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) afirmó que mantiene las acciones para prevenir contagios de COVID-19 en el territorio nacional.

Los semáforos previos a Semana Santa nos indican que solo tenemos 15 municipios en rojo. Esto hizo que muchas de las actividades pudieran desarrollarse bajo unos niveles permitidos y con las recomendaciones establecidas, señaló Francisco Coma, titular del MSPAS.

En ese sentido, el funcionario explicó que la cartera se encuentra preparada luego de la Semana Mayor. Para ello, se dispone de suficientes pruebas de antígeno para establecer un seguimiento a todas las personas que lo puedan requerir.

De acuerdo con el jefe de la cartera, actualmente predomina la variante ómicron. No obstante, destacó que se cuenta con el abastecimiento adecuado en los centros hospitalarios.

Entendemos que mucha parte de la población prefirió dedicar su tiempo en el asueto; sin embargo, tuvimos centros de vacunación abiertos. Lo importante en este momento es estar preparados para detectar los repuntes o rebrotes que pudieran darse, agregó Coma.

Finalmente, enfatizó que el MSPAS se encuentra preparado para atender a la población en cada uno de los hospitales.

Imagen
Foto: MSPAS
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Reportan más de mil 400 sismos durante 2022

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió el boletín sismológico que registra un total de mil 466 sismos durante 2022. Asimismo, la entidad destaca que del total de estos movimientos telúricos únicamente 35 fueron sensibles.

Por otro lado, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) agregó en su boletín sismológico que, desde la mañana del domingo 17 a la mañana del lunes 18 de abril se presentaron 13 movimientos telúricos, no hubo registro de eventos sísmicos sensibles.

Imagen
Imagen

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Se reportan 50 casos nuevos en las últimas horas

El Ministerio de Salud procesó 4 mil 238 pruebas para detectar covid-19 en las últimas 24 horas, de las que resultaron positivas 50. Además, registró 4 fallecidos.

El total de casos acumulados es de 837 mil 608 y 17 mil 434 decesos.

Imagen

Imagen

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Emiten más de mil sanciones al transporte público

Al menos mil 110 sanciones fueron emitidas al transporte público durante la Semana Santa el personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial). Fueron impuestas mil 110 sanciones. Pilotos de autobuses sancionados fueron 30, de estos 18 por alza al pasaje, dijo Rocael Herrera, director de Provial.

Del 8 al 18 de abril se contó con 654 personas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y la Unidad de Protección Vial (Provial).

Inspectores de Provial y la DGT realizaron operativo en el kilometro 31 carretera a El Salvador
Foto: DGT
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Una docena de mareros salvadoreños han sido capturados en Guatemala

Según autoridades, por lo menos una docena de supuestos pandilleros originarios del vecino país, han detenidos en Guatemala en lo que va del mes y durante operativos de Semana Santa.

Imagen
Foto: ND
 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Migrantes guatemaltecos fallecen en accidente en Stamford EU

Dos migrantes guatemaltecos fallecieron este domingo 17 de abril, luego que un fuerte viento provocara que el bote en el que viajaban volcara y ahora la familia de ambos buscas apoyo para repatriarlos al país desde Stamford, Connecticut, Estados Unidos.

La esposa de uno de los fallecidos organizó una colecta con la que busca recaudar fondos para costear la repatriación al país de los guatemaltecos.

 

01:26 pm
Fuente: Transdoc


Privadas de libertad exigen la renuncia de la directora de la cárcel Santa Teresa

Las privadas de libertad del Centro Preventivo de mujeres Santa Teresa, zona 18 capitalina, realizaron un motín para exigir la renuncia de la directora de dicha cárcel, a quien señalan de malos tratos.

Según las inconformes han recibido maltratos por parte de las autoridades a cargo del centro preventivo, “Ella bajó a insultar y a golpear a las privadas de libertad, nos llamó lacras”, expresó una de ellas.

Además, indicaron que se busca cerrar un área de recreación para las mujeres. “Ya no la queremos”, declararon.

“Estamos pidiendo la renuncia de la directora, ella es mala, ella nos trata mal, hay mucha gente enferma y la señora no da medicamentos y no deja ingresar nada”, afirmaron las privadas de libertad.


Captura de Vídeo
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Selección de Guatemala es convocada para los partidos ante El Salvador y México

La Selección de Fútbol de Guatemala sigue practicando para mejorar su nivel. De la mano de su nuevo técnico, el mexicano Luis Fernando Tena, intentarán conseguir el mejor resultado posible en sus competiciones e incluso lograr el gran objetivo de asistir al Mundial de 2026.

Parte de esta fase de preparación para futuras competiciones oficiales, están los partidos amistosos de los próximos 24 y 27 de abril ante El Salvador y México, respectivamente.

Image
 

11:58 am
Fuente: Transdoc

PDH retomará proceso de elección del Procurador

La comisión de Derechos Humanos tiene previsto retomar mañana el proceso de elección del Procurador de los Derechos Humanos. Como punto de agenda se contempla conocer la renuncia de una de las postulantes.

La Comisión espera integrar la terna final el 28 de junio.

Imagen

11:11 am
Fuente: Transdoc


Renap recuerda a la población importancia de renovar DPI

El Registro Nacional de las Personas (Renap) recordó a la población la necesidad de renovar el documento personal de identificación (DPI) después de 10 años o bien cada vez que se efectúen cambios civiles o físicos.

Por su parte, la renovación de este documento está regulada por el Decreto 90-2005, Artículo 63, en el cual se detalla la vigencia del mismo.

Tendrá una vigencia de diez (10) años, toda vez su titular no produzca modificaciones en su estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física por accidente y otras causas, indica el artículo.

Asimismo, el Renap es el encargado de emitir un nuevo DPI en caso de que su titular haga algunas de las modificaciones presentadas.

Además, cuando los 10 años transcurran, este documento pierde vigencia y caduca para todo efecto legal.

Imagen

Imagen

Imagen
 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Diputados solicitan a Congreso incluir en agenda debate para la iniciativa de ley de incrementar bono de incentivo a Q750.00

Los Diputados de la Bancada Winaq solicitan a la Junta Directiva del Congreso de Guatemala incluir en agenda y abrir a debate la iniciativa de ley que propone incrementar el bono incentivo a Q750.00.


Captura de vídeo 

 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Localizan a migrantes con COVID-19 durante la Semana Santa

Durante el transcurso de la Semana Santa, varios grupos de migrantes de distintas nacionalidades que transitaban por el país de manera irregular, fueron localizados por la Policía Nacional Civil, la mayoría en Chiquimula y lugares aledaños. No obstante, al menos nueve personas dieron positivo a la prueba de COVID-19, según registros del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

De las nueve personas, ocho eran de nacionalidad cubana y una originaria de China, quienes fueron trasladadas al Hospital Temporal del Parque de la Industria para que recibieran la atención médica correspondiente según informaron las autoridades.

De este mismo grupo se trasladó a una mujer originaria de Cuba, en estado de gestación al Hospital de Villa Nueva, esto tras presentar síntomas de aborto.

Imagen
Foto: IGM
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


9 vuelos con docenas de migrantes se espera el día de hoy

Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores el día de hoy se espera el arribo de nueve vuelos procedentes de Texas, Estados Unidos.

Aún queda pendiente la confirmación de los vuelos con guatemaltecos retornados desde México.

Imagen
Foto: ND
 

09:49 am
Fuente: Transdoc


MP advierte sobre nueva modalidad de estafa

El Ministerio Público (MP) advirtió a la población sobre la nueva modalidad de estafas por medio del envío de supuestas encomiendas de otro país. Las autoridades llaman a estar alerta para no ser víctima de quienes se dedican a este tipo de hechos y denunciar en caso de un intento de engaño.

De acuerdo con la entidad, este es el modo de operar de quienes buscan engañar a las personas:

se hacen pasar por un familiar o amigo cercano

suelen contactar a las víctimas por redes sociales

anuncian el envío de un supuesto paquete con regalos o contenido de mucho valor

hacen creer a las víctimas que para el traslado necesitan el pago de un impuesto o multa

solicitan el depósito de determinada cantidad a una cuenta bancaria de un particular

En caso de identificar uno de este tipo de estafas, los guatemaltecos pueden interponer una denuncia por medio de la aplicación Reportes MP, sitio web mp.gob.gt o la línea telefónica 1518 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según se informó, se mantiene el trabajo interinstitucional del MP y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para la protección de los ciudadanos.

Imagen
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


31 toneladas de basura se han recolectado en las playas del país

Desde el 1 de abril hasta este Domingo de Resurrección, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha recolectado 31 toneladas de basura en las playas de los departamentos de Escuintla, San Marcos, Retalhuleu, Santa Rosa, Jutiapa, Sololá, Izabal y Petén.

Con el programa “Playas Limpias”, ejecutado desde inicios de mes y durante la Semana Santa, el MARN desea proteger los recursos hídricos del país.

De acuerdo con el equipo de comunicación social de la cartera de Ambiente, las brigadas continúan haciendo jornadas de limpieza, y hoy lunes 18 de abril se llevará a cabo una jornada general para cerrar la primera fase del programa.


Foto: LH
 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Según Asturias Guatemala no llegará en agosto al 50% de vacunación en la población

El extitular de la Coprecovid Edwin Asturias, calificó de "impresionante" que Guatemala se encuentre "al fondo de la vacunación contra el Covid-19 en el continente", y que, según proyecciones, para agosto no se habrá llegado al 50 % de cobertura con la primera dosis.

Imagen
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Registran incremento de flujo migratorio en el territorio nacional

Los puestos fronterizos de Guatemala con El Salvador y Honduras regisgtraron un aumento en el flujo migratorio durante la Semana Santa 2022. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señaló que durante el asueto se fortaleció la atención que se brinda para agilizar los controles migratorios.

En ese sentido, se detalló que los puestos fronterizos de Agua Caliente, en Chiquimula, y Nueva Anguiatú registraron poca afluencia de personas.

No obstante, en los puestos de El Florido y Corinto el flujo migratorio aumentó. Otros puestos fronterizos que registraron el mismo fenómeno fueron los de San Cristóbal y Pedro de Alvarado.

Además, el IGM especificó que el puesto con mayor afluencia de personas fue el del Aeropuerto Internacional La Aurora y le siguió el de Valle Nuevo.

Registran incremento de flujo migratorio en el territorio nacional
Foto: AGN
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Erradican matas de marihuana valoradas en más de 139 millones de quetzales

Durante tres días, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo de erradicación de matas de marihuana, las cuales fueron valoradas en 139 millones 48 mil 500 quetzales.

De acuerdo con la institución, la erradicación se realizó en Momostenango y Santa Lucía La Reforma, en Totonicapán. Del 15 al 17 de abril, los agentes policiales localizaron 34 campos con matas de marihuana, los cuales equivalían a 33 mil 95 metros cuadrados.

Asimismo, se especificó que la cantidad de matas de marihuana que se erradicó fue de 370 mil 796.

Erradican matas de marihuana valoradas en más de 139 millones de quetzales
Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Caso Insivumeh: audiencia de etapa intermedia se aplaza dos meses más

El juzgado quinto pluripersonal de primera instancia penal Iniciaría con la audiencia de etapa intermedia para definir quienes de un primer grupo de 15 implicados deben o no enfrentar juicio por el supuesto fraude cometido al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología Insivumeh, al supuestamente extraer de forma anómala al menos 30 millones de quetzales, sin embargo esta fue aplazada.

La juez Judith Secaida, informo que la audiencia se realizará el 4 de julio, pues debido a la carga laboral la misma no se puede realizar en estos momentos.

En esta etapa el proceso del Ministerio Público busca a los implicados, entre estos el exdirector Yeison Samayoa y la exsubdirectora Amanda Montes, por delitos de fraude, entre otros.


Foto: CA
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Exsubsecretaria de Sesan es captura por contrataciones irregulares

El Ministerio Público (MP) informó de la captura de Lilian Elizabeth Morales Rivera, exsubsecretaria Administrativa de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), esta funcionaria es requerida por la justicia por supuestamente incurrir en el delito de abuso de autoridad en forma continuada.


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Esta semana elaborarán nómina de seis candidatos a FG

La semana del 18 al 22 de abril se perfila como la etapa más decisiva de la elección del próximo Fiscal General (FG) y Jefe del Ministerio Público (MP), porque de haber entrevistado a los 15 aspirantes, la Comisión de Postulación evaluará y aplicará el cuadro de ponderación previo a elaborar la nómina de seis aspirantes el próximo miércoles 20 que habrá de enviar al presidente Alejandro Giammattei un día después, según el cronograma de actividades de la Comisión Postuladora.

Según la Postuladora, hoy lunes 18 de abril se procederá con la evaluación, la aplicación de la tabla de degradación y las votaciones finales para elaborar la nómina, para cuya última fase solo llegarán quienes obtengan 75 sobre 100 puntos, al aplicar los instrumentos de evaluación.


Foto: Guatevisible
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos se destacan en Míster Universo de Fisiculturismo India 2022

Guatemala brilló a nivel mundial gracias a las destacadas actuaciones de Elizabeth Pineda y Jorge Galeano, atletas que cautivaron el evento Míster Universo de Fisiculturismo que se celebró en la India en este 2022 consiguiendo 5 títulos en el evento.

La competencia que inició el 15 y concluyó el 17 de abril fue la tercera edición del evento, el cual fue organizado por la Federación India de Fisicoculturismo y es autorizado por la Federación Internacional de Fisicoculturismo. En esta edición se celebró en la ciudad de Pune, Maharasta en la India.

Los 5 logros para Guatemala llegaron fueron conseguidos en 3 para Jorge Luis Galeano y dos para Elizabeth Pineda en el evento que tuvo su sede en el Shivchhatrapati Sports Complex, lugar donde se celebran múltiples eventos deportivos en el país asiático.


Foto: PL






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta