Noticias Nacionales al Instante marzo 03, miércoles

Noticias Nacionales al Instante marzo 03, miércoles

Fuente: Transdoc, 03/03/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales marzo 03, miércoles

Noticias Económicas marzo 03, miércoles


Caricaturas Nacionales marzo 03, miércoles

Clima Nacional marzo 03, miércoles


Tráfico marzo 03, miércoles


 

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 03, martes



 

05:00 pm
Fuente: Transdoc


Presentan apelación en contra de los resultados de la primera vuelta de la elección de magistrados, titular y suplente de la CC

Hoy, miércoles 3 de marzo a las 14:15 horas, Alfonso Carrillo, presentó recurso de apelación en contra de los resultados de la primera vuelta de la elección de magistrados, titular y suplente, de la Corte de Constitucionalidad, para el periodo 2021-2026, llevada a cabo el 26 de febrero de 2021 en Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, decretados por el Tribunal Electoral de dicho Colegio, pues el Tribunal permitió la participación de un candidato en contra de quien se había girado una orden de aprehensión, y no verificó el cumplimiento de los méritos y requisitos constitucionales y legales de los candidatos; en especial, de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta de la elección, programada para el próximo 5 de marzo de 2021.

El propósito de la apelación es que se excluya de participar a los dos candidatos, Nester Mauricio Vásquez Pimentel y Carlos Estuardo Gálvez Barrios; y que la segunda vuelta se celebre solo entre Eduardo Rene Mayora Alvarado y Francisco Manuel Rivas Lara, que son los candidatos que sí cumplían con los méritos y requisitos que la Constitución y las leyes exigen y que quedaron en tercer y cuarto puesto de la votación.



 

03:18 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 839 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 3 de marzo de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 2 de marzo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


IGSS, inconforme con las 5 mil vacunas que entregó Giammattei

El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, el IGSS debió recibir al menos el doble de las vacunas debido a que las 5 mil dosis no alcanzarán para cubrir al personal que combate al coronavirus en primera línea.

"El IGSS tiene no menos de 5 mil trabajadores en primera línea, que igualmente han luchado en contra de la enfermedad y han asistido a los guatemaltecos", señaló el presidente del IGSS al concluir una reunión en el Congreso.

"Igualmente se han arriesgado, son profesionales del mismo nivel y no vemos por qué, de lo que adquiere el gobierno por donación, el instituto tenga solo una pequeña parte", agregó.

 



 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de Salud del Congreso cita a viceministro de Cultura y Deportes y representantes de empresa Kron S.A.

La Comisión de Salud del Congreso realiza citación al viceministro de Cultura y Deportes Ronaldo Estrada por las compras de pruebas Covid-19, que resultaron ser falsas. También se encuentran los representantes de la empresa Kron S.A.

El representante de la empresa Kron S.A., Juan Pablo Arocha, aseguró que si corresponde, están dispuestos a devolver el dinero de la compra de las pruebas Covid-19, que resultaron falsas. El Ministerio de Salud pagó más de Q7 millones. Agrega que las pruebas Covid-19 son muy delicadas y por muchísimos factores se pueden dañar. “Hasta por un apagón de luz, que son muy comunes en el interior”, agrega.

Aseguró que cuentan con las facturas que validan la compra con Atila, al momento de que la diputada Evelyn Morataya le solicitó los documentos, el representante de Kron dijo que no los tenía con él en este momento.

Imagen
Foto: LA HORA
 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Cámara de Industria pide respetar plazos para elección de magistrados a la CC

La Cámara de Industria de Guatemala emite un comunicado respecto a la elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad y exhorta a entidades facultadas para la elección a que cumplan con los plazos fijados.

La nueva Corte de Constitucionalidad debe asumir el 14 de abril del 2021 y aún está pendiente la elección de representantes de cuatro de las cinco entidades facultadas para hacerlo.
 


 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Distintas organizaciones sociales informan de movilizaciones masiva los días 9,10 y 11 de marzo

Las Distintas organizaciones sociales realizaron una conferencia de prensa para anunciar que se realizarán diversas acciones y movilizaciones los días 9, 10 y 11 de marzo a nivel nacional.

El Pueblo Ixil de Nebaj, el Parlamento Xinca, Organizaciones Indígenas, Organizaciones de Mujeres, de Juventud, Pueblo de Occidente, entre otras indicaron que por tres días consecutivos tienen previsto hacer movilizaciones, plantones o bloqueos en diferentes puntos del país, como una forma de manifestar su descontento ante los recientes acontecimientos relacionados con la elección de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad.

Indicaron que hasta en el momento indicado darán a conocer los puntos y horarios.


Foto: Captura de Vídeo

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones rechazan elección de magistrados en el Congreso

La Coordinadora de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), emitió un pronunciamiento tras la elección del magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad que hizo el Congreso de la República en la sesión ordinaria del pasado martes.

Según el manifiesto, la entidad “deplora” el actuar y nombramiento de la actual magistrada titular, Dina Ochoa, y del diputado del partido VALOR, Luis Rosales, al máximo tribunal constitucional para el período 2021-2026.

“El Congreso practicó un proceso con gran opacidad durante la elección, no se consideró la capacidad y la idoneidad para la elección de los magistrados”, señaló la Congcoop.

Imagen
 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Inmovilizan tres inmuebles vinculados Alejandro Sinibaldi

El juzgado de Extinción de Dominio confirmó la inmovilización de tres inmuebles vinculados Alejandro Sinibaldi, rechazando una solicitud planteada por una entidad financiera que pidió dejar sin efecto las medidas cautelares dictadas sobre estas propiedades.

Imagen
Foto: LA HORA
 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Inmueble rentado al OJ, vinculado a Rosales, fue ofertado el mismo día que se notificó el traslado

Por medio de documentos a los que La Hora tuvo acceso, se logran identificar nuevos elementos relacionados a la renta de un inmueble que la sociedad Los Rosales, vinculada a la familia del actual magistrado suplente y candidato a la Corte de Constitucionalidad, Jorge Rolando Rosales Mirón, mantiene con el Organismo Judicial (OJ).

Uno de los documentos compartidos, es la notificación por parte de la Gerencia de Infraestructura del OJ, en donde se evidencia que sin previo aviso y el mismo día que surgió la oferta de Los Rosales, se notificó a la jueza de Sacatepéquez Norma Eugenia Fratti Luttmann, que se había acordado el traslado de la sede del tribunal, sin que existiera un contrato de arrendamiento o una verificación previa, para constatar que el nuevo lugar cumplía con los requisitos establecidos por la Corte Suprema de Justicia. Dicha notificación tiene fecha 26 de enero de 2020.

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei entrega 5,000 dosis de vacunas al IGSS y pide vacunar a salvavidas

El presidente, Alejandro Giammattei, participó este día en la entrega simbólica de 5,000 dosis de vacunas contra el COVID-19 al Seguro Social. En su intervención, el mandatario pidió inmunizar contra el Covid-19 a los salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quienes en aproximadamente una semana se podrían desplegar a las diferentes playas del país.

Según Giammattei, se tendrá acceso a las playas este año y como el cuerpo de salvavidas tiene contacto con las personas que asisten, es importante protegerlos.


Foto: mingob
 

12:05 pm
Fuente: Transdoc


Vacunas donadas por India servirán para inmunizar a personal de salud y adultos mayores

El Ministerio de Salud informo que las vacunas son distribuidas este miércoles a las 29 áreas de Salud ubicadas en todo el país.

En esta fase serán inmunizados los trabajadores de salud, comadronas, terapeutas mayas, estudiantes de medicina que hacen prácticas en hospitales, bomberos, trabajadores de funerarias y empleados de asilos. Además, recibirán la dosis los ancianos que están internados en hogares o instituciones para adultos mayores.

Si el listado de esta primera fase no sube, las vacunas restantes servirían para iniciar la segunda fase, en la que se incluye a adultos mayores de 70 años y a los mayores de 18 años que tienen hipertensión arterial (que requieren medicamento), diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, obesidad, VIH o cáncer.

El Ministerio de Salud prevé recibir, en las próximas semanas, vacunas del mecanismo Covax y otras adquiridas directamente con los fabricantes.




 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a ocho personas vinculadas en caso Corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal resolvió declarar con lugar el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Contra la Corrupción en contra de la resolución de fecha 6 de agosto del 2020 del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal de Guatemala, por medio de la cual se benefició con auto de falta de mérito a ocho exfuncionarios, a quienes la Fiscalía contra la Corrupción sindica de la posible participación y comisión en los delitos de falsedad ideológica y abuso de autoridad dentro del caso denominado “Corrupción en el Ministerio De Cultura y Deportes”.

Revocándose de esa cuenta en definitiva la resolución, ordenándose que se dicte auto de procesamiento y en consecuencia que se ligue a proceso penal a los exfuncionarios por los delitos antes mencionados.

 

  • Angélica Veraliz García Donis,
  • Jaquelin Del Carmen Villatoro Tello,
  • José Alejandro Palomo López,
  • Milton Obdulio Carrillo Sian,
  • Rodolfo Estuardo Ibañez Cabrera,
  • Roxanda Edith Orellana Valdez De Urbina,
  • Angélica Victoria Morales Batres y
  • Carlos Rafael López Gramajo.


Imagen

 

11:16 am
Fuente: Transdoc


INACIF no avala requerimiento de Roxana Baldetti para ser hospitalizada

Este miércoles, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinó que la exvicemandataria Roxana Baldetti no requiere hospitalización y puede continuar recluida en la cárcel de Santa Teresa.

La exvicepresidenta hallada culpable por el caso Agua Mágica e investigada en otros procesos por corrupción, ha buscado en varias ocasiones ser beneficiada con un traslado a un centro asistencial por supuestos problemas de salud.

Imagen
Foto: PRENSALIBRE
 

10:50 am
Fuente: Transdoc

CANG aún no ratifica suspensión de elecciones

El presidente del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Gustavo Galindo, confirmó que esa instancia dio trámite y aceptó la renuncia de Estuardo Gálvez como aspirante a la elección de Magistrado para la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que se procedió a notificar a Junta Directiva y al interesado. Sin embargo, el Tribunal Electoral aún no ratifica la suspensión de la segunda vuelta que se tenía prevista para el viernes.
 

10:38 am
Fuente: Transdoc


MEM acompañará a población de Izabal por extracción minera Fénix

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que brindará un seguimiento a la población de El Estor, Izabal, por el caso de la minera Fénix. En un comunicado oficial, la cartera indicó que está a la espera de la notificación y la emisión de ejecutorias para “proceder a implementar la consulta respectiva”.

De esta manera se restituirá “el derecho del pueblo indígena del área para ser consultado”, se añadió.
 

Imagen
 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Albergados durante época de frío superan los 6 mil

El Gobierno de Guatemala continúa asistiendo a personas vulnerables en los siete albergues habilitados durante la época de frío. Solo en las 24 horas recientes se brindó abrigó a 69 hombres y mujeres de diferentes edades. Así lo informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Desde el inicio de la temporada, en noviembre pasado, hasta este martes, se reportó un total de 6 mil 616 albergados. Se trata de vecinos que no tienen dónde resguardarse de las bajas temperaturas y acudieron a los centros implementados en los siguientes departamentos:

Guatemala

Quetzaltenango

Quiché

Sololá

Totonicapán

De acuerdo con la Conred, en febrero se atendió a 2 mil 132 personas. De estos, mil 810 corresponden a Guatemala y 273 a Quiché, lugares que recibieron más refugiados. Hasta ahora, el mes con más asistencia en los citados recintos ha sido enero, pues para entonces se reportó el auxilio a 2 mil 523 vecinos.

 

10:13 am
Fuente: CONRED


CONRED comparte avisos importantes para autoridades y población en general

Las autoridades de la CONRED comparten los Avisos Informativos No. 55 para autoridades y No. 56 para población en general, ante el incremento de la actividad en el Volcán de Pacaya ya que se han explosiones y material volcánico. Además, reportan dos nuevos flujos de lava.

Mantiene explosiones débiles a moderadas, la columna de ceniza se dispersa en dirección Sur-SurOeste, avalanchas moderadas en dirección SurOeste, dos flujos de lava. Caída de ceniza en el casco urbano de Escuintla.




 

Imagen

Imagen

Imagen
 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Gobernación mantiene jornadas de sensibilización para prevención de la violencia

El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPVC), llevó a cabo una nueva jornada de sensibilización acerca de la importancia de fomentar la prevención de la violencia.

La campaña es para prevenir la violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Durante la actividad se entregaron los siguientes materiales de información:

Cuidados de prevenir delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas

¡Violento metro! No más violencia contra la mujer

Le apuesta a una convivencia pacífica libre de violencia en casa

Tipos de violencia contra la mujer

Soy persona, niño, niña, el futuro de Guatemala

Rompe el silencio

Gobernación mantiene jornadas de sensibilización para prevención de la violencia
Foto: MINGOB

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre

El Día Mundial de la Vida Silvestre se conmemora cada 3 de marzo con el objetivo de concienciar sobre el valor y los beneficios de la flora y fauna silvestre. Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el lema de esta fecha sea Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta.

El lema pretende que se visualicen los vínculos entre el estado de los bosques y terrenos boscosos de la Tierra y la preservación de los medios de subsistencia que dependen directamente de ellos. Para esto, la ONU hace énfasis en la importancia de difundir los conocimientos tradicionales de las comunidades relacionados con los ecosistemas forestales y su vida silvestre.

De igual manera, el organismo internacional recalca que la conmemoración 2021 se ajusta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Especialmente los que se relacionan con el combate a la pobreza y el aseguramiento del uso sostenible de los recursos.

Imagen
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Comité de crisis del sector Turismo solicita apoyo a Giammattei

Por medio de una carta abierta las empresas que constituyen el Comité de crisis del sector Turismo Organizado le solicitó al presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, apoyo para el turismo guatemalteco.

En el texto también demuestran descontento con las declaraciones con "funcionarios del Ministerio de Economía y del Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)… con relación a las 11 acciones planteadas por este comité para el rescate del Turismo en Guatemala".
 


 

09:17 am
Fuente: Transdoc


10 Allanamientos por femicidio en zona 17

El Ministerio Público informó que seguimiento a investigaciones por muertes violentas de mujeres, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio con apoyo de la PNC realiza 10 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en la zona 17.

Imagen
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


MSPAS pública acuerdo Ministerial donde aprueba el Plan Nacional de Vacunación contra covid19

El Ministerio de Salud Pública publica en el Diario Oficial el acuerdo Ministerial No. 41 -2021 en el cual se aprueba el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.




 

08:29 am
Fuente: Transdoc


Juzgado beneficia con fianza a policías en caso de Luis Solórzano

El Ministerio Público impugnará una resolución que otorgó caución económica a tres agentes municipales de Antigua Guatemala investigados por la muerte de Luis Solórzano Subuyuj.

El Ministerio Público informó que los agentes Juan Carlos Tomas López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara recibieron una medida sustitutiva de Q25 mil cada uno, mientras se lleva a cabo la investigación.

Según la Fiscalía, impondrán un recurso de impugnación, pues asegura que el delito por el que son señalados no goza de ese tipo de beneficios.

Antigua Guatemala: Capturan a tres policías por muerte de hombre
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por órdenes de aprehensión en distintos puntos de país

Los Investigadores de la Policía Nacional Civil, con el Ministerio Público, realizan 31 allanamientos en la capital, Escuintla, Baja Verapaz, Santa Rosa, Izabal y Sololá; en busca de armas de fuego, objetos Ilícitos y hacer efectivas posibles órdenes de aprehensión.

Imagen

Imagen
Foto: PNC
 

07:49 am
Fuente: Transdoc


Instalan internet gratuito en varios puntos para estudiantes de Cantel

Las áreas con internet gratuito para que los estudiantes accedan a actividades educativas están instaladas en lugares públicos urbanos y rurales.Por medio de una alianza entre la Municipalidad de Cantel, Quetzaltenango, y la empresa Electroxela.tk se instalaron puntos de internet gratuito. El objetivo es que los estudiantes que carecen del servicio puedan acceder a clases en línea y otras actividades educativas porque el municipio está en rojo y aún no hay clases presenciales.

Para el proyecto la comuna erogó Q7 mil que sirvieron en la compra del equipo de instalación de internet, según lo registra el portal Guatecompras.

Los estudiantes pueden acceder a ocho puntos:

Afuera de la alcaldía comunitaria del centro de Cantel, ubicada a un costado de la comuna

Frente a la dirección técnica administrativa ubicada en Pasac I

En la iglesia católica de Pasac II

Salón comunal de Chuisuc

Alcaldía comunitaria de Xecam

Salón del mercado de la aldea La Estancia

Alcaldía comunitaria de Pachaj

Alcaldía comunitaria de Chirijquiac

 

07:38 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 758 casos nuevos en las últimas 48 horas

El Ministerio de Salud informó ayer al final del día la actualización de casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Estos datos corresponden al 1 de marzo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas.

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.
 

Imagen

Imagen



 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Ingresa vacuna AstraZeneca donación de la Indica

La Vacuna COVID19 AstraZeneca donada por el Gobierno de India ingresó en la madrugada al Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud para su almacenamiento y distribución. Hoy comenzará la entrega a Áreas de Salud.

Las 200 mil dosis serán destinadas para continuar con la vacunación del personal en primera línea y comenzar a vacunar a las siguientes subfases de la Fase 1 siguiendo el orden de los grupos priorizados contenidos en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID19.

Imagen

Imagen
Foto: MINGOB
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Volcán Pacaya incrementa actividad en las últimas horas

El Insivumeh informa que en las últimas horas se ha registrado otro pulso de incremento que se ha visto reflejado superficialmente en una actividad estromboliana fuerte que expulsan balísticos a una altura de hasta 500 metros sobre el cráter de forma continua.

Las autoridades emiten recomendaciones y alertan de que actividad del volcán podría incrementar en las últimas horas.

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: CONRED

Imagen
Foto: @RBCNoticiasGT

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta