Visibilidad en la búsqueda de trabajo

Visibilidad en la búsqueda de trabajo

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,23/06/2021 04:00 pm



Por Paula Farias 


Hoy hablamos de cómo ser más visibles en la búsqueda de empleo. La búsqueda de trabajo ha evolucionado. Cada vez nos encontramos con nuevos elementos que debemos considerar cuando iniciamos nuestro proceso de búsqueda de empleo. Es un hecho que la tecnología ha impactado en nuestras vidas, con ello las redes sociales se han posicionado como plataforma de comunicación tanto para empresas como para candidatos. Es por ello que el concepto de “visibilidad” ha ido tomando un lugar clave en la estrategia de búsqueda laboral.



¿Qué es ser visible?


El concepto de visibilidad lo tomaremos desde la perspectiva del marketing digital, que lo define como la “capacidad de una marca, negocio u otro tipo de entidad de llegar a ser encontrado, visto y conocido por el mayor número de usuarios posibles, particularmente aquellos que forman parte de su público objetivo”. Si tomamos este concepto podemos ver que no se alejaría demasiado de lo que esperamos cuando buscamos trabajo, ya que queremos ser “vistos” por aquellos que buscan las posiciones a las cuales queremos optar.


El ser visible no significa tan solo estar en las redes sociales o plataformas de búsqueda de empleo. La forma en la que estamos y la reputación que tengamos será fundamental.


Visibilidad busqueda de empleo

 

Beneficios de utilizar la visibilidad como estrategia de búsqueda de empleo


Al igual que un producto y/o servicio que desarrolla una estrategia para aumentar su visibilidad, un profesional en búsqueda de un nuevo empleo podría beneficiarse de la siguiente manera:

 

  • Mayor nivel de impacto en tu búsqueda de empleo
  • Acceso al mercado oculto de trabajo
  • Aumento de tus posibles empresas contratantes
  • Desarrollo de tu marca personal
  • Apertura a nuevas posibilidades
  • Optimización de recursos
  • Fortalecimiento de redes profesionales
  • Mayor nivel de impacto en tu búsqueda de empleo


Cuando tengas definido tu mercado de aplicación en la búsqueda de empleo, es importante que seas visible a las personas que tomarán las decisiones en los procesos, por lo que desarrollar una estrategia de visibilidad impactará en tu proceso de transición laboral, ya que estarás incluyendo a un número mayor y específico de personas que tendrán acceso a tu perfil profesional.


Acceso al mercado oculto de trabajo

Al aumentar nuestro nivel de impacto en la búsqueda de empleo, también podrás acceder a esas ofertas que muchas veces no son publicadas en los portales de empleo (Mercado Oculto). Siendo visible para esos reclutadores que realizan el proceso “hunter” en las plataformas profesionales.


Aumento de tus posibles empresas contratantes

Si tienes desarrollado un buen perfil y estás trabajando tu visibilidad, tendrás mayor probabilidad que las empresas que has definido como tus “top employer” te puedan encontrar, así también, otras empresas que estén en búsqueda de talento y que utilicen la misma plataforma para realizar hunting en sus procesos de selección. Por lo que adicionalmente a las ofertas de trabajo que te apliques, podrás destacar para aquellas compañías que busquen un perfil como el tuyo.


Desarrollo de tu marca personal

Al iniciar la estrategia de visibilidad deberás definir tu marca personal, es decir, tu imagen como profesional. Posiblemente este paso será el inicial para desarrollar tu estrategia, sin embargo, en sí ya es un beneficio debido a la claridad que te entregará en tu proceso de búsqueda laboral, así también, en la definición de los posibles empleos que quieres encontrar y las industrias a las cuales quieres acercarte.


Apertura a nuevas posibilidades profesionales

Al explorar nuevos territorios, te abrirás también a nuevas posibilidades. Posiblemente podrías recibir oportunidades que en principio no imaginabas. En la actualidad muchas posiciones se están creando y no tenemos conciencia de ellas. Por lo que aumentar tu visibilidad te permitirá estar dentro de la zona de juego, donde empresas y reclutadores están definiendo perfiles y buscando nuevos mix de conocimientos y experiencias.


Optimización de recursos

Al desarrollar tu visibilidad podrás impactar en un rango mayor de personas, por lo que ganarás tiempo al momento de compartir contenidos y conocimientos. 
 

Fortalecimiento de redes profesionales de contactos

Cuando tienes un plan para optimizar tu visibilidad, éste debe considerar tu público objetivo, el que agradecerá toda información de valor en relación con tus áreas de desarrollo e interés. Por lo que al interactuar con tu red de contactos profesionales, verás como ésta comenzará a fortalecerse y con el tiempo ganarás un lugar de referencia entre ellos. Podrás segmentar tu red y potenciarla en la dirección que quieras.


Como habrás visto, existen varios beneficios que obtendrás al ser visible profesionalmente, por lo que toma nota de aquellos que crees que podrán ser de mayor utilidad y comienza a desarrollar tu plan personalizado en función de tus objetivos.



¿Cómo desarrollar un plan de visibilidad, aplicado a mi búsqueda laboral?


Desarrolla tu objetivo: escribe y declara tu objetivo. ¿Para qué lo utilizarás? Debes tener claro si tu objetivo es buscar empleo, mejorar tu reputación como profesional, preparar el camino para realizar una transición laboral a mediano plazo. Es importante diferenciar lo que estás buscando y definir lo más claro posible ese objetivo que te está movilizando.
 

Define tu marca personal: ¿Sabes quién eres y cuál es tu valor como profesional? Es muy importante que en tu plan consideres esta etapa como fundamental, el conocer profundamente tu perfil, tus áreas fuertes y también las de mejora, tus intereses y tus motivaciones. Todo esto te ayudará a construir tu marca personal, mostrando aquello que te hace diferente y convirtiéndote en un potencial talento para ser contratado.


Elabora un plan de acción de marca personal: al tener tu objetivo y también claro tu marca personal es el momento de definir las acciones que realizarás. Aquí deberás detallar tareas, periodicidad, objetivo y alcance. Mi recomendación es que siempre midas el impacto que tiene cada acción, por ejemplo: indicadores de visitas o contactos posteriores.

 

 


¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti

 

Artc. de RR. HH., anteriores:


Confinamiento: un regalo para reinventarte


Consejos para buscar empleo mientras estás en casa


Cómo justificar periodos sin trabajar en CV y Entrevista


Cómo entrenarte para ser perseverante y lograr tus objetivos


¿Qué datos de contacto debo incluir en mi currículum?


Plan de 6 días para actualizar tu CV en esta cuarentena



Depresión, ansiedad y tristeza: ¿cómo puedo evitarlas en esta cuarentena?


¿De qué te puede servir aprender las destrezas de un buen vendedor?


7 consejos para tu foto en el currículum


5 competencias clave que mejorarán tu CV


Cómo pueden ayudarme las competencias digitales a encontrar empleo

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta