Noticias Económicas Mayo 25, jueves

Noticias Económicas Mayo 25, jueves

Fuente: Transdoc, 25/05/2023 11:00 am

 


 


Noticias Internacionales Mayo 25, jueves

Noticias Nacionales Mayo 25, jueves

Caricaturas Nacionales Mayo 25, jueves

Clima Nacional Mayo 25, jueves

Trafico Nacional Mayo 25, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 24. miércoles

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Finanzas presenta componentes en el marco de la formación fiscal del Presupuesto Abierto 2024

Como parte de los talleres de formación fiscal del Presupuesto Abierto 2024, el Ministerio de Finanzas Públicas desarrolló la tercera sesión con el tema Composición de los ingresos y su importancia en el marco de mediano plazo.

El objetivo de estas formaciones es sostener un diálogo abierto con la sociedad civil, la academia y la comunidad internacional.

Por lo tanto, la invitación está abierta para personas del sector privado, medios de comunicación y ciudadanía. En los talleres se abordarán las políticas y programas que contribuyan a la mejora en cuanto a la calidad del gasto público y la inversión.

 

Como parte de la sesión de este día, se presentó la guía estratégica de las finanzas públicas y la política fiscal.

Asimismo, fueron desarrollados los diferentes tipos de ingresos públicos, entre estos los tributarios, no tributarios y transferencias, e ingresos de capital. También se abordó el comportamiento de la recaudación tributaria.

Posteriormente se abordó el entorno macroeconómico y los ingresos fiscales. Bajo este tema se conoció el crecimiento económico mundial de lo que va de 2023, lo que se prevé al concluir el año y la previsión para 2024. Mismo crecimiento del que se proyecta un 3.0 % para el siguiente año.

En cuanto a la inflación mundial, se destaca un aumento en 2022, el cual ha fue de 8.9, y ha ido disminuyendo en los últimos meses. De mantener la tendencia a la baja, el índice podría ser de 4.1 en 2024.

Sobre el petróleo, el Minfin menciona que dado que se espera que el crecimiento económico mundial se desacelere en 2023 y 2024, se prevé una reducción del precio a mediano plazo debido al posible impacto en la demanda de este compuesto.

 

De acuerdo con los cálculos de la cartera de Finanzas, el producto interno bruto en Guatemala podría presentar un crecimiento a mediano plazo.

Para esto se tomó como fuente el escenario macroeconómico de abril de 2023 del Banco de Guatemala, entidad que espera que la economía guatemalteca continúe siendo resiliente y pueda adaptarse a diversas circunstancias manteniendo su crecimiento.

Finalmente, se hizo la invitación a la población a participar en los siguientes talleres en el marco del Presupuesto Abierto 2024, para conocer los planes y estrategias puestos en marcha para la sostenibilidad del país.

 

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta