Noticias Nacionales al Instante marzo 02, martes

Noticias Nacionales al Instante marzo 02, martes

Fuente: Transdoc, 02/03/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales marzo 02, martes

Noticias Económicas marzo 02, martes


Caricaturas Nacionales marzo 02, martes

Clima Nacional marzo 02, martes


Tráfico marzo 02, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 02, lunes 
 

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Familias desconocen el paradero de 261 connacionales migrantes

Según la Asociación de Migrantes Guatemaltecos Desaparecidos, únicamente han localizado 50 en fosas clandestinas en distintos Estados de México, los cuales han aparecido con señales de tortura, atados en las extremidades y cintas en el rostro.

Lorena Morales de la Asociación de Migrantes Guatemaltecos Desaparecidos, dijo que Tamaulipas, Reynoso, Colorado y el desierto es donde la mayoría ya no pasan para Estados Unidos. Las familias que busca a sus seres queridos no solo deben enfrentar cierto grado de pobreza, también sufren problemas emocionales al no localizara a sus parientes.


Captura de Vídeo
 

02:41 pm
Fuente: Transdoc


Investigación señala que vacuna robada estaba en un área donde no habían cámaras de seguridad

El comisionado contra la corrupción, Óscar Dávila, se refirió este martes 2 de marzo al robo de vacuna contra el covid-19 recientemente en el Hospital General San Juan de Dios.

Dávila indico que con la información recabada se percataron que las vacunas fueron aplicadas en un lugar conocido como ‘anexo’ en el cual aún se instalaban las cámaras de seguridad por lo que se descarta que el circuito funcionara.


Foto: Guatevision
 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud incluirá a médicos privados en vacunación contra el COVID-19

Fuentes oficiales informaron que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, incluirá al personal de los hospitales privados que han atendido casos COVID-19. La titular de esa cartera, María Amelia Flores, dijo que realizan un análisis e inventario de los profesionales para incluirlos en la administración de la dosis.

Esta semana Guatemala contará con una donación de 200 mil dosis de vacunas contra el COVID-19, otorgadas por la India. Al respecto, Flores indicó que, conforme al plan de vacunación presentado anteriormente, todo está coordinado para iniciar con el proceso y la vacuna pueda llegar a los lugares necesitados.

Al finalizar con la vacunación del personal de salud, iniciará el proceso de administración de la dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 70 años.

Grupo Hame donó equipo de protección para médicos y enfermeras en Guatemala, COVID-19
Foto: Guatemala.com
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Comisión Anticorrupción continúa investigando compra de pruebas Covid-19 falsas

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Oscar Dávila, adelantó sobre la investigación que realiza esa instancia por las pruebas de Covid-19 falsas que adquirió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a la empresa Kron, que “una de las cosas que más nos preocupa es porqué se paga estas pruebas, a sabiendas que había una anomalía previa”.

Dávila no amplió respecto a la anomalía, pero agregó que hay “situaciones” que les han dado pormenores, como lo indicó el presidente, Alejandro Giammattei la semana pasada, “líneas de investigación que se están llevando y se les está dando el curso correspondiente y se está tratando de profundizar para dar buena información al Ministerio Público, al momento de dar el traslado a esa instancia”.

 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Repatriación de víctimas de Tamaulipas tardará casi tres semanas más

El canciller Pedro Brolo informó que la repatriación de los cuerpos de los 16 guatemaltecos víctimas de la masacre en Tamaulipas podría demorar hasta el próximo 19 de marzo, según les ha informado la Fiscalía del estado mexicano.

Brolo indicó que la Fiscalía les notificó que aún se necesitan hay evaluaciones pendientes, lo que los retrasa para cumplir con el proceso de investigación forense y aplaza la repatriación de los cuerpos.


 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Estuardo Gálvez, renuncia como candidato a magistrado de la CC

El presidente del Tribunal Electoral del CANG, Gustavo Galindo, confirmó que “hace unos minutos” recibieron el memorial de Estuardo Gálvez, mediante el cual presentó su renuncia como candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Imagen
Foto: @FcoPerez_EU

 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Vacunas donadas por la India ingresarán a la medianoche y Rusia donará 50mil más 

El medicamento ingresará al país a las 23:15 horas de este martes 2 de marzo. "Estaremos presentes junto a representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)", detalló.

Las vacunas donadas corresponden a las Covishield fabricadas por el Instituto Serum de la India, con el apoyo y respaldo de Oxford y AstraZeneca.

El canciller Pedro Brolo indicó que realizan los trámites para la recepción de 50 mil vacunas Sputnik V que donará el gobierno de Rusia. Hasta el momento no existe ningún ofrecimiento de otros gobiernos para realizar donaciones de vacuna, manifestó Brolo.

Las vacunas que donará la India ingresarán esta noche. (Foto: AFP)
Foto: SOY502
 

01:06 pm
Fuente: Transdoc


Conap reporta 15 incendios en áreas protegidas

De diciembre de 2020 a la fecha se reportan 15 incendios en reservas naturales, los cuales han consumido aproximadamente 93.90 hectáreas de bosques, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

La institución detalló que, de los incendios reportados, únicamente se cuenta con información de superficie afectada de 13 incendios.

Durante dicho período ocurrieron 8 siniestros no forestales, que dañaron 57.90 hectáreas. En cuanto a los forestales se indicó que se contabilizaron 5, que afectaron 36 hectáreas aproximadamente.


Foto: CONAP
 

12:03 pm
Fuente: Transdoc


MP coordina exhumaciones en Puerto Barrios por el caso Siekavizza

La Agencia Especial del Caso Siekavizza realiza exhumaciones de cadáveres sepultados como XX en el cementerio municipal de la cabecera departamental de Puerto Barrios, Izabal.

En seguimiento a la investigación en donde existe la posibilidad que Cristina Siekavizza fue sepultada como XX. En la diligencia se cuenta con el apoyo de la municipalidad local, Policía Nacional Civil y DICRI del Ministerio Público.

Imagen
Foto: MP
 

11:45 am
Fuente: Transdoc


Cultura rescinde contrato de artista por obra de Q1.3 millones

El viceministro de Cultura, Christian Calderón, informó este martes que han rescindido el contrato con el artista Christian Escobar, por Q1.3 millones, para elaborar un mural de 9×2 metros en conmemoración del Bicentenario, el cual se ubicaría en el Palacio Nacional de la Cultura. El artista tendrá que reintegrar Q432 mil que recibió como primer pago.

Imagen

Imagen
Fotos: MINEX
 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Comisión Presidencial del Diálogo lidera mesa ante caso de colonia Nimajuyú

La Comisión Presidencial del Diálogo (CPD) instaló una mesa en la que los vecinos de la colonia Nimajuyú, en la zona 21, y autoridades de distintos sectores abordarán soluciones tras el enfrentamiento sucedido esta tarde ante el intento de invadir el área verde del lugar.

La próxima reunión se realizará el 8 de marzo. Participarán otras instancias de Gobierno y los particulares que pretenden ocupar áreas verdes de este sector, se informó.

Comisión Presidencial del Diálogo lidera mesa ante caso de colonia Nimajuyú
Foto: AGN
 

Se registran disturbios en zona 21

 

10:50 am
Fuenete: Transdoc


Insivumeh prevé el ingreso de dos nuevos frentes fríos esta semana

Esta semana se prevé el acercamiento de dos frentes fríos con características de suaves a moderadas, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

A decir de Cesar George, pronosticador de la entidad, el primer frente frío, de características débiles, ingresará el miércoles. El segundo frente frío entrará al territorio el próximo viernes. Las características serán de suaves a moderadas.

CONRED RECOMIENDA. Evita la entrada de aire frío a las vías respiratorias, cubriendo nariz y boca; abrígate bien con prendas que te aíslen del frío usando bufandas, guantes y gorros.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Crean mesa técnica para la atención a mujeres y niños en estado de vulnerabilidad

Con la finalidad de brindar seguridad y atención a mujeres, niñas y niños en estado de vulnerabilidad familiar y social fue creada la mesa técnica permanente en Zacapa.

Integrantes de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) participó en la mesa de trabajo convocada por Gobernación Departamental de Zacapa y la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso de la República.

De acuerdo a las autoridades, con ello se busca contar con un modelo a nivel nacional para discutir sobre la problemática de seguridad y así encontrar soluciones para reducir el índice de tragedias.

Crean mesa técnica para la atención a mujeres y niños en estado de vulnerabilidad
Foto: MINGOB
 

10:20 am
Fuente: Transdoc


Albergues habilitados en el territorio Nacional

El Gobierno de Guatemala continúa asistiendo a personas vulnerables en los siete albergues habilitados durante la época de frío. Solo en las 24 horas recientes se brindó abrigó 69 hombres y mujeres de diferentes edades. Así lo informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Desde el inicio de la temporada, en noviembre pasado, hasta este martes, se reportó un total de 6 mil 616 albergados. Se trata de vecinos que no tienen dónde resguardarse de las bajas temperaturas y acudieron a los centros implementados en los siguientes departamentos:

Guatemala

Quetzaltenango

Quiché

Sololá

Totonicapán

Imagen

Imagen

 

10:08 am
Fuente: Transdoc


Conjuve prevé establecer 200 oficinas municipales de la juventud en 2021

Establecer un total de 200 oficinas municipales de la juventud es la meta que prevé alcanzar el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) en 2021. De acuerdo con José Grijalva, director general de Conjuve, al comenzar su administración, en 2020, solamente cinco oficinas municipales estaban funcionando.

Sin embargo, durante ese año, a pesar de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la institución logró abrir 105 de estas unidades.
 

09:49 am
Fuente: Transdoc


CC reafirma que debe realizarse consulta a comunidades indígenas por caso de minera Fénix

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió las solicitudes de aclaración y ampliación planteadas sobre el fallo que ordenó al Estado de Guatemala realizar la consulta a comunidades indígenas de El Estor, Izabal por el caso de la Minera Fénix, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El máximo tribunal constitucional resolvió declarar sin lugar las solicitudes de aclaración y ampliación promovidas contra dicho fallo por el cual varios sujetos procesales adujeron que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el año 2018, se había aprobado una ampliación del área del referido proyecto a una extensión de 17.0504 Km.
 

Imagen

 

09:31 am
Fuente: Transdoc


PDH pide justicia por muerte de joven en Antigua Guatemala

A través de un comunicado, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condenó la muerte de Luis Armando Solórzano Subuyuj, en manos de agentes de la Policía Municipal de Antigua Guatemala.

Además, el magistrado de conciencia pidió esclarecer la responsabilidad de los tres policías capturados la mañana de este lunes 01 de marzo, así como de algunos integrantes de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el documento, Rodas Andrade expresó su profunda solidaridad con la familia, amigos y vecinos de Solórzano Subuyuj. Asimismo, indica que la Auxiliatura de Sacatepéquez abrió un expediente tras las denuncias públicas difundidas a través de las redes sociales, en las cuales se incluyen videos, sobre actos violentos que llevaron a la muerte del joven.

Imagen


Imagen

 

MP investiga muerte de hombre en Antigua Guatemala

 

Inacif revela causa de la muerte del hombre que corría desnudo en Antigua Guatemala

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Manifestación en el Área de Salud de Izabal

Se registra manifestación en Área de Salud de Izabal, para solicitar que se reinstalen 170 trabajadores que se encargaban de rastrear y dar seguimiento a casos de COVID19 en el departamento.

Imagen
Foto: RadíoPunto
 

08:53 am
Fuente: Transdoc


Programan audiencia para conocer recusación en contra del Juez Miguel Ángel Gálvez

La Sala Segunda de Mayor Riesgo programó para el 29 de marzo la audiencia en donde se conocerá la recusación planteada por el exministro de Gobernación Mauricio Lopez Bonilla, contra el juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez, en el caso Cooptación del Estado.

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


PNC resguarda el Congreso por elección de magistrados a la CC

La Junta Directiva del Congreso de la República agregaron a la agenda legislativa de este martes 2 de marzo la elección de magistrados titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad. Agentes de la Policía Nacional Civil resguardan los alrededores del Legislativo este martes, para evitar el acercamiento de manifestantes.

Según fuentes del Congreso, dos diputados oficialistas están en la contienda: Luis Rosales y Alejandro.

Imagen
Foto: @alexr_p


CANG suspende segunda vuelta de elección de magistrados a la CC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Restauran áreas afectadas por incendio en el Congreso

La junta directiva del Congreso de la República informó que ya fueron restauradas las áreas del Palacio Legislativo que fueron dañadas por el incendio del 21 de noviembre de 2020, ocurrido en el marco de las manifestaciones.

El recinto cumple 87 años de su inauguración y, con motivo de este acontecimiento, el Salón del Pueblo fue reabierto para ser utilizado para labores parlamentarias.

Según el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, aún no se han cuantificado las pérdidas que generó este incidente, pues continúan en desarrollo las diligencias de parte del Ministerio Público (MP).

Restauran áreas afectadas por incendio en el Congreso
Foto: congreso
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Locaciones de Laboratorios Móviles por el MSPAS

Los Laboratorios Móviles del Ministerio de Salud continúan hasta el 13 de marzo en ciudad de Guatemala:

1. Colonia Atlántida, zona 18 (frente a Metronorte)

2. Mercado El Guarda, zona 11

De lunes a sábado de 07:00 a 15:00 horas

Imagen
 

07:38 am
Fuente: MP


Ordenan que Murphy Paiz sea trasnladado a cárcel de Matamoros por caso Comisiones Paralelas 2020

A petición de Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juzgado de Mayor Riesgo D, decretó la rebeldía de Juan José Bolaños Mejía y Henry Giovanni Dubón Ruano.

Además, ordenó el internamiento de Murphy Olimpo Paiz Recinos en el centro de detención de la zona 1 (Matamoros) y la evaluación médico forense de Carlos Estuardo Gálvez Barrios.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


CC admite para su trámite amparo contra Giammattei por elección CC

La Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite la acción de amparo constitucional que planteo la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en contra del Presidente Alejandro Giammattei por no hacer pública el proceso de elección de magistrado titular y suplente del máximo tribunal de justicia.

La CC solicitó al mandatario un informe circunstanciado sobre dicho proceso en un plazo de 48 horas, para resolver si procede o no el amparo provisional que solicita la UNE.

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


CANG suspende segunda vuelta de elección de magistrados a la CC

El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) informó que debido a los acontecimientos ocurridos en la Asamblea General Extraordinaria del pasado 26 de febrero se realizó un análisis de la situación del proceso electoral, encontrando una ausencia de la normativa y laguna legal, por la ausencia de procedimiento que permita de oficio depurar el procedimiento electoral convocado. Por ello, anunciaron que han suspendido la segunda vuelta convocada para este viernes para elegir a un magistrado titular a la CC entre Néster Vásquez y Estuardo Gálvez.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta