Noticias Nacionales al Instante Mayo 24, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Mayo 24, miércoles

Fuente: Transdoc, 24/05/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Mayo 24, miércoles

Noticias Económicas Mayo 24, miércoles

Caricaturas Nacionales Mayo 24, miércoles

Clima Nacional Mayo 24, miércoles

Trafico Nacional Mayo 24, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 23, martes

 

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc

MOE-Gt identifica baja participación en las JEM con experiencia

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) realizó un estudio sobre la integración de las Juntas Electorales que trabajarán en las elecciones generales 2023, señalando que únicamente el 20?% de estos órganos cuentan con experiencia previa.

De esa cuenta, la MOE-Gt indicó que se hizo una verificación a los 980 integrantes que conforman las Juntas Electorales Municipales (JEM), y que esto reveló que la mayor parte de sus integrantes no han tenido alguna inducción o experiencia previa en el proceso electoral.

Asimismo, se señaló que para las elecciones de 2019 solo, el 13?% de las personas que conformaban las JEM contaba con experiencia previa.

Señalando que durante los últimos dos procesos electorales, más de un 75% de los integrantes no tenía experiencia previa.

La MOE-Gt realizó un estudio sobre la integración de las Juntas Electorales que trabajarán en las elecciones generales 2023.
Foto: TSE

 

03:03 pm
Fuente: PRENSA LIBRE 


Ministerio de Salud adeuda cuatro meses de la beca de estudios a epesistas de Medicina de la Usac

Estudiantes del sexto año de la carrera de Medicina, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), están a la espera de que el Ministerio de Salud les haga efectivo el pago de una beca de estudios que debió entregarles desde febrero pasado.

Van tres meses de atraso, mayo sería el cuarto, y son 397 los estudiantes los que deben recibir Q2 mil 500 mensuales mientras dure la etapa de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) en los distintos servicios de salud y hospitales, tanto en la capital como en la provincia.

Dicho desembolso está en ley, el acuerdo gubernativo 357-2022 establece que el Ministerio de Salud dará hasta 550 becas para los epesistas de Medicina del Centro Universitario Metropolitano (CUM), de la Usac.

Agrega que el monto se entregará a los estudiantes por los seis meses que dura la práctica de área hospitalaria y por otros seis meses de servicio en el área rural (en puestos de salud).

La beca se ha dado con anterioridad, inicialmente el beneficio era de Q1 mil 200 mensuales, pero una reforma al acuerdo gubernativo 194-86 modificó el monto a Q2 mil 500. La suma es poca para los gastos en que incurren los estudiantes, pues la mayoría debe trasladarse a sitios alejados de su lugar de residencia, eso los obliga a pagar hospedaje y alimentación, transporte y materiales para continuar sus estudios.

Yazmin Guzmán, estudiante del sexto año de la carrera de Médico y Cirujano en la Usac, fue enviada a un puesto de salud en Sololá. Desde el comienzo del año se encuentra en el servicio localizado en el caserío de Churunel Central.

El dinero de la beca le permitiría costear parte de los gastos de estadía en la localidad -el gasto mensual va entre Q3 mil 500 a Q4 mil-, pero no ha recibido ni un centavo de lo que la ley establece.

Para cubrir esos gastos la estudiante, incluso, ha tenido que solicitar préstamos para llegar a fin de mes.
 


 

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Carlos Pineda se pronuncia tras resolución del CC (Video)

Carlos Pineda, proclamado como candidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, se comparó con Moisés y aseguró que "la guerra no está perdida".

Su comentario lo hizo a través de un video publicado en sus redes sociales, pocos minutos antes de que la Corte de Constitucionalidad (CC) revelara que le dieron trámite al desistimiento a la apelación presentada por Lilian García, secretaria general de Prosperidad Ciudadana.

"Saben ¿cómo me siento? Me recordé... cuando Josué y los israelitas pelearon contra Amalec. Moisés estaba con sus brazos levantados al cielo y cuando Moisés tenía los brazos arriba, Josué ganaba la batalla, cuando se le cansaban los brazos Josué perdía la batalla. Entonces lo sentaron en una piedra y Hur y Aarón les sostenían los brazos hasta el anochecer y con los brazos extendidos al cielo es que Israel pudo ganar la batalla... así me siento ahorita, me bajo, me levanto, pero saben quién es Hur y quién es Aarón, todos ustedes que me están apoyando", narró.

Luego indicó: "La batalla puede fallar un poquito o decaer un poquito, pero la guerra no está perdida. Seguimos en la lucha hasta el último aliento".

Su relato fue acompañado de un versículo de la biblia y el mensaje: "Confiamos en la justicia de nuestro país. Sus oraciones me mantienen".


 

 

02:18 pm
Fuente:Transdoc

Elementos de Ejército fueron atropellados en la ruta Interamericana

Dos integrantes del Ejército de Guatemala fueron atropellados en horas de la mañana de este miércoles 24 de mayo en el kilómetro 40 de la ruta Interamericana. Ambos se encontraban en un puesto de control cuando ocurrió el incidente.

Los Bomberos Voluntarios dieron a conocer que un camión y un tráiler colisionaron en ese sector y como resultado de este hecho quedaron lesionados los militares.

Atropellan a elementos del Ejército en la ruta Interamericana
Foto: BOMBEROS VOLUNTARIOS

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

CC acepta el desistimiento de Prosperidad Ciudadana

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) aceptaron en sesión de pleno de este miércoles 24 de mayo, el desistimiento que fue presentado por el partido Prosperidad Ciudadana.

La agrupación política presentó un memorial, firmado por la diputada Lilian Piedad García Contreras, secretaria general del partido, en el que desiste de la apelación presentada contra la resolución de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, que suspendió provisionalmente todas las candidaturas de dicha agrupación política.

Los magistrados también convocaron al pleno de magistrados para el próximo viernes 26 de mayo, para conocer el expediente de las apelaciones presentadas por Carlos Pineda y Edwin Lux en contra de la resolución de la Sala Sexta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que mantiene la suspensión de más de 1,200 candidaturas de ese partido.
 


Fotos: LA HORA

 

Dirigencia del partido Prosperidad Ciudadana deja solo a Carlos Pineda

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

Baldizón falta a audiencia por enfermedad

Manuel Baldizón, quien buscó competir por una diputación en las elecciones de este año, se ausentó de una audiencia que estaba programada para este miércoles 24 de mayo, en la cual se discutiría si debe mantener el arresto domiciliario que le fue otorgado. Como excusa, el abogado del procesado indicó que este tiene padecimientos de salud. De esa cuenta, la diligencia no se pudo desarrollar.

En representación de Baldizón llegó su abogado, Saúl Zenteno Téllez, candidato a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) promovido por el partido político CAMBIO, fundado por los hijos de su cliente, Jorge y Manuel Baldizón Vargas.

Zenteno presentó un memorial en el cual excusó la incomparecencia de su cliente, en el cual se detalló que por motivos de salud no pudo llegar. Periodistas preguntaron al profesional del derecho por la situación, pero este no dio detalles.

De esa cuenta, la audiencia quedó pendiente de realizar. El Juzgado no fijó una fecha para su desarrollo.



 

01:27 pm
Fuente: Transdoc

Presentan iniciativa de ley para crear un centro de investigación para el cambio climático en GT

El diputado José Alberto Sánchez presentó una iniciativa de ley para crear un centro de investigación, para que científicos guatemaltecos puedan estudiar el cambio climático y se pueda prevenir algún desastre natural en Guatemala.

Imagen
Foto: LA RED

 

01:13 pm
Fuente: Transdoc

Gobernación asigna 16 agentes de la PNC a Carlos Pineda tras amenazas

El Ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos comentó en una entrevista, que el candidato a la presidencia Carlos Pineda Solicitó seguridad de la policía nacional civil para resguardar su integridad.

Por lo que informa que el día de hoy se presentaron 16 agentes a la sede del partido y estarán a su disposición.


Captura de video

 

12:59 pm
Fuente: Transdoc

Nueva encuesta del CID mantiene en primer lugar a Carlos Pineda en las elecciones 2023

La Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. (CID), líder en investigación de mercados en su última encuesta Carlos Pineda nuevamente resulta como el favorito para ganar la presidencia en las elecciones 2023.

Pineda mantiene el primer lugar con un 22% de preferencia sobre un 20% de Sandra Torres, 16% de Ríos y 14% de Edmond Mulet.

Imagen

Imagen
Foto: Diario Matutino

 

11:48 am
Fuente: Transdoc

5 implicados en el caso Negociantes de la Salud deciden aceptar cargos antes de que inicie el juicio en su contra

Durante una audiencia cinco implicados en el caso Negociantes de la Salud deciden aceptar cargos antes de que inicie el juicio en su contra. Entre los 5 implicados se encuentra el empresario Gustavo Alejos Cámbara, quien es acusado de asociación ilícita, tráfico de Influencias y Cohecho Pasivo.

Así también las siguientes personas que buscan ser condenados por la vía de la aceptación de cargos, de tal modo que se les aplique las penas mínimas Implicados que solicitan aceptación de cargos:

1. Gustavo Alejos Cámbara

2. Alejandro Enrique Toledo Paz

3. Juan Pablo Muralles Morán

4. José Rodolfo Barrientos Montepeque

5. César Estuardo Hernández Monroy

Imagen

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Sammy Morales y Bernardo Arévalo protagonizaron un intercambio de señalamientos durante el Foro y Debate Electoral 2023

Durante su participación en el Foro y Debate Electoral 2023, los candidatos presidenciales Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, y Sammy Morales, de la agrupación política FCN-Nación, intercambiaron señalamientos.

Inicialmente Arévalo se refirió a los derrumbes en el Libramiento Chimaltenango (una obra realizada durante el gobierno de Jimmy Morales), lo que provocó que el candidato de FCN-Nación hiciera uso de su derecho de réplica.

"Menciona el señor de Semilla que se está cayendo el Libramiento Chimaltenango a pedazos, se está cayendo la montaña, de igual manera que se está cayendo la montaña en la VAS que es un libramiento privado", dijo Morales.

Además, resaltó que la empresa responsable de la construcción del Libramiento no debe volver a trabajar ningún proyecto para el Estado de Guatemala.

Morales argumentó que Arévalo hablaba de corrupción, cuando el fundador de su partido "está siendo investigado por el hurto de 250 millones de quetzales. Miren pues, bonito", aseveró Morales en su intervención.

Arévalo respondió a Morales que probablemente desconoce que el Dr. Fuentes Knight, a quién señaló Sammy, ya no opera ni trabaja en el partido desde tiempo atrás.

"Pero no es bueno tratar de utilizar esos casos para distraer la atención de los fracasos fundamentales y de la oportunidad que tuvieron, en hacer todas las cosas que usted viene ahora a decir que quiere hacer, pero que en su momento no tuvieron lugar", afirmó el presidenciable de Semilla.

Los candidatos de FCN-Nación y Movimiento Semilla intercambiaron señalamientos durante un Foro y Debate. (Foto: Facebook/TN23)
Captura de video

 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Universidad Rafael Landívar centra informe de situación del país en cuatro ejes

El Departamento de Investigación de la Universidad Rafael Landívar (URL), presentó un informe sobre la Situación y Perspectiva de Guatemala y que se centra en cuatro ejes principales, entre ellos sucesos sociales y políticos, la pandemia de Covid-19, así como eventos climáticos extremos.

Según esa casa de estudios superiores este es el primer informe que se espera entregar de manera anual y se enfoca en el periodo 2015-2022. Éste parte de un análisis de situaciones ocurridas en los últimos siete años.

El primero referente a los sucesos sociales y políticos del 2015, asociados a la lucha contra la corrupción. Estos hechos provocaron importantes movilizaciones ciudadanas.

El segundo momento, sujeto de estudio, tiene que ver con la pandemia del Covid-19, la cual evidenció vulnerabilidades económicas y sociales, especialmente en los sistemas de salud y protección social.

El tercer momento es una serie de eventos climáticos extremos que, agravan la vulnerabilidad sistémica del país en el ambiente natural.

Según el Rector de URL Miquel Cortés, el país necesita nuevas propuestas, “la cooptación y la fragmentación del estado limitan el desarrollo y socavan las raíces de la convivencia. Es importante atender a las personas que no pueden acceder a los derechos básicos, como el agua o la alimentación”.

“Necesitamos recuperar y relanzar nuestra institucionalidad democrática, para seguir un rumbo inteligente capaz de adaptarse con el propósito de fortalecer una ciudadanía activa y entornos naturales saludables”, concluyó el Rector.

El Departamento de Investigación de la Universidad Rafael Landívar (URL)
Foto: LA HORA 

 

10:30 am
Fuente: Transdoc

Vacunan a 7 millones de aves contra la Gripe Aviar H5N1

7 millones de aves han sido vacunas contra la Gripe Aviar H5N1, con el fin de evitar más contagios en este tipo de animales, según confirmó el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con el titular del MAGA, hasta la fecha 7 millones de aves han sido vacunas contra la Gripe Aviar H5N1, con el fin de evitar más contagios en este tipo de animales.

El funcionario agregó que se realizó la adquisición de 15 millones de vacunas con el sector privado para inmunizar a todo tipo de aves y se continúa buscando en granjas a más de ellas.

Comentó que todavía existen más de la mitad de vacunas disponibles y se están desarrollando estas gestiones junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Imagen

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Confirman sesión extraordinaria en el Congreso por Día de la Constitución

La Comisión Permanente del Congreso ha confirmado que el próximo 31 de mayo se llevará acabo una sesión extraordinaria para conmemorar la promulgación de la Constitución Política de Guatemala que cumple 38 años.

En tal sentido, se invitará a varios funcionarios del gabinete de Gobierno, incluido también el Presidente Alejandro Giammattei.

El secretario de la Comisión Permanente también comentó que se está planificando realizar dos sesiones extraordinarias en Junio, tal y como lo estipula la Ley Orgánica del Congreso, las cuales se realizarían la primera semana de Junio.


Foto: Congreso 

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Presentan propuesta para reglamento de seguro obligatorio para víctimas de accidentes de tránsito

La Unidad Nacional de Víctimas de Tránsito junto con organizaciones de sociedad civil presentaron el “Reglamento Guate para Guate”, el cual busca crear un seguro obligatorio para que todo vehículo autorizado para el transporte de pasajeros cubra los daños a favor de ocupantes y terceros, entre los que se incluyen pilotos.

El reglamento fue presentado debido a la derogación del Reglamento para el Seguro Obligatorio de Vehículos comerciales de carga y pasajeros en 2022 por el gobierno de Alejandro Giammattei, dijeron los exponentes.

Se tomó en cuenta que las muertes por accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimientos y heridos en todo el país, por lo cual se consensuó la propuesta definitiva que cumplirá con el artículo 29 de la Ley de Tránsito, la cual ordena un seguro obligatorio a los vehículos autorizados.

Las organizaciones indicaron que este martes 23 de mayo, se presentó la propuesta definitiva al Presidente, el titular del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos; el Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, y líderes del transporte nacional.

6 de cada 10 fallecidos en Guatemala en accidentes de tránsito son personas productivas
Foto: PRENSA LIBRE 

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Caso Hospital Nacional de Chimaltenango: MP realiza allanamientos en distintas zonas de la ciudad capital

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan siete allanamientos en seguimiento a la investigación relacionada por posibles anomalías en la adquisición de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango.

Las referidas acciones son realizadas por la Fiscalía contra la Corrupción.

De esa cuenta, las diligencias se desarrollan en las zonas 2, 5, 6, 8, 9 y 17 de la capital. Se busca localizar indicios para fortalecer la investigación.

Las diligencias se relacionan con la compra de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango, para lo cual se habrían desembolsado Q67 millones.

Se estima que la adquisición tiene irregularidades en su proceso, lo cual es investigado por el órgano encargado de la persecución penal.

 

Imagen

 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Capturan a extraditable numero 11 del año 2023

Autoridades del Ministerio de Gobernación informaron que fue capturado el extraditable numero 11 del año 2023,

se trata de Santos Erasmo García, quien tiene orden de aprehensión con fines de extradición. Es sindicado por el gobierno de Estados Unidos de cometer delitos sexuales. Su detención se efectuó en aldea Cerro Gordo, Jutiapa.

Imagen
Foto: PNC

 

09:01 am
Fuente: Transdoc

Energuate denuncia reconexión ilegal del alumbrado público en Catarina, San Marcos

Energuate brinda información por medio de un comunicado en el cual indica que el alumbrado público de Catarina, San Marcos, fue reconectado de manera ilegal.

Este servicio fue interrumpido por esa empresa el pasado 26 de abril en ese municipio por una deuda de más de Q22 millones. Al respecto, el alcalde Fulvio Pérez recordó que el 15 de enero de 2016 tomó posesión en la Municipalidad y que desde entonces ya existía la deuda.

Imagen

 

08:38 am
Fuente: Transdoc

Dirigencia del partido Prosperidad Ciudadana deja solo a Carlos Pineda

Un documento con fecha de 23 de mayo, explica que Lilian Piedad García Contreras, secretaria general del partido Prosperidad Ciudadana, solicitó el desistimiento total de la apelación interpuesta ante la Corte de Constitucionalidad (CC), contra la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la cual dejó en suspenso las candidaturas del partido, incluyendo la del binomio presidencial conformado por Carlos Pineda y Efraín Orozco.

Según detalla el texto, García Contreras presentó el desistimiento como secretaria general nacional de Prosperidad Ciudadana, ya que conviene a los intereses de la organización política.

En esta línea, la actual diputada electa por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), solicitó que la alta Corte acepte el desistimiento de la apelación contra la resolución de la Sala Sexta presentada el pasado 20 de mayo y mande archivar el expediente sobre el caso.

Imagen

Imagen

 

08:00 am
Fuente: Transdoc

Carlos Pineda busca frenar impresión de papeletas

El presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, presentará este miércoles un amparo preventivo en la Corte Suprema de Justicia para que no se imprima aún la boleta que incluye a los candidatos a la Presidencia.

Imagen
Foto: REDES SOCIALES
 

Pineda evalúa el exilio voluntario si es excluído de las elecciones (video)

La noche de este martes, 23 de mayo de 2023, el periodista Fernando del Rincón entrevistó en CNN en Español al candidato a la presidencia del partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda. Durante el programa, el aspirante presidencial aseguró que analiza el autoexilio si la Corte de Constitucionalidad le niega la participación en las Elecciones Generales 2023.

“El problema, Fernando, ¿sabés cuál es? Me quedé con muchos enemigos, ese es mi problema, yo antes no tenía ni un solo enemigo y ahora me quedé con muchísimos enemigos con poder y yo sin poder. Este es un problema serio que hasta estoy pensando hacer las mismas que Jordán Rodas, o sea, el país Vasco muy frío, pero tal vez me iría un poquito más abajo a Sevilla o Valencia, no sé”, declaró Pineda.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

MP investigara de muerte violenta de estudiante en Mazatenango por un supuesto bautizo 

El hermano del estudiante que murió violentamente en Mazatenango culpa a un grupo de exalumnos de más de 27 años. (Foto Prensa Libre: Marvin Túchez)

El hermano de Celso Enrique Girón Ramos, el estudiante de 17 años que falleció, según denuncia su familia, por golpes a manos de un grupo de exalumnos llamados “Los Abuelos”, relató que le había advertido sobre las prácticas de los “bautizos” y “sobrenombres” y qué conocía sobre los presuntos agresores.

El hermano del estudiante también asistió hace 10 años al Instituto Técnico Industrial “George Kerschenteiner”, ubicado en Mazatenango, Suchitepéquez.

“Resulta que las personas que le hicieron eso son de una promoción anterior a la mía. Los datos ya se dieron y esas personas tendrán que pagar por lo que hicieron”, dijo cuando esperaba en un pasillo del hospital de la localidad.

“Una cosa fue que los dejaran entrar y otra que ellos entraran con otra intención y hacerle eso a alguien que no está haciendo nada. Yo fui exalumno y nunca se dio algo así y por eso mismo le dije ‘no te dejes'”, expuso.

Por el tiempo actual, casi a mediados de año, el incidente a su parecer no se trató de “un bautizo”.

“Son personas ya entre 27 y 28 años y lleguen a hacerle eso alguien, no es justo. Pido que paguen y vayan a la cárcel. Eso fue entre ellos de querer hacerle daño a una persona. Que se lo hayan hecho a mi hermano y que las personas que lo hicieron me conozcan, me duele más. Me conocen y los conozco”, declaró.

El estudiante falleció el pasado 22 de mayo luego de que socorristas de los Bomberos Voluntarios lo trasladaron inconsciente a la emergencia del hospital local.

La madre del estudiante fallecido exige justicia y denunció que las autoridades del plantel tenían conocimiento de los “sobrenombres”, los supuestos motes que los estudiantes reciben después de ser “bautizados”. Prácticas que, según el testimonio de otro estudiante, han desencadenado violencia escolar.

Uno de los alumnos, quien pidió el anonimato, relató que los estudiantes que participan en los “bautizos” son objeto de insultos y hasta golpes que reciben en los servicios sanitarios.

Las agresiones dijo, ocurren fuera del perímetro de las cámaras de vigilancia para que no queden registros. Relató que algunos docentes les dicen “vayan al baño a sacar pecho”, en alusión a los golpes que reciben por los antiguos estudiantes.

La familia sospecha de un grupo de cinco estudiantes antiguos denominados “Los Abuelos”, de quienes hay antecedentes por este tipo de prácticas de “bautizos”. Algunos de ellos, según la madre del menor, ya son “grandes” y “padres de familia”.

Según tienen conocimiento por rumores, el grupo ingresó al centro educativo para bautizar a los estudiantes de nuevo ingreso; sin embargo, “todo se salió de control”.

El Ministerio Público (MP) confirmó que el caso está bajo investigación y que la Fiscalía local maneja ya dos hipótesis de lo que pudo provocar la muerte violenta del estudiante de 17 años.

Celso Enrique Girón Ramos estudiante fallecido en bautizo sobrenombre mazatenango suchitepequez (3)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Anuncian nueva ruta aérea de Guatemala a Estados Unidos

La aerolínea Avianca anunció que esta nueva ruta hará escala en El Salvador. El vuelo tendrá una duración de 8 horas con 40 minutos. De Guatemala hacia El Salvador serán 50 minutos y ahí se hará espera de 2 horas con 25 minutos. Y, desde El Salvador hacia Las Vegas, serán 5 horas con 35 minutos.

La aerolínea promete una tarifa accesible. De momento, se ofrece un precio promocional. Recientemente se anunció una nueva ruta de Guatemala hacia Madrid con escala en el Salvador. En diciembre, la misma aerolínea puso en marcha una nueva ruta hacia Flores, Petén.

De momento se anuncia una tarifa promocional para la nueva ruta. (Foto: captura de pantalla)

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

MINEX se limita a informar derechos a chapines por ley antiinmigrante de Florida

Tras el anuncio del titular de la secretaría de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, respecto al apoyo a migrantes del país vecino por la entrada en vigencia de la Ley Antiinmigración en Florida, la Cancillería guatemalteca argumentó que se informó sus derechos a los guatemaltecos y sobre los lineamientos de la normativa.

Por medio de una entrevista se le preguntó a Cancillería sobre las medidas que se han tomado para ayudar a los guatemaltecos en ese estado, tanto con las autoridades de Florida como en la capital estadounidense, y los acercamientos que se hubieran tenido con congresistas republicanos para ayudar a los connacionales.

En su respuesta el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco (Minex), aseguró que la administración de Alejandro Giammattei por medio de esta cartera, se reunió con congresistas para abordar temas de la agenda bilateral, incluyendo la migración integral para promover una migración segura, ordenada y regular.

La cartera a cargo de Mario Búcaro, expuso que la Embajada guatemalteca en Washington monitorea la situación y mantiene conversaciones con autoridades del Departamento de Estado, líderes de la comunidad migrante, autoridades estatales, así como las alcaldías para tratar “estos temas”.

Respecto a los guatemaltecos residentes en Florida, los funcionarios a cargo de las sedes consulares en el estado al sur de Estados Unidos han informado a los migrantes sobre “sus derechos”, así como los lineamientos de la normativa aprobada.


Foto: LA HORA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Voguare pide que obstaculización de candidaturas se resuelvan con prontitud

La asociación Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (Voguare) manifestó su preocupación por la obstaculización de candidaturas a cargos de elección pública, por lo cual solicitó que las entidades encargadas resuelvan estos casos con prontitud.

“Vemos con mucha preocupación la recurrente obstaculización de la participación de candidatos a cargos públicos en las próximas elecciones generales, en circunstancias irregulares y opacas que ponen en duda la transparencia, legalidad y legitimidad del proceso electoral”, afirmó la asociación.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en contra la Trata de Personas

El Ministerio Publico a través de la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, brinda seguimiento a una investigación, en coordinación con la fiscal regional y Policía Nacional Civil.

Imagen
Foto: MP

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta