Noticias Nacionales al Instante Mayo 25, jueves

Noticias Nacionales al Instante Mayo 25, jueves

Fuente: Transdoc, 25/05/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Mayo 25, jueves

Noticias Económicas Mayo 25, jueves

Caricaturas Nacionales Mayo 25, jueves

Clima Nacional Mayo 25, jueves

Trafico Nacional Mayo 25, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 24. miércoles

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


CC solicita a TSE expediente de candidaturas de Carlos Pineda y del partido PC

La Corte de Constitucionalidad (CC) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un “auto para mejor fallar”, en el caso que conoce sobre Carlos Pineda y la suspensión de su participación en las elecciones generales en Guatemala, al igual que la del resto de aspirantes de ese partido.

Según se conoció, la CC pidió el expediente del dictamen de la Unidad de Organizaciones Políticas que concluyó en qué asambleas del partido Prosperidad Ciudadana tendría irregularidades.

La CC había solicitado el expediente para que el pleno de magistrados lo conocieran en la reunión de este viernes 26 de mayo, pero ahora pidió al TSE el expediente para mejor fallar, pues deben leerlo, analizarlo y ver los fundamentos de ley de la Unidad de Organizaciones Políticas y decidir si está en lo correcto.


Foto: REDES SOCIALES 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

TSE informa que impresión de papeletas será hasta la próxima semana

El Tribunal Supremo Electoral actualizó que la impresión de papeletas se iniciará el próximo lunes y no este jueves 25 de mayo, como se tenía previsto inicialmente. Según detallaron los magistrados.

Imagen
Foto:TSE 

 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


MP lanza campaña institucional “El Buen Trato: El respeto y la amabilidad nos une”

María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, participó en el lanzamiento de la campaña institucional “El Buen Trato: El respeto y la amabilidad nos une”.

La cual tiene por objeto crear una cultura organizacional centrada en el buen trato, promoviendo relaciones positivas para fomentar ambientes más saludables de trabajo dentro del Ministerio Público.

La campaña fue diseñada por el Departamento de Desarrollo de Personal, la Secretaría de la Mujer, Unicap y Jefatura Administrativa con el apoyo del Departamento de Información y Prensa, en cumplimiento a la implementación de acciones de autocuidado para todo el personal y en el contexto de la Política de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ministerio Público.

Como parte de esta campaña para promover el buen trato laboral, desde la Dirección de Recursos Humanos se implementarán estrategias en las que se busca fortalecer el respeto mutuo, la comunicación abierta, el reconocimiento, el desarrollo profesional, la seguridad y salud en el trabajo y la igualdad de oportunidades dentro de la institución.

En la actividad desarrollada en modalidad presencial y virtual, también participó la Secretaria de la Secretaría de la Mujer, el Jefe Administrativo, la encargada de la Dirección de Recursos Humanos, el Subdirector de la Unidad de Capacitación y el Jefe del Departamento de Información y Prensa.

Durante la actividad se contó con la participación del licenciado Gunter Naom Xbalanque Zavala, Pedagogo de la Unidad de Capacitación, quien interpretó la canción “Buen Trato”, con el acompañamiento de Mimos del Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala.


Foto: MP

 

02:17 pm
Fuente: Transdoc

MP acusa a ”La Patrona” de intentar asesinar a candidato a alcalde de Sayaxché

Yenifher Maybellinne Alexandra Herrera Arévalo, alias “la Patrona”, de 25 años, es sospechosa de conspirar para el asesinato del candidato a alcalde de un municipio de Petén. El expresidenciable de Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, indicó que la captura derivó por las amenazas en su contra.

Este jueves 25 de mayo, el Ministerio Público (MP) imputó a la señalada ante un juez en la capital. La diligencia inició bajo reserva, pero mientras se desarrollaba la audiencia se levantó el secreto judicial.

De acuerdo a una publicación de Pineda, él supo que una mujer conocida como “la Patrona”, originaria de Petén, estaría involucrada en un plan para asesinarlo.

Sin embargo, durante la audiencia de primera declaración el MP la relacionó con el intento de asesinato de una persona identificada como Luis Eduardo Ayala Pineda.


Foto: MP

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


CSJ no otorga amparo provisional solicitado por Edmond Mulet

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no otorgaron un amparo provisional solicitado por el candidato presidencial, Edmond Mulet, con el cual pretendía dejar sin efecto la amonestación pública que hiciera el Tribunal Supremo Electoral en su contra.

Según la corte, de momento no hay elementos que permitan determinar que se le pueda dar el amparo provisional solicitado por lo que Mulet, deberá esperar la resolución definitiva.

En este caso, Mulet pretendía que diera marcha atrás a la decisión del Tribunal Supremo Electoral de imponer la sanción, luego de que se la diera la amonestación tras las denuncias que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, hiciera en su contra, al creer que las declaraciones que el candidato hiciera a favor del periodista José Rubén Zamora y las acciones legales emprendidas, podrían constituir una campaña anticipada al tratar de mejorar su imagen, situación por la cual el tribunal determinó que podría caer en actividades no autorizadas dentro de su campaña.

con esta decisión, la amonestación continúa vigente hasta que se tenga una decisión en definitiva.

Imagen
Foto: REDES SOCIALES 

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


MLP presenta recurso de apelación ante la Corte de Constitucionalidad

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) presentó un recurso de apelación para que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva en definitiva la supuesta ilegalidad del Secretario General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Alexander Velásquez Pérez, quien el 19 de enero emitió una circular donde indicó que era obligatoria la verificación de los finiquitos de los aspirantes a candidatos en el portal electrónico de la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

Según dicha organización, tras esa disposición no fue admitida la inscripción de Jordán Rodas, como candidato a vicepresidente de esa agrupación política, con esta nueva acción lo que se pretende es que junto con Thelma Cabrera se les permita su participación.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades brindan información sobre mantenimiento a autopista Palín-Escuintla

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) pidió, a través de un comunicado, la comprensión de usuarios de la Autopista Palín-Escuintla, debido a que se están realizando trabajos de mantenimiento mayor en esta ruta.

Según explicó la referida cartera, la entidad encargada de los trabajos es la empresa Marhnos, que durante 25 años tuvo a su cargo la administración de la vía y que el pasado 31 de marzo entregó al Estado de Guatemala.

Las acciones consisten en la renovación de la capa de rodadura de la autopista, lo cual implica la remoción y reemplazo de la superficie desgastada por una nueva, más resistente y duradera, se informó.

“Estas labores implican algunas restricciones en la circulación vehicular durante su ejecución, por ello agentes de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) coordinarán el tránsito en el lugar, para evitar inconvenientes”, explicaron.

La cartera de Comunicaciones señaló que los trabajos forman parte de las acciones que realiza Marhnos para devolver la autopista al Estado de Guatemala en buenas condiciones, y que “demuestran el compromiso continuo de garantizar la seguridad y calidad de las carreteras para el beneficio de los conductores y usuarios”.

CIV pidió la comprensión de usuarios
Foto: COVIAL

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza señalamientos y ataques contra magistrados de la Sala Sexta de Apelaciones y les da su respaldo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó este 25 de mayo un comunicado en el que da su respaldo a los magistrados de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y rechaza los señalamientos y ataques que según esa corte se han hecho contra los togados.

En el comunicado, la CSJ dice que a la opinión pública hace saber: “Su respaldo total y absoluto a las señoras Magistradas, doctoras Juana Solís Rosales, Alba Susana López Racanac de Teni y Nadia Amabilia Morales De León, integrantes de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.

Señala que las magistradas se han destacado por su labor profesional y transparente que han ejercido su función jurisdiccional “en estricta observancia de los principios y garantías constitucionales que rigen nuestro sistema de justicia”.

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


CC confirma que Roberto Arzú queda fuera de las elecciones 2023

La Corte de Constitucionalidad deniega apelación presentada por Roberto Arzú y partido Podemos, por lo que en definitiva este queda fuera de la contienda electoral.

Imagen
 


Foto: REDES SOCIALES 

 

11:15 am
Fuente: Transdoc

TSE asigna para la impresión de papeletas más Q199 millones

El Tribunal Supremo Electoral envía el modelo de papeletas que se utilizarán para las elecciones generales del 25 de junio.

Las empresas a cargo: Ohio Print and Paper, S.A., Ediciones don Quijote S.A. y Editorial Sur, S. A. El costo de la impresión es de Q16.694 millones.

La asignado para la impresión de papeletas es de Q199 millones 20 mil 600 según resolución número 14-2023 emitida por el TSE.

Imagen
Foto: @_ojoconmipisto

 

10:48 am
Fuente: Transdoc

Inician convocatoria para aspirantes a Secretario y subsecretario del Conamigua

La Comisión del Migrante del Congreso informó que ya se han comenzado a recibir los expedientes para los aspirantes a Secretario y subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua). Los expedientes están siendo recibidos en Dirección Legislativa, hasta el 29 de mayo de 09:00 a 16:00.

Imagen
Foto: Canal Antigua 

 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Reportan altercado por el ingreso de afición de Xela al Estadio Pensativo

Varios altercados ocurrieron durante la noche del miércoles 24 de mayo en el Estadio Pensativo, debido a afición de Xelajú que logró ingresar al recinto deportivo.  En videos compartidos en redes sociales se observa al grupo de aficionados de Antigua Guatemala discutir con otro sector de la grada.

Este otro sector de la grada contaba con aficionados de Xelajú, los cuales ingresaron infiltrados debido a la prohibición de porra visitante. Los locales pedían a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) retirarlos para evitar confrontación. Sin embargo, los de Quetzaltenango comenzaron a provocar con cánticos.

Antigua GFC y Xelajú protagonizaron el primer encuentro de la serie final por el título del Torneo Clausura 2023, el cual ganó el equipo local con 2-0.

El juego de vuelta será el sábado 27 de mayo en el estadio Mario Camposeco.

En el partido de ida de la final del torneo local de fútbol, se reportaron altercados.  (Foto: PNC) 
Captura de video

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Carlos Pineda presenta recurso de nulidad ante el TSE y exige que se revoque suspensión de su candidatura presidencial

Carlos Pineda, candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, presentó un recurso de nulidad ente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el que busca revertir la decisión del Registro de Ciudadanos que suspendió su candidatura presidencial.

Según informó Erick Castillo, del equipo legal de Pineda, con esa impugnación se exige que se revoque la decisión del director general del Registro de Ciudadanos (RC) – Ramiro Muñoz- pues consideran que no estaba facultado para ejecutar un amparo provisional de una resolución de un tribunal de amparo que no está firme y que fue apelada ante la Corte de Constitucionalidad.

Es por ello que Pineda y sus abogados creen que Muñoz no debió suspender las inscripciones de los candidatos postulados por Prosperidad Ciudadana y que al hacerlo el registrador violentó el debido proceso y el derecho político a ser electo, que garantizan los artículos 12 y literal b) 136 la Constitución Política de la República de Guatemala.

Castillo añadió que por la vía de la nulidad que presentaron, Pineda solicita al TSE que revoque lo que ordenó el director del RC y que reivindique y mantenga la vigencia y ejercicio de su derecho político a ser electo, así como el derecho a ser electo de todos los ciudadanos postulados por Prosperidad Ciudadana.

Añade que esta acción que presentaron es en defensa y respeto del derecho político a ser electo de todos los postulados por el partido político y el respeto al derecho a elegir, que le corresponde al pueblo de Guatemala.

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Cultura y Deportes desarrollará torneo de ajedrez el próximo 26 de mayo

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), en busca de seguir acercando el deporte a la población guatemalteca, desarrollará un torneo de ajedrez el próximo 26 de mayo.

Estas actividades que impulsa el Gobierno de Guatemala mediante el Ministerio y el Viceministerio del Deporte y la Recreación, además de facilitar que las personas muestren sus habilidades en el deporte, sirve como escape de la rutina que, sin duda, los participantes disfrutarán.

El torneo de ajedrez se realizará por el mes de la madre. Como parte del evento, se llevarán a cabo distintas actividades para celebrar a todas las madres.

Imagen

 

09:46 am
Fuente: Transdoc

MOE-UE se reúne con autoridades de la PROE y CACIF

Según la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea, todo está listo en Guatemala para la llegada de 40 observadores de largo plazo de esa misión, quienes, tras unos días de formación, se desplegarán por todos los departamentos del país.

Y en su primera visita a Guatemala, el jefe de la MOE EU, Jordi Cañas, se reunió con el Coordinador del Programa de Observación Electoral (PROE) del CACIF y con otros representantes del proyecto. Asimismo, sostuvo encuentros con representantes de la sociedad civil y politólogos.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Roberto Arzú espera resolución de la CC para no quedar fuera de las elecciones 2023

Roberto Arzú García-Granados, quien busca la Presidencia con el partido Podemos, espera que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelvan el jueves 25 de mayo a su favor y ordenen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción de su binomio, en el que lo acompaña David Pineda.

La CC no dictó la sentencia en el caso de Arzú, sino que “un auto para mejor fallar por cinco días”, por lo que los magistrados solicitaron información al TSE sobre varios expedientes tramitados en contra del político.

“Nosotros hemos hablado con la verdad siempre y hemos dicho de frente no solo las denuncias contra este sistema corrupto, sino que hemos sido claros del plan maquiavélico que tiene esta gente”, dijo Arzú durante una conferencia de prense frente a la CC.

Agregó que esa fue la razón por la que hicieron la conferencia en ese lugar, un día antes de que la CC resuelva en su caso “porque le queremos hacer ver a los magistrados que no hay posibilidad, acá no hay asambleas ilegales, acá no hay falta de finiquitos, que aparte es ilegal lo que hicieron con estos candidatos, pero acá no tienen esa excusa”.

Roberto Arzú busca que la CC resuelva a su favor y ordene al TSE que lo inscriba como candidato presidencial. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
Foto: REDES SOCIALES 

 

09:13 am
Fuente: Transdoc

Acoso escolar volvió a las aulas con el regreso a la presencialidad, van 26 denuncias en la PDH

El fallecimiento de Celso Enrique Girón Ramos, estudiante de 17 años en el Instituto Técnico Industrial “George Kerschenteiner” en Mazatenango, Suchitepéquez, luego de recibir una golpiza por parte de exalumnos de la institución, enciende las alarmas sobre el peligro y las agresiones que pueden sufrir niños y adolescentes en los centros escolares. También llama a fortalecer los mecanismos para denunciar y frenar esta práctica de la cual se desconoce el alcance real.

El caso es investigado por el Ministerio Público, pero no es el primero de este tipo, Aron Manases Alonzo Cortéz, de 13 años, murió el pasado 3 de mayo al sufrir golpes en el cuerpo y cuello.

El adolescente cursaba el sexto grado de primaria en la Escuela Oficial Mixta Cantón Perú, en la colonia Manuel de Jesús, en la zona 4 de Retalhuleu. La madre del estudiante sospecha que su hijo pudo sufrir abuso escolar o como también se le conoce, bullying.

Con el regreso a las clases presenciales este fenómeno resurge en los centros educativos. Este año, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reportó que de enero a los primeros días de mayo ya había recibido 26 denuncias relacionadas con acoso escolar, la mitad por agresiones físicas. Mientras que el Ministerio de Educación (Mineduc) señala que hasta el 23 de mayo tenía 14 quejas.

El fenómeno viene discutiéndose por años en el país, en el 2011, la investigación “Bullying, el fenómeno del acoso escolar en Guatemala”, elaborada por J. Andrés Gálvez-Sombral para la Dirección General de Evaluación e Investigación (Digeduca) del Mineduc, refiere que tres de cada diez niños de sexto primaria se consideraban víctimas de bullying, y que la incidencia era mayor en los varones, en el área rural, en establecimientos pequeños y en estudiantes con sobreedad.

Gabriela Castro, coordinadora de la Gran Campaña Nacional por la Educación, indica que no se pude aceptar ningún tipo de violencia, menos la premeditada, dentro de los establecimientos educativos.

Añade que los centros escolares deben ser un lugar seguro para los niños y adolescentes, por lo que se debe tener un protocolo para atender casos de bullying, que puede ser físico —como golpes, empujones, patadas—, verbal —insultos, apodos—, pero también psicológico —agresiones, amenazas, intimidación y exclusión que afectan el estado emocional del agredido—, como detalla la Guía para la prevención del acoso escolar del Mineduc.

Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez –CIPRODENI-, opina que es necesario poner un alto al bullying, y esto comienza con la prevención, pero también hay que hacer conciencia en la comunidad educativa de que cualquier acto de vulneración de derechos debe ser denunciado, “pero no basta con la denuncia, las autoridades educativas deben responder a las denuncias o sospechas de violencia hasta dar con los responsables”.

Pese a que el Mineduc cuenta con protocolo para la convivencia pacífica en la escuela, Rivera cuestiona que no se aplica, y prueba de ello son las denuncias de acoso escolar que reporta la PDH y el Mineduc, y las muertes de los estudiantes en Suchitepéquez y en Retalhuleu, que fueron agredidos dentro del contexto escolar.

El acoso escolar puede darse a todo nivel, un estudio sobre el tema señala que tres de cada diez estudiantes del sexto año de primaria eran víctimas de bullying. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

MP investigara de muerte violenta de estudiante en Mazatenango por un supuesto bautizo

 

08:50 am
Fuente: Transdoc

Carlos Pineda no recibe agentes de la PNC para su protección

Carlos Pineda, quien hasta hace poco era candidato a la presidencia del partido Prosperidad Ciudadana, dio a conocer que rechazará el ofrecimiento de seguridad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por parte del titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, pese a que este aseguró que fue el presidenciable quien solicitó el resguardo policial.

Por medio de un comunicado, Pineda señaló que no utilizará los recursos del Estado para su seguridad, ya que Barrientos ofreció 16 agentes para brindar acompañamiento al excandidato presidencial.

Según mencionó el excandidato a la Presidencia, su deseo es que los 16 agentes de la institución policial sigan sirviendo y protegiendo a todos los guatemaltecos.


Foto: LA HORA

 

08:35 am
Fuente: Transdoc

TSE analiza logística para segundo simulacro de TREP

Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral mantienen una reunión con Fiscales de los partidos políticos, en la cual acordarán el tema de la logística para el segundo simulacro del programa de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Imagen
Foto: TSE

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Pineda interpone un segundo amparo para que binomio del partido PC aparezca en papeleta electoral

Erick Castillo, abogado de Carlos Pineda, interpuso un segundo amparo ante la Corte Suprema de Justicia, la cual pretende que se inscriba al binomio presidencial del partido Prosperidad Ciudadana en la papeleta electoral.


Captura de video


 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Más de 1,200 candidatos del partido PC quedan fuera de las elecciones 2023

El amparo provisional otorgado por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo suspendió la inscripción del acta de la Segunda Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana (PC), con el cual, no solamente deja fuera de la contienda electoral a Carlos Pinera y a su vicepresidenciable sino a más de 1 mil 200 ciudadanos postulados para otros cargos.

De acuerdo con el director del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, aproximadamente 145 candidaturas afectarían a más de 1 mil 200 ciudadanos inscritos por parte de la agrupación PC, entre estos el binomio presidencial, 33 diputados del listado nacional, 23 diputados distritales, diputados al parlamento centroamericano y 119 corporaciones municipales.

En ese sentido, las candidaturas postuladas por PC no figurarán en las papeletas de las elecciones generales, ya que actualmente no cuentan con credenciales que los respalden.


Foto: REDES SOCIALES 

 

07:45 am 
Fuente: Transdoc

Rechazan amparo de Neto Bran por amonestación por uso de armas de fuego

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron no otorgar un amparo provisional interpuesto por el alcalde de la Municipalidad de Mixco, Neto Bran, con el cual buscaba revertir la amonestación que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpuso por el uso de arma de fuego durante el proceso electoral.

Según el alcalde de la comuna mixqueña, que busca su reelección para un tercer mandato al frente de la municipalidad, no incurrió en alguna falta, por lo cual no debía ser amonestado.

Pese a ello, la CSJ estimó que existían los elementos suficientes para no otorgar el amparo provisional, sin embargo, la Corte deberá fallar, en definitiva, mientras que Neto Bran podrá apelar a la decisión ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, el pasado 3 de mayo, que amonestó al alcalde de la municipalidad de Mixco, por el uso de armas de fuego en su publicidad.


Foto: REDES SOCIALES 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Selección de Guatemala confirma partido amistoso con México

La Selección de Guatemala ha confirmado el partido amistoso internacional ante su similar de México previo a la Concacaf Liga de Naciones.

Ambas confederaciones hicieron el anuncio en sus redes sociales, siendo la sede el estadio Kraken del balenario de Mazatlán, en el Pacífico de México.

Selección Guatemala

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

PNC y MP realizan distintos allanamientos en varios puntos del país

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado junto con el Fiscal Regional Metropolitano y la Policía Nacional Civil, realizan 8 allanamientos en Mixco, San José Pinula y la ciudad capital.

Asi mismo la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea, de la Fiscalía contra la Trata de Personas junto con la Fiscal Regional y la PNC, realizan un allanamiento en el municipio de Alotenango, Sacatepéquez.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Presidenta de la CSJ conocerá antejuicio contra juez Carlos Ruano, tras rechazar recusación

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdez, decidió rechazar la recusación presentada por el juez Noveno de Sentencia Penal, Carlos Ruano, quien buscaba apartar a la magistrada del proceso de antejuicio presentado en su contra por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

Valdez argumentó que el literal “h”, del artículo 122 de la Ley del Organismo Judicial menciona que “son impedimentos para que un juez conozca de un asunto determinado (…) h) haber conocido en otra instancia o en casación en el mismo asunto”.

De esta cuenta, la presidenta del Organismo Judicial (OJ) aseveró que en el proceso de antejuicio contra el juez Ruano no “concurren” los supuestos de dicha normativa, puesto a que el antejuicio mencionado por el togado es distinto al que conocerá la CSJ.


Foto: LA HORA 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta