Noticias Nacionales al Instante Agosto 03, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 03, Lunes

Fuente: Transdoc, 03/08/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Agosto 03, Lunes

Noticias E
conómicas Agosto 03, Lunes

Caricaturas Nacionales Agosto 03, Lunes

Clima Nacional Agosto 03, Lunes


Tráfico Junio Agosto 03, Lunes

Si le interesa la información del Viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 31, Viernes

 



04:30 pm
Fuente:  Transdoc


Quetzal 1 fue nominado al premio “Misión del Año - Pequeños satélites"

El Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) anunció este lunes los candidatos al premio “Misión del Año – Pequeños Satélites”, dentro del cual incluye el primer satélite guatemalteco Quetzal-1, hecho en la Universidad del Valle de Guatemala.

El premio es otorgado anualmente a la misión que haya demostrado una mejora significativa en la capacidad de los pequeños satélites. El ganador es elegido en votación abierta.


Quetzal-1 es el primer satélite de Guatemala y fue desarrollado por ~ 100, en su mayoría estudiantes de pregrado y profesores de la Universidad del Valle de Guatemala. Fue el ganador de UNOOSA-JAXA KiboCUBE 2017 y demostró un prototipo de sensor multiespectral, abriendo el campo de la ciencia y tecnología espacial en Guatemala, y permitiendo la adquisición independiente de datos de teledetección para la gestión de recursos naturales.?

Para votar puede ingresar al siguiente enlace:  Votación



Imagen
 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


Suspenden en definitiva amparo interpuesto por Ricardo Méndez Ruiz, en contra del jefe de la FECI

La jueza Judith Secaida, quien dirige el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, decidió suspender en definitiva un amparo interpuesto por Ricardo Méndez Ruiz, en contra del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, esto por el Caso Odebrecht.

Méndez Ruiz alegó irregularidades en la suscripción de convenios de colaboración eficaz en ese expediente judicial, sin embargo, la jueza señaló que la entidad que él representa no es parte del proceso en el que se aprobaron dichos convenios.

Imagen

 

02:58 pm
Fuente: Transdoc


Ex jefes de la SATcontinuarán en prisión

La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, declaró sin lugar las revisiones de medida de coerción de los ex jefes de la SAT, Omar Franco Chacón y Carlos Muñoz. Ellos deberán de seguir en prisión.

De igual manera, continuarán en prisión Giovanni Marroquín Navas, Inngmar Iten y Ariel de Jesús Guerra. Los señalados pidieron ser beneficiados con arresto domiciliario por el Caso  Traficantes de Influencias.

 

 

02:40 am
Fuente: Transdoc


Fiscalía investiga caso de paciente que se habría quitado la vida en IGSS de zona 9

La Fiscalía de delitos contra la vida investiga el caso de un paciente que se habría suicidado en un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Según se conoció, el hecho ocurrió en el hospital de Especialidades, en zona 9 capitalina. El paciente, positivo a Covid-19, se habría quitado la vida en el baño de ese centro asistencial.

Fiscales del Ministerio Público se encuentran en ese centro asistencial recabando información para el proceso.


Imagen

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Municipios con mayor incidencia de casos nuevos

El Ministerio de Salud reporta que estos municipios registran más casos del nuevo coronavirus. La información está actualizada hasta el 2 de agosto.

Guatemala, Guatemala = 16,891

Mixco, Guatemala = 4,769

Villa Nueva, Guatemala = 4,008

Escuintla, Escuintla = 1,673

Quetzaltenango, Quetzaltenango = 1,336

San Miguel Petapa, Guatemala = 1,231


Imagen
 

02:05 pm
Fuente: Transdoc


Bono familia: IVE alerta sobre posibles transacciones sospechosas vinculadas con lavado y extorsiones

Prensa Libre informa hoy que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) busca junto con las instituciones financieras del sistema identificar que quienes son beneficiados del Bono Familia no tengan vínculos con redes de extorsionistas o que los fondos no se orienten a personas políticamente expuestas (PEP).

Según indican, la IVE, que es la unidad de inteligencia financiera adscrita a la Superintendencia de Bancos (SIB), confirmó que hay un incremento de reportes de transacción sospechosa (RTS), así como de personas supuestamente vinculadas con casos de extorsión.

Saulo de León, intendente de la IVE, declaró a Prensa Libre que las acciones del Gobierno para dispersar dinero han establecido mecanismos y alertas tempranas para detectar transacciones sospechosas, que pueden provenir de este subsidio estatal. Hasta el viernes 31 de julio, el Bono Familia llevaba una ejecución del 43%, que equivale Q2 mil 47.6 millones y un saldo disponible de Q3 mil 952 millones, según Ministerio de Finanzas.

Hasta el 29 de julio las estadísticas de la IVE eran:

1. Denuncias y ampliaciones de denuncias: 187
2. Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS) denunciados: 255
3. Monto denunciado: Q1 mil 51.6 millones
4. Personas involucradas -denuncias y ampliaciones-: 1 mil 830


 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Segundo pago del Bono familia sin fecha para ser entregado

Según la información del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a partir del 10 de agosto, los guatemaltecos registrados en el programa de ayuda del Bono Familia podrían empezar a recibir el segundo pago, aunque todavía no existe una fecha exacta. Según detallaron, la razón obedece a que aún cuentan con un rezago en el primer pago.

“Aún no tenemos una fecha exacta, pero esperamos que sea a partir del 10 de agosto. Estamos en proceso de terminar de pagar el primer pago y nos faltan más o menos 600 mil personas”, dijo Walter Gómez, portavoz del Mides.

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Transmetro funcionó solo con un 35% de su capacidad

Durante el fin de semana el servicio de Transmetro solo funcionó con alrededor del 35% de su capacidad.

El 15 de agosto iniciará la reapertura de otras líneas, indicó el alcalde Ricardo Quiñónez.

 

01:12 pm
Fuente: MP


PNC y MP realizaron dos allanamientos en Santa Rosa

La Policía Nacional Civil en coordinación con el MP, realizaron dos allanamientos en la aldea Barillas, Cuilapa, Santa Rosa, donde fueron detenidas dos personas, y se incautó un arma de fuego, así mismo se rescataron animales silvestres, las cuales se encontraban en cautiverio.

Imagen

Imagen
Foto: PNC


12:40 pm
Fuente: Transdoc


Mintrab reinició labores de atención al público en todas sus dependencias

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Trabajo informa que reinició labores de atención al público en todas sus dependencias, en horario de 7 a 15 horas. 

Imagen



11:55 am
Fuente:  Transdoc


Conferencia de prensa de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Se inicia conferencia de prensa de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Hacen llamado a empresas para generar políticas de equidad y respeto como eje de la cultura organizacional.

Imagen
Foto: Canal Antigua




11:30 am
Fuente:  Transdoc


Activan Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en la zona 5

Las autoridades de la Municipalidad de Guatemala y del Ministerio de Salud activaron este lunes el Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en la zona 5

Imagen



11:18 am
Fuente: Transdoc


FECI solicita revocar permiso especial con el que fue beneficiada la exdiputada Daniela Beltranena

La Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó al juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, que se revoque el permiso especial con el que fue beneficiada la exdiputada Daniela Beltranena, esto para que permanezca en su residencia por el Caso Cooptación del Estado.

Según la Fiscalía, la excongresista incumplió con esa medida que le fue otorgada por el juzgador por problemas de salud, ya que, aparentemente, se reunió con el diputado Javier Hernández en un centro comercial.



Foto: La Hora


La FECI también pidió que Juan Luis Ortíz Álvarez sea enviado a prisión por el Caso Cooptación del Estado. El sindicado fue beneficiado con arresto domiciliario. Según la fiscalía, él únicamente tiene permiso para asistir a laborar, pero salió a manifestar el 18 junio pasado.

Imagen
Foto: La Hora

10:50 am
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley para fomentar trabajo a personas mayores de 50 años

Los Diputados del partido CREO ,presentan iniciativa de ley con la que buscan fomentar el empleo a mayores de 50 años.

Según los congresistas, el fomento se dará así: Si una empresa contrata un 20% de empleados mayores de 50 años, optará a un descuento del ISR del 20%, y si tiene en planilla un 25% de trabajadores mayores de 50 años tendrá un descuento del ISR del 30%.

Imagen

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Redoblarán operativos en Puerto San José para evitar acceso de visitantes a las playas

Las autoridades de Puerto San José, Escuintla, tienen previsto redoblar los operativos para verificar que no ingresen visitantes a las playas de la localidad debido a las restricciones de la pandemia.

“Estaremos más al tanto de la situación y siempre trabajaremos unidos con restauranteros y hoteleros”, refirió Vinicio Najarro, alcalde de ese municipio.

Esto se da tomando en cuenta que el pasado fin de semana, el primero en el que el país inició la desescalada de medidas de confinamiento, fueron desalojadas del área por lo menos 150 personas que llegaron de paseo.

El jefe edil aseguró que se trataba de familias completas o grupos de amigos que buscaban poder bañarse en las playas.


Foto: Emisiras Unidas 

 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Gobierno presenta al Instituto Guatemalteco de Migración como entidad específica para funciones y trámites migratorios

Hoy se realizó la presentación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) como la entidad oficialmente encargada de todas las funciones y trámites migratorios.

Deja de ser Dirección General de Migración: Según se explica, luego de un proceso de transición, el Instituto inicia con sus funciones luego de que cobró vigencia el Código de Migración el 1 de mayo de 2017.

El IGM tuvo como plazo dos años para formalizar todos sus reglamentos internos y sus esquemas operativos, para cambiar de Dirección General de Migración (DGM) a la entidad que es ahora.

El Director General de Migración Guillermo Díaz, indicó que se quiere implementar a fin de mes de agosto jornadas móviles de servicios migratorios.  Además, esperan contar con el pasaporte electrónico, además de fomentar las visas y residencias electrónicas, y el control biométrico en operaciones.

Imagen
Foto: @DrGiammattei

 

09:55 am
Fuente: MP


Extorsionistas vuelven a las calles mientras el país trata de reactivar su economía

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), durante la primera semana de esta nueva fase, cuando se redujeron los horarios del toque de queda y el comercio reabrió sus puertas, también se registraron varios ataques armados que atribuyen a grupos de pandilleros que habían dejado de operar en los últimos cuatro meses.

David Boteo, jefe de la División Nacional contra el Desarrollo de las Pandillas (Dipanda), explicó que antes de la reapertura del país emitieron varias alertas por los riesgos que corren los comerciantes y transportistas, como ataques armados contra quienes se niegan a pagar la extorsión.  

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


CC deja en suspenso la solicitud de retiro de antejuicio en contra del Vicepresidente Guillermo Castillo

La Corte de Constitucionalidad otorgó amparo provisional contra la Corte Suprema de Justicia y deja en suspenso la solicitud de retiro de antejuicio contra el vicepresidente Guillermo Castillo.

El amparo es contra la CSJ por la resolución del pasado 31 de julio, en la cual ordenó enviar al Congreso el antejuicio contra Castillo por supuestamente nombrar a una persona de forma anómala, este fue promovido por Nimrod Estévez González 


Imagen


Imagen


 

09:22 am
Fuente: Transdoc


Comunicaciones arrancará con los entrenos pese a reportar un caso de covid-19

La Liga Nacional de Guatemala darán inicio con los entrenos con miras al inicio del Torneo Apertura 2020.

Entre ellos, se encuentra el club Comunicaciones que ayer en la noche confirmaron un caso positivo por covid-19, no especificaron si se trataba de un jugador o alguien del cuerpo técnico.

Sin embargo, pese a reportar un caso, el club blanco dará inicio con sus entrenos este lunes en las instalaciones del estadio Cementos Progreso en la zona 6 capitalina.

Imagen

 

09:05 am
Fuente: CONRED


Monitoreo Volcán de Pacaya

Según reportes de la CONRED de Guatemala durante la noche el cráter Mackenney mostró incandescencia y fumarola de desgasificación que se desplazó hacia el Sur y SurOeste a una distancia de hasta 2 kilómetros.

Imagen

 

07:58 am
Fuente: Transdoc


Varios paquetes de dólares fueron localizados en un camión


Las autoridades de seguridad hallaron más de 21 mil dólares en un comportamiento oculto de un camión. El vehículo circulaba este domingo en Morales, Izabal.

Al concluir el conteo del dinero fue capturado el piloto del camión, con placas C-121BCY, Rony Augusto Rivera Vargas, de 54 años.

Este domingo agente de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron una inspección al camión de volteo. Entre los hallazgos localizados se encuentra un costal con más de 21 dólares.

Imagen
Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MSPAS actualiza tabla de datos sobre covid 19

El Ministerio de Salud  actualiza tabla de datos sobre el COVID 19 en Guatemala:

- 51 mil 542 casos acumulados registrados

- 2 mil 013 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 02 de agosto de 2020

Imagen

 

07:32 am
Fuente: Transdoc


Salud adquirirá otras 120 mil pruebas de antígeno COVID-19

Según el Número de Operación Guatecompras (NOG) 13040219, el Ministerio de Salud recibirá ofertas el jueves 6 de agosto, para adquirir los 120 mil pruebas de tipo antígeno para la detección del nuevo coronavirus. En esta ocasión buscan hacer la adjudicación por medio de una adquisición competitiva y no a través de una compra por excepción como se hizo con Labymed.

Según los documentos que se encuentran en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, las especificaciones técnicas del producto a comprar son las siguientes: 120 mil unidades de prueba rápida para la detección de antígeno viral SARS-COV-2 en hisopado, área: inmunología, grado: reactivo, metodología: manual, uso: diagnóstico de laboratorio.



 

07:22 am
Fuente: Transdoc


Pacientes del hospital del Parque deben comprar medicamentos

Se incrementa el hacinamiento y la falta de personal y de medicamentos para atender a los pacientes.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) evidenció que, inclusive, se pide a los familiares de los internos que compren algunas medicinas.

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH, realizó una verificación en el hospital temporal del Parque de la Industria este domingo, 2 de agosto, donde varios familiares y pacientes le comentaron lo que sucede en el lugar.

Pacientes graves del Parque de la Industria deben de comprar sus propios medicamentos. (Foto: PDH)
Foto: SOY502

 

07:10 am
Fuente : Transdoc


Aglomeraciones en primer fin de semana sin restricciones

Según las disposiciones gubernamentales que el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer el domingo pasado, desde el lunes 27 de julio comenzó la “reapertura” de la economía y de varias actividades que no podían realizarse.

Durante estos dos días muchas personas acudieron a realizar distintas actividades a esta popular avenida: algunas fueron de compras, otras a adquirir comida, varias a realizar cualquier tipo de diligencia y muchas otras simplemente salieron a pasear.

algunas no acudieron solamente a este sector de la zona 1 de la ciudad, sino que también visitaron las avenidas Reforma y Las Américas. Estas importantes vías generalmente son utilizadas los domingos para el proyecto Pasos y Pedales de la Municipalidad de Guatemala, pero que por la actual situación no se habían implementado.



primer fin de semana de desescalada de medidas por Covid-19






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta