Tener un vocabulario amplio y adecuado te permitirá destacarte en el ámbito académico y laboral, desarrollar tu inteligencia y capacidad de argumentación, entre muchos otros beneficios.
- Tu desarrollo en los estudios implica que ganes gran soltura en tu forma de hablar y expresar ideas por escrito.
- Sigue estos sencillos consejos para que tu vocabulario sea más amplio y rico.
- La práctica es la mejor forma de mejora, así que dedica tiempo a plasmar tus ideas y crear textos propios de una persona que lee, aprende y aplica nuevos conocimientos.
La forma en la que nos expresamos con el mundo en distintos contextos dice mucho sobre nuestra personalidad y capacidades.
Si llegas a una entrevista de trabajo y quedas mudo, no sabes expresar bien tus ideas o no puedes llamar a las cosas por su nombre, darás una pésima impresión y no serás contratado. Lo mismo te sucederá al responder a un cuestionario de examen en la universidad con lenguaje soez y limitado.
Además de para superar estos obstáculos, tener un vocabulario amplio te permitirá desarrollar tu inteligencia y capacidad de argumentación, ordenar tus pensamientos y abrir tu mente a cualquier clase de cultura.
Para ayudarte a lograrlo, te presentamos 5 formas de ampliar tu vocabulario.
Pexels
1. Lee todo lo que puedas
Está demostrado que la mejor forma de enriquecer tu vocabulario es a través de la lectura, cualquier tipo de lectura, siempre que esté bien redactada y sin errores.
Prueba con libros, novelas, cuentos, artículos, periódicos e incluso blogs y sitios de internet de tu interés.
2. Incorpora paulatinamente las nuevas palabras que aprendas
Cada vez que aprendas una palabra intenta utilizarla lo antes posible. Una vez que logres emplearla verás cómo se incorporará a tu memoria casi de forma automática.
Para ello es vital que consultes bien los diccionarios para comprender su significado, conocer sus sinónimos y que su uso enriquezca tu forma de expresarte.
3. Averigua sinónimos
Otra forma efectiva de añadir palabras a tu diccionario mental es buscando sinónimos y es la mejor forma de conseguir que un texto sea fluido, atractivo y riguroso.
Casi todas las palabras los tienen y procesadores de texto como el Word te ayudarán mucho en este sentido.
4. Estudia las raíces de las palabras
Si bien es imposible para cualquier ser humano normal conocer todas las palabras de su idioma, con un poco de práctica habrá muchas que podrás adivinar por sus raíces griegas o latinas.
Conociendo el significado de algunas de las raíces más utilizadas del español, podrás deducir el significado de muchísimas palabras.
5. No tengas miedo de usar palabrotas o muletillas
Esto no quiere decir que estés diciendo malas palabras en un ámbito académico o de trabajo muy serio, pero nadie puede negar que existen sensaciones y estados de ánimo que no pueden ser expresados de otra forma.
Estas palabras también forman parte de nuestro idioma, lo mantienen vivo y lo enriquecen.
Para que tu vocabulario sea más rico y orientado hacia las ramas de conocimiento que te gustan, es muy recomensdable intentar leer artículos científicos y con cierto rigor profesional, de manera que te vayas familiarizando con nuevos conceptos y formas de expresar ideas.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
¿Cuáles son los perfiles más demandados en marketing digital?
Cómo llegar a ser un experto en tu área profesional
10 consejos prácticos para escribir como un profesional
¿Cuáles son tus principales debilidades?
Consejos clave para tener una buena entrevista por Videoconferencia
¿Cómo hablar de tus logros profesionales en la entrevista de trabajo?
¿Qué necesitas para trabajar en el sector financiero?
6 razones para estudiar Contabilidad
¿Cómo hacer una buena gestión del tiempo y aumentar tu productividad?
Qué hacer cuando tienes experiencia profesional pero no tienes formación para acreditarla