¿Sabías que existe un método de clasificación por colores según los rasgos de personalidad de las personas? Conocido como Modelo Insights, divide a las personas en cuatro colores de acuerdo con sus características conductuales y emocionales.
¿Rojo, azul, amarillo o verde?
Imagen: Pexels
Más allá de la anécdota, este modelo resulta interesante porque permite conocer y entender mejor a las personas con las que te relacionas, potenciar sus fortalezas y esquivar sus debilidades; especialmente en el ámbito profesional.
Personalidades rojas: son muy decididas, directas y, en ocasiones, autoritarias. No les gustan los prolegómenos, ni dar vueltas sobre un mismo tema. Son muy organizadas porque buscan hacer rendir el tiempo lo máximo posible.
Personalidades azules: destacan por ser metódicas, muy racionales y analíticas. No se sienten cómodos expresando sus sentimientos públicamente y buscan la perfección en lo que hacen. Les gusta tenerlo todo bajo control y no aceptan bien los cambios. Si vas a trabajar con este perfil, lo ideal es elaborar un plan de tareas bien definido y tratar de cumplirlo.
Personalidades amarillas: son los más sociales. Tienen facilidad para moverse en ambientes concurridos, mostrarse positivos y sentirse cómodos entre personas que no conocen. Son entusiastas, buenos comunicadores y creativos, aunque también caóticos en su forma de trabajar.
Personalidades verdes: la empatía y la templanza son características propias de las personas enmarcadas en este grupo. En ocasiones se muestran indecisas y se tensionan ante personas demasiado directas o cuya forma de hablar pueda resultar imperativa. Por el contrario, responden mejor a los ambientes de confianza, donde se ceda espacio a la conversación sobre cuestiones personales.
¿Ya sabes qué color eres tú? ¿Y tus compañeros de trabajo? Aprende a tratarlos en función de su personalidad y lograréis una sinergia exitosa en cualquier proyecto que emprendáis.
Rojo: Enérgico, exigente, decidido, directo, orientado a resultados, emprendedor, autoritario.
Azul: Analíticos, racionales, no muestran sus sentimientos, prudentes, precisos, hacen muchas preguntas, ordenados, persistentes
Amarillo: Sociables, creativos, caóticos, exagerados, entusiastas, habladores, dinámicos, persuasivos, amigables
Verde: Metódicos, leales, empáticos, participativos, pacientes, constantes, respetuosos, conciliadores.
Le puede interesar
Aceptar que no lo sabemos todo es positivo para mejorar nuestra vida social, según los expertos