Noticias Nacionales al Instante abril 20, miércoles

Noticias Nacionales al Instante abril 20, miércoles

Fuente: Transdoc, 20/04/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Abril 20, miércoles

Noticias Económicas Abril 20, miércoles

Caricaturas Nacionales 20, miércoles

Clima Nacional Abril 20, miércoles

Tráfico Abril 20, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 19, martes




 

03:33 pm
Fuente: Transdoc

Comisión de Postulación sin poder completar la nómina de seis candidatos a Fiscal General

La presidenta de la Comisión de Postulación, Patricia Valdés, llama a los comisionados a sugerir cómo superar el impasse que impide completar la nómina de seis candidatos a Fiscal General, que ya superó la cuarta ronda de votaciones sin determinar al último seleccionado. 

Silvia Valdés, indicó que si en la cuarta ronda de votación no se elige al sexto integrante de la nómina, podría considerarse bajar la línea de corte a 40 puntos

Imagen
Guatemala Visible

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS firma convenio en contra la Explotación Laboral y Trabajo Forzoso

El Ministro de Salud Francisco Coma participó en la firma de la segunda adenda al Convenio para la Coordinación Interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría General de la Nación, y el Ministerio Público; y por adhesión la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, para el Abordaje Integral del Fenómeno de la Trata de Personas en la Modalidad de Explotación Laboral y Trabajo Forzoso.

Este convenio tiene la finalidad de brindar a estas instituciones elementos que fortalezcan la investigación proactiva y reactiva en la persecución penal de agresores y la atención de víctimas de violencia y explotación.

Imagen
Foto: MSPAS
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Minex sigue buscando estrategias para mitigar migración

El ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro, continúa con las reuniones en Panamá con al menos 21 representantes de distintos países, tratando temas sobre la migración irregular.


Foto: NUEVOMUNDOGT
 

02:18 pm
Fuente: CONRED


Sistema Conred atiende a más de 10 incendios en el territorio nacional

Los cuerpos de primera respuesta que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, junto a las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales –BRIF-GUA-, que integran la Secretaría Ejecutiva de CONRED, mantienen atención a 15 incendios a nivel nacional durante las primeras horas de este miércoles 20 de abril de 2022.

Según el informe de atención emitido a primeras horas de este día por la SE-CONRED, se tiene el conocimiento de 15 incidentes distribuidos de la siguiente manera:

En el departamento de Guatemala, se registra un evento en el sector II de la aldea Chillani, San Pedro Sacatepéquez, otro evento en el interior de la Finca La Viña, en San Pedro Ayampuc y un tercer evento en el sector conocido como Vuelta del Zope o Arenera en Villa Nueva, estos eventos son atendidos de forma coordinada por parte de las diferentes instituciones que integran el Sistema CONRED.

Por otra parte en el departamento de Quiché también se registra la atención a tres eventos, uno en Caserío Pacán, Sacapulas; otro en Tesoro del Rey, San Antonio Ilotenango y finalmente en la aldea Arriquín, Zacualpa, mientras el departamento de Zacapa también registra tres eventos activos en las comunidades de aldea Jones, Campamento La Montañita Morán y al filo de la sub cuenca Pasabien del municipio de Río Hondo. Todos estos eventos se registran en áreas forestales.

El departamento de Totonicapán reportaba dos incendios activos al momento de emisión del presente boletín, el primero en la comunicada Chuacorral II y el siguiente en la aldea Rancho del municipio de Santa María Chiquimula, donde se contaba con la participación de 44 integrantes del Sistema CONRED, ejerciendo las acciones de control y liquidación a ambos eventos.

Finalmente los departamentos de Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango y Sacatepéquez contaban con un evento activo cada uno, con lo que se arriba a un total de 771 eventos registrados desde el inicio de la temporada de incendios forestales 2021-2022 a la fecha (20 de abril de 2022), de estos se han contabilizado 6 mil 726 hectáreas afectadas en todo el territorio guatemalteco.

Ante el incremento de incendios en el país, la SE-CONRED recomienda a la población evitar realizar rozas o quemas agrícolas en lugares como laderas, donde el viento puede propagar las llamas, además de promover el reporte de incidentes al número telefónico 119 de CONRED, número activo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Imagen
Foto: conred
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


54.19% de la población cuenta con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que actualmente el 54.19% de las población meta a inmunizar contra la COVID-19 ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna.

El 40.89% tiene el esquema completo y más de 2 millones 500 mil personas han recibido la primera dosis de refuerzo; así como 1,034 personas están vacunadas con segundas dosis de refuerzo.

Hasta la fecha en Guatemala, se han administrado más de 16 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Imagen
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Se reportan 898 casos nuevos en las últimas horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 839 mil 416 casos acumulados registrados

- 17 mil 457 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 19 de abril de 2022

Imagen

Imagen

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a 18 migrantes en Chiquimula

En el kilómetro 228 de la ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, Policía Nacional Civil localizó a 18 personas procedentes de Venezuela, quienes ingresaron de manera irregular al país.

Fueron remitidas a migración. 

Imagen
Foto: PNC
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Porras no logra votos para integrar nómina final

En la primera ronda de votaciones, la Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General no eligió a la actual jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, para integrar la nómina final de aspirantes.

Al concluir la primera ronda de votaciones, solamente se han elegido 5 de los 6 candidatos por la que debe estar integrada la nómina, por lo que procederán a realizar una segunda ronda de votaciones para definir ese último candidato.

En segunda ronda de votación, postulante Consuelo Porras obtiene 8 votos a favor y 7 en contra. Por lo que no integra la nómina final


Foto: EU

 

Inicia nomina para elección de 6 aspirantes a FG

 

12:00 pm
Fuente: CONRED


Volcán Santiaguito continúa con actividad alta

Debido a la extrusión de lava en la cúpula del domo Caliente, el volcán Santiaguito mantiene actividad alta, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- la mañana del miércoles 20 de abril en su boletín vulcanológico diario.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- agregó en su boletín vulcanológico diario que, la lava registrada tiene un alcance de 2 mil 500 metros. El Sistema CONRED mantiene el constante monitoreo a la actividad alta reportada en el edificio volcánico.
Por último, el INSIVUMEH resaltó que, derivado a lo inestable del material en el cráter, podrían presentarse flujos piroclásticos. Por tanto, el Sistema CONRED recomienda no estar cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán Santiaguito. También podrían presentarse lahares moderados y fuertes por lluvias.

Por su parte, la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la CONRED y las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- notificaron lo siguiente:

Fumarola color blanco y azul.

Flujo de lava, mismo que alcanza los 2 mil 500 metros.

Avalanchas moderadas y fuertes.

Ante una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- que podría presentarse, debido a la actividad del coloso, el Sistema CONRED recomienda comunicarse al 119. De esta manera, se llevaran a cabo las acciones correspondientes para brindar una atención eficaz y eficiente.

INSIVUMEH - Imágenes del Volcán Santiaguito Explosión a...
 

11:16 am
Fuente: Transdoc


Instalan 3 unidades para hisopados de COVID-19 como reacción a la Semana Santa

Por una posible nueva ola de contagios de la Semana Santa, el Ministerio de Salud en conjunto con la Municipalidad de Guatemala instalaron tres unidades móviles de hisopados en el parque central, esto con el fin de poder recibir a los guatemaltecos que presenten síntomas y evitar largas filas para realizarse la prueba.

Según el encargado del puesto de vacunación del parque central, Erick Muñoz, médico de la SAAS dijo que estarán instaladas dichas unidades móviles durante un mes con un horario de 8:00 a 14 horas.

Por su parte el Ministerio de Salud afirmó que mantiene las acciones para prevenir contagios de COVID-19 en el territorio nacional.

En ese sentido, el Ministro de Salud explicó que la cartera se encuentra preparada luego de la Semana Mayor. Para ello, se dispone de suficientes pruebas de antígeno para establecer un seguimiento a todas las personas que lo puedan requerir.

De acuerdo con el jefe de la cartera, actualmente predomina la variante ómicron. No obstante, destacó que se cuenta con el abastecimiento adecuado en los centros hospitalarios.

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Conred lanza campaña La basura en su lugar, ayúdanos a prevenir inundaciones

Con el objetivo de evitar inundaciones en Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- conciencia a la población en general de la importancia del manejo de basura a través de la campaña “La basura en su lugar”, misma que fue lanzada la noche del lunes 18 de abril de 2022.

Durante la campaña, la CONRED mantendrá recomendaciones ante inundaciones, entre ellas:

Organizarse, identificando áreas seguras y de riesgo.

Conocer rutas a lugares altos.

Guardar documentos personales en bolsas plásticas.

Mantener a la mano una lámpara y radio.

Tener listo el Plan Familiar de Respuesta, la Mochila de las 72 Horas y el Kit de Emergencias para Mascotas.

Entre las recomendaciones por lluvia en el hogar que da a conocer la CONRED durante las épocas lluviosas, existe una que se asocia al manejo de la basura, por lo tanto, mientras dure la campaña, dicha recomendación se resaltará constantemente en las cuentas oficiales de la CONRED en las redes sociales de Facebook y Twitter.

Recomendación por lluvia en el hogar: No botar basura en las calles, ya que el agua la arrastra hasta los desagües. Se recomienda ubicar la basura en áreas destinadas para su recolección.

La CONRED invita a los guatemaltecos a ser parte de la campaña “La basura en su lugar”, estando pendientes de las cuentas oficiales de la institución en las redes sociales, página web, CONRED Tv y CONRED Radio. De esa manera, conocerán estas y más recomendaciones vitales durante la época lluviosa.


 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Inicia nomina para elección de 6 aspirantes a FG

Nueve abogados postulados superaron los 60 puntos fijados por la Comisión de Postulación para ser elegibles a la nómina de seis candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público 2022-2026.

Imagen
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Más de 143 millones de quetzales incautados al narcotráfico durante Semana Santa

La lucha incansable contra el narcotráfico ha permitido la incautación de 143 millones 088 mil 396 quetzales entre bienes, droga y dinero en efectivo a estructuras dedicadas al narcotráfico durante la Semana Santa en Guatemala.

Según registros de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), los operativos se efectuaron del 11 al 17 de abril del presente año.

Estas acciones forman parte de la coordinación interinstitucional que se realizó durante la Semana Mayor en el país.

Imagen
Foto: PNC
 

10:01 am
Fuente: Transdoc

Por medio de una carta profesionales solicitan a Academia salvar elección de FG

Varios decanos de universidades de varios países publicaron una carta abierta dirigida a los miembros de la Comisión de Postulación para elegir Fiscal General, en la que señalan que “confían en la academia para salvaguardar el proceso de elección" Y que este "marcará el rumbo de la democracia en Guatemala después de tres décadas de un proceso de fortalecimiento institucional de los órganos de justicia en un país con altos niveles de impunidad".

El mensaje fue emitido en momento que el proceso está en su etapa final, ya que este miércoles se elaborará la lista de los seis candidatos y un día se enviará al presidente Alejandro Giammattei para que designe al jefe del ente investigador.

 

09:41 am
Fuente: Transdoc

Autoridades capturan a empleado del OJ por extorsionar a una familiar

Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), declaró que Letiery Alexander Gómez Rodríguez, de 40 años, fue capturado por ser sospechoso de extorsionar a una familiar para liberar a dos personas detenidas por responsabilidad de conductores y obstrucción a la labor policial.

De acuerdo con el portavoz policial la investigación del caso inició por una denuncia anónima contra un trabajador del Organismo Judicial (OJ). En la denuncia se establecía que el empleado les pedía dinero a los familiares de dos detenidos para liberarlos.


 

09:25 am
Fuente: PNC

Allanamientos por pornografía infantil y otros ilícitos en Totonicapán

Los investigadores de la DEIC de la Sección de Trata de Personas en coordinación con fiscales del Ministerio Público de Guatemala realizan un allanamiento en el municipio de San Andrés Xecúl, Totonicapán, en búsqueda de evidencia de pornografía infantil y otros ilícitos.

Imagen
Foto: PNC
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Presidente insta a diputados aprobar normativa para facilitar acceso a vivienda social

Por medio de un mensaje en redes sociales, el presidente Alejandro Giammattei agradeció a los jefes de bloque del Congreso de la República haber agendado la discusión de la iniciativa de Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social.

Quiero agradecer a los jefes de bloque por haber agendado para este miércoles 20 de abril la discusión de tercera lectura de esta ley, señaló el mandatario.

Dicha ley fue conocida este lunes en la reunión de jefes de bloque, en la cual se acordó agendarla para la reunión de pleno del miércoles próximo.


 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Gt podría adoptar medidas en contra las pandillas similares a las de El Salvador

El Ministerio de Gobernación (Mingob) presentó los resultados del Plan 13-2022, cuyo objetivo era “proteger a los guatemaltecos” del ingreso de pandilleros desde El Salvador tras la ofensiva contra las maras implementada en ese país por el presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con los resultados del programa, lanzado a partir del 28 de marzo, fueron capturados 16 pandilleros provenientes de ese país, entre ellos 12 del Barrio 18 y cuatro de la Mara Salvatrucha.

Impulsado por un estado de Excepción aprobado por una mayoría oficialista en el Congreso, el gobierno de Bukele ha capturado a cientos de pandilleros y ha impulsado medidas en las cárceles para frenar la violencia en ese país.

Al finalizar la conferencia del Mingob, uno de los periodistas preguntó si en Guatemala se podrían adoptarse medidas similares a las de El Salvador contra las maras.

“Creemos que no es necesario en este momento”, respondió el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.

“El orden público en Guatemala se mantiene gracias al accionar pronto y oportuno de las fuerzas de seguridad”, agregó.

Dijo que, aunque el país tiene dentro de su ordenamiento jurídico la Ley de Orden Público, que puede ser aplicada cuando el Consejo de Seguridad lo decida, no se ha contemplado un estado similar al de El Salvador.

El funcionario había dicho que, afortunadamente, Guatemala “no tiene la misma cantidad de pandilleros que El Salvador”.

Respecto del supuesto acoso que vivían algunas comunidades fronterizas por amenazas de mareros salvadoreños, el ministro dijo que ya las familias afectadas habían vuelto a sus viviendas debido a la protección que les brindaron las fuerzas de seguridad.


Captura de Vídeo
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Mueren seis migrantes guatemaltecos en accidente en México

La Fiscalía General de Justicia en el Estado de Sonora , México informo que al menos seis personas migrantes irregulares fallecieron y otras 10 resultaron heridas de gravedad, todas originarias de Guatemala, tras un accidente de tráfico registrado este martes (19.04.2022) en el municipio de Benjamín Hill, en el estado de Sonora, noroeste de México.

Según los primeros reportes, el accidente se produjo cuando el conductor del vehículo donde viajaban los grupos migrantes, con destino a Estados Unidos, se estrelló con un tráiler y perdió el control de la unidad.

La Fiscalía General de Justicia en el Estado de Sonora detalló que el accidente ocurrió por la mañana de este martes en la carretera federal México 15, en el tramo Hermosillo-Querobabi, a unos 170 kilómetros de la frontera con Arizona, Estados Unidos.

Image
Foto: FISCALÍA SONORA
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Dina Ochoa asume la presidencia de la CC

Con un acto protocolario en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Dina Josefina Ochoa Escribá asumió ayer 19 de abril la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2022-2023, evento en el que destacó la presencia de funcionarios del gobierno anterior y actuales, encabezados por el presidente Alejandro Giammattei.

También llamó la atención el discurso de la nueva presidenta, en la misma línea de quien le entregó el cargo, Roberto Molina Barreto, de prometer independencia del tribunal, sin ideologías ni sesgos políticos, como tampoco ceder a presiones internacionales.


Foto: LH
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Firman memorando para promover el desarrollo socioeconómico

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la República de Corea firmaron un memorando con el fin de impulsar esfuerzos bilaterales para promover el crecimiento socioeconómico y de cooperación.

La firma del Memorando de Entendimiento entre el Centro Global de Desarrollo e Intercambio de Conocimientos de la República de Corea y la Cancillería guatemalteca se realizó en la sede del Minex.

El canciller Mario Búcaro y el embajador de la Republica de Corea en Guatemala, Ha-yeon, Chang, fueron los firmantes.

El instrumento tiene como objetivo que los países unan esfuerzos para promover el crecimiento socioeconómico de Guatemala y que se desarrollen actividades de cooperación en beneficio mutuo. Asimismo, apoyará la capacitación y actualización constante de funcionarios públicos.

La firma del Memorando se realizo en las instalaciones de Cancillería guatemalteca.
Foto: MINEX
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


RENAP extiende horario este miércoles y brinda listado de oficinas que ofrecerán atención

El Registro Nacional de las Personas (RENAP), amplía horario de atención hasta las 20:00 horas, para las personas que deseen realizar trámites pendientes, así como reclamar su documento de identificación (DPI).

Por ello, los ciudadanos pueden consultar las oficinas que brindarán atención durante este miércoles a través 20 de abril de 2022.

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por extorsión en Zacapa y Jalapa 

La fiscalía contra el Delito de Extorsión realiza diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmueble ubicado en Estanzuela, Zacapa.

Se realiza en seguimiento a investigación por extorsión.

Mientras que el Ministerio Público realizan un allanamiento en el barrio El Porvenir, Jalapa, en busca de indicios y en seguimiento a una investigación de un hecho de violencia.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta